miabogadoblog.com

Abogado Personal

PAGARÉ. Cobro de los pagarés no vencidos que pertenecen a una serie (Publicación 94)

Los pagarés seriados son aquellos, que como su nombre lo indica, pertenecen a una serie determinada de documentos en vencimientos sucesivos. Por ejemplo, una serie de cuatro pagarés suscritos en fecha 1 de enero del 2012 y que tienen como fecha de vencimiento: el pagaré 1/4 el 1 de mayo; el pagaré 2/4 el 1 de junio; el pagaré 3/4 el 1 de julio; y el pagaré 4/4 el 1 de agosto del 2012.

En este caso, cada pagaré deberá de cobrarse en su fecha de vencimiento, sin embargo, en el pagaré puede establecerse que no habiéndose pagado a su vencimiento, podrán ser exigibles todos los de la serie, aún cuando éstos no estén vencidos.

Esto implica, retomando el ejemplo del primer párrafo, que si se llega el día 1 de mayo y no se paga el primer pagaré (o bien se pagó éste pero no el segundo), el acreedor podrá demandar al deudor por el pago del documento vencido más los que le siguen en la serie, aún cuando todavía no haya llegado la fecha de su vencimiento.

Es importante recalcar que debe de estipularse tal disposición en el propio pagaré, que por lo regular los que venden en las papelerías si lo contempla. En caso contrario, el acreedor solo podrá demandar los documentos vencidos o esperar a que todos se venzan para exigirlos en la misma demanda.

© 2012 miabogadoblog.com

2 Comments

  1. mi caso es el siguiente.. fui aval de un compañero de trabajo para sacar un credito en el banco (que nos paga por quincena y de quien dependemos). este compañero de trabajo cayo sujeto a proceso y ya no pudo pagar dicho credit,o por que el banco inicio los descuentos a mi haber y hasta ahora suman 80, 000. que puedo hacer para que el banco (una vez salga este compañero de su problema) le aplique a el los descuentos respectivos y me pueda liquidar por nomina lo que a mi me ha descontado?
    cabe mencionar que este compañero me firmo 4 pagares seriados y el primero ya se vencio.

  2. ESTIMADO GABRIEL:

    El aval es un responsable solidario pero que tiene acción en contra del obligado principal cuando ha pagado su deuda. En este caso lo que necesitas es contar con los comprobantes de pago que tu estés haciendo, que bien pueden ser los estados de cuenta. Sin embargo, me dices que te firmo pagarés y que ya se venció el primero. En este caso debes de leer el pagaré y puede ser que tenga una leyenda que diga algo así: “este pagaré corresponde a una serie de cuatro documentos. El acreedor podrá cobrar todos los documentos, aun los no vencidos, cuando se deje de pagar cualquiera de ellos a su vencimiento”, lo que significa que ya podrías demandarlo en el Vía Ejecutiva Mercantil y solicitar un embargo inmediato. Lo que si puedo anticiparte es que como aval del adeudo o como titular de los pagarés no puedes solicitar el descuento vía nomina ya que el sueldo es inembargable por deudas de este orden. El banco lo hace directamente porque en la firma del contrato del crédito así lo consintieron ustedes.

    Saludos.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.