miabogadoblog.com

Abogado Personal

Delito de Abuso de Confianza el usar un bien mueble embargado (Publicación 96)

Tiene lugar el embargo de bienes cuando se debe de garantizar judicialmente el pago de una obligación (adeudo) o bien, cuando ya habiendo sentencia, se necesita para cobrar con esos bienes las obligaciones a que fue condenada una de las partes del juicio.

El embargo lo lleva a cabo el Actuario del Juzgado y requerirá al obligado para entregue las cosas materia del embargo al depositario judicial que haya nombrado su contra parte (puede auto designarse; puede nombrar a un tercero o bien, al propio deudor).

Ahora bien, este depositario tiene a su cargo la guarda y custodia de los bienes y le está prohibido el uso de los mismos, ya que solo es un depositario. Así sea la parte que ganó el juicio, no pueden ser utilizados los bienes hasta que no exista una resolución del Juez que finque un remate o la adjudicación de dichos bienes.

El uso de los bienes embargados es considerado un delito: Abuso de Confianza. Ya que si bien es cierto, tiene la autorización de cuidar los bienes, no la tiene para usarlos en provecho propio o de terceros (aun siendo el propietario de los mismos).

En algunos casos es muy difícil acreditar el uso de los bienes embargados. Por ejemplo, una Televisión embargada podrá el depositario estarla usando en la intimidad de su casa y difícilmente alguien se dará cuenta y mucho menos podrá acreditarlo. Sin embargo, hay otros bienes, como la maquinaria o vehículos que pueden de una manera más fácil y evidente demostrarse su uso por parte del depositario y ser sujeto de una denuncia penal.

El Código Penal del Distrito Federal, dispone que comete el delito de Abuso de Confianza  el que con perjuicio de alguien disponga para sí o para otro de una cosa mueble ajena, de la cual se le haya transmitido la tenencia pero no el dominio.”

© 2012 miabogadoblog.com

 

 

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.