miabogadoblog.com

Abogado Personal

La Secretaría de Seguridad Pública, ¿a Gobernación?

El anuncio de la iniciativa del Presidente electo de México Enrique Peña Nieto y el correspondiente respaldo de los Senadores y Diputados priístas, de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública e incorporar sus tareas a la Secretaría de Gobernación, parece dar un primer tema de debate a nivel nacional.

Sin querer entrar en esta polémica, mi opinión se basa en la poca o nula información de esta iniciativa. Podría decir, que se trata de un “cambio burocrático”, no de un cambio o reorientación de las políticas públicas en materia de seguridad.

Uno de los grandes problemas que laceran a la sociedad mexicana y que son el motor y combustible de la delincuencia, es la Impunidad y la Corrupción en todas las esferas y niveles de gobierno. Ninguno se encuentra exento.

Por otra parte, Enrique Peña ha anunciado también la creación de una fiscalía para investigar y combatir la corrupción, medida necesaria pero que ocupara de lo más importante: la voluntad política del Presidente para que trabaje con independencia, transparencia y profesionalismo. Algo muy poco visto en México.

Sobre el tema de seguridad, otro de los cuestionamientos válidos (por la historia pasada y reciente de México), es que la fusión del poder político de la Secretaría de Gobernación con el quehacer policial, puede contribuir al deterioro de las corporaciones al depender de un mando político y no técnico-policial.

Dicen los políticos, que la forma es fondo. Si este refrán es cierto, no veo la oportunidad ni la justificación para que el encargado de la política interior tenga a su disposición la fuerza pública. El responsable de conciliar, negociar y convencer a los partidos políticos de oposición, a diputados, senadores, gobernadores, empresarios, comerciantes, organizaciones no gubernamentales, líderes sociales, sindicales, solo por mencionar algunos, no debe bajo ningún argumento tener a su cargo, fuerza pública alguna.

© 2012 miabogadoblog.com

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.