miabogadoblog.com

Abogado Personal

HERENCIAS. Domicilio del finado, lugar en donde se lleva el juicio sucesorio (Publicación 97)

El domicilio de una persona es el lugar en donde reside habitualmente, en donde vive. Por lo que al fallecer, la sucesión debe de llevarse en el lugar de su último domicilio.

El Artículo 156 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y los correlativos en las demás entidades federativas, establecen que será competente el Juez:

V.- En los juicios hereditarios, el juez en cuya jurisdicción haya tenido su último domicilio  el  autor de la herencia; a falta de ese domicilio, lo será el de la ubicación de bienes raíces que  forman la herencia; y a falta de domicilio y bienes raíces, el del lugar del fallecimiento  del  autor de la herencia. Lo mismo se observará en casos de ausencia;

Cuando el autor de la herencia fallece en la misma ciudad (jurisdicción) en que tenía su domicilio, no existe problema alguno al promover la sucesión ante el Juez o Notario Público.

En donde podría haber algún inconveniente es cuando el fallecimiento sucede en una ciudad distinta; sea porque andaba de vacaciones, de trabajo o incluso tomando un tratamiento médico. En este caso, el acta de defunción de la persona la expedirá la autoridad municipal del lugar del fallecimiento o la delegación del D.F. correspondiente.

Si esa acta de defunción la presentamos a un Juez o Notario Público del lugar del domicilio del finado, podría declararse incompetente, por lo que hay necesidad de aclarar que el lugar del fallecimiento es distinto a ese domicilio y justificar las razones fortuitas por las cuales falleció en esa otra ciudad. Te recomiendo que leas también la  Publicación 71. HERENCIAS. Qué es una herencia?

© 2012 miabogadoblog.com

 

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.