miabogadoblog.com

Abogado Personal

MERCANTIL. Embargo de un bien con un valor muy superior al adeudo (Publicación 98)

Cuando existen prestaciones en dinero que una de las partes en un juicio deba de pagar, si no lo hace de manera voluntaria el Juez podrá ordenar el embargo de bienes para cubrir el adeudo.

El valor de estos bienes puede ser cualquiera, mayor o menor de lo condenado. Desde luego que siempre se procurará que el valor sea mayor para de manera segura poder cobrar el total del dinero.

Para algunos podrá parecer injusto pero no importa que el valor del bien embargado sobrepase por mucho el total de las prestaciones debidas. Así, por un adeudo de 10 mil pesos, podrá embargarse y rematarse una casa de 1 millón. Lo único que sucede es que el sobrante se le regresa al deudor.

Para ilustrar de mejor manera te transcribo los artículos 497 y 498 del Código Federal de Procedimientos Civiles, que dicen: “Articulo 497.- Con el precio, se pagará al acreedor, hasta donde alcance, y, si hubiere gastos y costas pendientes de liquidar, se mantendrá en depósito la cantidad que se estime bastante para cubrirlos, hasta que sean aprobados los que faltaren de pagarse; pero, si el ejecutante no formula su liquidación dentro de los siete días de hecho el depósito, o, en cualquier caso, dejare pasar igual término sin proseguir su instancia de liquidación, perderá el derecho de reclamarlos, y se mandará entregar lo depositado al deudor, salvo lo previsto en la parte final del artículo siguiente.

Articulo 498.- Si la parte que se diera de contado excediere del monto de lo sentenciado, formada y aprobada la liquidación, se entregará la parte restante al ejecutado, si no se hallare retenida a instancia de otro acreedor, observándose, en su caso, las disposiciones del Código Civil sobre graduación de créditos.”

Te recomiendo que leas la Publicación 41. MERCANTIL. Del embargo precautorio en los juicios ejecutivos. Que si bien es cierto se refiere a un juicio en lo específico, contiene reglas generales que se aplican en los embargos practicados en ejecución de sentencia.

© 2012 miabogadoblog.com

5 Comments

  1. Buenos días, tengo una pregunta: Presté dinero a una persona que se ha negado a pagar. Me firmó un pagaré y por lo que veo la única opción para recuperar el dinero es la demanda. Mi duda es qué puedo hacer si esta persona argumenta que no tiene bienes que se le puedan embargar para garantizar el pago del adeudo. la cantidad no es muy grande, alrededor de $15,000. Gracias por su respuesta.

  2. ESTIMADA IVONNE:

    Efectivamente tendrás que interponer la demanda ejecutiva mercantil y el juez en el auto admisorio deberá ordenar un embargo precautorio. Este embargo deberá de ser sobre bienes del demandado, tales como inmuebles, muebles de su casa u oficina (propia desde luego), vehículo, joyas, dinero, etc.

    Lo que puedes intentar es ir a su casa con el actuario y hacerle un embargo de todos los muebles que tenga en su casa o departamento. Si alega que no son suyos, él tendrá que demostrarlo en el momento mediante facturas o algún contrato. Se presumen como propios los bienes del lugar en donde vives.

    Saludos y suerte.

  3. Muchas gracias por su respuesta!

  4. Se puede embargar ejido a causa de un adeudo Mercantil

  5. ESTIMADA MARIA LUISA:

    No puede ser embargado. A menos que se haya adquirido el dominio pleno de las tierras y en este caso el régimen ejidal se traspola o convierte en un régimen común o civil.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.