miabogadoblog.com

Abogado Personal

ALIMENTOS. Procedimiento para cancelar una pensión alimenticia (Publicación 99)

La mayoría de los supuestos en donde se otorga una pensión alimenticia es de carácter temporal, por el hecho de ser los hijos menores los principales destinatarios de esta medida.

En otros casos, como pudiera ser en alimentos a favor de los padres o de hijos discapacitados, podríamos entenderla como una pensión “vitalicia”, por el hecho de que nunca podrán valerse por sí mismos.

Si nos enfocamos en una pensión para hijos menores de edad, obviamente el tiempo los hará independientes. Alcanzarán su mayoría, se casarán y por tanto la finalidad o los supuestos por los cuales se otorgó la pensión ya no existen.

En este caso, el deudor alimentario puede solicitar la cancelación de la pensión alimenticia.

¿Cómo hacerlo?

Si la pensión fue sancionada o fijada por un Juez (sea por convenio o por sentencia), se presenta un incidente dentro del mismo expediente en que se otorgó. El incidente es una “demanda” por medio de la cual el deudor le da a conocer al Juez las causas o circunstancias que han variado y que debe de considerar para ordenar la cancelación de la pensión. Se hace una narración de los hechos de caso, se acompaña de las pruebas documentales que se tenga y se pueden ofrecer otras (como la testimonial, pericial, inspección, etc.)

De este incidente se le notifica (si hablamos de hijos ahora mayores de edad) a los propios hijos para que éstos hagan valer lo que crean conveniente, pudiendo allanarse al incidente, ponerse en contra del mismo o bien, ni siquiera contestarlo. De tal suerte que el Juez hace la admisión de pruebas, las desahoga y dicta una sentencia interlocutoria en donde ordenará o no, la cancelación de la pensión alimenticia.

Como vez el procedimiento es muy sencillo aunque si hay necesidad de que consultes un abogado y sea él quien lleve a cabo el proceso. Te recuerdo que tu escrito de incidente debes de acompañarlo de todas las pruebas que tengas y que demuestren que la finalidad, causas o circunstancias por las cuales se otorgó la pensión, ya no existen o se modificaron.

© 2012 miabogadoblog.com

92 Comments

  1. Buenas noches Licenciado

    Soy de nuevo Lucero, sobre el caso que le expuse en el comentario anterior, en vez de solicitar la cancelacion de la pension alimenticia podria solicitar la modificacion del convenio para que ese dinero lo pueda recibir directamente mi hija??

  2. Cómo cancelo una demanda de pensión alimenticia que acabo de tramitar, mis hijos
    son menores pero por temor a represalias por parte de la familia de su padre no deseo
    continar con el trámite. Ayuda por favor.

  3. ESTIMADA VERONICA:

    Te puedes desistir de la demanda mediante un escrito en el cual afirmes que el demandado ya esta cumpliendo con el pago de una pensión que fijaron mutuamente y que la demanda ya no tiene objeto.

    Saludos y suerte.

  4. HOLA VIVO CON MI AUN ESPOSO, YO INTERPUSE HACE 3 AÑOS LA DEMANDA DE PENSION ALIMENTICIA Y ME LA OTORGO UN JUEZ, MI PREGUNTA ES ¿COMO Y QUE DEBO HACER PARA DESISTIR DE LA PENSION? SI YA VIVO CON EL, NUESTRA HIJA TAMBIEN QUE TIENE AHORA 12 AÑITOS Y ESTAMOS MUCHO MEJOR QUE ANTES QUE ESCRITO DEBO ENTREGAR AL JUEZ? OR FAVOR AYUDENME

  5. Una preguntaaa yo tengo disposición judicial x q registre a una niña km una señora q pensaba casarme ln ella la niña no es mía solo le di mis apellidos como puedo cancelarla y kitarcelos x q no c me hace justo q me haya hecho esto gas gracias

  6. BUENAS TARDES

    CONSULTA MI HERMANO LE QUITABAN EL 30% DE TODO LO QUE PERCIBIA, PERO COMO YA NO ESTUDIARON SUS HIJOS UNO SE CASO Y EL OTRO VIVE CON EL LE QUITARON EL 20% SOLO TIENE EL 10% DE ELLA PERO ELLA TRABAJA Y TIENE UN HIJO CON OTRA PERSONA PERO LO REGISTRO COMO MADRE SOLTERA MI HERMANO TIENE MAS DE UN AÑO Y NO HA PODIDO QUITARLE LA PENSION LA JUEZ LE DA FAVOR A ELLA DICE QUE LAS PRUEBAS NO SON RELEVANTES PARA PODERLE QUITAR LA PENSION FAVOR DE ORIENTAR YA QUE HA CAMBIADO DE ABOGADO COMO TRES VECES POR QUE NO LE HAN ARREGLADO NADA

  7. ESTIMADA MARIA:

    Cancelar una pensión siempre es difícil. La pensión es fijada en proporción de la necesidad del acreedor y de la capacidad económica del deudor. Lo que hay que demostrar para cancelarla es que ella no necesita la pensión y que es autosuficiente. Un estudio socioeconómico practicado por un trabajador social pudiera ser importante, así como la declaración de testigos que aseguren que lleva una vida económica sin problemas. Habrá que recabar también los informes de su patrón con relación a su sueldo y prestaciones. De igual forma hay que verificar si tiene bienes inmuebles, vehículo, etc.

    saludos y suerte.

  8. ESTIMADO JONATHAN:

    Es procedente, solo que tendrás que demandar la nulidad del acta correspondiente. El único detalle es que tendrás que negar que conocías de la circunstancias, es decir, fuiste engañado en cuanto a que la hija era tuya. A manera de ejemplo te cito lo que establece el Código Civil para el Distrito Federal (desde luego es aplicable solo en el D.F. pero siempre es similar al de las demás entidades):

    “ARTICULO 134.- La rectificación o modificación de un acta del estado civil no puede hacerse sino ante el Juez de lo Familiar y en virtud de sentencia de éste,…”

    Saludos y suerte.

  9. ESTIMADA ANGULO:

    Presentar un Incidente de Cancelación de Pensión Alimenticia firmado por el padre de la menor y por ti en su representación en donde describen las circunstancias del caso y consienten que la pensión quede sin efectos, basados principalmente en la disposición legal que establece que una forma de cumplir con la pensión alimenticia es cuando “el acreedor vive con el deudor”. Sólo hay que cubrir el trámite. No es complicado.

    Saludos.

  10. ESTIMADO GUADALUPE:

    Puede procede cualquiera de los dos supuestos, solo tendrás que demostrar fehacientemente al juez la causa, ya que aún siendo mayor de edad se encuentra estudiando. Tendrás que ofrecer pruebas documentales, testimoniales y algún estudio socioeconómico en donde se demuestre que no existe perjuicio en contra del acreedor sobre una disminución o la cancelación de la pensión.

    Saludos.

  11. ESTIMADA LUCERO:

    Si tu hija es mayor de edad si.

    Saludos.

  12. Mi consulta es que quiero anular la demanda de alimentos ya tiene sentencia, que le hice por mi hijita que tiene ahora 7 años, hemos regresado hace 4 años y el es medico y le perjudica en su curriculum, Ayudeme por favor que es lo puedo hacer para no seguir perjudicándolo, gracias por su respuesta.

  13. ESTIMADA YNES:

    El padre tiene que interponer un Incidente de Cancelación de Pensión Alimenticia ante el mismo juez y dentro del expediente en que se determinó, argumentando que la menor vive ya con el. Una de las formas que la ley establece que se cumple con la obligación de dar alimentos es cuando el deudor lleva a vivir con el al acreedor alimentario. De este incidente se te notificará a ti y tu tendrás la oportunidad de oponerte o allanarte (que en tu caso sería lo segundo). Es importante que en este incidente se ofrezcan las pruebas necesarias para demostrar que la menor vive con el padre (en este caso todos juntos), como pueden ser testimonios. No tendrás problemas para cancelarla.

    Saludos.

  14. Mi caso es parecido al de Jonathan, entonces si tengo a la niña registrada como mía y el juez me pidió le diera pensión a la niña pero la mamá trabaja ¿tengo que seguirla dando? ¿No se podría llegar a un arreglo con la mamá para que deje de darla?, obviamente yo sabía que no era el padre biológico, gracias.

  15. ESTIMADO OSCAR:

    Si es tu obligación porque la reconociste y tu te obligaste. Desde luego que puedes llegar a un arreglo, pero requieres ponerte de acuerdo con la madre de la menor o bien, como en el caso de Jonathan, tendrías que demandar la nulidad del acta.

    Saludos.

  16. mi pregunta es, se puede pedir la anulacion de una pension alimenticia cuando la involucrada es aun menor de edad (17 años) y esta embarazada?

  17. como solicitar una cancelacion de pension ya que a un familiar mio le quitan el treinta pir ciento de su sueldo para pension alimenticia y ya uno de sus dos hijos es mayor de edad y no estudia y ya esta es tecnico en enfermeria y el otro hijo se si estudie ya que la madre nunca se los dejo ver y el necesita esta reduccion ya que el tiene ya otros hijos con su actual esposa

  18. UNA PREGUNTA MI HIJO CUMPLIÓ 18 AÑOS POR CUESTIONES DE TRABAJO NO ESTOY CERCA NECESITO SABER SI ESTA ESTUDIANDO PARA CONTINUAR PROPORCIONÁNDOLE LA PENSIÓN ALIMENTICIA PUEDO SOLICITAR COPIA DE SUS CALIFICACIONES ?

  19. ESTIMADO VICTOR HUGO:

    Desde luego que de manera personal puedes hacerlo. Ahora bien, si no existe la comunicación o confianza para hacerlo de esa manera, puedes interponer un Incidente de Cancelación de Pensión Alimenticia ante el juez y dentro del expediente que determinó la misma, en donde plantees que tu hijo ya es mayor de edad y tiene la capacidad de proveerse por si mismo sus alimentos. En este caso le reviertes la carga de la prueba en términos de que tu hijo es quien tendrá que demostrar que esta estudiando o es incapaz de solventar sus alimentos. Es recomendable que antes de iniciar este proceso trates de averiguar con amigos o parientes (desde luego de manera discreta) las circunstancias reales, para que hagas un planteamiento lo más apegado al juez y además porque en este incidente debes de anexar pruebas, empezando con el acta de nacimiento certificada de tu hijo.

    Saludos.

  20. ESTIMADA MARIA:

    Ante el mismo juez y dentro del mismo expediente en donde se fijó la pensión del 30%, tiene que interponer un Incidente de Cancelación de Pensión Alimenticia en donde le explique en sus hechos que el hijo ya es mayor de edad y que no estudia, que cuenta con carrera técnica e incluso (de ser el caso) que trabaja. En este caso debe también de anexar y ofrecer las pruebas pertinentes: acta de nacimiento del hijo; documento que acredite su carrera técnica; si tiene empleo y se puede conseguir recibos de nómina ofrecerlos o bien, si al menos se consigue la fuente de trabajo el propio juez puede pedirle un informe a su patrón; testigos, etc.

    Saludos y suerte.

  21. ESTIMADO ANTONIO:

    No, no se puede. Incluso hay legislaciones (dependiendo el estado de la república en donde vivas) que son específicas en la protección de menores embarazadas y en donde se prevé que el deudor alimentario tiene la obligación de asistir en lo necesario durante el embarazo.

    Saludos.

  22. Buena tarde,

    Yo tengo una hija de 6 años, hace algunos años demande a mi ex y llegamos a un convenio donde pactamos dias de visita y un monto de pension, ya hace de eso mas de un año, sin embargo sigo batallando muchisimo ya que deposita cuando quiere, va a verla cuando quiere, en fin no respeta para nada lo acordado, hay algo que pueda hacer al respecto?

  23. hola licenciado
    mi pregunta es mi padrastro le quiere quitar la pension a sus hijas ya que ni estudian ni trabajan, segun ella es el deber de mantenerlas hasta que ellas quieran y le dijeron que no se presentaran antes el juez para aceptar que no estudian, entoces como le puede hacer para que se les retire la pension una tiene 19 años y la otra 17.
    gracias por su tiempo

  24. ESTIMADA ANGELES:

    Con respecto a la pensión por medio de un incidente solicita al juez (el mismo que conoció del asunto) que se haga el descuento directamente del sueldo de tu ex esposo, lo anterior en vista de su incumplimiento. Debes de señalar con exactitud la fuente de trabajo así como el domicilio del mismo. En caso de que trabaje por su cuenta y no tenga una nómina fija, podrás solicitar el embargo de bienes propiedad de él para que garantice el cumplimiento de su obligación. En cuanto a la falta de convivencia no puedes hacer nada ya que es un derecho que tiene y puede ejercerlo o no.

    Saludos.

  25. Buenos días Licenciado.

    El caso mío, es que ya cumplí con el periodo de los 25 años de mi hijo, donde durante todo estos años me lo han rebajado del salario. Mi pregunta es, que debo hacer para que no me sigan rebajando del salario, ya que mi hijo ya tiene 25 años, cual seria el trámite a seguir?

    Gracias

  26. ESTIMADO HARRY:

    Lo que requieres es presentar un Incidente de Cancelación de Pensión Alimenticia dentro del mismo expediente judicial en donde se decreto. En este incidente deberás de exponer los hechos desde que se fijo la pensión, que cantidad, como se lleva a cabo el descuento, el hecho de que tu hijo ya tiene 25 años, etc. Deberás de igual forma acompañar las pruebas que consideres pertinentes, como: acta de nacimiento de tu hijo; recibos de nomina o talones de cheques en donde aparezca el descuento por lo menos del ultimo año; si tu hijo trabaja alguna constancia de trabajo o testigos que lo afirmen, etc. Este documento se le notifica a tu hijo y puede manifestarse a favor, en contra o bien no manifestar nada y podría también ofrecer pruebas de su parte. Posterior a esto el juez dicta una sentencia interlocutoria en donde define si se cancela o no la pensión. Si se cancela, deberás luego pedir al juez el oficio en donde ordene a tu fuente de trabajo que dejen de hacer los descuentos.

    Saludos y suerte.

  27. ESTIMADA ADRIANA MEDINA:

    Con la de 17 no se puede ya que es menor de edad, tendría que esperar a que cumpla los 18. Con la otra hija de 19 tiene que presentar un Incidente de Cancelación de Pensión Alimenticia dentro del mismo expediente en donde se decretó ésta. En este caso tendrá que narrar los hechos en donde resalte la mayoría de edad de su hija y las circunstancias de que no estudia. De igual forma tiene que ofrecer pruebas, en este caso las testimoniales de personas que conozcan a la hija y la falta de estudios serán fundamentales. De este escrito de incidente se le notifica a la hija quien tiene oportunidad de contestarlo y de ofrecer pruebas de su parte. La carga de la prueba de que esta estudiando le corresponde a ella, por lo que la hija es la que tiene que presentar pruebas de que esta estudiando y por consiguiente ocupa de la pensión. El juez al último dicta una sentencia interlocutoria en donde define si continúa o no la pensión.

    Saludos.

  28. Buenas noches en caso de que no se tuviera abogado yo musmo pidria meter el incidente de cancelacion de pencion alimenticia debido a que mi hija ya tiene la mayoria de edad

  29. ESTIMADO ADAL:

    Tratándose de materia familiar y de una pensión implicada en la mayoría de las entidades federativas (casi me atrevería decir que en todas) se requiere de que las partes estén asistidas de un abogado titulado. De igual forma, en la mayoría de las entidades la defensoría de oficio puede conocer de asuntos familiares. Esta defensoría es gratuita y tradicionalmente se utiliza en materia penal, pero se ha diversificado y presta también atención a casos familiares e inclusive civiles. Tendrías que indagar en los juzgados de tu localidad.

    Saludos y suerte.

  30. BUENAS TARDES UNA PREGUNTA VOY A METER UN INCIDENTE DE CANCELACION DE PENSION ALIMENTICIA YA QUE UNO DE MIS HIJOS YA ES MAYOR DE EDAD Y YA NO ESTUDIA CUENTO CON UN COMPROVANTE DE LA ESCUELA DONDE IBA MI HIJA QUE DICE QUE YA TERMINO LA CARRERA COMO TECNICO EN ENFERMERIA Y DEBIDO A QUE YO TENGO 3 HIJOS MAS MI SUELDO NO ME PERIMITE SEGUIR CON LA PENCION ALIMENTICIA Y SI ME PUDIERAN ASESORAR SOBRE SI LOS DEFENSORES PUBLICOS QUE ESTAN EN BUCARELI ME PODRIAN SERVIR COMO ABOGADOS.

  31. ESTIMADO ROBERTO:

    Te doy el link de la Consejería del D.F. para que puedas informarte con mayor presicion. http://www.consejeria.df.gob.mx/index.php

    Saludos.

  32. Buen día,

    Me fue asignada una pensión alimenticia del 30% de mis ingresos y que cubren a mi hija y a su mamá. Tengo la inquietud de solicitar una reducción de la pensión ya que mi ex-esposa y yo sólo estuvimos casados por 5 años y ahora llevamos 7 de divorcio y desde hace 3 años ella termino una carrera pero no trabaja.

    La consulta es: ¿Esto que expongo es justificación suficiente para promover el Incidente de reducción de pensión alimenticia?

    De antemano gracias por su orientación.

  33. ESTIMADO FERNANDO:

    El criterio mas o menos uniforme en las leyes es que esa pensión en este caso a la ex esposa es por un tiempo similar al del matrimonio. Puedes exponerlo de esa manera, pero te recomiendo que seas exhaustivo en tus argumentaciones y acompañes todas las pruebas que consideres necesarias, documentales, testigos, estudio socioeconomico de ambos, etc. Si tienes oportunidad de reducirla.

    Saludos.

  34. Gracias por la pronta respuesta.

  35. Hola buenas noches;le escribo porque necesito una ayuda pues de trata de mi hija ella es menor de edad tiene 11años de edad y pues ella vive conmigo soy su madre ;un tiempo ella estuvo con su padre ya que el me puso una demanda el tiempo que estuvo con su padre yo le daba el 20% de mi sueldo cada vez y actualmente mi hija esta viviendo conmigo y su padre no me da nada .A mi igual me siguen descontando como si el la tuviera . Ahora no cuento con el dinero pero antes quisiera saber como puedo hacer para que me quite la demanda ya que mi hija vive conmigo ya un año y medio .y igual me siguen descontando el 20% ;yo quiero que me devuelva pues ahora mi hija esta conmigo no con el ;por favor espero su respuesta gracias .

  36. Hola,

    Tengo pensión alimenticia, sin embargo mi hija (21 años) concluyo estudios en derecho hace unos meses (aun no se titula) y al parecer comenzó otra carrera en otra Institución Educativa. En este año demande disminución (después de casi 20 años) y el juez me la negó según porqué nunca había reclamado. A parte, después de comprobar que tengo dos menores, indico que “seria mi problema” si seguía haciéndome de mas deudores alimentarios.

    Mi pregunta concreta es: ¿Debo esperar a que se titule o que concluya la segunda carrera?. Pregunto esto porque en todo este tiempo no la he visto por problemas con su mamá (demande varias veces convivencia).

    Gracias por su asesoría y tiempo.

  37. ESTIMADA KATERIN BRIGITH:

    Debes de presentar un Incidente de Cancelación de Pensión Alimenticia ante el mismo juez y bajo el mismo expediente en donde se decretó. En este incidente, que es un escrito de petición al juez, debes de narrar los hechos desde que se decretó la pensión, el hecho de que estuviste cumpliendo con el pago, de que tu hija vive contigo desde hace año y medio y de que te siguen descontando. Deberás de anexar pruebas que demuestren tu dicho. Si tienes documentos, testimoniales, una inspección judicial, un estudio de trabajo social, el mismo interrogatorio que el juez le haga a tu hija para conocer los detalles, etc. De este escrito se le notifica al padre de tu hija y tiene la oportunidad de oponerse o consentirlo y ofrecer pruebas también de su parte. Una vez desahogadas las pruebas, el juez dicta una sentencia para resolver sobre la cancelación. Puedes en una acción diversa demandar al padre de tu hija por la devolución del cobro de lo indebido desde que tu hija esta viviendo contigo. Yo te recomiendo que primero hagas el tramite de cancelación y el mismo expediente y la sentencia del juez, servirá para acreditar que efectivamente estuvo cobrando indebidamente la pensión.

    Saludos y suerte.

  38. Hola una pregunta me puedo desistir de un convenio que firme ante el ministerio publico fue por incumplimiento de obligaciones alimentarias ya que nunca estuve asistida por un abogado y el ministerio publico estaba afavor del demandado puedo desistirme?

  39. ESTIMADO FELIX MIGUEL:

    Aún sin titularse puedes demostrar que ya concluyó sus estudios universitarios. Puedes pedir constancias de la escuela o el juez puede hacerlo directamente, por lo que deberías de demandar una Cancelación de pensión por lo que hace a tu hija de 21 años. Debes en los hechos de establecer, no tus obligaciones “adicionales” que tienes, sino el hecho de que has cumplido con tu hija y que ella ya tiene edad y la preparación académica para valerse por sí misma.

    Saludos.

  40. ESTIMADA KARINA:

    Puedes demandar su nulidad en todo caso ante un juzgado civil, o bien, demandar su modificación ante el juzgado familiar o civil competente, argumentando que deseas su modificación en “x” o “y” cláusula u obligación. Tendrás que demostrar la causa de la modificación que propongas.

    Saludos.

  41. Hola, Tengo la custodis de mis 2 menores desde el 2011 que se dio la setencia. Me otorgaron una pension del 30%, pero jamas la he solicitado, ya que dejo de laborar. Actualmente acaba de ingresar a la Policia Federal. Mi pregunta es la siguiente, cual es el proceso para que se le haga el descuento correspondiente por la pension.

  42. ESTIMADO RICARDO GARCIA:

    Hay un par de maneras, el más sencillo es promover un escrito ante el juez que conoció del asunto para efectos de que le facilites los datos completos de la fuente de trabajo y le solicites al juez que ejecute la sentencia de tal manera que libere una orden a la fuente de trabajo para que le hagan las retenciones correspondientes. Por ser un procedimiento que ya esta archivado, tendrán que notificar personalmente a todas las partes sobre la apertura nuevamente del expediente.

    Saludos.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.