miabogadoblog.com

Abogado Personal

ALIMENTOS. Procedimiento para cancelar una pensión alimenticia (Publicación 99)

La mayoría de los supuestos en donde se otorga una pensión alimenticia es de carácter temporal, por el hecho de ser los hijos menores los principales destinatarios de esta medida.

En otros casos, como pudiera ser en alimentos a favor de los padres o de hijos discapacitados, podríamos entenderla como una pensión “vitalicia”, por el hecho de que nunca podrán valerse por sí mismos.

Si nos enfocamos en una pensión para hijos menores de edad, obviamente el tiempo los hará independientes. Alcanzarán su mayoría, se casarán y por tanto la finalidad o los supuestos por los cuales se otorgó la pensión ya no existen.

En este caso, el deudor alimentario puede solicitar la cancelación de la pensión alimenticia.

¿Cómo hacerlo?

Si la pensión fue sancionada o fijada por un Juez (sea por convenio o por sentencia), se presenta un incidente dentro del mismo expediente en que se otorgó. El incidente es una “demanda” por medio de la cual el deudor le da a conocer al Juez las causas o circunstancias que han variado y que debe de considerar para ordenar la cancelación de la pensión. Se hace una narración de los hechos de caso, se acompaña de las pruebas documentales que se tenga y se pueden ofrecer otras (como la testimonial, pericial, inspección, etc.)

De este incidente se le notifica (si hablamos de hijos ahora mayores de edad) a los propios hijos para que éstos hagan valer lo que crean conveniente, pudiendo allanarse al incidente, ponerse en contra del mismo o bien, ni siquiera contestarlo. De tal suerte que el Juez hace la admisión de pruebas, las desahoga y dicta una sentencia interlocutoria en donde ordenará o no, la cancelación de la pensión alimenticia.

Como vez el procedimiento es muy sencillo aunque si hay necesidad de que consultes un abogado y sea él quien lleve a cabo el proceso. Te recuerdo que tu escrito de incidente debes de acompañarlo de todas las pruebas que tengas y que demuestren que la finalidad, causas o circunstancias por las cuales se otorgó la pensión, ya no existen o se modificaron.

© 2012 miabogadoblog.com

92 Comments

  1. disculpe mi pregunta no es sobre este tema esk pero espero k m puedan ayudar a clarificarla
    sobre los medios preparatorios del juicio el codigo civil para el estado de veracruz en su articulo 146 los establece.
    ARTICULO 146.- EL JUICIO PODRA PREPARARSE:

    I.- PIDIENDO DECLARACION BAJO PROTESTA EL QUE PRETENDE DEMANDAR, DE AQUEL CONTRA QUIEN SE PROPONGA DIRIGIR LA DEMANDA, ACERCA DE ALGUN HECHO RELATIVO A SU PERSONALIDAD O A LA CALIDAD DE SU POSESION O TENENCIA;

    II.- PIDIENDO LA EXHIBICION DE LA COSA MUEBLE QUE HAYA DE SER OBJETO DE LA ACCION REAL QUE SE TRATE DE ENTABLAR;

    III.- PIDIENDO EL LEGATARIO O CUALQUIERA OTRO QUE TENGA EL DERECHO DE ELEGIR UNA O MAS COSAS ENTRE VARIAS, LA EXHIBICION DE ELLAS;

    IV.- PIDIENDO EL QUE SE CREA HEREDERO, COHEREDERO O LEGATARIO, LA EXHIBICION DE UN TESTAMENTO;

    V.- PIDIENDO EL COMPRADOR AL VENDEDOR, O EL VENDEDOR AL COMPRADOR, EN EL CASO DE EVICCION, LA EXHIBICION DE TITULOS U OTROS DOCUMENTOS QUE SE REFIERAN A LA COSA VENDIDA;

    VI.- PIDIENDO UN SOCIO O COMUNERO, LA PRESENTACION DE LOS DOCUMENTOS Y CUENTAS DE LA SOCIEDAD O COMUNIDAD, AL CONSOCIO O CONDUEÑO QUE LOS TENGA EN SU PODER;

    VII.- PIDIENDO EL EXAMEN DE TESTIGOS, CUANDO ESTOS SEAN DE EDAD AVANZADA O SE HALLEN EN PELIGRO INMINENTE DE PERDER LA VIDA, O PROXIMOS A AUSENTARSE A UN LUGAR CON EL CUAL SEAN TARDIAS O DIFICILES LAS COMUNICACIONES, SI POR CUALQUIERA CAUSA JUSTIFICADA NO PUEDA DEDUCIRSE AUN LA ACCION;

    VIII.- PIDIENDO EL EXAMEN DE TESTIGOS PARA PROBAR ALGUNA EXCEPCION, SIEMPRE QUE LA PRUEBA SEA INDISPENSABLE Y LOS TESTIGOS SE HALLEN EN ALGUNO DE LOS CASOS SEÑALADOS EN LA FRACCION ANTERIOR.

    las medidas me las se y las entiendo lo que queria era ver si me podian dar un ejemplo de en que situacion se puede presentar o utilizar las medidas establecidas en la fraccion I, II, II
    por favor disculpen la molestyiaes que este blog m ayuda mucho a ampliar conocimientos y ver ejemplos y pue m han despejado muchas dudas de una forma clara espero no abusar de su amabilidad gracias

  2. ESTIMADO ALAN:

    Como sabes, los medios preparatorios son útiles para “perfeccionar” tu acción, clarificar los bienes o derechos que entraran en disputa o las personas sobre las que habrá de dirigirse una acción. También sirven para anticipar hechos o pruebas que quizás en el futuro sea imposible recabar. Sobre tu inquietud en concreto te comento:

    En el caso de la primer fracción es cuando existe incertidumbre acerca de la personalidad de una persona, como por ejemplo, solicitas que declare si es albacea de una sucesión en contra de la cual entablaras una demanda; o bien si es representante legal de una persona moral o física. En cuanto a la calidad de su posesión o tenencia, por ejemplo: eres legal propietario de un inmueble y la posesión la tiene una tercera persona, pero desconoces en que calidad esta en el inmueble, si es arrendatario, posesionario derivado, si tiene contrato de compraventa, etc.

    En el caso de la segunda, es cuando se trata de acciones que quieras ejercitar en materia de depósitos o prenda, es decir en contratos cuya controversia no es un derecho sino un bien tangible. Controversia contra una casa de empeño por bienes que se hayan empeñado, por ejemplo.

    En el ultimo caso, se refiere cuando un legatario (heredero de bienes específicos en una sucesión) tiene que elegir entre varios, por ejemplo le legaron tres de diez vehículos que tenia el fallecido. El puede solicitar que se exhiban los diez para escoger los tres que le corresponden.

    Saludos y gracias por tu visita.

  3. mi pregunta es si paso pension alimenticia pro me dijeron k se me descontaria de todas las prestaciones menos del ahorro es cierto eso x k no entendi o como se deduce una pension alimenticia

  4. ESTIMADO GERARDO:

    La pensión se deduce de todas tus percepciones ordinarias y extraordinarias, es decir, tu sueldo, aguinaldo, vacaciones, bonos, etc. En el caso del ahorro, efectivamente este debe de quedar fuera, ya que por lo regular los ahorros son del propio sueldo del trabajador. Esto es, cada quincena (por dar un ejemplo) te descuentan 100 pesos para el ahorro, pero como de esa quincena también ya te descontaron lo de la pensión, se supone no deberían de descontarte al final del año cuando te entregan el ahorro porque sería entonces un doble pago de pensión. Espero haya quedada clara la explicación y si te sugiero que lo veas muy puntualmente porque pudiera pasar que si te hagan (indebidamente) el descuento.

    Saludos y suerte.

  5. como puedo hacer si tengo dos hijos que perciben pension alimenticia, uno ya mayor de edad y trabaja y otro mayor de edad pero estudia, y un tercero que percibe tambien pension alimenticia (la mama) pero ya estoy divorciado que promuevo para que me reduzcan la pension o la cancelacion de pension alimenticia

  6. Me vienen descontando en mi boleta de pago, por pensión de alimentos desde hace 7 años. Jamás me negué a dicho pago ni puse ningún obstáculo ante la resolución del juez, ya que nunca me separé de mi familia y permanezco junto a ellos. Ahora me doy cuenta que dicho descuento en la boleta afecta a toda mi familia ya que me limita acceder a buenos créditos bancarios.
    Queremos saber si existe algún procedimiento que tenga que seguir la persona que me denunció (madre de mis hijos) para anular el descuento por planilla, ya que nunca les falté, ni física, ni económicamente; por el contrario, el descuento que viene en mi boleta de pago podría afectarnos económicamente por limitar mi acceder a créditos bancarios.
    ¿Que se puede hacer?

  7. ESTIMADO AMIGO:

    Si los acreedores alimentarios (tus hijos) viven contigo, puedes interponer un Incidente de Cancelación de Pensión Alimenticia, argumentando precisamente que viven contigo y por tanto les brindas los alimentos de manera directa. Este incidente debe de estar respaldado en pruebas, como podría ser las constancias de domicilio de los menores, su declaración ante el juez, testigos que afirmen la circunstancia, la declaración de la madre, una inspección o desahogo de estudio de trabajo social que hagan en tu domicilio para constatar que viven juntos, etc. De esta forma el juez estará en condiciones de pronunciar una sentencia que cancele la pensión. Te comento que de este incidente se le dará vista a la madre de tus hijos y ella tiene el derecho de oponerse, argumentar y demostrar también sus razones.

    Espero te sean de utilidad estos comentarios. Saludos.

  8. ESTIMADO ALFREDO:

    En el caso de tu hijo mayor de edad y que trabaja, puedes promover un Incidente de Cancelación de Pensión Alimenticia. Es un escrito en donde narrarás al juez los hechos y circunstancias de la pensión, el hecho de que tu hijo es mayor de edad y auto suficiente y desde luego, tu deseo y derecho a la cancelación. A este incidente debes de anexarle pruebas, como el acta de nacimiento de tu hijo, constancia de trabajo o ingresos, si vive independiente quizás algún documento que lo compruebe, además de testigos y la propia declaración de tu hijo. En el caso de tu otro hijo mayor de edad y que continúa estudiando, la ley prevé la obligación de seguir suministrando alimentos, así es que no creo que tengas éxito en este caso particular, a menos que haya situaciones extraordinarias que puedas demostrar, por ejemplo, si estudia una maestría tu puedes alegar que ya cumpliste con darle una educación hasta nivel licenciatura; si tiene semestres o años reprobados y su edad sobrepasa el común del promedio, también podrías alegar su falta de aplicación al estudio y al trabajo y por tanto, solicitar la cancelación.

    En el caso de tu exesposa, la ley marca los casos en los que aún divorciados una de las partes queda obligada a seguir suministrando alimentos. La vía más fácil para cancelar esta pensión y que es a través igualmente de un incidente, es demostrar que la persona cuenta con ingresos propios suficientes para satisfacer sus necesidades y que son ingresos que no tenía cuando se fijó la pensión. Te comento que en los tres casos, el juez les dará vista a los acreedores alimenticios y ellos podrán alegar y oponerse a tu solicitud, pudiendo desde luego también ofrecer pruebas. De esta forma el juez estará en condiciones de emitir una sentencia interlocutoria para decidir si es procedente o no. Por último y dada las circunstancias del caso, te aconsejo que trates a cada incidente por separado (la ley lo permite), ya que cada caso tiene su propia historia.

    Saludos y gracias por tu visita.

  9. hola: tengo 32 años y soy hija de madre soltera, por lo cual llevo el mismo apellido de mi mama, me gustaría saber si después de tantos años puedo hacer algo con mi padre, el jamas se preocupo por mi, ni mucho menos me ayudo de forma monetaria, ¿puedo hacer algo al respecto?, ¿puedo hacer que me pague lo que nunca me pago?

  10. Hola, buen día

    mi pregunta es: si estoy pasando pensión alimenticia se puede anular en el caso de regresar con mis hijos y su mamá?

    gracias

  11. ESTIMADO GERARDO:

    Definitivamente que si. Haría falta interponer un Incidente de Cancelación de Pensión (en caso de que fuera decretada por un juez) en donde narras las nuevas circunstancias y la ociosidad de permanecer con la pensión. Tienes que ofrecer pruebas y le darán vista a la madre de tus hijos, así es que si todo marcha bien, ella podrá presentar un escrito en donde se conforma con la petición y se acaba el asunto. Sirve de sustento lo anterior el concepto de la ley que establece, que el deudor alimentario cumple con su obligación “asignando una pensión o bien, llevando al deudor a vivir con el”.

    Saludos y suerte.

  12. ESTIMADA YVONNE:

    Ya no tendrías oportunidad de demandar, ya que los alimentos son del momento en que se requieren. Lo único que podrías anticipar es demandar la paternidad para efectos de una eventual sucesión, es decir, si él tiene bienes que puedas heredar. Aunque es importante comentarte que por lo regular cuando se demanda la paternidad como en tu caso, el padre toma las precauciones (sobre todo si tiene esposa e hijos) y hace un testamento. En el caso de las sucesiones testamentarias solo tienen derecho a heredar quienes aparezcan en el testamento. A falta de testamento entonces se abre la sucesión legítima en donde las esposa y los hijos (dentro y fuera de matrimonio pero reconocidos) tienen derecho a heredar.

    Saludos y gracias por tu visita.

  13. Cuándo habrá una nueva publicación, ya tiene mucho sin actividad la pagina.

  14. hola quisiera me asesoraras en cuanto a que yo doy pensión a mis dos hijos que tuve con mi primera esposa, pero lamentablemente mi hija de 11 años falleció y solo sobrevive mi hijo menor de 6, debo tramitar una cancelación de pensión o una reducción ya que me siguen descontando de mi nomina el 50% de mis ingresos, espero tu asesoría, gracias.

  15. ESTIMADO GUSTAVO:

    Efectivamente debes de interponer un incidente de reducción de pensión alimenticia en donde narras al juez las circunstancias particulares y solicitas la reducción. Debes en este incidente también de ofrecer pruebas para demostrar los hechos, como el acta de defunción de tu hija, testigos que conozcan lo acontecido. Este incidente se interpone ante el mismo juez que decretó la pensión originalmente y se le notifica a tu ex esposa para que acepte o se oponga por escrito también. Teniendo los dos escritos (el tuyo y el de tu esposa), se desahogan las pruebas y el juez emite una sentencia interlocutoria en donde determina si es procedente o no la reducción de la pensión.

    Saludos y suerte.

  16. Hola interpuse un procedimiento de cancelación de pensión alimenticia ya que mi hija tiene 20 años y no estudia solo práctica danza árabe mi primer pregunta esto es tomado en cuenta como estudios para no cancelar la pensión. La siguiente es que ella designó un domicilio en el DF para notificaciones, la juez solicito un peritaje de trabajo social para visita a domicilio y ahora ella señala un cambio de domicilio en otra entidad desde luego para retrasar el juicio, esto es permitido? y que puedo hacer para agilizar el procedimiento. Gracias

  17. ESTIMADO CARLOS:

    En cuanto a sus estudios o práctica de danza, precisamente es lo que debes de demostrar: que es una práctica en donde acude regularmente a clases pero como una afición. Si le llamamos estudios es cuando existe un plan de estudios debidamente registrado y aprobado por las autoridades de educación y en donde ella obtenga un certificado, título o constancia válido. Puedes atacar por ese lado. En cuanto a la residencia, si puede cambiarla ya que tenemos libertad de tránsito, permanencia y domicilio, y creo que sería muy difícil demostrar el ánimo dilatorio de ella. En cuanto a agilizar el trámite, lo que puedo comentarte es que puedes estar pendiente del asunto y ejecutar de inmediato lo que el juez vaya resolviendo, esto es, tu presentas una promoción y el juez acuerda, ese mismo día que acuerda o al siguiente estar dando el siguiente paso.

    Saludos y suerte.

  18. Buen día, soy estudiante de derecho y sólamente quisiera saber en qué artículos del Código Civil del Distrito Federal está fundamentada la cancelación de pensión alimenticia. Artículos 288 y 309 del Código son los que mas se acercan a esta figura, pero no estoy muy seguro de ello. Apreciaría mucho su ayuda para esclarecer mi duda.

  19. ESTIMADO ALFREDO:

    El sustento sería el ARTICULO 320, que dice “Se suspende o cesa, según el caso, la obligación de dar alimentos, por cualquiera de las siguientes causas: I.- Cuando el que la tiene carece de medios para cumplirla; II.- Cuando el alimentista deja de necesitar los alimentos; III.- En caso de violencia familiar o injurias graves inferidas, por el alimentista mayor de edad, contra el que debe prestarlos; IV.- Cuando la necesidad de los alimentos dependa de la conducta viciosa o de la falta de aplicación al estudio del alimentista mayor de edad; V.- Si el alimentista, sin consentimiento del que debe dar los alimentos, abandona la casa de éste por causas injustificables; VI.- Las demás que señale este Código u otras leyes.”

    Saludos y suerte.

  20. hola quiero saber como hago una carta para el juzgado primero cancelando el proceso de alimentos y visitas por motivos internos

  21. buenas
    tengo una pregunta tengo dos pensiones de alimentos por mis dos menores hijos desde ase unos años
    pero hace unos meses me quede sin empleo y llevo mucho tiempo sin poder conseguir otro en este caso que yo me encuentro sin trabajo hay alguna forma de suspender o anular dicha pension.

  22. buenas tardes , le paso acontar mi problema mi hija tiene 23 años , yo desde los 5 años sienpre le e dado la pencion de alimento . mi hija estudio una carrera tegnica en el cual hoy se encuentra trabajando en el hospital de carabineros , esta contratada y es obvio que persibe se renta que es de aproximado de 600,000 mil pesos ,yo trabajo en la posta central y consulte en recursos humanos pero la respuesta fuweee como conconario publico , uds me pueden oriemtar mejor

  23. ESTIMADO RICARDO:

    Por los comentarios que me haces debes de ser de sudamérica. Sin embargo traté de orientarte de acuerdo a las normas mexicanas. Si la pensión fue establecida por un juez, habrá que acudir ante ese mismo juzgado y solicitar una cancelación de la pensión, sustentando la misma en la edad de tu hija así como en su autosustento. En caso de que se haya la pensión concertado en un convenio extrajudicial o administrativo, tendrás que acudir ante el juez competente (el civil o familiar de donde vives) para demandar a tu hija por la cancelación de la pensión. En ambos casos el trámite es judicial, solo que el primero es más sencillo porque es en el mismo expediente en donde se decreto originalmente la pensión.

    Saludos y suerte.

  24. ESTIMADO ALEX:

    De anular no, porque la obligación existe aunque materialmente no puedes cumplirla. Lo que debes de hacer es cumplir en cuanto recuperes un empleo. Te comento que en la mayoría de los estados de la república mexicana se considera un delito el “incumplimiento a los deberes de familia”, por lo que podrían denunciarte penalmente, aunque es una vía poco utilizada. También hay estado que llevan un padrón de “obligados morosos”, etc. Aquí lo importante es que es caso de un requerimiento judicial tu puedas demostrar que no tienes ingresos o bien, has tenido los mínimos para subsistir.

    Saludos y suerte.

  25. ESTIMADO(A) AMIGO(A):

    No es solo una carta la que se tiene que presentar. Si el juez ya decreto o resolvió sobre alimentos y régimen de convivencia, la manera en que pueden modificarse en mediante un Incidente en donde se expongan las circunstancias por las cuáles se desean modificar estos dos aspectos y anexar pruebas que demuestren la necesidad de la medida. Por otra parte, el juez le dará vista o notificará a la otra parte (tu acreedor) y éste podrá manifestarse con respecto a tu solicitud, aceptándola o negándose a ella y podrá de igual forma, ofrecer pruebas. Posterior a ello el juez determina mediante una sentencia si procede o no tu petición.

    Saludos.

  26. Laa,quisiera me resolvieran dos dudas
    1.- Tengo una pensión mi hija ya es mayor de edad y esta en su último año de licenciatura,ya puedo empezar eñ trámite de xancelacion de pensión?,aparte tengo itra pensión de otra hija que debo hacer?.
    2.-Estoy esperando una jefatura por la cual me van a dar un bono este también es motivo de descuento de pensión aunque sea después de la sentencia de la pensión?
    Gracias saludos

  27. ESTIMADO JAVIER:

    Si tu hija estudiante de licenciatura esta de acuerdo, bien puedes iniciar los trámites de una vez. En caso de que no sea así, yo opinaría que esperes a que egrese de la universidad y entonces si, puedes promover un Incidente de Cancelación de Pensión Alimenticia ante el mismo juez que la decretó originalmente, de tal forma que expliques al juez que tu hija es mayor de edad, que ya concluyó sus estudios y que puede valerse por sí misma. Habrá que acompañar pruebas (principalmente documentales) de tu dicho, como puede ser el certificado o constancia de conclusión de estudios, los recibos o comprobantes de descuento de la pensión del último año, etc.

    Con respecto al bono que puedes recibir en el futuro, si será afectado por la pensión (aunque se haya decretado antes) ya que (desconociendo concretamente tu caso y los términos en que el juez fijó la pensión) la mayoría lo hace sobre las “percepciones totales”. En caso de que diga “salario” o “sueldo”, a fin de cuentas es lo mismo porque de una interpretación amplia del concepto salario o sueldo, incorpora todas las percepciones. Es lo que comúnmente se llama salario integrado.

    Saludos.

  28. buen dia : tengo dos descuentos por alimentos uno por cada chico uno es del 20 % y otros del 15% como puedo hacer para que me reduzcan la cuota , y forme otra familia tengo dos nenes ,,,, por fabor responder a mi correo gracias ….

  29. ESTIMADO JUAN:

    Tendrías que interponer un Incidente de Reducción de Pensión Alimenticia ante el mismo juez que decreto las pensiones. En este caso tendrás que solicitar la reducción en base a tu falta de capacidad económica para seguir pagando eso. Si las pensiones fueron decretadas en juicios diferentes, veo un poco más factible el reducir la de 20 al 15%, menos del 15 me parece muy difícil. Por otra parte es importante aclarar que tus necesidades de responder a otra familia no puede ser futura, sino una necesidad presente porque de lo contrario el juez no puede evaluarlo. De igual forma deberás de acompañar a tu solicitud las pruebas que demuestren tu incapacidad económica, por ejemplo una constancia de ingresos, si tienes otros hijos, sus actas de nacimiento; testigos que sostengan tu difícil situación económica; si tienes deudas demostrarlas documentalmente, etc.

    Saludos.

  30. Si los padres retoman la relación de pareja es factible cancelar la pensión de alimentos?

  31. Hola.
    Buenas Noches.Hubo una Separacion y me decretaron Otorgar una Pension de 30% para dos hijos de 13 y 10 Anos.. actualmente ya resolvimos nuestras diferencias y ya estamos viviendo juntos desde septiembre de 2013. Mi Pregunta es debo de esperar a que la Sra Me retire la Pension…O debo de Ir con El juez para avisarle de esto….Que es lo mejor para llevar la Fiesta en Paz y me deje estar con Mis Hijos.
    (Seguimos Casados)
    Saludos

  32. ESTIMADO ANGEL:

    Debes de interponer un Incidente de Cancelación de Pensión alimenticia argumentando que los acreedores alimentarios (tus hijos) viven contigo. La ley establece que los alimentos deben de ser solventados de dos maneras: llevando el deudor a vivir consigo a los acreedores o bien, asignando una pensión. En tu caso estas cumpliendo de las dos formas así es que tienes todos los elementos para cancelarla. De este incidente se le notifica a tu esposa y esta podrá conformarse mediante un escrito que tenderá que ir a ratificar al juzgado (es un trámite breve). Después de esto el Juez dicta una sentencia en donde cancela la pensión. Si te descuenta directo de nómina, una vez dictada la sentencia el juez manda una orden a tu trabajo para que dejen de descontarte. El trámite de todo esto puede variar dependiendo el lugar en donde vivas, pero irá entre los 3 a 6 meses.

    Saludos y suerte.

  33. ESTIMADO ALBERTO:

    Es totalmente factible. El deudor alimenticio cumple con su obligación: llevando al acreedor a vivir con el o bien otorgando una pensión. Si ya estan viviendo juntos nuevamente tienes que interponer un Incidente de Cancelación de Pensión alimenticia ante el juez que la otorgó. En este incidente narrarás las nuevas circunstancias y el juez notificará a tu pareja quien podrá por escrito conformarse con tu solicitud. En este caso el juez dicta una sentencia en donde cancela la pensión. Este trámite dura aproximadamente entre 3 y 6 meses, dependiendo el lugar en donde vivas y las cargas de trabajo del juzgado.

    Saludos.

  34. MI HIJA ES MAYOR DE EDAD YA DESDE HACE CUATRO AÑOS Y SIGUEN QUITANDOME LA PENSION, ELLA YA NO ESTUDIA Y TENGO ENTENDIDO QUE YA SE CASO, EL PROBLEMA ES QUE NO SE EN DONDE ESTA VIVIENDO, NI ELLA NI MI EX ESPOSA ES POSIBLE SOLICITAR EL INCIDENTE DE CANCELACION DE PENSION SI NO TENGO DOMICILIO DONDE PUEDA NOTIFICARSELE? AGRADECERE SU RESPUESTA

  35. HOLA ME PODRIAN ORIENTAR PUSE UNA DEMANDA DE PENCION ALIMENTICIA PERO QUIERO RETIRARLA YA QUE LLEGUE A UN ACUERDO CON EL PAPA DE MI HIJA EL CUAL ME VENEFISIA PARA EL SUSTENTO DE MI MENOR QUE FORMATO O COMO LO TENGO QUE HACER.

  36. ESTIMADA ERIKA:

    Para retirar la demanda basta con que presentes un escrito de DISISTIMIENTO, escrito que te harán ratificar personalmente en el juzgado (trámite rápido y son problema). Ahora bien, también pueden presentar los dos un escrito ante el mismo juzgado en donde le dicen al juez que han llegado a un arreglo y someten a su consideración el convenio, mismo que será ratificado personalmente por ustedes ante el juzgado. Esta última forma es la que más te conviene porque ese convenio se elevará a categoría de sentencia.

    Saludos y suerte.

  37. ESTIMADO ENRIQUE:

    Si se puede por medio de edictos, tendrías que promover ante el mismo juez que decretó originalmente la pensión y te puedes basar en su mayoría de edad y si es posible anexar una copia certificada de su acta de matrimonio sería perfecto y no tendrías problema alguno.

    Saludos.

  38. Yo pedí a un abogado realizara la cancelación de pensión alimenticia la cual la cual fue realizada a finales de marzo. Pague dos veces puesto que el primer papeleo tuvo un error en los datos. Ese primer papeleo me pidió que los firmara el cual lo hice. El segundo donde fue el error ya no firme nada. Solo se me pidió dinero para ir a México y entregar los papeles.
    Se me informo que el tiempo de cancelación era de 2 semana, y después de un mes, pero no veo que esta sea ejecutada aun.
    Es por eso que me acerco aquí para preguntar. ¿
    es muy tardado realizar la cancelación y que se deje de depositar?

  39. ESTIMADA ALONDRA:

    No me queda claro si ya tienes las orden del juez para hacer la cancelación. Si es de esta manera efectivamente dos semanas son más que suficientes para hacer la cancelación en tu fuente de trabajo, a menos que sea alguna entidad de gobierno en donde en algunas ocasiones tienen un retraso en nómina, es decir, el descuento de una falta al trabajo de hoy llega en un mes (algo parecido podría pasar con la cancelación). Deberías de pedirle al abogado una copia con el acuse de recibo en donde conste que ya se presentó el documento y de esta manera podrías telefónicamente o en persona hacer presión para que cesen con el descuento. Ahora bien, si apenas vas a tramitar ante el juzgado la cancelación, esta tarda de 3 a 6 meses dependiendo el lugar en donde la tramites.

    Saludos y suerte.

  40. Actualmente vivo en el estado de mexico y por mi trabajo tengo que cambiar de domicilo al D.F, que tengo que hacer para notificar al papa mi cambio de mi nueva dirección y tambien al juez de lo familiar, ya tengo mi acta de divorcio.

    El papa se enteró y me dice que tengo que llavarlos cada que le toca visita al domicilio en el estado de mexico que quedo para visitas y que no va a venir al DF a ver a los niños,
    me podrían decir que tengo que hacer para hacer oficial la notificación no me vaya a querer demandar o algo así.
    gracias

  41. ESTIMADA AMIGA:

    Solo da aviso mediante un escrito al juez que conoció del asunto y proporciona tu nuevo domicilio y ponlo a disposición del padre de tus hijos para los efectos de llevar a cabo las convivencias. Si puedes anexar una constancia de tu nuevo trabajo mejor, porque fortalece la necesidad de cambiar de domicilio. Si es importante que proporciones puntualmente el nuevo y le pidas al juez que notifique al padre sobre este nuevo domicilio. No debes de tener ningún problema al respecto.

    Saludos y suerte.

  42. mi hija ya es mayor de edad y ya no vive con su mama., quiero cancelar la pension alimenticia, pero no tengo recursos para un abogado, puedo hacer yo el tramite? si ses asi que debo de hacer? gracias.

  43. Buenas tardes Licenciado.

    Yo vivo en la ciudad de Querétaro, el 15 de marzo del presente año el juez familiar de fresnillo, zac. dicto a favor mio el paro de los descuentos de la pensión, por la cuestión de que mis hijos viven conmigo. hasta el momento esto no a pasado y me siguen descontando la pensión.

    que necesito hacer para que ejecuten la orden del juez , ya que en la sentencia, el juez dice que se tiene que hacer inmediatamente.

    por por favor accesorame

  44. ESTIMADO JORGE:

    Tras la sentencia del juez esta necesita declararse Ejecutoriada (que no admite recurso alguno y se encuentra firme). Para que se declare ejecutoriada debe de transcurrir el término de poder apelar la resolución y deben de estar las partes involucradas en el juicio debidamente notificadas de la sentencia. Este término puede variar dependiendo el estado, pero siendo pensión por lo regular son 5 días hábiles posteriores a la notificación de la sentencia. Una vez transcurrido éste término sin que haya recurso alguno se le debe de solicitar al juez mediante una promoción que la declare ejecutoriada. Una vez que se publica el acuerdo en donde el juez hace la declaración, debe entonces pedirsele que gire atento oficio de cancelación de pensión a quien elabore el descuento (jefe de personal, gerente, oficial mayor, jefe de nómina, etc., dependiendo tu trabajo). Una vez acordado el oficio el expediente debe de pasarse a la secretaría correspondiente para que lo elaboren físicamente y hacerlo llegar (por el propio juzgado o por tu conducto) al destinatario. Ahora bien, si todo eso ya esta hecho y te siguen descontando tienes que hacer la gestión y platicar con el encargado del área de tu trabajo para que cancele el descuento. Si aún así no se hace la cancelación, puedes en dos vías: con tus recibos de nómina en donde sigue reflejándose el descuento solicitar en vía de apremio que el juez obligue al patrón hacer el descuento con los apercibimientos de ley en caso de desacato o bien, puedes interponer (si tu patrón es gobierno) una solicitud de amparo por hacerte un descuento sin fundamentación y motiviación alguna.

    Saludos y suerte. Cualquier cosa me vuelves a contactar.

  45. ESTIMADO ARNULFO:

    Que lo hagas tu sería un tanto complicado porque si implica algunos trámites con los cuales no estas familiarizado, además de que en la mayoría de las entidades de la república se exige un abogado titulado cuando se trata de materia familiar. Lo que puedo recomendarte es que acudas a Defensoría de Oficio (en los juzgados pueden decirte en dónde esta la oficina), de igual forma en la mayoría de las entidades están facultados para apoyar a personas que no tienen la manera de pagar un abogado particular.

    Saludos y suerte.

  46. Buenas tardes Lic. desde hace 5 años el juez decreto que le diera a mi mamá una pensión alimenticia del 25% de mi salario pero ya tiene 2 años que mi madre falleció que debo de hacer para cancelar dicha pension.

  47. ESTIMADA LUPITA:

    Debes de promover un Incidente de Cancelación de Pensión Alimenticia (escrito con pretenciones (lo que pides), narración de hechos y pruebas) ante el mismo juez y en el mismo expediente en donde se decretó la pensión. En este caso tu pretención será la cancelación de la pensión, harás tu narración de hechos en donde le expliques cuándo se fijó la pensión, las causas, el cumplimiento que has dado y por último el fallecimiento de tu madre. Deberás de ofrecer pruebas, la más importante el acta de defunción. Una vez hecho lo anterior el juez dicta una sentencia en donde cancela la pensión y posterior a ello gira un oficio a tu fuente de trabajo en donde ordena la cancelación del descuento.

    Saludos y suerte.

  48. Buenas tardes Licenciado.

    mi hija ya cumplio los 18 año sigue estudiando y trabaja yo le doy pension alimenticia pero ella y yo acordamos que yo le seguire apoyando pero ya no queremos que se me descuente de mi nomina ese dinero por que le llega a su mama y esta no le da el dinero a mi hija como le hago para canselar la pension que lo doy

  49. ESTIMADO LUCERO:

    Hay que promover un Incidente de Cancelación de Pensión Alimenticia. El incidente es un escrito en donde tu expones al juez (mismo que determinó la pensión y en el mismo expediente) que quieres cancelarla por la mayoría de edad de tu hija y su autosuficiencia. En este escrito debes de ofrecer pruebas: acta de nacimiento de tu hija, su constancia de trabajo, su confesional, la declaración de testigos que afirmen que la pensión es innecesaria. De este escrito debes de solicitar se le notifique a tu propia hija, quien puede contestar que esta de acuerdo y se allana a tus pretensiones. Posterior a ello el juez dicta una sentencia interlocutoria donde cancela la pensión. Luego se elabora un oficio en donde el juez ordena a tu fuente de trabajo que deje sin efectos el descuento. Este trámite (si tu hija se allana) puede durar en promedio no menos de 2 meses, dependiendo la carga de trabajo del juzgado.

    Saludos.

  50. Hola Licenciado, me descuentan 25 % de mi sueldo de la pension para un hijo antes del matrimoni,que tiene actualmente 19 y cursa bachillerato con desfazamiento de 2 años, y tengo 2 hijos con mi actual esposa una niña de 4 años y un niño de 11meses, se puede solicitar su Anulacion o es mas viable la reduccion del porcentaje de la pension, le Agradecere su respuesta..saludos.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.