miabogadoblog.com

Abogado Personal

AMPARO. De los requisitos de la demanda de amparo (Publicación 13)

La demanda de amparo debe de interponerse por escrito. Y para que sea procedente su admisión (con independencia si la sentencia te otorga o no el amparo), debe de reunir ciertos requisitos que establece el artículo 116 de la Ley de Amparo y que son:

I.- El nombre y domicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre. Esto es, debes de consignar el nombre del demandante o agraviado y el de su representante legal, así como el de sus abogados o autorizados para que puedan consultar el expediente o recibir notificaciones. (El domicilio por lo regular es el de la oficina del abogado).

II.- El nombre y domicilio del tercero perjudicado, siendo éste personas que tiene interés jurídico en el asunto y la resolución le reparará alguna consecuencia jurídica. Por ejemplo, cuando el amparo se promueve contra una resolución en un juicio de divorcio, uno de los cónyuges será el agraviado o quejoso y el otro, el tercero perjudicado. (Publicación 26. Quién es el tercero perjudicado?).

III.- La autoridad o autoridades responsables y su domicilio. Es importante señalar que las violaciones a las garantías constitucionales y que es materia de amparo, pueden llevarse a cabo por varias autoridades a la vez, por lo que hay que señalar a cada una de ellas. En una misma dependencia de gobierno existen diversas autoridades, así es por ejemplo en la Oficina de Seguridad Pública de un municipio existe un Secretario, Director o Jefe de la Policía, como también Comandantes, Jefes de Grupo, por mencionar algunos. Todo dependerá del hecho en concreto para determinar contra qué autoridades se interpone; siguiendo una fórmula en donde puedas establecer: la autoridad que ordena el acto y quien lo ejecuta. (Publicación 43. Quién es la autoridad responsable?).

Es muy importante también que señales a cada autoridad por su denominación legal, esto es, si el acto reclamado es “la indebida inspección llevada a cabo en tu negociación por parte de los inspectores del Departamento de Reglamentos de tu municipio”, tienes que demandar a la autoridad que ordenó la inspección, así como a los inspectores y, en tu demanda, tienes que enunciar correctamente el nombramiento de esas autoridades, por ejemplo: Jefe del Departamento de Regulación del Municipio de … No sería procedente si enunciaras: Jefe de Regulación del Municipio de …, ya que esa autoridad legalmente no existe.

Lo recomendable en estos casos es enunciar a las autoridades tal y como firman los documentos que te notifiquen. Puedes también hablar por teléfono o acudir a las oficinas de la autoridad y pedir que te den la denominación correcta del nombramiento de quien pretendes demandar o bien, buscar en los reglamentos, leyes o disposiciones legales en donde se crea y regula las funciones de la autoridad de que se trate.

IV.- El acto que de cada autoridad se reclame; el quejoso manifestará, bajo protesta de decir verdad, cuáles son los hechos o abstenciones que le constan y que constituyen los antecedentes del acto reclamado o fundamentos de los conceptos de violación. Esto es, qué ha ordenado, hecho o dejado de hacer la autoridad o autoridades responsables, narrándolos de manera clara y cronológica, de tal forma que puedas vincular estos actos de autoridad con la violación a las garantías individuales. (Publicación 90. Qué es el acto reclamado?)

V.- Los preceptos constitucionales que contengan las garantías individuales que el quejoso estime violadas, así como el concepto o conceptos de las violaciones. Esto es, tienes que relacionar la actuación de la autoridad con tus garantías individuales que consideras violadas, afirmando cuál es tu derecho y por qué la autoridad no lo ha respetado, fundamentándolo en las leyes, reglamentos o disposiciones que consagran tu derecho y confrontándolo con la actuación, resolución o procedimiento que ha seguido la autoridad y te ha afectado. (Publicación 50. Qué son los conceptos de violación en el amparo?)

Los artículos 117 y 118 de la Ley de Amparo, establecen excepciones a los requisitos que anteriormente he citado, por lo que puedes consultarlos. Si tienes alguna duda, no dudes en hacer tus comentarios o bien, enviarme un correo a contacto@miabogadoblog.com.

© miabogadoblog.com, 2010.

1 Comment

  1. Muy bueno. Me gusta mucho el modo en que se expone. Un abrazo!

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.