miabogadoblog.com

Abogado Personal

CHEQUE. Qué es y cuáles son sus características (Publicación 15)

El cheque es un título de crédito en virtud del cual una persona llamada girador (el que firma el cheque) ordena incondicionalmente a una institución de crédito que es el librado (banco), el pago de una suma de dinero a favor de una persona llamada beneficiaria (el que recibe el pago).

Es nominativo o al portador y se requiere que el girador cuente con fondos suficientes de los que puede disponer el banco para hacer el pago.

La importancia del cheque estriba en que es un medio seguro de pago, principalmente para el girador, toda vez que se evita el traslado de un lugar a otro de dinero en efectivo, más cuando son cantidades importantes de éste.

En cambio, para el beneficiario siempre resulta la recepción del cheque de “buena fe”, toda vez que no sabe si realmente tiene fondos el girador, por esto el pago mediante cheque no produce los mismos efectos jurídicos que el pago realizado en efectivo, ya que el que paga con cheque no se libera frente a su acreedor, ya que el cheque es recibido “salvo buen cobro”, esto es, a reserva de que sea pagado por el banco. Lo que significa que el deudor sigue ligado a su obligación hasta en tanto el cheque no sea pagado.

De los elementos o requisitos del cheque

1. La mención de ser cheque incertada en el documento

2. Lugar y fecha de expedición

3. Orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero

4. Nombre del librado (banco)

5. Lugar del pago

6. Firma del librador (cuentahabiente)

En la actualidad los bancos emiten sus propios formatos de cheques, mismos que reúnen los requisitos antes enunciados y que puede ser un formato predeterminado, o bien, hacer uno con el diseño que el cuentahabiente desee, como en el caso de entidades de gobierno o sociedades mercantiles.

© miabogadoblog.com, 2010.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.