miabogadoblog.com

Abogado Personal

AMPARO. Principio de Definitividad (Publicación 18)

Este principio es una “fórmula” muy sencilla y se refiere a que el juicio de amparo es el último recurso legal con el que contamos los ciudadanos, por lo que debemos de agotar primeramente los recursos ordinarios que contemplen las leyes, códigos, reglamentos y demás disposiciones legales.

Por darte un ejemplo, si la autoridad administrativa te niega la expedición de un permiso para construir una casa habitación, tú debes primeramente recurrir esa determinación mediante el procedimiento administrativo que establezca la ley o reglamento en que se sustenta la negativa (que se le puede denominar como recurso de revocación, inconformidad, reclamación, según sea el caso). Una vez resuelto este recurso, si la ley o reglamento, o incluso, alguna otra ley aplicable te otorgan otro recurso adicional, igualmente tendrías que agotarlo antes de interponer el juicio de amparo.

Así mencionándote otro ejemplo, si eres demandado por el pago de un dinero (un pagaré), tendrás que agotar el juicio mercantil en primera instancia (juzgado); luego, si eres condenado en esa primera instancia, tendrás que recurrir en apelación en una segunda instancia (tribunal superior) y por último, si en esa apelación también eres condenado, tendrás como última opción, el juicio de amparo.

Pero como hemos analizado en la Publicación 10. AMPARO. Qué es el juicio de amparo?, este versa sobre las violaciones a las garantías individuales en los procedimientos y/o actos de autoridad, hay entonces necesidad de que al interponer el juicio de amparo seamos puntuales en señalar en qué consiste la ilegalidad del procedimiento, resolución o acto, porque a la vez, esa ilegalidad debió de haber sido señalada, combatida y recurrida mediante los procedimientos ordinarios. Es decir y por seguir con el ejemplo de la demanda por el pago de un dinero, si en primera instancia ofreciste una prueba documental consistente en un recibo de pago y ésta te fue desechada por el juez, no podrás interponer el juicio de amparo si en su oportunidad, no apelaste la determinación del juez que te desechó la prueba, aunque a final de cuentas sea una determinación ilegal que vulnera tus garantías.

© miabogadoblog.com, 2010.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.