miabogadoblog.com

Abogado Personal

MERCANTIL. Para cobrar un pagaré o cheque, qué diferencia hay entre la vía ejecutiva y la vía ordinaria mercantil? (Publicación 20)

Cuando no has logrado cobrar extrajudicialmente el documento que te deben (pagaré o cheque), tienes la opción judicial. Existen dos vías, la ejecutiva y la ordinaria. La vía ejecutiva, en el caso del pagaré es cuando interpones la demanda dentro de los tres años posteriores a su vencimiento, y en el caso de cheque, cuando la demanda es dentro de los seis meses a la fecha en que fue rechazado por el banco. Cuando intentas demandar fuera de éstos plazos tendrás que ejercitar la vía ordinaria.

Estas son las principales diferencias entre ambas vías:

1.- La vía ejecutiva es sumaria, es decir, ofreces las pruebas junto con la demanda y hay una sola audiencia de pruebas con el juez (que en la práctica en ocasiones se separa en varias), a diferencia de la vía ordinaria en donde las pruebas se ofrecen en una etapa posterior a la demanda y contestación, circunstancia que dilata el procedimiento y el desahogo de las pruebas se puede separa en varias audiencias.

2.- En la vía ejecutiva el Juez manda embargar bienes del deudor desde la admisión de la demanda, por lo que en la  primer diligencia de notificación y requerimiento de pago, se le podrán embargar bienes al demandado; mientras que en la vía ordinaria el embargo llega hasta el final del juicio, en ejecución de sentencia.

3.- En la vía ejecutiva no tienes necesidad de probar y justificar la causa generadora del documento (cheque o  pagaré), es decir, por qué lo suscribió el demandado. En la vía ordinaria, si hay necesidad de demostrar las circunstancias que generaron la suscripción del documento (un contrato, un préstamo, etc.)

Como podrás ver, es mucho más conveniente utilizar la vía ejecutiva mercantil.

© miabogadoblog.com, 2011.

31 Comments

  1. hola
    disculpe soy estudiente y en un trabajo de investigacion me señalaron buscar jurisprudencia sobre el tema de hacer valer la ejecucion de un pagare pero cuando fue comprado por un particular a una financiera o institucion de credito. en donde podre encontar eso x_x

  2. Que forma tan sesgada de dar armas a los Agiotistas. Es evidente que por esta razón los Agiotistas recurren a la facilidad de la vía ejecutivo mercantil, por que “no necesitan probar”. ¿Pero que sucede cuando alteraron el pagaré? Pareciera que con estos post los Agiotistas tienen todas las de ganar y asustar al deudor, cual incluso llega a pagar mas del doble de la deuda original, perdiendo incluso su patrimonio.

  3. Estimado Amigo:

    Mas que nada es orientar a cualquier persona precisamente de las ventajas o desventajas de los títulos ejecutivos. Y efectivamente existen personas que se aprovechan de la ignorancia, estado de necesidad o la confianza de otras personas. Es por eso que es nuestra decisión firmar o no un pagaré.

    Saludos y gracias por tu visita.

  4. una pregunta uan persona me pidio una cantidad prestada tiene cuatro meses y no me quiere pagar firmo un pare en blanco y no quiere responder por la deuda que puedo hacer cobrarle a su aval pero dicen que no tienen nada que las propiedades estan a nombre de sus hermanos e hijos que se hace en este caso gracias

  5. ESTIMADO(A) AMIGO(A):

    En este caso puedes demandar en la vía ejecutiva mercantil tanto al obligado principal como al aval (al mismo tiempo) y tienes la opción de notificar primero al que consideres o conozcas que tiene bienes muebles o inmuebles para responder por el adeudo. Desconozco el importe del pagare, pero si el obligado principal no tiene bienes, te recomiendo que emplaces y embargues al aval, aunque sean bienes muebles (carro, muebles de casa), ya que esto te permitirá ejercer presión sobre el principal, ya que el aval de igual forma lo va a requerir para que responda por su adeudo.

    Te comento que no existe otra forma, ya que no es materia penal a menos que haya manifestado bienes ante la firma del documento o haya simulado tenerlos para responder del adeudo y no los tenga verdaderamente. Si el deudor estaba en la misma situación patrimonial cuando suscribió el documento a la fecha de ahora, no se tipifica ningún delito.

    Saludos y gracias por tu visita.

  6. estimado le escribo por lo siguiente tengo dos pagares vencidos y uno por vencer en abril, siempre me dan una fecha dsp por x motivos no me abonan, el problema es que no se donde viven si tienen bienes etc como debo actuar desde ya muchas gracias

  7. ESTIMADO VICTOR:

    Hay dos opciones: 1) esperarte a que venza el tercer pagaré y después demandar en un solo escrito el importe total de los mismos mas los intereses moratorios que se causen. 2) Si los pagarés son seriados, es decir son 1/3, 2/3 y 3/3, puedes demandar los tres al mismo tiempo aún antes de vencido el último, siempre y cuando en el texto del documento contemple el cobro anticipado. Si es un pagaré comprado en papelería lo mas seguro es que si contenga la leyenda.

    La vía para demandar es la Ejecutiva Mercantil que es un juicio sumario y te permite embargar desde la misma notificación de la demanda al deudor. Te recomiendo que verifiques en el Registro Público de la Propiedad si la persona tiene registrada alguna propiedad a su nombre, de esta forma al momento del embargo puedes señalar ese bien y proporcionar los datos del mismo al actuario. Para localizar el domicilio tendrás que utilizar un poco de ingenio, como verificar en la CFE, IMSS, Teléfonos, Cable Visión, etc. Se que no es fácil que te proporcionen la información pero si tienes algún conocido puedes recurrir a el.

    Saludos y Gracias por tu visita.

  8. Una persona me firmó 2 parares por un total de 30,000 y no me los ha pagado; ¿es posible que en un juicio ejecutivo que el juez ordene que se le retenga su salario o parte de él para pagar el adeudo?

  9. ESTIMADO RAUL:

    NO es posible ya que el salario no puede ser sujeto de embargo por deudas del orden común, civiles, mercantiles o de cualquier otra índole. Lo único que procede es un embargo de bienes propiedad del demandado, incluyendo dinero que pudiera tener pero no retenerlo directamente de su salario, sino dinero que tenga en su casa o traiga consigo, por ejemplo.

    Saludos y gracias por tu visita.

  10. Buenas tardes:

    Me gustaria saber si me puede orientar un poco, sobre como proceder para cobrar un pagare que tiene fecha de vencimiento del 7 de diciembre de 2009?

    De antemano, Gracias!

  11. ESTIMADA KATHY:

    Debes de interponer una demanda Ordinaria Mercantil mediante la Acción Causal. En esta demanda debes de demostrar la causa generadora de la obligación y la consecuente firma del pagare y la obligación incumplida por parte del deudor. En este ultimo caso no lo demuestras con el pagare, es decir, no puedes decir: “incumplió su obligación porque aquí tengo el pagare”. Sino que tienes que demostrar que la causa generadora (un contrato de compraventa por ejemplo) se llevo a cabo, que tu cumpliste con tu parte y el deudor no. Por eso se le llama acción causal. En caso de ser un contrato por escrito, lo recomendable es que en el propio contrato haya quedado acentado la firma del pagare, o bien, lo demuestres mediante testigos.

    Gracias por tu visita.

  12. En mayo de 2012 una amiga de mi esposo, me pidio prestado un dinero. Ella se encontraba en una situación según muy difícil y le preste $16,000.00, yo se los presté en nombre de mi esposo fallecido porque eran amigos y trabajaba en la misma área, ella me pago $7,500.00, quedandome a deber la diferencia, pero la he estado buscando y llamando y no me paga, ya va a hacer casí un año de que le preste el dinero y por más que le llamo y e ido a verla a su oficina, ella no me paga. Yo soy viuda y tengo que trabajar, saben de algún licenciado que me pudiera apoyar? cuánto me cobraría por cobrarle?a ella y a otro de sus compañeros que también me debe y que le preste $7,000.00 en el año 2010 que fue el año en que murió mi esposo, este último me dejó los papeles de su carro, con tal de que le prestara y confiara en el, pero un día que fuí a verlo para cobrarle me dijo que ya había vendido el carro.

    Saludos. Laura. Espero su amable y valiosa respuesta.

  13. ESTIMADA LAURA:

    Por desgracia a través de este blog no puedo recomendarte ningún abogado. Espero pronto tener este servicio. Cuanto te cobraría un abogado?, por los importes que manejas entre el 40 al 50% de lo que se recupere y dependerá si tienes pagarés o solo prestaste a la palabra, porque de esta ultima forma es mucho mas complicado. Te recomiendo que leas la Publicación 79. Como cobrar un adeudo verbal. La encontraras en la pestaña Mercantil.

    Saludos y gracias por tu visita.

  14. hola, tengo un problema, hice un préstamo de $40 mil pesos a una persona la cual con un terreno que tiene abrio un salon de fiestas y segun a como tuviese rentas me daria abonos, y si yo no recivia abono alguno por un año especifique que me devolveria el total mas 50% anual y ya lleva 18 meses sin pagarme, total que el documento que me firmo no es un pagare sino un recibo firmado con su puño y especificado pero a final es recibo, mi duda es ¿si puedo usarlo para hacer demanda? gracias

  15. ESTIMADO JHONY:

    Si puedes demandarlo, pero desde luego no es tan eficiente como un pagaré. Hay básicamente tres formas de hacerlo. 1.- Mediante un procedimiento que se llama Medios Preparatorios a Juicio Ejecutivo Mercantil y en donde expones las circunstancias al juez y le solicitas que sea el “futuro” demandado interpelado (interrogado) sobre el reconocimiento del adeudo y su firma. De tal suerte que el actuario del juzgado se apersona en el domicilio de tu deudor y le pida que reconozca el contenido y la firma del documento. Si así sucede, ese documento adquiere las características de un título ejecutivo (pides copias certificadas de lo actuado en el medio preparatorio y con esas copias presentas la demanda ejecutiva), por lo que podrás demandarlo en tal vía y podrás además, embargarlo desde la diligencia de notificación de la demanda. 2.- Mediante la vía ordinaria mercantil y en donde ofreces como documento base de la acción el “recibo” que te firmó. En este caso tendrás que narrar todas las circunstancias del caso y demostrar en el juicio que efectivamente la persona se obligó a pagarte el adeudo. Estos juicios son más tardados y solo puedes embargar hasta que hay sentencia firme. Para explicarme mejor: en el primer caso tu demostrarás desde el inicio (antes del juicio) el adeudo, su importe, el deudor, etc. En el segundo caso, tendrás que demostrar todo eso en juicio. En el primero, la carga de la prueba para destruir tu acción es del demandado, en el segundo, la carga de la prueba es tuya, tu tienes que demostrar el adeudo. 3.- Una acción civil de pago de pesos, en donde tu narras al juez las circunstancias del caso y lo demuestras en juicio. Nada más que en este caso el vencimiento o bien, el derecho a demandar tiene que ser claro mediante la interpelación de cobro que hagas al deudor, es decir, si el documento no tiene fecha de vencimiento tienes que requerir “fehacientemente” (con notario o el propio juzgado) por el pago, y darle el tiempo que marque el Código Civil de tu entidad para que haga el pago (por lo regular 30 días) y señalarle el lugar en donde habrá de hacerlo. Una vez pasado ese tiempo, podrás demandarlo.

    Para cualquiera de estas acciones te recomiendo que veas a un abogado personalmente.

    Espero haber sido claro y que mi opinión te ayude. Saludos.

  16. Que tal, tengo una gran duda… Hace algunos años (en el 2008) realice la venta de unos articulos de oficina, a modo de credito, por lo que hubo la necesidad de elaborar un pagare por la cantidad de $45,000.00 pesos con un interes del 5% mensual.

    El deudor me salio con el pretexto de que por algunos problemas no tenia dinero para liquidarme, pero tampoco me regreso la mercancia y me dijo que el pagare no estaba vencido y que por eso yo no podia reclamarle nada aun, despues de un tiempo (en 2010), acudi a Valerianos Corporacion de Abogados a solicitar sus servicios y asi poder hacer el cobro via mercantil… pues resulta que dicho corporativo se la paso 2010, 2011 y 2012 sin hacer nada debido a la rotación de personal y como en tres veces caduco la demanda en el Juzgado. A inicios del 2013 por fin retomaron mi asunto y ahora en Julio me dicen que ya no pueden hacer nada porque el deudor ya no de encuentra en el domicilio y que lo mas recomendable es que pase a recoger mi pagare.

    Me gustaria que me recomendaran que hacer al respecto… saludos!

  17. ESTIMADO ISRAEL:

    Podrías hacer algunas cosas. Primero investigar si realmente el deudor ya no es localizable y no tenga bienes para embargarle, porque de ser así, podrías ir con otro abogado y hacer la demanda. Solo es importante saber cuánto tiempo tiene de vencido el pagaré. Si tiene menos de 3 años de vencimiento puedes hacerlo en la vía ejecutiva (con embargo precautorio), de lo contrario tendrías que hacerlo por la vía ordinaria mediante la acción causal (debes de comprobar el origen del adeudo y no contempla embargo hasta el final del juicio). Otra cosa que pudieras hacer, es demandar al propio despacho por daños y perjuicios. Nada más que tendrías que sustentarlo muy bien (demandarías a abogados). Pero puede proceder ya que por su negligencia no has podido cobrar el documento. Ahora bien, un argumento de ellos sería que todavía puedes cobrarlo y por tanto tu derecho al cobro está vigente y por tanto no te han ocasionado la pérdida de ese dinero. En lo personal te recomiendo la primera opción.

    Saludos y gracias por tu visita.

  18. Asi es ya tengo 3 años mas o menos que a mi hna. le preste mi crédito y ella se cambio de domicilio llevándose una estufa nueva. Pagó el enganche de 500 pesos y un abono de 300, ella fue personalmente a la tienda y después dejo de pagar; yo solicite que recogieran en su casa y ella dijo finalidades de mentiras que mi fui a usa que no vivo ahi, asi fue, y copel fue como 5 veces y ella se negó a salir y yo quiero que pague la deuda gracias, que hago?

  19. hola. una pregunta preste. 250.000 y me firmaron un pagare. me iban pagando 10.000 mensual y me daban 500 de interes. vencio hace 6 meses y me dejaron de pagar. ya investigue en el registro publico de la propiedad pero no aparece como dueño de la casa. pero si es de la persona. si es el dueño nada mas que no ha hecho sus escrituras. me quedo a deber 140.000. podria actuar por la via penal o hay forma de que me pague. gracias!!!!

  20. ESTIMADO JAVIER:

    Por la vía penal no es procedente ya que es una deuda civil y no medió engaño alguno (el hecho de no tener propiedades no se considera engaño). Lo que puedes hacer en demandarlo por la vía mercantil. El problema precisamente será, qué vas a embargarle. Por lo pronto pudiera ser el automóvil y muebles de la casa. Si logras investigar la situación jurídica del inmueble y puedes demostrar que es de él y que solo falta escriturar, podrías intentar un embargo de los derechos que tiene sobre el inmueble o si pudieras impulsar la escritura, hacerlo y pagarla incluso tu con tal de poder embargar posteriormente.

    Saludos y suerte.

  21. ESTIMADA TERESA:

    Por desgracia la obliga eres tu. Ante la mueblería la deudora y acreditada eres tu por lo que los cobros te seguirán llegando a ti. Es algo complicado ya que no existe ningún documento que vincule a tu hermana con el adeudo o algo que puedas utilizar para tu obligarla a pagar o que te pague a ti, que no sea su voluntad de hacerlo.

    Saludos.

  22. hola,.

    Muy buenas tardes tenga usted, sabe tengo una pregunta soy pasante de dercho y se me a solicitado apoyo para realisar una cobranza sabe la deuda esta dentro de los tres años y es de 10000 pesos el deudor firmo un pagare donde se comprometio a realisar el pago debido, pero asta el momento no tiene el menor interes para realisar el pago y ahora en que me puede afectar que pudiera tomar el caso y como le daria seguimiento ya que yo he realisado cobranza solo dentro del ambito mercantil en financieras agradeseria su atencion miabogado.

    muchisimas grasias y que tenga exelente tarde..

  23. Buenas tardes, disculpe estoy en un grupo de prestamistas de un banco, al cual debemos pagar semanalmente una cierta cantidad la misma que debemos juntar en un grupo de personas y a cada una le corresponde una cierta cantidad dependiendo lo que se le presto, hay una persona que de 8 pagos (son 16 en total) sólo a realizado 4, y el demás dinero no lo ha dejado, nosotros tememos que nos deje con su parte de la deuda pero tenemos pagare en blanco con su firma en original, ¿qué se hace en estos casos?

  24. ESTIMADA ADILENE:

    Si el firmó los documentos del banco, lo que puede suceder es que ustedes levanten constancia de quién esta haciendo el pago para que puedan (una vez terminado de pagar) demandarlo por su parte proporcional. Te anticipo que no es algo fácil, sobre todo tratándose de banco en donde el recibo de pago sale a nombre del deudor independientemente de quién haya pagado. Lo más recomendable es (haber si quiere la persona) hacerlo firmar pagarés por su parte, aunque le den tiempo en demasía para pagar, ya que tarde o temprano se llegará el vencimiento y podrán demandarlo. También recuerda que un adeudo como estos es meramente mercantil, por lo que a final de cuentas todo recaerá en el embargo de bienes propiedad del deudor y si no tiene nada a su nombre, se complica aún el cobro.

    Saludos y suerte.

  25. ESTIMADO LOBATO:

    Si el vencimiento no tiene más de 3 años puedes demandarlo en la vía ejecutiva mercantil. Debes de cerciorarte primero de sus bienes para que cuando lo notifiques puedes embargarlo al mismo tiempo. No debes de tener ningún problema en cobrar el documento, salvo que no tenga bienes y te quedes con una sentencia favorable pero sin poder hacerla efectiva por falta de bienes del deudor.

    Saludos y gracias por tu visita.

  26. Buenas tardes amigo..tengo el siguiente problema,,,a mediados del 2007 le preste 22,000 pesos a una persona.eso fue en tres pagares diferentes…me dio intereses aproximadamente por 2 años..y despues me puso mil pretextos …para ya no seguir dandome el interes..y que le hechara la mano..total que le congele la cantidad..es decir..solo me pagaria los 22,000 ..me daria 500 pesos al mes ..eso sin falta y pretexto..so pena de demandarlo..la verdad si me abono…a la fecha solo me debe 12,000..pero ya tiene 3 meses que no me abona nada..me pone nuevamente pretextos..me podria aconsejar que puedo hacer…los 3 pagares tienen fecha de vencimiento del mismo 2007..de antemano muchas gracias

  27. ESTIMADO EDUARDO:

    La única opción jurídica es la demanda Ordinaria Mercantil ya que la ejecutiva solo puedes ejercitarla hasta los tres años siguientes al vencimiento. En el juicio Ordinario ejercitarías la acción causal, lo que significa que tienes que demostrar fehacientemente la causa generadora de los pagarés (contrato o relación jurídica entre las partes), de igual forma demostrar que la obligación sigue vigente. La mejor manera de demostrar la causa generadora es un documento, aunque en la mayoría de los casos, como podría ser el tuyo, no existe, de tal suerte que tendrás que aportar testigos y apostarle a la confesión de tu deudor. Otra manera sería el renovar el pagaré: puedes comentarle que el adeudo es de 12000 y que en el ánimo de que pague vas a hacerle un nuevo pagaré con esa cantidad y con fecha de vencimiento “x” (fin de año por ejemplo). De esta forma, si bien es cierto te tendrías que esperar hasta el vencimiento, también lo es que tendrías un juicio mucho más sencillo y con posibilidad de embargo desde la primer diligencia.

    Saludos y suerte.

  28. hola mi pregunta es tengo un pagare de 20.000 pero la persona que me lo firmo se desapareció y hace días se volvió aparecer pero mi pagare ya tiene 5 años, aun se puede cobrar ?

  29. ESTIMADA DOLORES:

    Hay dos fechas en el pagare: 1) fecha de suscripción (que es intrascendente); 2) fecha de pago, que es la importante. Si la fecha de pago o vencimiento tiene mas de 3 anos deberás de demandar (no importa que tenga 5 anos de vencido) por la vía ordinaria mercantil y tendrás que demostrar la causa generadora del pagare (un contrato por ejemplo), así como el incumplimiento de la obligación del deudor de pago. En una vía ejecutiva (menos de 3 anos de vencimiento) con la sola exhibición del pagare demuestras que no se ha pagado, pero en la vía ordinaria no es suficiente, tienes que demostrar que la obligación subsiste y esta esta íntimamente relacionada con la causa generadora de la obligación.

    Saludos.

  30. Buenos días, quisiera preguntarte si en la vía ejecutiva puede el demandado alegar en su defensa que no pagó porque el tomador originario del pagaré no le transfirió un automotor que le había vendido.

  31. ESTIMADA GRACIELA MIRANDA:

    La única forma en que pudieras excepcionarte de esa forma es que haya pruebas documentales de ello, como por ejemplo un contrato y que en el propio contrato se establezca la suscripción del pagare. De otro forma, la veo casi imposible.

    Saludos.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.