miabogadoblog.com

Abogado Personal

MERCANTIL. Para cobrar un pagaré o cheque, qué diferencia hay entre la vía ejecutiva y la vía ordinaria mercantil? (Publicación 20)

Cuando no has logrado cobrar extrajudicialmente el documento que te deben (pagaré o cheque), tienes la opción judicial. Existen dos vías, la ejecutiva y la ordinaria. La vía ejecutiva, en el caso del pagaré es cuando interpones la demanda dentro de los tres años posteriores a su vencimiento, y en el caso de cheque, cuando la demanda es dentro de los seis meses a la fecha en que fue rechazado por el banco. Cuando intentas demandar fuera de éstos plazos tendrás que ejercitar la vía ordinaria.

Estas son las principales diferencias entre ambas vías:

1.- La vía ejecutiva es sumaria, es decir, ofreces las pruebas junto con la demanda y hay una sola audiencia de pruebas con el juez (que en la práctica en ocasiones se separa en varias), a diferencia de la vía ordinaria en donde las pruebas se ofrecen en una etapa posterior a la demanda y contestación, circunstancia que dilata el procedimiento y el desahogo de las pruebas se puede separa en varias audiencias.

2.- En la vía ejecutiva el Juez manda embargar bienes del deudor desde la admisión de la demanda, por lo que en la  primer diligencia de notificación y requerimiento de pago, se le podrán embargar bienes al demandado; mientras que en la vía ordinaria el embargo llega hasta el final del juicio, en ejecución de sentencia.

3.- En la vía ejecutiva no tienes necesidad de probar y justificar la causa generadora del documento (cheque o  pagaré), es decir, por qué lo suscribió el demandado. En la vía ordinaria, si hay necesidad de demostrar las circunstancias que generaron la suscripción del documento (un contrato, un préstamo, etc.)

Como podrás ver, es mucho más conveniente utilizar la vía ejecutiva mercantil.

© miabogadoblog.com, 2011.

29 Comments

  1. ESTIMADA DOLORES:

    Hay dos fechas en el pagare: 1) fecha de suscripción (que es intrascendente); 2) fecha de pago, que es la importante. Si la fecha de pago o vencimiento tiene mas de 3 anos deberás de demandar (no importa que tenga 5 anos de vencido) por la vía ordinaria mercantil y tendrás que demostrar la causa generadora del pagare (un contrato por ejemplo), así como el incumplimiento de la obligación del deudor de pago. En una vía ejecutiva (menos de 3 anos de vencimiento) con la sola exhibición del pagare demuestras que no se ha pagado, pero en la vía ordinaria no es suficiente, tienes que demostrar que la obligación subsiste y esta esta íntimamente relacionada con la causa generadora de la obligación.

    Saludos.

  2. hola mi pregunta es tengo un pagare de 20.000 pero la persona que me lo firmo se desapareció y hace días se volvió aparecer pero mi pagare ya tiene 5 años, aun se puede cobrar ?

  3. ESTIMADO EDUARDO:

    La única opción jurídica es la demanda Ordinaria Mercantil ya que la ejecutiva solo puedes ejercitarla hasta los tres años siguientes al vencimiento. En el juicio Ordinario ejercitarías la acción causal, lo que significa que tienes que demostrar fehacientemente la causa generadora de los pagarés (contrato o relación jurídica entre las partes), de igual forma demostrar que la obligación sigue vigente. La mejor manera de demostrar la causa generadora es un documento, aunque en la mayoría de los casos, como podría ser el tuyo, no existe, de tal suerte que tendrás que aportar testigos y apostarle a la confesión de tu deudor. Otra manera sería el renovar el pagaré: puedes comentarle que el adeudo es de 12000 y que en el ánimo de que pague vas a hacerle un nuevo pagaré con esa cantidad y con fecha de vencimiento “x” (fin de año por ejemplo). De esta forma, si bien es cierto te tendrías que esperar hasta el vencimiento, también lo es que tendrías un juicio mucho más sencillo y con posibilidad de embargo desde la primer diligencia.

    Saludos y suerte.

  4. Buenas tardes amigo..tengo el siguiente problema,,,a mediados del 2007 le preste 22,000 pesos a una persona.eso fue en tres pagares diferentes…me dio intereses aproximadamente por 2 años..y despues me puso mil pretextos …para ya no seguir dandome el interes..y que le hechara la mano..total que le congele la cantidad..es decir..solo me pagaria los 22,000 ..me daria 500 pesos al mes ..eso sin falta y pretexto..so pena de demandarlo..la verdad si me abono…a la fecha solo me debe 12,000..pero ya tiene 3 meses que no me abona nada..me pone nuevamente pretextos..me podria aconsejar que puedo hacer…los 3 pagares tienen fecha de vencimiento del mismo 2007..de antemano muchas gracias

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.