miabogadoblog.com

Abogado Personal

MERCANTIL. Generalidades sobre el trámite de una demanda mercantil (Publicación 23)

La demanda es la solicitud que se hace a un juez para que intervenga en la controversia que tenemos con otra persona. Puede ser que nos deban un dinero (a través de un cheque o pagaré) y queramos cobrarlo.

Una vez decidido a demandar, mi recomendación es que lo hagas a través de un abogado, a quien puedes endosarle el documento para que se encargue de todo el procedimiento. (Publicación 60. PAGARÉ. Del endoso del pagaré). Lo recomendable es que lo endoses “en procuración”, lo que significa que solo le das poder al abogado para que “procure” y haga su cobro, aunque el documento y el dinero siguen siendo tuyos. Es como si lo nombraras tu representante legal.

En este caso tu abogado debe de formular un escrito que es la demanda y que es dirigida a un Juez (puede ser uno mercantil, uno de primera instancia civil, un Juez de distrito, ahora sí que dependiendo en dónde vivas y qué juzgados haya en tu localidad), en donde expondrá que es tu endosatario, señalará el nombre y domicilio del demandado, así como las cantidades en dinero que pretendas que te pague (suerte principal, intereses, gastos y costas. Luego te explico esto). Por otra parte, expone en esa misma demanda la fecha en que se firmó o libró el documento, la cantidad y el hecho de que el demandado se ha negado a pagar.

En otra parte del escrito, ofrecerá las pruebas y solicitará el embargo precautorio de bienes suficientes propiedad del demandado para que garanticen el pago del dinero que se le reclama.

De esta forma, el Juez notifica al demandado y se le embargan bienes en la primer diligencia. El demandado tendrá que contestar la demanda (a más tardar en ocho días hábiles) y posteriormente se desahogan las pruebas, para pasar por último a la formulación de alegatos y a por último a la sentencia.

Esto es a groso modo el proceso (muy sintetizado). En realidad sería muy difícil estimar el tiempo que lleva un juicio, ya que depende, desde cuánto tiempo te lleve notificar de la demanda al deudor (muchas veces son difíciles de agarrar), hasta lo combativos que sean en juicio, los recursos que utilicen y las pruebas ofrecidas. De esto tu abogado te deberá estar informando.

© miabogadoblog.com, 2011.

2 Comments

  1. ESTIMADO OSVALDO:

    Puedes negarte a pagarlo, pero efectivamente la ley marca esa indemnización que en caso de haber demanda el juez si la concede. Lo mejor es negociarlo.

    Saludos.

  2. Buendía te escribo de la cd te Guadalajara , mi caso es al contrario
    Yo Gire un Cheque el cual resulto sin fondos a una tienda departamental
    Como fue inmediato que me percate , el pago se volvió a realizar,
    Me hablaron de la tienda donde me informan del cheque devuelto, y
    El cargo a mi estado de cuenta del 20% del valor del cheque, según el art. 193
    De la ley de títulos , esto es procedente? o es necesario que hubiese sido
    Mediante una demanda mercantil ,
    Procede o no este cargo tal como lo hicieron, o puedo acudir a la profeco
    Objetando que se resarció el daño
    Gracias

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.