miabogadoblog.com

Abogado Personal

AMPARO. Quién es el tercero perjudicado? (Publicación 26)

Los artículos 116 y 166, ambos en su fracción II de la Ley de Amparo, establecen que el Tercero Perjudicado será parte del juicio de amparo.

Este Tercero Perjudicado es una persona (física o moral) que tiene un interés jurídico en el asunto y que la resolución que se pronuncie, habrá de repararle alguna consecuencia jurídica.

Como vimos en la Publicación 10. AMPARO. Qué es el juicio de amparo?, éste se promueve por parte del agraviado en contra de alguna autoridad o autoridades, sin embargo y a pesar de ser entonces este procedimiento, aparentemente “ajeno” al tercero perjudicado, éste tiene el derecho de intervenir y hacer valer también su derecho y pronunciarse en relación a la procedencia o no del juicio de amparo, ofrecer pruebas y alegatos.

El juicio de amparo puede promoverse en un sin número de supuestos, siendo que muchos de éstos son con motivo de alguna controversia entre particulares en donde interviene una autoridad. Como vimos en la Publicación 18. AMPARO. Principio de definitividad, el amparo es el último recurso con que contamos. Así entonces, de alguna controversia civil, mercantil, laboral, administrativa, agraria y de cualquier otro procedimiento que hayamos desahogado en contra de otro particular, recaerá una sentencia. Si esta sentencia nos condena, podemos recurrirla y en última instancia llegar al juicio de amparo. Pues bien, en este amparo el tercero perjudicado será nuestra contraparte, ya que tiene un interés en el litigio original y por tanto la sentencia de amparo puede beneficiarle o perjudicarle.

© miabogadoblog.com, 2011.

3 Comments

  1. Muy interesante este portal.

  2. como promuevo en calidad de tercero perjudicado en el juicio de amparo

  3. ESTIMADO OSCAR:

    Primeramente debe del tribunal o juzgado notificarte de la demanda de amparo para que participes como tercero perjudicado. En caso de que no hayas sido considerado como tal, puedes promover un incidente mediante un escrito en donde le solicites al tribunal que se te considere como tercero perjudicado y tendrás que explicar por qué y anexar las pruebas que tengas de ello. Recuerda que el tercero perjudicado es la persona a quien la sentencia de amparo le pueda repercutir en sus derechos, propiedades o posesiones. En el caso de amparo directo, en donde se promueve contra una sentencia o resolución de otro juez, no te preocupes porque obviamente el tribunal de amparo conocerá de esa sentencia y verá sin duda que existe un tercero perjudicado y aunque el quejoso no lo haya manifestado de cualquier manera el tribunal que conoce del amparo te considerará como tal.

    Saludos y suerte.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.