miabogadoblog.com

Abogado Personal

ALIMENTOS. Qué son y quién tiene derecho a recibirlos? (Publicación 1)

Qué son los alimentos ?

El derecho y la obligación de brindar alimentos son regulados y amparados por la ley. Podemos entender por alimentos, todos aquellos bienes y servicios necesarios para subsistir, por lo que el alcance jurídico del vocablo “alimentos” va más allá de la acepción cotidiana de “la comida”. Por lo que alimentos comprende, desde luego la comida, como también la vivienda, la salud, la educación (en caso de los hijos), el calzado, el vestido, y en general, todo aquello que procure una vida y desarrollo integral de la persona.

En el caso de personas discapacitadas (se que se ha estilizado el término a personas con capacidades diferentes, pero lo correcto y contemplado en la ley es discapacitadas), así como las personas en estado de interdicción (a quien un juez le ha nombrado un representante legal dada su incapacidad), los alimentos también se refiere a la necesidad de atención especializada o médica para lograr su rehabilitación o brindar una calidad de vida de acuerdo a sus necesidades.

Quiénes tienen derecho a recibir alimentos ?

En términos generales el derecho a recibir alimentos recae en la persona que no puede proveérselos por sí mismo, sea por su incapacidad física, mental o por ser menores de edad. Así como también tiene derecho a pedirlos quien a su vez los proporciona, por ejemplo, en el caso de una pareja (casados o no), los cuales contribuyen en común al sostenimiento del hogar.

En los dos primeros casos no importa la edad, baste con comprobar la incapacidad que tienes, así por ejemplo, los padres con incapacidad física por su edad avanzada o por enfermedad, tienen derecho a recibir alimentos por parte de sus hijos. Igual el cónyuge incapaz.

Sin embargo, el caso más común es el alimento de los hijos, el cual están ambos padres obligados a proporcionar mientras aquellos sean menores de edad o bien, siendo mayores de edad no sean capaces de proveérselos por sí mismos, incluyendo aquellos que por cuestiones de estudio todavía no trabajan.

Algunos Códigos Civiles de los Estados de la República Mexicana, así como el del Distrito Federal, establecen que “el desempeño del trabajo en el hogar o el cuidado de los hijos se estimará como contribución económica al sostenimiento del hogar” y que al momento de la separación de la pareja, el Juez podrá valorar la necesidad alimentaria de aquél que se haya dedicado precisamente al hogar, pudiendo fijarle una pensión alimenticia.

© miabogadoblog.com, 2010.

1 Comment

  1. Mejor redactado imposible. Muchas gracias. Besos!!

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.