miabogadoblog.com

Abogado Personal

ALIMENTOS. Cómo se cumple con la pensión alimenticia? (Publicación 2)

Cómo se cumple con la obligación de dar alimentos ?

a)     Cuando acreedor (quien tiene derecho a recibirlos) y deudor (obligado a darlos), viven juntos.

Por ejemplo, si los padres e hijos viven juntos (sin importar si están casados o no la pareja), la alimentación comprende la aportación que hacen los padres al sostenimiento del hogar. Esto supone que las percepciones económicas y por tanto, la aportación de uno de los padres con respecto al otro pueden variar o inclusive, puede existir solo la aportación de uno, mientras el otro se hace cargo de la administración y cuidado del hogar.

En este caso existe un acuerdo entre la pareja y no hay controversia con respecto a la alimentación de los hijos. Sin embargo y solo por mencionarlo, inclusive aún haciendo vida común los padres, uno puede exigir legalmente al otro que aporte al sostenimiento del hogar y para la alimentación de los hijos, supuesto nada común, ya que al existir entre la pareja este tipo de controversia, lo más lógico y seguro, es que primero se dé una separación y posteriormente la exigencia extrajudicial o judicial de una pensión.

b)    Cuando  el acreedor y el deudor alimentario viven separados.

La verdadera necesidad de exigir alimentos y fijar una pensión alimenticia es cuando, siguiendo con el ejemplo, los hijos viven separados de algunos de sus padres, siendo el caso más común, que los hijos estén con la madre y el padre sea el obligado al pago de la pensión (aunque se aplica igual a la inversa, que los hijos estén con el padre y la madre sea la deudora alimentaria).

Es justo comentar que en lo que se refiere a la pensión para los hijos menores de edad, no importa el vínculo jurídico entre los padres, esto es, pueden estar casados y vivir separados, pueden estar divorciados o bien, pueden nunca haberse casado o haber vivido juntos, ya que jurídicamente lo que importa es el vínculo legal entre los hijos y los padres, sin importar la relación de hecho o de derecho entre la pareja.

Pues bien, todo hijo es un acreedor alimentario y los padres, son en primera instancia, los obligados.

Esta necesidad se cubre fijando una pensión alimenticia, que puede ser voluntaria, esto es, de común acuerdo entre los padres; de manera unilateral por parte del deudor, o bien, mediante determinación judicial.

Al hablar de pensión alimenticia nos referimos a una aportación económica que vaya en proporción a las percepciones del deudor alimentario y las necesidades de sus hijos, así como el número de éstos. Y hablamos de una cantidad económica, porque como ya se explicó en la Publicación 1. ALIMENTOS. Qué son y quién tiene derecho a recibirlos?, los alimentos comprenden no sólo la comida, por lo que sería imposible que el padre o la madre obligada, proporcione en especie los bienes y servicios, así tendría que proporcionar una cantidad de agua potable, otra de gas, otro tanto de alimentos, la proporción del pago de renta o alquiler, la proporción de la energía eléctrica que consumen sus hijos, entre muchos otros ejemplos. Por lo que el legislador estableció en el Código Civil, que el obligado o deudor alimentario cumple con la obligación de dar alimentos fijando una cantidad económica en vía de pensión alimenticia a favor de los hijos.

© miabogadoblog.com, 2010.

4 Comments

  1. ESTIMADO MIGUEL:

    Ella no puede convenir ni solicitar directamente una pensión a tu patrón, ya que efectivamente requiere de una orden judicial para poder hacer el descuento directo de tu salario. Por otra parte te comento que puedes promover un juicio para solicitar la Convivencia con tu hija, esto es, solicitas al Juez que fije las reglas de días, horas y condiciones generales de visita. Por ser una menor de solo 9 meses lo mas seguro es que las visitas se lleven a cabo en el domicilio de la madre y bajo su supervisión, por requerir la menor todavía de cuidados maternales. Sin embargo, con el paso del tiempo tu podrás solicitar se modifiquen estas reglas de convivencia con la intención de que puedas, por ejemplo, llevarla a tu domicilio e inclusive que ella duerma en el mismo. Esto será después de que la niña tenga unos 4 a 5 años y en donde tu puedas justificar que ella estará segura y atendida.

    Ahora bien, siempre existe la posibilidad de un convenio entre los padres, de tal forma que puedan fijar las reglas generales de convivencia. Te recomiendo también que puedas consignar una cantidad de pensión alimenticia en el Juzgado, de tal forma que en cualquier tiempo puedas demostrar que estas al corriente con tus obligaciones. Yo te recomiendo una cantidad equivalente entre el 15 al 20% de tus ingresos. Por último, al asignar una cantidad en dinero de pensión alimenticia no estas obligado a rentarle o comprarle una casa, porque precisamente el importe de la pensión incluye ese concepto.

    Saludos y gracias por tu visita.

  2. Buen día, mi esposa se fue de la casa sin causa justificada, ella quiere que le de pensión alimenticia para nuestra hija de 9 meses, lo cual me parece bien, ya que esto me permitira verla en forma y no a la hora que ella me la quiere dejar ver y el tiempo que a ella le place, mi inquietud es la siguiente.

    Ella quiere que ademas de la pensión alimenticia le de una casa para que viva con la niña o le pague la renta de una casa. Y la otra, si ella puede promover la pension alimenticia sin que esto derogue el hecho de que yo tega la posibilidad de ver a mi hija ya con un orden establecido, es decir, si ella puede solicitar con mi patrón el pago de la pension sin necesidad de ir a un juicio o a una negocicacion en donde nos podamos poner de acuerdo en la forma en la que veré a mi hija.

    Gracias

  3. ESTIMADO FRANCISCO:

    Lo que procede en tu caso es interponer un Incidente de Reducción de Pensión Alimenticia, que es, como si fuera una demanda dentro del propio expediente que ya existe y que es en donde se acordó el monto de la pensión. En este incidente tienes que exponerle al Juez las circunstancias del caso: cuáles son tus percepciones totales, tus gastos, la deducción de la pensión y a final de cuentas, el argumento de que no te es posible cubrir tus necesidades con lo que actualmente te queda. Es importante también establecer dentro del escrito las necesidades de tu (s) hijo (s), es decir, tiene que haber una proporción entre sus necesidades y la pensión, de tal forma que si la madre también trabaja y puedes demostrar que el 50% es mas que suficiente para sus gastos, el Juez podrá decretar la reducción.

    Es importante comentarte que de este escrito se le da traslado a la madre de los hijos, de tal forma que ella puede contestarlo y oponerse al mismo. Por lo anterior es importante que hagas acompañar al escrito de incidente todas las pruebas que consideres puedan apoyarte en tu pretención: talones de cheques tuyos y constancia de trabajo; solicitar un informe al trabajo de la señora en donde especifiquen el total de sus percepciones; si en la casa donde viven tus hijos no pagan renta, demostrarlo con documentos o testigos; si los menores estudian en escuela pública, demostrar que el gasto no es representativo; si los menores tienen IMSS, seguro popular o cualquier otro servicio público, demostrar que sus gastos de atención médica son menores, etc.

    Espero estos comentarios sean de provecho, gracias por tu visita.

  4. En mi caso, que fundamento me apoya en cuanto a derecho para solicitar la disminuación de la pension alimenticia, ya que se fijo un 50% del cual estuve de acuerdo en la demanda, pero no pense que me fuera a impactar tan fuerte en mi economía, ya que de mi salario debo cumplir con dos compromisos como prestamo hipotecario y prestamo personal, finalmente no me que da mas que la modica cantidad de $104.00. de un total de percepción neta de 4,966.00 quincenal, menos las deducciones de ley. Es de reirse lo se, pero por desconocimiento y confiando en que el descuento se apalicaría al ingreso neto, al ver mi talon de pago observo los descuentos aplicados y pues me arroja la cantidad antes mencionada. ¿Conforme a derecho que necesito hacer?

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.