miabogadoblog.com

Abogado Personal

ALIMENTOS. Cuánto hay que pagar de pensión alimenticia (Publicación 27)

A cuánto asciende la pensión alimenticia?

En este sentido no hay una regla común o una determinación legal o judicial que nos indique con pesos y centavos de cuánto debe ser una pensión alimenticia. La regla, esto es el Código Civil, establece que debe de ser proporcional a la capacidad del obligado como a la necesidad del acreedor alimentario.

En lo personal creo que es correcto, de lo contrario tendríamos que tratar a los hijos y a sus necesidades como mercancías. Tanto por un hijo, tanto por dos, pago por adelantado, etc.

Lo justo es (cosa que en ocasiones no sucede) que el juez competente determine precisamente en función de la necesidad del acreedor y de la capacidad del deudor, sin embargo, en más de las veces los jueces tiene criterios definidos, así cuando se demanda por la pensión de un solo hijo es común ver que la pensión se fija en el equivalente al 20% de las percepciones totales del deudor, si son dos hijos en alrededor del 30% y si son 3 en un 35% o hasta el 40%.

Hay que entender y es un criterio razonado por los jueces, que el deudor también tiene gastos y requiere de mantenerse así mismo, inclusive puede formar otra familia, por lo que sería privativo el disponer de más del 50% de sus percepciones. Puedo entender cualquier discusión a favor y en contra de estos razonamientos y criterios, lo cierto es, que así sucede y por tal lo comento.

Qué son las percepciones totales del deudor ?

Son precisamente eso, TODOS LOS INGRESOS del deudor. Su sueldo semanal o quincenal, aguinaldo, vacaciones, bonos, premios y, todo aquello que represente una remuneración.

Supongamos que el Juez determinó una pensión equivalente al 20% de las percepciones del deudor y el sueldo de este es de 1,000 pesos a la semana, por tanto la pensión será de 200 pesos a la semana. Pero también incluye los demás ingresos que te comento, así por ejemplo, en diciembre cobra su semana de 1,000 pesos y un aguinaldo de 3,000 pesos (por ejemplo), la pensión en esa semana será de los 200 pesos más 600 pesos del aguinaldo. Igual sucede con las vacaciones y otros conceptos.

Desde luego que si el deudor tiene varias fuentes de ingreso (dos trabajos por ejemplo), tendrá que aportar el mismo porcentaje por cada uno de ellos.

© miabogadoblog.com, 2011.

153 Comments

  1. Hola soy de peru tengo 2 hijos y quisiera saber cuanto de pension alimenticia tendria que pasar su papa si es taxista con auto alquilado

  2. ESTIMADO JESUS F:

    No existe una regla determinada o catálogo que nos diga cantidad o porcentaje exacto, es proporcional entre las necesidades de quien recibe la pensión como de la capacidad económica de quien la recibe. En términos generales podría decirte que un 20% de tus percepciones podría ser una cantidad razonable.

    Saludos.

  3. ESTIMADA ANGIE:

    No existe una cantidad o porcentaje determinado, pero considero que por dos hijos por lo menos un 30% del total de sus percepciones.

    Saludos.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.