miabogadoblog.com

Abogado Personal

ALIMENTOS. Cuánto hay que pagar de pensión alimenticia (Publicación 27)

A cuánto asciende la pensión alimenticia?

En este sentido no hay una regla común o una determinación legal o judicial que nos indique con pesos y centavos de cuánto debe ser una pensión alimenticia. La regla, esto es el Código Civil, establece que debe de ser proporcional a la capacidad del obligado como a la necesidad del acreedor alimentario.

En lo personal creo que es correcto, de lo contrario tendríamos que tratar a los hijos y a sus necesidades como mercancías. Tanto por un hijo, tanto por dos, pago por adelantado, etc.

Lo justo es (cosa que en ocasiones no sucede) que el juez competente determine precisamente en función de la necesidad del acreedor y de la capacidad del deudor, sin embargo, en más de las veces los jueces tiene criterios definidos, así cuando se demanda por la pensión de un solo hijo es común ver que la pensión se fija en el equivalente al 20% de las percepciones totales del deudor, si son dos hijos en alrededor del 30% y si son 3 en un 35% o hasta el 40%.

Hay que entender y es un criterio razonado por los jueces, que el deudor también tiene gastos y requiere de mantenerse así mismo, inclusive puede formar otra familia, por lo que sería privativo el disponer de más del 50% de sus percepciones. Puedo entender cualquier discusión a favor y en contra de estos razonamientos y criterios, lo cierto es, que así sucede y por tal lo comento.

Qué son las percepciones totales del deudor ?

Son precisamente eso, TODOS LOS INGRESOS del deudor. Su sueldo semanal o quincenal, aguinaldo, vacaciones, bonos, premios y, todo aquello que represente una remuneración.

Supongamos que el Juez determinó una pensión equivalente al 20% de las percepciones del deudor y el sueldo de este es de 1,000 pesos a la semana, por tanto la pensión será de 200 pesos a la semana. Pero también incluye los demás ingresos que te comento, así por ejemplo, en diciembre cobra su semana de 1,000 pesos y un aguinaldo de 3,000 pesos (por ejemplo), la pensión en esa semana será de los 200 pesos más 600 pesos del aguinaldo. Igual sucede con las vacaciones y otros conceptos.

Desde luego que si el deudor tiene varias fuentes de ingreso (dos trabajos por ejemplo), tendrá que aportar el mismo porcentaje por cada uno de ellos.

© miabogadoblog.com, 2011.

97 Comments

  1. ESTIMADO ALEXIS:

    Es sobre el total de tus percepciones sin contar los descuentos de lee, como ISR, INFONAVIT, IMSS. Hay otros descuentos que no se excluyen, es decir, que si son considerados como parte de tu sueldo. Si tienes descuentos de préstamos, compras, etc., este importe forma parte de tu sueldo así es que si formará parte del calculo. De lo contrario todo mundo pediría prestamos y administraría su dinero aparte y nunca pagaría pensión porque su cheque llega casi en ceros.

    Saludos y suerte.

  2. ESTIMADO RAUL:

    En mi opinión creo que un 20% de tus percepciones puede ser una pensión adecuada, aunque no existe una tabla o regla que nos indique exactamente cuando le debes de dar.

    Saludos y suerte.

  3. ESTIMADO JOSE:

    No existe una regla o tabla que nos diga el porcentaje o cantidad por cada hijo. Dependiendo de las circunstancias podría decirte que me a tocado conocer de pensiones que van desde el 15% al 25% de los ingresos del obligado a favor de un solo hijo. Cuando son dos, puede ir del 25% al 35% aproximadamente. Es solo un parámetro.

    Saludos y suerte.

  4. buen dia:

    espero puedan orientarme tengo una esposa con dos hijas pero tuve una hija fuera del matrimonio y ahora la madre me va a demanadar para la pension cuanto me podria quitar ella y mi otra pregunta es si mi esposa se separa de mi cuanto me podria quitar tambien por la pension espero por favor me puedan orientar

  5. Voy a empezar mi divorcio, quiero saber como el juez fijara la pension, si tengo descuentos por prestamos, ¿Tomara lo que actualmente percibo? O ¿Se bara en el sueldo real sin los descuentos?

  6. Hola, estoy por divorciarme, yo gano 1600 a la semana, aparte vendo en conciertos sourvenirs eso de vez en cuando, cuanto es lo que le podria ofrecer de pension? Mi esposa y yo solo tubimos una hija que hoy tiene 10 años ella ya tiene otro bebe de otro señor y yo otra hija con mi actual concubina, tenemos separados 8 años y nunca le he dejado de dar dinero, espero y me puedan asesorar, Gracias

  7. ESTIMADO JESUS:

    La asignación de una pensión no es con una fórmula determinada, es en relación a las necesidades de los acreedores y las posibilidades del deudor, por lo que el juez determinará según las circunstancias del caso. La pensión para los menores es hasta que cumplan su mayoría de edad y aún cumplida ésta, y siguen estudiando hasta que concluyan sus estudios, siempre y cuando la necesiten.

    Saludos.

  8. ESTIMADO CESAR:

    Yo te recomiendo que le deposites judicialmente, es decir, una consignación ante el juez para que ella cobre directamente en el juzgado y puedes tu exponerle al juez cuál es tu salario, tus descuentos y el por qué la cantidad de 200 pesos es lo que puedes otorgarle. Recuerda que la “fórmula” para fijar la pensión es “en proporción de las necesidades del acreedor y las posibilidades del deudor”, por lo que no estas obligado a lo imposible.

    Saludos y suerte.

  9. buenas noches.
    mi ex pareja quiere de pencion alimenticia $500 pesos semanales , pero yo gano solo $900 y de eso me quitan $300 de infonavit e imss, y me sobran solo $600 pesos, en realidad cuanto es lo que me toca de pencion alimenticia?, no estubimos casados ni nada y ella recibe otra pencion de $600 pesos por su otro hijo pero eso que me exige es ridiculo y solo le deposito en su cuenta $200 porque tambien tengo que tener algo para sobrevivir yo, yo no la miro pero cada semana le deposito,
    lo que me hace es legal.
    y tambien quiero saber si el porcentaje que le tengo que dar es de todo mi sueldo o despues de descontarme el infonavit e imss , gracias por su respuesta.

  10. ESTIMADO JESUS:

    De acuerdo a mi criterio no deben de descontarte, porque efectivamente es una prestación para el desempeño de tu labor, como si fuera una herramienta de trabajo. Yo creo que si pudieras, a través de un Incidente (escrito), manifestar al juez tu inconformidad sobre el caso y solicitar resuelva mediante una sentencia interlocutoria que no deben de descontarte de este concepto porque es para tu alimentación personal. En este incidente debes de ofrecer también pruebas, como serán las documentales en donde conste el descuento y el rubro de vale de restaurante, así como demostrar a que se refiere ese vale, que pudieras demostrarlo a través del contrato colectivo o individual de trabajo, el informe de la empresa, testigos, etc. De este incidente se le dará vista a tus acreedores alimentarios y podrán ellos oponerse al la reducción de este concepto y podrán también ofrecer las pruebas que consideren pertinentes.

    Saludos y suerte.

  11. ESTIMADA ANA:

    Si el bebe esta reconocido por él, es decir, tiene su apellido, tienes el derecho de la pensión del bebe y que pudiera ser entre un 15 a un 20% de sus ingresos, todo depende del criterio del juez en donde vivas, ya que no existe una fórmula o medida exacta para determinar el importe de la pensión.

    Saludos y gracias por tu visita.

  12. mi esposo gana 1800 semanales pero nada mas estabamos en union libre tenemos un bebe de 10 meses y el se fue de la casa me puede decir si me tiene que dear pension alimenticia y cuanto ? por favor

  13. Hola mi consulta es la siguiente:

    Actualmente tengo dictada por juez pensión alimenticia a favor de mis hijos dentro de los conceptos que me descuentan estas sueldo y prestaciones de ley, así mismo del fondo de ahorro y vales de despensa, en cuanto a las prestaciones siguientes tengo duda si me deben descontar:

    Vales de Restaurante; la empresa otorga vales de restaurante a los empleados que no están en la planta ya que ahí existe el comedor, yo estoy en oficinas y no cuento con comedor motivo por el cual me dan vales de restaurante, la pregunta es me deben descontar de los vales de restaurante para la pensión? aun cuando están destinados a mi alimentación personal en días de trabajo

    Espero sus comentarios

    Espero me puedan ayudar con alguna experiencia al respecto

    Saludos

  14. Buen Día!
    Me podría explicar cómo debe determinar un Juez de lo Familiar, en el Distrito Federal, los siguientes puntos:
    1) La asignación del porcentaje de pensión para 2 menores y la progenitora?
    2) Durante cuánto tiempo se debe proporcionar pensión a los menores y la progenitora?

    Gracias.

  15. ESTIMADO RUBEN:

    Puedes solicitar la reducción de la pensión alimenticia porque el 45% ya no es proporcional a tu obligación. Y por otra parte efectivamente puedes solicitar el pago de una pensión a la madre a favor de la hija que tienes contigo. Digamos que son dos acciones en una: reducción por una parte y pensión por la otra.

    Saludos y suerte.

  16. ESTIMADO JESUS:

    Así es, primero se hacen las deducciones legales y luego el cálculo de la pensión.

    Saludos.

  17. Supongo que por ingresos te refieres a los ingresos netos, es decir percepciones menos las deduccione por ejemplo impuestos

  18. ESTIMADO ERNESTO ROMAN:

    Nadie esta obligado a lo imposible, si tu ganas lo que comentas no podrás de ninguna manera darle lo que ella te exige. Entonces desde mi punto de vista el camino es este: Hacer una consignación al Juez de una pensión semanal que contenga la cantidad que tu puedes darle (200, 250, 300 pesos de acuerdo a tus posibilidades). Una vez hecha la consignación (que deberás de depositar semanal o quincenalmente al juzgado para que ella la cobre), presentas una demanda de controversia familiar solicitando que el Juez determine y regule los días y horas en que puedes convivir con tu menor hijo. En tu escrito de demanda tienes que narrarle las circunstancias del caso, lo renuente a prestarte o facilitarte el ver a tu hijo, el hecho de que tu ya estas depositando una cantidad de pensión (y que es la que puedes en base a tu salario). El Juez a final de cuentas tendrá que resolver los días y horas de convivencia y ella tendrá que cumplir con ello.

    Saludos y suerte.

  19. ESTIMADO ANGEL:

    La pensión puede variar de entre un 15 a 25% de tus percepciones totales. No existe una cantidad determinada y fija o un tabulador. Es de acuerdo a la capacidad del deudor y de las necesidades del acreedor. En este caso lo que podrías hacer es consignar una cantidad al juzgado de pensión o llegar a un acuerdo con la madre de la menor y firmarlo de tal manera que no te llegue de sorpresa un descuento por este concepto. Tu puedes proponerle una cantidad que te resulte cómoda y que además le ayude a la menor. En el caso de la renta, ella puede argumentarlo pero tampoco puede sustentar que debas de pagar toda la renta en donde viven también otras personas. Es difícil también sacar los gastos proporcionales, es decir, la menor gasta tanto en gas, tanto en agua, en renta, en alimentos, en luz, etc., es por eso que la pensión es a criterio del juez y dependiendo los ingresos del deudor y necesidades en este caso de la menor.

    Saludos.

  20. otra pregunta mas ella no trabaja no soy casado ni jamas viví con ella ella vive con su padres u hermanos en un departamento que ellos rentan, la pregunta y duda es la siguiente, ella ante el juzgado si llegara a argumentar que en su casa renta y no le alcanza para la renta puede aumentar la pensión? ya que yo tengo demasiados gastos y la nena mi hija esta enferma del oído que puede pasar? yo le puedo ofrecer el seguro?

  21. si gano 7000 mensuales cuanto me pueden quitar de pensión alimenticia aprox. para una beba de 2 meces? URGE gracias

  22. Hola, estoy separado desde hace 4 meses, durante el primer mes ella me dejaba ver a mi hiijo, pero ahora ya no me lo deja ver, yo gano $ 975 por semana y ella me exige que le de $1000, si no, seguira sin dejarme ver ni convivir con mi hijo, de hecho lo ha puesto en contra mia y ella no trabaja; que puedo hacer?

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.