miabogadoblog.com

Abogado Personal

ALIMENTOS. Cuánto hay que pagar de pensión alimenticia (Publicación 27)

A cuánto asciende la pensión alimenticia?

En este sentido no hay una regla común o una determinación legal o judicial que nos indique con pesos y centavos de cuánto debe ser una pensión alimenticia. La regla, esto es el Código Civil, establece que debe de ser proporcional a la capacidad del obligado como a la necesidad del acreedor alimentario.

En lo personal creo que es correcto, de lo contrario tendríamos que tratar a los hijos y a sus necesidades como mercancías. Tanto por un hijo, tanto por dos, pago por adelantado, etc.

Lo justo es (cosa que en ocasiones no sucede) que el juez competente determine precisamente en función de la necesidad del acreedor y de la capacidad del deudor, sin embargo, en más de las veces los jueces tiene criterios definidos, así cuando se demanda por la pensión de un solo hijo es común ver que la pensión se fija en el equivalente al 20% de las percepciones totales del deudor, si son dos hijos en alrededor del 30% y si son 3 en un 35% o hasta el 40%.

Hay que entender y es un criterio razonado por los jueces, que el deudor también tiene gastos y requiere de mantenerse así mismo, inclusive puede formar otra familia, por lo que sería privativo el disponer de más del 50% de sus percepciones. Puedo entender cualquier discusión a favor y en contra de estos razonamientos y criterios, lo cierto es, que así sucede y por tal lo comento.

Qué son las percepciones totales del deudor ?

Son precisamente eso, TODOS LOS INGRESOS del deudor. Su sueldo semanal o quincenal, aguinaldo, vacaciones, bonos, premios y, todo aquello que represente una remuneración.

Supongamos que el Juez determinó una pensión equivalente al 20% de las percepciones del deudor y el sueldo de este es de 1,000 pesos a la semana, por tanto la pensión será de 200 pesos a la semana. Pero también incluye los demás ingresos que te comento, así por ejemplo, en diciembre cobra su semana de 1,000 pesos y un aguinaldo de 3,000 pesos (por ejemplo), la pensión en esa semana será de los 200 pesos más 600 pesos del aguinaldo. Igual sucede con las vacaciones y otros conceptos.

Desde luego que si el deudor tiene varias fuentes de ingreso (dos trabajos por ejemplo), tendrá que aportar el mismo porcentaje por cada uno de ellos.

© miabogadoblog.com, 2011.

131 Comments

  1. ESTIMADO LEONARDO:

    No pueden obligarte a conservar los dos trabajos. En el caso de tus hijas no existe un porcentaje o cantidad exacta en la ley que determine cuánto debes de darles, pero en un promedio podría decirte que entre un 25 a 30% del total de tus percepciones. Podrías hacer depósitos (consignaciones) al juzgado de cantidades como pensión alimenticia y esto te favorece ya que pudieras depositar (por decir algo) un 20%. Desde luego que no es garantía que se quede en ese porcentaje, pero al menos marcas un antecedente de cumplimiento y una cantidad que pudieras alegar que es suficiente para que ellas puedan atender sus necesidades, sobre todo si la madre empieza a cobrar esa cantidad, porque después ella tendría que demostrar que es insuficiente.

    Saludos.

  2. ESTIMADA MARISOL:

    El caso extremo sería que la madre de sus hijas lo demande por el pago de una pensión. En este caso el juez dictamina una y pudiera (si así lo pide la señora) descontarse directamente del sueldo de tu esposo. El porcentaje es variable de una entidad a otra y también cuenta la solicitud o cantidad que pida la señora, pero en un promedio por dos hijos no sería menos del 25% del total de sus percepciones, esto es, se le descuenta también del aguinaldo, vacaciones, bonos, etc. En vista de esto, en ocasiones es preferible que el haga el depósito voluntariamente y “lleve la fiesta en paz”.

    Saludos.

  3. ESTIMADO ALEXIS:

    Existen dos vías que puedo comentarte. La primera es la conciliatoria, es decir, que les ofrezcas a las madres de tus hijos la firma de un convenio voluntario en donde tu designas y te obligas al pago de una pensión determinada. El riesgo de esto es que despiertes esa inquietud y quiera pedirte mas de lo que tu puedas o creas que es lo conveniente. La otras forma es que hagas un tramite de consignación de pensión directamente en el juzgado civil o familiar (dependiendo el tipo de juzgado que haya en tu localidad). Este tramite es muy sencillo ya que presentas un escrito al juez en Vía de Jurisdicción Voluntaria (así se llama porque no hay controversia) y le narras al juez que tienes un hijo y que es tu deseo proporcionarle por su conducto una pensión. Tienes que anexar su acta de nacimiento y depositas en la caja auxiliar del juzgado la cantidad que quieras darle (o la que en este momento le das). El juez acuerda o admite tu escrito y le notifica a la mama que puede pasar por el dinero al juzgado. El único inconveniente de esto es el tiempo, ya que tienes que hacer los depósitos mediante escrito cada semana, quincena o mes (según lo acostumbres) e igual la madre tiene que ir al juzgado a cobrar cada deposito. Lo que pudieras hacer es la consignación y ya que esta le resulte incomoda a la madre, le propones el convenio y depósitos bancarios y todos salen ganando. Por ultimo te comento que si son dos hijos de dos madres distintas, obviamente son dos tramites por separado los que tienes que hacer.

    Saludos.

  4. Tengo dos hijos de madres diferentes con una de ellas actualmente sigo casado aunque ya estamos separados y quiero saber como puedo tramitar yo mismo la pension alimenticia de mis hijos, me gustaria hacer este tramite y no esperar a que me demanden o alguna situacion asi, a donde puedo acudir y que requisitos debo cumplir.

    saludos

  5. ESTIMADO EDUARDO:

    Lo que puedo recomendarte es que hagas un tramite que se llama “Preliminares de consignación” o “Consignación de pensión” (dependiendo el estado de la república en donde vivas). Este tramite de consignación es el deposito voluntario que haces ante el juzgado para la pensión alimenticia y la cantidad tu la determinas. Yo te recomiendo que sea un poco menos o igual a lo que vienes aportando. En esta consignación tu narras al juez el hecho de tener tus dos hijos, que ellos viven con su madre y que es tu deseo consignar la pensión que habitualmente les has dado. En este caso el juez notificara a la madre para que acuda al juzgado a cobrar el dinero depositado. Este tramite te da varias ventajas: 1) de inicio tu determinas el monto de la pensión (desde luego que ella pudiera pedir un incremento, pero de momento tu llevas la ventaja); 2) Queda constancia de tu cumplimiento con la obligación ya que todo queda debidamente registrado en el juzgado; 3) en caso de que ella te demande por el pago de pensión tu podrás excepcionarte del cumplimiento.

    Saludos.

  6. Hola, yo tengo 2 hijos, con una mujer con la cual la relación se presento muy conflictiva y opte por separarme de ella nunca nos casamos pero después de 2 años de separación comense una nueva relación con la que llevo 3 años actualmente, obviamente nunca deje de aportar ayuda económica a mis dos hijos siempre a tiempo, ahora me e presentado con problemas ya que la madre de mis hijos me a empezado a exigir mas dinero del que necesitan, excusando que le tiene que pagar a su mama por lavarles y hacerles la comida a mis hijos cuando eso es responsabilidad suya, ella no trabaja ni estudia, no hace nada y no quiero que viva a costillas del dinero que le doy para mis niños, actualmente doy gasto en mi nuevo hogar con mi actual pareja, y apoyo económica mente mis padres ya que no se pueden sustentar solos del todo y mi ex pareja no deja de inventar gastos extras, aparte de que la e descubierto diciéndole a sus conocidos que yo no le doy nada para mis hijos y que ella los mantiene sola.

    Quisiera saber si hay una pensión voluntaria y cuanto es lo mínimo que puedo aportar?

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.