miabogadoblog.com

Abogado Personal

LABORAL. Prima de antigüedad (Publicación 28)

La prima de antigüedad es un derecho del trabajador que se le paga al momento de separarse de su empleo y que consiste en 12 días de salario por cada año trabajado.

Los supuestos son los siguientes:

1.- Que el trabajador se separe voluntariamente (renuncia), siempre y cuando tenga 15 años o más cumplidos en el empleo.

2.- Que el trabajador se separe por causa justificada, sin importar el tiempo que tenga trabajando.

3.- Que sea despedido (justificada o injustificadamente) de su empleo, sin importar tampoco, el tiempo de servicios.

Lo anterior lo establece el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.

Dentro de las causas justificadas de separación y por tanto que dan derecho al cobro de la prima de antigüedad sin necesidad de tener 15 o más años en el empleo, está la jubilación, la pensión por enfermedad, muerte del trabajador (la cobran los beneficiarios), así como las que establece el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo.

El salario que se tomará en cuenta para el pago de la prima de antigüedad será el que establezca el contrato individual de trabajo o el contrato colectivo. A falta de un contrato, se pagará de acuerdo al artículo 486 de la Ley Federal del Trabajo y que es:

1.- Se toma como base el sueldo del trabajador cuando éste no excede de dos salarios mínimos.

2.- Cuando el sueldo exceda de más de dos veces el salario mínimo, se tomará éstos dos salarios como cantidad máxima para el cálculo de la prima de antigüedad.

© miabogadoblog.com, 2011.

6 Comments

  1. Me acaban de rejustar en el trabajo, ahi me rebajaban lo de la pension alimenticia. Estoy buscando trabajo pero no me quieren por lo de la pension,,,puedo solicitar que deje la pension en el juzgado!!! que es lo que tengo que hacer??
    Gracias

  2. ESTIMADO HUGO:

    Si puedes solicitarlo a través de un Incidente dentro del mismo expediente en donde se ordenó el descuento. El problema esta en que el juez le pide su opinión y parecer al acreedor alimentario que por lo regular se oponen al cambio, ya que el descuento directo de nomina representa seguridad y comodidad para el acreedor. Tendrías que demostrar fehacientemente tu circunstancia y no podría decirte que sea algo seguro que lo conceda el juez. El incidente es un escrito en donde le solicitas al juez el cambio en la forma de pago de la pensión, narras los hechos que acontecen y ofreces pruebas que demuestren tu dicho.

    Ahora bien, como en este momento no tienes empleo y por tanto no hay descuento, te recomiendo que hagas el deposito directamente en el juzgado a través de una Consignación de Dinero. Esta puedes hacer dentro del mismo expediente o bien, formar uno nuevo. Lo importante es que en el escrito de consignación le expliques al juez que no tienes empleo pero que quieres seguir cumpliendo con tu obligación alimentaria.

    Saludos y gracias por tu visita.

  3. Que tal buenas tardes…
    De acuerdo a lo estipulado en el articulo 486 de la ley federal del trabajo, se puede malentender el significado.
    al poner “se considerará esa cantidad como salario maximo” no deja en claro ¿que cantidad? Si el doble del salario minimo ó el excedente del doble del salario minio…
    Ojala me puedan ayudar a interpretarlo ya que puede ser usado para beneficio tanto del trabajador como de la empresa, según como se quiera interpretarlo…
    Gracias

  4. ESTIMADO LUIS:

    A lo que se refiere es que si el salario mínimo es de 50 pesos, por ejemplo, y el trabajador gana 101 pesos, para calcular las indemnizaciones se deberá tomar como base 100 pesos, que es el doble del salario mínimo.

    Saludos y gracias por tu visita.

  5. hola buen dia yo descanso entre semana y trabajo los domingos y no me pagan prima dominical que puedo hacer soy empleado de confianza

  6. ESTIMADO GABRIEL:

    Tu sabes que esta es una arma de dos filos. Si te pones a exigir puedes poner en riesgo tu trabajo (por desgracia es así). Legalmente puedes demandar ante la Junta Local (o federal según tu trabajo) a la empresa. Teóricamente no se contrapone el que tu estés trabajando y demandes legalmente por el pago de una prestación, sin embargo, la práctica es diferente. En términos reales a veces no hay mucho que hacer. Otra opción es acudir a la Secretaría del Trabajo o Procuraduría del Trabajo (según el lugar en donde vivas) y exponer tu caso. Le podrían enviar un citatorio al patrón y llevar una junta conciliatoria en donde le propongas al patrón el pago de la prima correspondiente y lleguen a un acuerdo.

    Saludos y suerte.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.