miabogadoblog.com

Abogado Personal

AMPARO. Suspensión provisional otorgada por el Juez de Distrito (Publicación 29)

Como ya vimos en la Publicación 10. AMPARO. Qué es el juicio de amparo?, es un medio de defensa de los derechos o garantías individuales, de tal forma que podemos combatir los actos de autoridad y reivindicar los derechos que tenemos como gobernados.

Los artículos 123 al 125 de la Ley de Amparo, establecen que habrá de concederse una suspensión provisional cuando se reúnan ciertos requisitos. De esta forma, el gobernado o quejoso  logra que mientras tramita su amparo, no se ejecuten los actos de autoridad por los cuales se está amparando.

De esta manera, al momento de interponer la demanda de amparo, la autoridad que conozca del juicio “otorgará el beneficio de la duda” al quejoso, concediendo la suspensión provisional aún antes de conocer la “versión” o informe justificado de la autoridad responsable, por lo que ordenará a ésta autoridad que no moleste, aplique o ejecute los actos de autoridad contra los que se está amparando el quejoso, hasta que el propio Juzgado que conoce del amparo lo determine.

Esta suspensión provisional como su nombre lo indica, es temporal.

El juicio o procedimiento de amparo tiene varias etapas, entre ellas la audiencia incidental. Esto es, interpones la demanda de amparo y se resuelve en primer término sobre su admisión; se otorga la suspensión provisional; se ordena a la autoridad o autoridades demandadas que informen y justifiquen sus actos y, se señala fecha para la audiencia incidental dentro del los 4 días hábiles posteriores (este término puede variar si existen autoridades responsables foráneas, por ejemplo). En esta audiencia incidental se analizará el informe previo de cada autoridad y si resultan ciertos los hechos narrados por el quejoso y por tanto, efectivamente existe la posibilidad de afectar los derechos de éste, entonces se otorga una suspensión definitiva (que dura hasta que acaba el juicio de amparo). En caso contrario, de no resultar ciertos los hechos narrados o los actos de autoridad no vulneran los derechos del quejoso, queda sin efectos la suspensión otorgada y por tanto la autoridad queda en posibilidad de actuar o ejecutar los actos motivo de inconformidad, aunque el juicio de amparo pueda seguir su curso.

Desde luego que entre otros requisitos, la suspensión será otorgada cuando se exhiba la garantía que el juez exija. (Publicación 81. AMPARO. Fianza para obtener la suspensión provisional y definitiva).

© miabogadoblog.com, 2011.

2 Comments

  1. OBSERVACIÓN:
    En el penúltimo párrafo se menciona que durante la audiencia incidental se analiza el informe “justificado” de cada autoridad, a efecto de determinar sobre el otorgamiento o no de la suspensión definitiva, lo que en términos de los artículos 131 y 132 de la Ley de Amparo (vigente hasta el pasado 2 de abril de 2013) resulta incorrecto, toda vez que es el informe “previo” sobre el que se realiza dicho estudio, quedando reservada la revisión del informe justificado para la audiencia Constitucional. Saludos.

  2. ESTIMADO JUAN MANUEL:

    Gracias por tu ayuda, lo corregiremos. Saludos.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.