miabogadoblog.com

Abogado Personal

Las coaliciones políticas. Una ruta alterna a la consolidación de la democracia.

Hemos visto en el escenario político nacional las coaliciones electorales de distintas fuerzas políticas. Independientemente de los partidos y candidatos que las han protagonizado, podría decir, que las coaliciones pudieran representar un camino emergente hacia la consolidación de la democracia en nuestro país.

El paso siguiente debería de ser, los gobiernos de coalición. En donde la alianza electoral trascienda más allá de las urnas y se transforme en programas de gobierno. En donde partidos de diversa ideología gobierno juntos, de tal forma que exista un equilibrio de fuerzas y no el poder absoluto de una sola de ellas.

Si bien es cierto, en la actualidad las coaliciones son motivadas por la ambición de ganar elecciones y compartir prerrogativas presupuestales, posiciones plurinominales, puestos administrativos y el poder en los términos más amplios que podamos definir; mucho me gustaría pensar que al paso del tiempo, estas coaliciones deberían de beneficiar no sólo a los partidos, sus candidatos y dirigentes, sino también a los ciudadanos.

Las coaliciones de gobierno deben de ser también una oferta electoral, en donde el ciudadano tenga la garantía que el partido político de su preferencia, también gobernará y formará parte de las decisiones que nos afectan a todos por igual. Esto garantizaría, al menos en una parte, gobiernos más observados, fiscalizados y democráticos.

Los partidos políticos se arriesgan a ganar o perder elecciones. En cambio los ciudadanos deberíamos siempre de salir ganando.

© miabogadoblog.com, 2011.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.