miabogadoblog.com

Abogado Personal

PAGARÉ. Qué sucede si no tiene fecha de vencimiento el pagaré? (Publicación 32)

Cuando un pagaré no tiene fecha de vencimiento, es decir, no establece el día exacto en que deba de pagarse, se considera que es un  PAGARÉ A LA VISTA, lo cual significa que deberá de presentarse para su cobro dentro de los seis meses siguientes a la fecha de su suscripción (fecha en que se firmó).

Lo anterior lo establecen los artículos 128, 165, 171 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Esto es, si tú firmaste un  pagaré el día 1 de enero y no tiene fecha de vencimiento, tu acreedor podrá cobrártelo o requerirte el pago hasta el día 30 de junio o antes desde luego, esto es por la vía ejecutiva mercantil. En la Publicación 20. Para cobrar un pagaré o cheque, qué diferencia hay entre la vía ejecutiva y la vía ordinaria mercantil?, hablamos de las diferencias entre los juicios ejecutivos y los ordinarios. Por lo que una vez pasados éstos seis meses, solo se podrá intentar el cobro por la vía ordinaria, por lo que se tendrá que demostrar la causa generadora del adeudo y no solo exhibir el pagaré.

Es importante que el requerimiento de pago se haga de una manera “inequívoca”, es decir, que se pueda demostrar que efectivamente se hizo el requerimiento. De lo contrario será la palabra de uno contra el otro. Lo conveniente entonces es hacer un requerimiento mediante notario público, a través del propio juzgado o en documento privado, siempre y cuando sea firmado de recibido o bien, demandar directamente ante el juzgado correspondiente.

Te reitero que si demandas por la vía ejecutiva mercantil, tendrán que hacerlo dentro de los seis meses siguientes a la firma del documento.

© 2011 miabogadoblog.com

44 Comments

  1. ESTIMADA MA. DE JESUS:

    Siendo un pagaré éste hacew prueba preconstituída, esto es, la sola exhibición del mismo es suficiente para acreditar el adeudo y tu obligación de pago. Yo te recomiendo que busques un abogado, que contestes la demanda y que posterior a eso negocies con la gasolinera. Si no contestas entonces si se irán sobre toda la cantidad.

    Saludos y suerte.

  2. ESTIMADO ALAN:

    Si interpone la demanda en via ordinaria mercantil tendrá que demostrar la causa generadora de la obligación de pago, es decir, básicamente la existencia de un contrato de donde se desprenda la suscripción de los pagares y ademas, tendrá que demostrar que la obligación esta subsistente y que no has pagado y que te ha requerido de pago. La sola exhibición (en un juicio ordinario) del pagare no es suficiente para acreditar la existencia de la obligación y la falta de pago, así es que llevarías ventaja en ese sentido. Por lo que hace a la via penal, nada pierdes con intentarlo si resultara improcedente tu no tendrías ninguna consecuencia jurídica.

    Saludos y suerte.

  3. Buenas tardes, el 27 de enero de 2012 firme un pagare en garantia por $120,000.00 como garantia por credito en una gasolinera dicho pagare solo dice lugar de expedicion veracruz no dice fecha de expedicion ni tampoco fecha de vencimiento. el dia 10 de abril del mismo año me atrase con el pago de una factura de combustible por $9,842.00 la cual liquide en partes ($2,000.00 el 30 de noviembre 2012, $2,000.00 el 30 de enero 2013 , $1,500.00 el 03 d mayo 2013 y liquide con $4,342.00 el dia 02 de agosto del 2013. todos los pagos fueron a travez de transferencia.

    El dia 27 de junio del 2013 el abogado de la gasolinera elaboro el expediente para presentar ante el juez de primera instancia en veracruz para exigir el pago del pagare que firme en garantia. El instructivo de notificacion giro al juzgaado municipal de medellin con fehca 20 de agosto 2014, pero tambien tiene una fecha del dia 07 de agosto del 2013 para exigir el reclamo de dicho pago.

    Mi duda es si procede el pagare, ya que yo liquide unos dias antes y avise a la gasolinera y no me quisieron entregar mi pagare porque segun ya lo tenia el abogado de la gasolinera.

    Y una duda poque me estan exigiendo el pago de esa cantidad si yo solo debia 9,842.00

    Ayer 09 de septiembre 2014 trajeron a mi casa la notificiacion el abogado de la gasolinera y tengo 8 dias para ir a negociar con ellos , el me recomiendo que no meta abogado q lleguemos aun acuerdo, y el abogado tomo foto de mi casa y anoto en el documento que embargaria mi casa si no pago esa cantidad.

  4. Hola quisiera pedirle una opinión.

    me demandaron el pago de 6 pagares q firme en el 2006, dejando en blanco fecha de suscripción y de vencimiento asi como de interés. el caso es que los pague de diversas formas pero como eramos muy amigos el acreedor y yo, me decía luego te doy los pagares, termine de pagarle en el 2009 y del 2010 a la fecha no nos hemos visto. Pasaron los años y ahora en el 2013 en nov. me demandan el pago a través de un endoso en procuración. aparecieron los pagares con fecha de sep 2011 y vencimiento a 3 meses. el juicio ya llego a la fase de sentencia y pudimos demostrar q la fecha de suscripción fue en sep 2006 en base a estados de cuenta donde se depositaron los cheques con que me prestaron el dinero q además en cada pagare anotaron el numero de cheque, en la testimonial del acreedor ya que fue declarado confeso al no acudir, a testimoniales y peritaje. en la sentencia declaran la improcedencia de la via por el tiempo transcurrido, pero el juez ya no entro en el estudio de las demás excepciones púes no procedia la via, pero les deja sus derechos a salvo.
    mi duda es la siguiente, demostramos que la fecha de suscripción se altero y aun cuando el tenedor tiene la facultad de poner la fecha de sucripcion antes del juicio no tiene la facultad de alterar la fecha en la cual se suscribió. este documento alterado puede ser valido para iniciar la via ordinaria. es decir cuando la presente si es que la presenta ahorita según lo escrito en el pagare correspondería a un juicio ejecutivo mercanti, o ellos le tendrían que decir al juez es que lo modificamos y por eso no procedio la via ejecutiva y venimos por esta via.
    y dos puedo iniciar un procedimiento penal por fraude procesal y falsificación de documento.

    gracias de ante mano
    saludos

  5. ESTIMADA CLAUDIA:

    La única forma en que pueden cobrarte el pagaré es que tu lo hayas suscrito (firmado) o bien, que quien lo firmó en tu nombre tenga un poder general ante notario o corredor público con facultades especiales para suscribir títulos de crédito. De otra forma no hay manera que te cobren. Existe el juicio ordinario mercantil, en donde podrían tratar de vincular un contrato u obligación tuya con el pagaré y hacer que reconozcas el adeudo para que pueda proceder la acción, pero si ellos no pueden vincular la obligación y tu no reconoces el adeudo, no podrán cobrarte.

    Saludos.

  6. Hola, mi consulta es la siguiente una empresa tiene un pagare a mi nombre ( si bien yo no he firmado nada, existe un contrato en el cual dice que faculto a ciertas personas a firmar en mi nombre y hacer efectivo un pagare sin monto) las personas facultadas para firmar ya no trabajan en la empresa. entonces el juez negó hacer efectivo este pagare. Existe alguna forma de hacerlo efectivo? Lo insólito de todo esto es que aun no me cobran a mi la supuesta deuda. Agradezco su ayuda.
    Saludos.

  7. ESTIMADO JAVIER:

    Mi opinión es que si los deudores o alguno de ellos tiene bienes inmuebles hagas la diligencia y embargues. Los deudores son ellos y necesitas tomar ventaja ya que esta instaurado el juicio. Una vez hecho el embargo, entonces puedes negociar con ellos y celebrar un convenio judicial dentro del mismo expediente en donde establezcan el reconocimiento del adeudo, la cantidad a pagar, la fecha o fechas de pago, la garantía que es el embargo y la pena convencional (cantidad o porcentaje de intereses) en caso de incumplimiento. En cuanto al tiempo, yo te aconsejo que independientemente de este, te vayan pagando en exhibiciones, es decir, si dices un año que no te paguen dentro de un año, sino que te den una parte al momento de celebrar el convenio y pagos mensuales durante todo ese año. En cuanto al “descuento”, tu tienes que recuperar todo el capital o suerte principal, el pago de tu abogado y la quita puede ser en los intereses, puede quitarles un 25, 50, 75%, lo que consideres.

    Saludos y suerte.

  8. Abogado buenas noches…quisiera hacerle una ultima consulta y de antemano agradecerle por que ya en tres ocaciones anteriores he contado con su valiosa asesoria, estoy como parte actora ya que mediante unos pagares que me firmaron inicie un juicio Ejecutivo Mercantil y esta en la fase donde se acordo se requiera de pago a los deudores, tanto al deudor principal como al aval y se embarguen bienes suficientes propiedad de los deudores para garantizar el pago del adeudo, esta todo listo solo para hacer la cita con el secretario del juzgado para que me de fecha para que se lleve acabo la diligencia de embargo, se han habilitado horas y dias inhabiles y se autorizo fractura de cerraduras en caso de oposición y el auxilio de la fuerza publica …dicho lo anterior es el caso que me han llamado los deudores y me comentan que quieren llegar a un arreglo, que quieren pagar solo que les de algo de tiempo y les rebaje un poco de la cantidad que hasta esta fecha se adeuda, tanto la suerte principal como los intereses que al dia de hoy me deben hacen un total de $ 1,114,000.00 (un millon ciento catorce mil pesos) yo estoy dispuesto a rebajar algo a la deuda y a darles algo de tiempo, por supuesto no mucho tiempo, por que los pagares ya se vencieron desde hace año tres meses…el consejo que le solicito es que tiempo cree usted prudente para darles un plazo mas, teniendo en cuenta el retraso que llevan de mas de un año y que fue lo que motivo que yo les iniciara un juicio, tambien que porcentaje piensa usted que seria prudente o justo otorgarles como descuento, pues estoy con la idea de que mas vale un mal arreglo que un buen pleito..pero tambien estoy con la inquietud de que solo quisieran ganar tiempo para tenderme una trampa, pues me han dicho que lo que desean es que pare ya el asunto y no proceda con la diligencia de embargo y ademas en caso de llegar a un acuerdo en cuanto a cantidad y tiempo, como debemos darle la debida formaalidad para que este convenio al que se llegara tenga la fuerza y eficacia mayor que en derecho proceda…de antemano aprecio mucho su asesoria y espero no molestarlos mas y solo me resta decirles que ha sido muy valiosa su ayuda y solo quedo atento a esta ultima solicitud de orientacion, muchas gracias..!

  9. ESTIMADA IRMA:

    Debes de demandarlo en la Vía Ejecutiva Mercantil lo que te permitirá embargar bienes propiedad del deudor desde la primer diligencia que hagas para notificarle que lo demandantes. Si el pagaré no contiene intereses éstos serán los legales (6% anual) o bien, puedes rellenarle el espacio de intereses (es totalmente válido) para que puedas obtener un rendimiento por tu dinero. Estos casos jurídicamente son sencillo, solo hay necesidad de dos cosas: 1) localizar al demandado; 2) que el demandado tenga bienes de valor que embargarle (bienes muebles o inmuebles). Yo te diría que en promedio si presentas la demanda el día de hoy, en un mes estarás en posibilidad de estar embargando a tu deudor.

    Saludos y suerte.

  10. ESTIMADO LEO:

    Primeramente te comento que la única forma fehaciente de demostrar el pago de un pagaré es: cuando te lo regresan o bien, cuando en el propio pagaré se señala que se pagó o abonó al mismo. De otra forma es muy difícil demostrarlo aun cuando existan recibos de pago. Por otra parte, sobre la caducidad que comentas se refiere a que: una vez transcurridos 3 años al VENCIMIENTO (no suscripción o firma) del pagaré ya no procede la Vía Ejecutiva Mercantil sino tendrá que ser cobrado en la Vía Ordinaria en el ejercicio de la acción causal, que obviamente es más complicado para el actor o acreedor el poder cobrarlo porque tiene que demostrar el origen o causa jurídica (por escrito) por el que se suscribieron los pagarés. Por último te comento que la prescripción del cobro del pagaré es a los 10 años a partir del vencimiento del mismo.

    Saludos.

  11. hola consultarles firme un paguare sin fecha de vencimiento y en su momento lo pague con una persona que fue comisionada para el cobro de los mismo, pero no me quieren reconocer el pago, el documento fue firmado hace mas de 3 años, puedo señalar que a caducado su cobro

  12. ESTIMADA CLAUDIA:

    Si los pagarés no tienen fecha de vencimiento se la puedes poner sin mayor problema, son totalmente válidos, solo recuerda que para utilizar la vía ejecutiva mercantil el pagaré requiere no tener más de tres años vencido. Por otra parte lo que yo te recomendaría es: si tienes los cuatro pagarés que te firmó por el total, demandala por toda la cantidad aunque al último solo le cobres lo que realmente debe. Esta demanda se interpone ante el Juez mercantil o juez civil que haya en tu localidad. Es un procedimiento ejecutivo que conlleva un embargo desde la primer diligencia de notificación al demandado, así es que si tiene inmuebles a su nombre (casa, terreno) se lo puedes embargar o bien, lo muebles como vehículo y los del interior de su casa. En caso de que no quieras poner la fecha de vencimiento, la ley también los considera válidos y son pagaderos a la vista, esto es cuando los exhibas para su cobro, pero primeramente tendrías que hacer un procedimiento de requerimiento de pago para que a partir de ese momento el deudor quede obligado a pagar. Este requerimiento lo puedes hacer con notario público ($) o bien en el juzgado, para que el actuario vaya y lo requiera pero sin embargo porque no es demanda todavía, la demanda se interpone posteriormente a este requerimiento.

    Saludos y suerte.

  13. Buenos dias, mi caso es el siguiente, en el año 2011 una compañera de trabajo me sugirió que el dinero que tenia en el banco ella podía trabajarlo para que ganara intereses dando el dinero a redito, el porcentaje de interés era de 10% lo cual le tocaba la mitad a ella y la mitad a mi, la cantidad era de $ 35,000 pesos, le hice firmar cuatro pagarés, al principio me dio los intereses, pero desde hace año y medio me salió con que las personas a las que les había entregado el dinero ya nadie le estaba dando los intereses, (cosa que no era cierta pues se estuvo quedando con los intereses) en el mes de diciembre de 2013 me entrego la cantidad de $ 20,000 cuando se habia comprometido a entregarmelo todo pues le di el plazo de un año para juntar la cantidad sin cobrarle los intereses, hoy en dia me resta la cantidad de $ 15,000, aparte de que no me esta dando ningún interés me lo quiere dar cuando ella quiera, se había comprometido que para julio me entregaria el dinero y ahora se excusa que hasta diciembre me lo quiere dar, tomando en cuenta que esta abusando al no entregarme ni siquiera los intereses de ese capital, los pagares tienen la fecha en que se expidió pero no la fecha de vencimiento, que puedo hacer, ya que esta persona me ha estado viendo la cara, agradeceré su consejo, muchas gracias, soy de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

  14. ESTIMADA MARISA:

    Mi recomendación es que cualquier dinero que des quede debidamente registrado como “abono a capital” dentro del mismo pagaré, de lo contrario podrás estar dando dinero y de todas formas te seguirán cobrando el importe total del documento. En este caso esos 2 mil pesos que diste, ya ni los cuentes porque no te los harán válidos. Con respecto a los domicilios, el abogado tiene la libertad de hacer la búsqueda, de hacer llamadas, visitas, etc., es solo la incomodidad que provoca y lo entiendo pero no puedes hacer nada al respecto. En caso de que el abogado decida demandar y vayan a notificarte del juzgado a la casa de tu mamá o de tus suegros, ellos deben de negar rotundamente que tu vives ahí y que quede acentado en el acta que redacta ahí mismo el actuario y no dejarlos pasar al domicilio. Por último tendrás que reunir el dinero y negociar directamente con tu acreedor, no con el abogado y decirle a éste que ya le diste dinero al abogado y que desconfías de el. Pero recuerda, con cualquier pago la constancia de éste es en el mismo pagaré. Cuando lo pagues te lo tienen que regresar y lo destruyes. Para ser más claro, ni un recibo por separado firmado por tu acreedor por la cantidad del adeudo pudiera ayudarte en un juicio.

    Saludos y suerte.

  15. Hola mi problema es el siguiente hace 2a?os firme un pagare sin fecha de vencimiento con valor de 13500 pesos por una o por otra situacion no lo pude pagar en febrero de este a?o fue un abogado a la casa de mi mama para cobrarme, ( es direccion es la que tiene el pagare ) yo ya no vivo ahi ni nada esta a mi nombre yo hable con el abogado le dije que si iba a pagar que me esperara el e dijo que para esperarme le tenia que dar 2000 pesos no se los pude dar y ya no me volvio hablar solo mando un msj donde me decia la veo en los juzgados ayer fue a la casat de mi suegra que a checar direcciones para emplazarme peromi suegra no es aval ni la direccion de ella aparece en el pagare no entiendo porque va m? pide 7000 para detener el procesome dijo que iba estar checando mas direcciones eso še puede hacer yo voy a pagar solo quiero tiempo como puedo hacer para que no m? precione y llegar a un acuerdo espero šu r
    espuesta. Aclaro cuando me pidio los primeros dos mil me dijo que me entregaria un recibo por gastos de cobranza y que no le comentara a la persona que le dedo

  16. ESTIMADO JORGE:

    Lo primero es contestar la demanda que hayan puesto en tu contra y excepcionarte de no ser tu firma la que aparece en las facturas-pagaré. Deberás de ofrecer una prueba pericial grafoscópica o calígrafa para demostrar que no es tu firma y que la que aparece en los documentos no fue estampada de tu puño o de la persona autorizada para ello. Si es importante que la demanda este bien contestada. El hecho de que tu niegues la firma o el adeudo sin prueba alguna no te sirve de nada. Recuerda que al pagaré hace prueba preconstituída, lo que implica que el actor no esta obligado a demostrar el adeudo (ya que lo acredita con la factura-pagaré), sino que es el demandado quien tiene que demostrar que ya fue pagado o bien, como en tu caso que no lo suscribiste.

    Saludos y suerte.

  17. Un proveedor reclama el pago de unas facturas pagare que no se entregaron en mi fabrica. Solo tengo a una persona autorizada en recibir materiales.
    El proveedor dice que si fueron entregadas y firmadas las facturas por personas que desconocemos la firma.

    Le pedi a un abogado que me ayudara porque me quieren embargar y metio un amparo pero fue rechazado y la demanda prospero en mi contra.

    ¿Qué pudiera hacer ya que el abogado que me defiende me dice que no me apure ?

  18. Hola tengo un pagare por la cantidad de $80,000 ochenta mil pesos m/n pero no preste dinero fue que entrege mercacia que traje para ender de los Estados Unidos para poner mi negocio. decidi que no tenia tiempo para hacerlo pues ise trato con una prsona que se llevo toda la mercancia y me firmo el pagared por $80,000 y que do de pagarme $4,000 cuatro mil pesos mensuales por los proximos 20 meses alfinal solo es los $80,00 mil pesos no le estoy cobrando intereses solo 20 pagos de $4,000 pero ya se vencio en plazo I asta ahora nisikiera me a dado un pago. ni uno solo que puedo hacer con el pagaret que tengo firmado por esta persona y cuales son los pasos o el prosedimiento a seguir? Ante Mano muchas gracias por su respuesta y Su tiempo

  19. ESTIMADO ADRIAN:

    Primero una disculpa por no haber contestado en tiempo tu consulta (problemas técnicos en una bandeja que no me permitió ver tu mensaje). Espero y todavía sea de utilidad. Lo que te recomiendo que puedes hacer de inmediato es demandar al chico que firmó los pagarés y embargar bienes de su propiedad. Es cierto que al estar la compraventa a nombre de la novia no puedes vincularla a los pagarés ya que estos son autónomos y necesitan citarse expresamente en la compraventa para que puedas relacionarlos. Ahora bien, si del contrato o boleto de compraventa del vehículo establece que existe un adeudo puedes demandarla a ella (a parte de la demanda del novio) por el pago de lo que debe o bien rescindir el contrato para que te devuelva el vehículo (que no creo que te convenga esto ultimo).

    Saludos.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.