miabogadoblog.com

Abogado Personal

PAGARÉ. Qué sucede si no tiene fecha de vencimiento el pagaré? (Publicación 32)

Cuando un pagaré no tiene fecha de vencimiento, es decir, no establece el día exacto en que deba de pagarse, se considera que es un  PAGARÉ A LA VISTA, lo cual significa que deberá de presentarse para su cobro dentro de los seis meses siguientes a la fecha de su suscripción (fecha en que se firmó).

Lo anterior lo establecen los artículos 128, 165, 171 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Esto es, si tú firmaste un  pagaré el día 1 de enero y no tiene fecha de vencimiento, tu acreedor podrá cobrártelo o requerirte el pago hasta el día 30 de junio o antes desde luego, esto es por la vía ejecutiva mercantil. En la Publicación 20. Para cobrar un pagaré o cheque, qué diferencia hay entre la vía ejecutiva y la vía ordinaria mercantil?, hablamos de las diferencias entre los juicios ejecutivos y los ordinarios. Por lo que una vez pasados éstos seis meses, solo se podrá intentar el cobro por la vía ordinaria, por lo que se tendrá que demostrar la causa generadora del adeudo y no solo exhibir el pagaré.

Es importante que el requerimiento de pago se haga de una manera “inequívoca”, es decir, que se pueda demostrar que efectivamente se hizo el requerimiento. De lo contrario será la palabra de uno contra el otro. Lo conveniente entonces es hacer un requerimiento mediante notario público, a través del propio juzgado o en documento privado, siempre y cuando sea firmado de recibido o bien, demandar directamente ante el juzgado correspondiente.

Te reitero que si demandas por la vía ejecutiva mercantil, tendrán que hacerlo dentro de los seis meses siguientes a la firma del documento.

© 2011 miabogadoblog.com

47 Comments

  1. preste 10,000 me firmaron un pagare por el 10% de intereses pero hasta la fecha no me han pagado esto tiene ya un año de que manera lo puedo cobrar??

  2. ESTIMADA YANETH:

    Antes que otra cosa te recomiendo que leas la Publicación 8 y la 23 que están en la pestaña de MERCANTIL en el blog.

    Lo que tienes que hacer es una demanda Ejecutiva Mercantil. En esta demanda tu anexaras el pagaré y tendrás que señalar la fecha de suscripción del documento, fecha de vencimiento, cantidad, intereses moratorios, etc. Sin necesidad de justificar la causa que originó el adeudo. En el mismo escrito ofrecerás pruebas, que por lo regular es la Documental (el pagare), la confesional del deudor, la presuncional y la instrumental de actuaciones (las cuales se desahogan solas sin necesidad de anexar o alegar nada al respecto. Es solo formulismo) y podrás solicitar también el embargo precautorio de bienes del deudor.

    De esta forma al momento en que el deudor es notificado y emplazado de la demanda, tu puedes también embargarlo por lo que llevarás una ventaja importante para recuperar tu dinero. El embargo debe de ser de bienes muebles o inmuebles del demandado, joyas, dinero u otros valores que tenga.

    Saludos y gracias por tu visita.

  3. Hola.

    lo que sucede es que una persona le ha firmado a un pariente mio un pagare, el cual no tiene fecha de vencimiento y tampoco tiene escrita la cantidad en letra( solo en números), pero esta persona, la deudora, dice que no podemos hacer nada ya que según ella ese pagare no es valido y que le hagamos como le hagamos que ella nos va a pagar cuando se le peque la gana.

    quiero saber que es lo que se puede hacer en este tipo de casos
    si en verdad ella se puede librar asi de fácil de el dinero que nos debe??
    y, si se puede cobrar que es lo que se tiene que hacer y por supuesto , con quien acudir.

  4. ESTIMADO EDGAR:

    Si el pagaré esta firmado de puño y letra por el deudor es totalmente valido. Puedes incluso rellenar los espacios que hacen falta y es totalmente legal, el importe en letra, fecha de vencimiento, acreedor, intereses, etc. No importa que la letra sea distinta. La demanda seria en la vía ejecutiva mercantil que te permite embargar desde la primer diligencia. Desde luego requieres de contratar a un abogado para llevarlo a cabo.

    Saludos.

  5. que tal? mira pasa que en el 2009 firme un pagare y lo page en un mes, pero la compañia traspapelo mi archivo y no encontraban el documento para entregarmelo. la administradora de esta empresa me firmo un documento el cual anexo a los resivos de pago con su firma y sello de pagado. en este documento explica el origen del problema y me deslinda del adeudo, explicando que en caso de encontrarlo se comunicarian con migo para entregarme el pagare. pero no lo hicieron y paso el tiempo. ahora en el 2013 llego una notificacion del adeudo por medio de un licenciado. busque los papeles pero no los encontre pues ya pasaron 4 años de eso. el licenciado queire cobrarme los intereses de 4 años. pero se me hace injusto por que no se me aviso antes de que el pagare estaba activo, pues en su tiempo hubiese podido comprobar el pago del mismo.

    este pagare no tiene fecha de vencimiento. una licenciada me dijo que lo pagara de nuevo y lo hice pero el licenciado no quiere aceptar el pago, si no que quiere todos los intereses y los gastos que se generen por sus acciones, me acaban de notificar hace 2 meses y busque arreglar de inmediato pero el licenciado no quiere. si no que quiere enbargar a mis padres y no me firmaron como aval ni como responsables. en el domicilio que fueron a notificar yo ya no vivo desde hace 2 años. al actuario se le indico y les dijo que no importaba y les dejo la notificacion, pero en su informe el actuario puso que en efecto se me notifico a mi y no fue asi.

    que puedo hacer al respecto? no es justo que enbarguen a mis padres si el pagare ya esta pagado 2 veces.

  6. ESTIMADO MARCOS:

    La prueba ideal de pago de un pagaré es efectivamente que te lo regresen o en su defecto que quede incierto en el mismo documento el pago. Aún así los recibos que me dices que te dieron podrían servirte, pero al no contar con ellos me parece un caso difícil. Ahora bien, con respecto a la notificación que te hicieron, puedes presentar un incidente de nulidad de notificaciones en donde acredites que tu no vives en el domicilio y que tampoco estuviste presente como lo razonó el actuario y te opino que levantes una queja en contra del actuario para que sus superiores se enteren de su actuación y lo sancionen en todo caso. Debo anticiparte que los actuarios tienen fe pública en el desempeño de sus funciones y se escudan en eso para maniobrar de esta forma (desde luego no todos los actuarios. También los hay buenos) ya que prácticamente es la palabra tuya contra la de él, y éste último tiene fe pública, lo que lo hace tener ventaja. Pero de todas formas puedes acreditar que no es tu domicilio, precisamente anexando los documentos que lo comprueben, como comprobantes de domicilio, credencial de elector o licencia, ISR de hacienda, testigos, constancia de residencia de la autoridad municipal, inspección judicial a tu domicilio, etc. Ahora bien, esto te deja en cierta desventaja porque ahora si irán a tu domicilio y te embargarán ahí.

    Gracias por tu visita y suerte.

  7. Buenas noches…de antemano agradezco la orientacion que me pueda dar en el siguiente asunto: preste una cantidad de dinero y el deudor me firmo 8 pagares los cuales amparan el total del adeudo, los pagares estan debidamente llenados con todos los datos necesarios, fecha y lugar donde se firmaron, cantidad, nombre del acreedor, fecha de vencimiento, nombre, domicilio, y firma del deudor, tambien en la parte de atras nombre, firma, domicilio del aval quien es hermano del deudor principal, incluso me anexaon copias de sus identificaciones oficiales (credencial para votar)…hoy en dia es el caso que se han negado a pagarme despues de multiples requerimientos, los pagares todos y cada uno tienen fecha de vencimiento del dia 15 de Mayo de 20013…por lo que he leido en todas los consejos que le da a otras personas, creeo que puedo iniciar un juicio ejecutivo mercantil, ahora mis dudas son las siguientes, hay un recibo firmado de mi parte donde yo recibi una cantidad por parte del deudor donde me paga intereses de los pagares que antes sustentaban la deuda y el mismo dia que se firmo ese recibo se actualizaron los pagares para que no tuvieran fecha ya muy atrasada…este recibo podria usarlo el deudor en mi contra, alegando que ya me pago algo de intereses desde la fecha de vencimiento de los nuevos pagares..? y una pregunta mas, puedo yo mismo iniciar la demanda y en caracter de que estaria yo promoviendo…´´ seria en mi caracter de acreedor´´…es esto posible y si se aceptaria asi la demanda..? agradezco mucho el que me pueda orientar, hasta pronto…

  8. ESTIMADO JAVIER:

    Efectivamente tienes la oportunidad de iniciar un Juicio Ejecutivo Mercantil, que como ya has leído lleva la ventaja de ser un proceso sumario y que además puedes embargar en la primer diligencia. Te comento también que puedes demandar al mismo tiempo al deudor principal y al aval, o solo a uno de ellos. En cuanto al recibo de pago y que podría el deudor manejar como una excepción de pago, te comento que es difícil en un juicio ejecutivo mercantil demostrar el pago con un recibo que no este adherido al pagaré o que conste en el propio documento, así es que creo que tienes muy buena ventaja al respecto. En cuanto a que tu lleves la demanda, desde luego que puedes en tu carácter de acreedor, solo que recuerda que al ser un procedimiento jurídico hay ciertas formalidades, términos y gestiones que es precisamente de lo que se ocupan los abogados y pudieran no ser tan claros o sencillos para alguien que no lo es. Pero desde luego que podrías hacerlo.

    Saludos y suerte.

  9. hola me llamo jose antonio macias orozco quiero saber que se puede hacer firme un paga por 17000 y ahorita dice la persona que le debo 180000
    interes sobre interes del 10 por ciento
    tambien hay un pagare firmado por 50000 esta persona dic eque me va quita
    r la casa

  10. ESTIMADO JOSE ANTONIO:

    Si son pagarés la cosa pudiera ser seria, ya que los pagarés hacen prueba preconstituida que significa que al exhibir el pagaré ante un juez, el acreedor no tiene que demostrar el adeudo (con el solo documento lo demuestra), sino el deudor demostrar que ya pagó. Tienes que revisar el monto de intereses pactado y si estos quedaron en blanco, bien puede el acreedor ponerle un interés determinado. Si en realidad existe el adeudo, existen los pagarés y hay intereses moratorios de por medio, mi concejo es que pagues lo antes posible porque efectivamente puede embargarte la casa.

    Saludos y suerte.

  11. Hola, mi caso es que vendí un auto y en el boleto de compra-venta se aclara que una parte era en efectivo y el resto en pagarés.Que ninguno fue abonado. éso fue el año pasado. estoy por abogados.Pero es una chica de 21 años, nosé si trabaja o si tiene algún inmueble a su nombre. Mi pregunta es si el auto puedo ser retirado?.ya que no pagó y pasaron 7 meses.No sé si mi abogado es lento o no se puede hacer nada.Muchas gracias

  12. ESTIMADA KAREN:

    Si, puede embargarse el mismo vehículo que le vendiste. Por lo regular el vendedor se queda con los papeles originales, así es que resulta más fácil, pero aún sin esos documentos se puede embargar el vehículo más otros bienes que puede tener (muebles de casa, por ejemplo). Ahora bien, lo que no puedes hacer (físicamente si, pero no es lo legal) es ir por el vehículo y sin más tomarlo y llevártelo. Lo anterior por el hecho de que, aún sin haber terminado de pagarlo, tu ya lo vendiste y por tanto solo puede regresar a ti mediante una orden judicial. Si lo retiras por tu propia mano pudieras ser acusada incluso penalmente por disponer de un bien del cual no tienes autorización de quien si dispone legalmente de el (aunque lo deba).

    Saludos y suerte.

  13. hola, una consulta. yo vendí un vehículo, y parte del valor tenía que ser abonado luego, asi que realicé unos pagarés. Le comento un poco como fue: hablamos con el chico interesado por el vehículo y acordamos que abonaría en efectivo y luego pagarés(especificado todo en el boleto compra-venta)yo me quedaría con el título hasta que el termine de abonar el último pagaré. el chico vio el auto auto y lo llevamos a revisar a diferentes mecánicos para que sepa que estaba todo en orden.y tambien las cosas que tenía que arreglarle, ya que es un auto usado, a los pocos dias viene a reclamar que no quiere pagar un pagaré porque el auto se rompío y tuvo que poner dinero(casualidad dice que era el monto del mismo valor del primer pagaré).Entre charla y charla, llegamos a discusión porque no quería entender que yo no me podía hacer cargo de su manejo con el auto y que nunca especificamos que yo me haría cargo de alguna falla.El tiempo pasó y nunca pagó los pagarés. Lo más importante que tengo que comentarle es que el chico firmó los pagaré y su novia el boleto compra venta, según un abogado no se puede retirar el auto porque no tienen relación el boleto compra venta con los pagarés. Yo temo que todo haya sido con la intención de estafarme, y no quiero perder, ya que lo vendí urgentemente por necesidad. Necesito una respuesta de que puedo hacer? ya que no me parece justo lo que hizo, porque 1ro el vehículo funcionaba bien, 2do siempre intenté charlar y llegar a un acuerdo sin ir a legales y 3ro lo vendí por necesidad por que estaba mi mujer embarazada y yo sin trabajo. tengo que aclara tambien que conozco su casa y el la mia, ya que firmó los pagarés y entrego la primera parte del dinero en mi casa, luego fuimos a la de el para que su novia firme el boleto(ya que dijo, que el auto sería para la novia, por éso lo firmaba ella, creo los 2 tienen 21 años.) Porfavor necesito hacer algo, ya que no tengo ni mi dinero ni mi vehículo..Muchísimas gracias!!!

  14. buenos dias mi caso es tengo un pagare firmado pero sr. no quire pagar ya se me hace mas de un año que pedo hacer en esos caso

  15. ESTIMADO JUAN:

    Puedes demandarlo en la vía ejecutiva mercantil, lo que te permitirá embargar bienes de su propiedad desde la primer diligencia de notificación. En este caso, por ser un juicio ejecutivo no requieres demostrar las causas o motivos por lo que se firmó el pagaré, ya que basta con anexarlo a la demanda para que el juicio proceda.

    Saludos y suerte.

  16. Que tal buen dia, mi caso es que en marzo del 2003 hice un prestamo por $15,000, firme un pagaré y no tiene fecha de vencimiento, recuerdo que quede a deber como $2,000 y ya no fui a pagar (porque deje en garantia una factura y al parecer me la perdio y me hizo sacar otra factura, por eso deje ya sin hacer nada con el resto del prestamo), por la razon que guste dejé eso al destino, ahorita en marzo del 2014 viene un abogado (muy amable) a decirme que tengo una deuda y que nunca hice ningun pago, yo por mas que ya busque mis recibos de abonos, no los encuentro, el caso es que me dice que con $20,000 me regresa el pagaré.
    Me asesore con un abogado y me dice que ya no procede legalmente ni nada, porque el pagaré ya preescribio, que ya por ninguna via procede porque ya esta vencido el pagaré que ya lleva 11 años que no se cobro, ese comentario se lo hice al abogado que me visito y me dijo que si hay otras vias legales para cobrar este pagaré, se puede cobrar o ya no, se me hace injusto que me lo cobren completo otra vez sabiendo que ya hasta pague mucho mas de los 15 por el interes que me cobraba (10%). Gracias por su respuesta…

  17. hola vendi un auto y donde dice pagaré que va la fecha le puse el nombre de la persona que debe pagar, o sea que no tienen vencimiento, los puedo cobrar?

  18. ESTIMADO JUAN MANUEL:

    Si puede cobrarse. Hay dos cosas que puedes hacer: ver si habría espacio para poner tu la fecha de vencimiento en el mismo documento (no importa que quede un poco encimado con tal de que sea legible), tampoco importa que sea exactamente la misma pluma, ni siquiera la misma letra (la ley lo permite). De esta forma puedes demandar al deudor directamente en el vía ejecutiva mercantil. Otra opción es requerirlo de pago por medio de notario público o por medio del mismo juzgado. Esto es: los pagarés que no tienen fecha de vencimiento son pagaderos a “la vista”, es decir cuando el acreedor lo presente para su cobro. En este caso debe de existir certeza y fecha cierta del requerimiento de cobro (ya que el pagaré no lo dice) y la forma más eficiente para tener esa certeza es mediante el notario o el juzgado. Esto es porque el deudor no esta obligado a pagar por no tener una fecha cierta de vencimiento, entonces hay que requerirlo y a partir de entonces surge su obligación de pago. Con el notario habría que ir y exponer el caso, decirles que se requiere solamente que el notario te acompañe y se presenten en el domicilio (casa, trabajo, etc.) del deudor para requerirlo de pago y el notario levanta una acta circunstanciada del día, lugar y el requerimiento hecho. En el caso del juzgado puede ser a través de un procedimiento de “jurisdicción voluntaria”, en donde le solicitas al juez que comisione al actuario para que se presente (tu lo llevas desde luego) en el domicilio del deudor y le haga el requerimiento de pago. El actuario levanta un acta en donde hace constar los hechos. En cualquiera de los dos casos, recabas el documento certificado y lo presentas junto con el pagaré en tu demanda ejecutiva mercantil y es totalmente válido. Qué es mejor, notario o juzgado? Hay pros y contras, el notario te cuesta, el juzgado no. Para ir con el notario no ocupas abogado, para comparecer en el juzgado no es requisito, pero como tienes que redactar documentos, hacer cita con el actuario, etc., podría dificultarse por lo que es recomendable tener abogado (que desde luego te cobrará honorarios). El notario es rápido (en una misma semana haces todo) en el juzgado te tardarás por lo menos un mes.

    Saludos y suerte.

  19. ESTIMADO VICTOR:

    Efectivamente si tiene más de 10 años de vencimiento y no existió ninguna demanda en su momento ya prescribió el derecho del acreedor. El término de los 10 años comienza a contarse a partir de la fecha del último requerimiento de cobro, desde luego requerimiento que conste en documento como podría ser el emplazamiento a una demanda, el requerimiento por medio de un notario público, etc. Pero de acuerdo a la narración que haces, la obligación esta prescrita.

    Saludos.

  20. Hola buenas noches Abogado…quisiera pedirle su asesoria en relacion a un asunto de caracter mercantil, sucede que me han demandado en un procedimiento mercantil ejecutivo, ya que hace algunos meses firme unos pagares por un dinero que si me prestaron y los cuales yo si firme al igual que mi hermano que quedo como aval…hoy en dia es el caso que nos han demandado y yo no me niego a pagar solo que por ahora no cuento con efectivo para cubrir el adeudo y se lo he hecho saber a mi acreedor pero como ya son varias veces que me ha esperado, pues comprendo que ya no quiera seguir esperando…he visto a un abogado y ha visto la demanda que nos hicieron llegar por parte del juzgado y me ha sorprendido un poco la respuesta que me ha dado el abogado que consulte, pues me aconseja contestar la demanda en el sentido de sostener que las firmas no son de nosotros, que no reconozcamos las firmas y por lo tanto tampoco el adeudo…yo estoy dispuesto a pagar solo necesito algo mas de tiempo, pero con esto que me ha aconsejado el abogado se me hace muy deshonesto y ademas pienso que esto nos acarrearia mas problemas…espero pueda orientarme y muchas gracias por su asesoria y el tiempo que le dedique a mi comentario..!

  21. ESTIMADO FRANCISCO:

    El negar la suscripción de los documentos es una táctica más que nada dilatoria (para retrasar el proceso) pero será difícil acreditar tal hecho, ya que requieres ofrecer una prueba pericial en grafoscopía (análisis de la escritura y firma) y ofrecer firmas indubitables, es decir aquellas firmas que tu reconozcas como tuyas y que deberán de ser comparadas con las de los pagarés para “acreditar” que no es tu firma. Es el punto en que la contraria también tendrá oportunidad de ofrecer un perito y si el dictamen de tu perito y el de tu acreedor son distintos (uno dice que si es tuya y el otro que no), el juez nombra un tercer perito para un dictamen definitivo, que incluso, no es 100% concluyente ya que el juez tiene libertad de acuerdo a la ley de darle la valoración como prueba que el considere conveniente. Lo que también es de comentar que los gastos del perito corren por tu cuenta y si se nombra un tercero, también habrá que pagarle.

    Si tu contestas la demanda y reconoces (te allanas) todos los hechos, el juez dicta sentencia inmediatamente y si te embargaron bienes éstos se rematan. Si tu niegas la firma del pagaré ganarás tiempo (6 a 8 meses o pudiera ser más con apelación y amparo) porque existirá un ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas. Es algo que tendrás que valorar. Te aclaro que si contestas la demanda como lo dice el abogado y en el lapso del proceso reúnes el dinero para pagar, no tendrías ningún problema en pagar y hacer que el proceso termine. El que tu niegues la firma no te imposibilita a llegar posteriormente a un arreglo. En caso de que niegues la firma y el juez te sentencie de todas formas, tampoco implica un problema jurídico ya que simplemente hiciste uso de un medio de defensa.

    Saludos y suerte.

  22. Buenas tardes Abogado, quisiera hacerle unas preguntas de un asunto Mercantil Ejecutivo…contrate un abogado por que me deben dinero y me firmaron unos pagares y no me pagaron en la fecha que se vencian, entonces el abogado inicio en juicio ejecutivo mercantil, se recibio la demanda y el Juez ordeno el emplazamiento y embargo, se llevo acabo la diligencia y se embargo una casa propiedad del deudor, la unica duda que tengo al respecto es que la casa al solicitar un certificado de libertad de gravamen en el registro publico de la propiedad, este certificado indica que el deudor esta casado por sociedad conyugal y el inmueble embargado corresponde 50% al deudor y el otro 50% a su esposa, tanto en usufructo como en dominio directo, mi pregunta es, si procedera mas adelante el remate del bien embargado o no se podra llevar acabo el remate por no ser la deuda de ambos sino solo del marido…y en caso de que si proceda el embargo para el pago, cuanto tiempo se llevaria esto o de lo contrario si no procede este embargo que otra cosa tendria que hacerse…muchas gracias por su orientacion..!

  23. ESTIMADO JAVIER:

    Si es procedente el embargo y si es procedente el remate del bien. Qué sucede? si el bien es factible de división se remata el 50% que le corresponde al señor. Ahora bien, si existe sociedad conyugal y la propiedad se adquirió en el matrimonio, mejor aún porque la sociedad involucra ese bien y el señor es propietario también del 50% que le corresponde a la esposa por razón de la sociedad. Lo más importante es que hagas la inscripción del embargo y aceleres el procedimiento para llegar al remate. En muchas ocasiones cuando se embarga un bien inmueble, más aún cuando éste es el domicilio en donde vive el demandado, éste busca la alternativa de pagar para no perder su casa. Esperemos así sea. En tiempos: si ya esta el embargo faltaría la contestación de demanda, luego la vista, después la admisión de pruebas, su preparación, desahogo (junto con alegatos), citación para sentencia y sentencia. En una opinión (si tener mayores elementos de en qué juzgado se lleva el asunto y las cargas de trabajo del mismo), creo que puedes llegar a una sentencia en unos 6 meses. Aunque recuerda que el demandado tiene derecho a una apelación y luego al amparo, recursos que duplican los tiempos. También depende mucho del demandado la agilidad del procedimiento, depende de su contestación, si ofrece pruebas y que tipo de pruebas, si interpone recursos durante el procedimiento, etc. o incluso, si no contesta la demanda, en dos meses a más tardar tendrás sentencia favorable.

    Saludos y suerte.

  24. Abogado una vez mas me dirijo a ud. para solicitar su orientacion…ya le he escrito en dos ocaciones en relacion a un juicio ejecutivo mercantil donde hasta ahora le hago un resumen en que etapa esta el proceso: me firmaron unos pagares y estos vencieron desde hace 11 meses, se demando al deudor directo y al aval al mismo tiempo, se admitio la demanda, se ordeno emplazar y embargar bienes del deudor, se practico la diligencia de embargo y se embargo un bien inmueble propiedad del deudor directo se solicito oficio para inscripcion de embargo en registro publico de la propiedad y el juez ordeno girar oficio, y hoy es el caso que los demandados han contestado la demanda y el aval solo se concreto a manifestar que el no firmo esos pagares…por su parte el deudor directo ha plateado una serie de mentiras que me tienen un poco preocupado, ha manifestado lo sig: que reconoce la deuda de la suerte principal, pero que los intereses que se pactaron en todos los pagares no son los que segun el se acordaron y argumenta para esto que los pagares se firmaron en blanco y que yo de mala fe los llenes de manera abusiva y ahora me acusa y dice que interpondra una denuncia de caracter penal por usura, pues dice que el 3 % mensual que el mismo ofrecio pagar es un interes ilegal y que es delito, ademas dice que el interes que se pacto fue de forma verval y se acordo que seria del 6% anual y que me habia ya pagado por adelantado cerca de 5 años de intereses pues esta usando en mi contra un recibo que le expedi por intereses vencidos puesto que desde el 2010 le preste dinero y como nunca pago mes a mes los intereses me los pago de junto y en la misma fecha decidimos renovar los pagares para que comenzara de cero la cuenta…tambien argumenta que la accion que he ejercitado en su contra no es la adecuada y por eso solicita al juez que declare improcedente la demanda y ademas me demanda el pago de gastos y costas del juicio por que segun el actue de mala fe y le he causado perjuicios…en verdad que relata toda una serie de mentiras que le soy totalmente honesto, si se le presto dinero, no pago ningun interes por adelantado y los pagares ya estaban debidamente llenados cuando el y su aval estamparon su firma, de verdad no miento Lic. y hoy aparte de sentirme traicionado porque ademas los deudores son mis familiares, ahora resulta que el sinverguenza soy yo y no ellos que en su momento se les hizo un favor y ahora se niegan a pagar y mas aun tratan de causarme problemas con una denuncia penal…creame que me siento burlado y tambien temeroso de que puedan ocacionarme mas daño del que ya me han causado, gracias una vez mas por su apoyo dandome su opinion de si esto que han planteado puede prosperar y que debo hacer para que no cometan este acto de mala fe en mi contra… quedo en espera de su valiosa asesoria..!

  25. ESTIMADO JAVIER:

    De acuerdo a lo que me has relatado no tienes ningún problema por continuar con el procedimiento y lograr una sentencia a favor. Solo concéntrate en que el procedimiento actual respete el procedimiento marcado por la ley, es decir, que los plazos, las notificaciones y las etapas se lleven correctamente. La denuncia penal es sumamente complicada que pueda prosperar. Lo único que si te recomiendo y que debes de ser firme y seguro en tu afirmación, es que el recibo que el exhibe es de otro préstamo que como familiar le hiciste y nada tiene que ver con el del pagaré. Este pagaré es sobre un mutuo (préstamo) nuevo que ustedes pactaron. Recuerda también que en materia mercantil no hay necesidad de aclarar o describir al juez el motivo por el cual se suscribió el pagaré, basta con que lo exhibas para que tu acción progrese, ya que el pagaré hace prueba preconstituida y esto significa que el demandado es quien tiene que desvirtuar la eficacia del documento. Si como de dices, el reconoce el adeudo le veo casi nulas las posibilidades de que puedan prosperar sus alegatos. También te recomiendo (porque solo me dices que el juez expidió el oficio de registro de embargo) que la inscripción se lleve a cabo y quede constancia en el expediente de la inscripción en el Registro Público. En materia penal dudo que pueda prosperar algo para él, más aún si puedes demostrar que son familiares ya que con esto podrás tu acreditar que el préstamo fue en esa calidad y con esa confianza y que no te dedicas a prestar (que no eres usurero), por lo que no veo sinceramente ningún motivo de pendiente de tu parte.

    Saludos y suerte.

  26. ESTIMADO ADRIAN:

    Primero una disculpa por no haber contestado en tiempo tu consulta (problemas técnicos en una bandeja que no me permitió ver tu mensaje). Espero y todavía sea de utilidad. Lo que te recomiendo que puedes hacer de inmediato es demandar al chico que firmó los pagarés y embargar bienes de su propiedad. Es cierto que al estar la compraventa a nombre de la novia no puedes vincularla a los pagarés ya que estos son autónomos y necesitan citarse expresamente en la compraventa para que puedas relacionarlos. Ahora bien, si del contrato o boleto de compraventa del vehículo establece que existe un adeudo puedes demandarla a ella (a parte de la demanda del novio) por el pago de lo que debe o bien rescindir el contrato para que te devuelva el vehículo (que no creo que te convenga esto ultimo).

    Saludos.

  27. Hola tengo un pagare por la cantidad de $80,000 ochenta mil pesos m/n pero no preste dinero fue que entrege mercacia que traje para ender de los Estados Unidos para poner mi negocio. decidi que no tenia tiempo para hacerlo pues ise trato con una prsona que se llevo toda la mercancia y me firmo el pagared por $80,000 y que do de pagarme $4,000 cuatro mil pesos mensuales por los proximos 20 meses alfinal solo es los $80,00 mil pesos no le estoy cobrando intereses solo 20 pagos de $4,000 pero ya se vencio en plazo I asta ahora nisikiera me a dado un pago. ni uno solo que puedo hacer con el pagaret que tengo firmado por esta persona y cuales son los pasos o el prosedimiento a seguir? Ante Mano muchas gracias por su respuesta y Su tiempo

  28. Un proveedor reclama el pago de unas facturas pagare que no se entregaron en mi fabrica. Solo tengo a una persona autorizada en recibir materiales.
    El proveedor dice que si fueron entregadas y firmadas las facturas por personas que desconocemos la firma.

    Le pedi a un abogado que me ayudara porque me quieren embargar y metio un amparo pero fue rechazado y la demanda prospero en mi contra.

    ¿Qué pudiera hacer ya que el abogado que me defiende me dice que no me apure ?

  29. ESTIMADO JORGE:

    Lo primero es contestar la demanda que hayan puesto en tu contra y excepcionarte de no ser tu firma la que aparece en las facturas-pagaré. Deberás de ofrecer una prueba pericial grafoscópica o calígrafa para demostrar que no es tu firma y que la que aparece en los documentos no fue estampada de tu puño o de la persona autorizada para ello. Si es importante que la demanda este bien contestada. El hecho de que tu niegues la firma o el adeudo sin prueba alguna no te sirve de nada. Recuerda que al pagaré hace prueba preconstituída, lo que implica que el actor no esta obligado a demostrar el adeudo (ya que lo acredita con la factura-pagaré), sino que es el demandado quien tiene que demostrar que ya fue pagado o bien, como en tu caso que no lo suscribiste.

    Saludos y suerte.

  30. Hola mi problema es el siguiente hace 2a?os firme un pagare sin fecha de vencimiento con valor de 13500 pesos por una o por otra situacion no lo pude pagar en febrero de este a?o fue un abogado a la casa de mi mama para cobrarme, ( es direccion es la que tiene el pagare ) yo ya no vivo ahi ni nada esta a mi nombre yo hable con el abogado le dije que si iba a pagar que me esperara el e dijo que para esperarme le tenia que dar 2000 pesos no se los pude dar y ya no me volvio hablar solo mando un msj donde me decia la veo en los juzgados ayer fue a la casat de mi suegra que a checar direcciones para emplazarme peromi suegra no es aval ni la direccion de ella aparece en el pagare no entiendo porque va m? pide 7000 para detener el procesome dijo que iba estar checando mas direcciones eso še puede hacer yo voy a pagar solo quiero tiempo como puedo hacer para que no m? precione y llegar a un acuerdo espero šu r
    espuesta. Aclaro cuando me pidio los primeros dos mil me dijo que me entregaria un recibo por gastos de cobranza y que no le comentara a la persona que le dedo

  31. ESTIMADA MARISA:

    Mi recomendación es que cualquier dinero que des quede debidamente registrado como “abono a capital” dentro del mismo pagaré, de lo contrario podrás estar dando dinero y de todas formas te seguirán cobrando el importe total del documento. En este caso esos 2 mil pesos que diste, ya ni los cuentes porque no te los harán válidos. Con respecto a los domicilios, el abogado tiene la libertad de hacer la búsqueda, de hacer llamadas, visitas, etc., es solo la incomodidad que provoca y lo entiendo pero no puedes hacer nada al respecto. En caso de que el abogado decida demandar y vayan a notificarte del juzgado a la casa de tu mamá o de tus suegros, ellos deben de negar rotundamente que tu vives ahí y que quede acentado en el acta que redacta ahí mismo el actuario y no dejarlos pasar al domicilio. Por último tendrás que reunir el dinero y negociar directamente con tu acreedor, no con el abogado y decirle a éste que ya le diste dinero al abogado y que desconfías de el. Pero recuerda, con cualquier pago la constancia de éste es en el mismo pagaré. Cuando lo pagues te lo tienen que regresar y lo destruyes. Para ser más claro, ni un recibo por separado firmado por tu acreedor por la cantidad del adeudo pudiera ayudarte en un juicio.

    Saludos y suerte.

  32. Buenos dias, mi caso es el siguiente, en el año 2011 una compañera de trabajo me sugirió que el dinero que tenia en el banco ella podía trabajarlo para que ganara intereses dando el dinero a redito, el porcentaje de interés era de 10% lo cual le tocaba la mitad a ella y la mitad a mi, la cantidad era de $ 35,000 pesos, le hice firmar cuatro pagarés, al principio me dio los intereses, pero desde hace año y medio me salió con que las personas a las que les había entregado el dinero ya nadie le estaba dando los intereses, (cosa que no era cierta pues se estuvo quedando con los intereses) en el mes de diciembre de 2013 me entrego la cantidad de $ 20,000 cuando se habia comprometido a entregarmelo todo pues le di el plazo de un año para juntar la cantidad sin cobrarle los intereses, hoy en dia me resta la cantidad de $ 15,000, aparte de que no me esta dando ningún interés me lo quiere dar cuando ella quiera, se había comprometido que para julio me entregaria el dinero y ahora se excusa que hasta diciembre me lo quiere dar, tomando en cuenta que esta abusando al no entregarme ni siquiera los intereses de ese capital, los pagares tienen la fecha en que se expidió pero no la fecha de vencimiento, que puedo hacer, ya que esta persona me ha estado viendo la cara, agradeceré su consejo, muchas gracias, soy de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

  33. ESTIMADA CLAUDIA:

    Si los pagarés no tienen fecha de vencimiento se la puedes poner sin mayor problema, son totalmente válidos, solo recuerda que para utilizar la vía ejecutiva mercantil el pagaré requiere no tener más de tres años vencido. Por otra parte lo que yo te recomendaría es: si tienes los cuatro pagarés que te firmó por el total, demandala por toda la cantidad aunque al último solo le cobres lo que realmente debe. Esta demanda se interpone ante el Juez mercantil o juez civil que haya en tu localidad. Es un procedimiento ejecutivo que conlleva un embargo desde la primer diligencia de notificación al demandado, así es que si tiene inmuebles a su nombre (casa, terreno) se lo puedes embargar o bien, lo muebles como vehículo y los del interior de su casa. En caso de que no quieras poner la fecha de vencimiento, la ley también los considera válidos y son pagaderos a la vista, esto es cuando los exhibas para su cobro, pero primeramente tendrías que hacer un procedimiento de requerimiento de pago para que a partir de ese momento el deudor quede obligado a pagar. Este requerimiento lo puedes hacer con notario público ($) o bien en el juzgado, para que el actuario vaya y lo requiera pero sin embargo porque no es demanda todavía, la demanda se interpone posteriormente a este requerimiento.

    Saludos y suerte.

  34. hola consultarles firme un paguare sin fecha de vencimiento y en su momento lo pague con una persona que fue comisionada para el cobro de los mismo, pero no me quieren reconocer el pago, el documento fue firmado hace mas de 3 años, puedo señalar que a caducado su cobro

  35. ESTIMADO LEO:

    Primeramente te comento que la única forma fehaciente de demostrar el pago de un pagaré es: cuando te lo regresan o bien, cuando en el propio pagaré se señala que se pagó o abonó al mismo. De otra forma es muy difícil demostrarlo aun cuando existan recibos de pago. Por otra parte, sobre la caducidad que comentas se refiere a que: una vez transcurridos 3 años al VENCIMIENTO (no suscripción o firma) del pagaré ya no procede la Vía Ejecutiva Mercantil sino tendrá que ser cobrado en la Vía Ordinaria en el ejercicio de la acción causal, que obviamente es más complicado para el actor o acreedor el poder cobrarlo porque tiene que demostrar el origen o causa jurídica (por escrito) por el que se suscribieron los pagarés. Por último te comento que la prescripción del cobro del pagaré es a los 10 años a partir del vencimiento del mismo.

    Saludos.

  36. ESTIMADA IRMA:

    Debes de demandarlo en la Vía Ejecutiva Mercantil lo que te permitirá embargar bienes propiedad del deudor desde la primer diligencia que hagas para notificarle que lo demandantes. Si el pagaré no contiene intereses éstos serán los legales (6% anual) o bien, puedes rellenarle el espacio de intereses (es totalmente válido) para que puedas obtener un rendimiento por tu dinero. Estos casos jurídicamente son sencillo, solo hay necesidad de dos cosas: 1) localizar al demandado; 2) que el demandado tenga bienes de valor que embargarle (bienes muebles o inmuebles). Yo te diría que en promedio si presentas la demanda el día de hoy, en un mes estarás en posibilidad de estar embargando a tu deudor.

    Saludos y suerte.

  37. Abogado buenas noches…quisiera hacerle una ultima consulta y de antemano agradecerle por que ya en tres ocaciones anteriores he contado con su valiosa asesoria, estoy como parte actora ya que mediante unos pagares que me firmaron inicie un juicio Ejecutivo Mercantil y esta en la fase donde se acordo se requiera de pago a los deudores, tanto al deudor principal como al aval y se embarguen bienes suficientes propiedad de los deudores para garantizar el pago del adeudo, esta todo listo solo para hacer la cita con el secretario del juzgado para que me de fecha para que se lleve acabo la diligencia de embargo, se han habilitado horas y dias inhabiles y se autorizo fractura de cerraduras en caso de oposición y el auxilio de la fuerza publica …dicho lo anterior es el caso que me han llamado los deudores y me comentan que quieren llegar a un arreglo, que quieren pagar solo que les de algo de tiempo y les rebaje un poco de la cantidad que hasta esta fecha se adeuda, tanto la suerte principal como los intereses que al dia de hoy me deben hacen un total de $ 1,114,000.00 (un millon ciento catorce mil pesos) yo estoy dispuesto a rebajar algo a la deuda y a darles algo de tiempo, por supuesto no mucho tiempo, por que los pagares ya se vencieron desde hace año tres meses…el consejo que le solicito es que tiempo cree usted prudente para darles un plazo mas, teniendo en cuenta el retraso que llevan de mas de un año y que fue lo que motivo que yo les iniciara un juicio, tambien que porcentaje piensa usted que seria prudente o justo otorgarles como descuento, pues estoy con la idea de que mas vale un mal arreglo que un buen pleito..pero tambien estoy con la inquietud de que solo quisieran ganar tiempo para tenderme una trampa, pues me han dicho que lo que desean es que pare ya el asunto y no proceda con la diligencia de embargo y ademas en caso de llegar a un acuerdo en cuanto a cantidad y tiempo, como debemos darle la debida formaalidad para que este convenio al que se llegara tenga la fuerza y eficacia mayor que en derecho proceda…de antemano aprecio mucho su asesoria y espero no molestarlos mas y solo me resta decirles que ha sido muy valiosa su ayuda y solo quedo atento a esta ultima solicitud de orientacion, muchas gracias..!

  38. ESTIMADO JAVIER:

    Mi opinión es que si los deudores o alguno de ellos tiene bienes inmuebles hagas la diligencia y embargues. Los deudores son ellos y necesitas tomar ventaja ya que esta instaurado el juicio. Una vez hecho el embargo, entonces puedes negociar con ellos y celebrar un convenio judicial dentro del mismo expediente en donde establezcan el reconocimiento del adeudo, la cantidad a pagar, la fecha o fechas de pago, la garantía que es el embargo y la pena convencional (cantidad o porcentaje de intereses) en caso de incumplimiento. En cuanto al tiempo, yo te aconsejo que independientemente de este, te vayan pagando en exhibiciones, es decir, si dices un año que no te paguen dentro de un año, sino que te den una parte al momento de celebrar el convenio y pagos mensuales durante todo ese año. En cuanto al “descuento”, tu tienes que recuperar todo el capital o suerte principal, el pago de tu abogado y la quita puede ser en los intereses, puede quitarles un 25, 50, 75%, lo que consideres.

    Saludos y suerte.

  39. Hola, mi consulta es la siguiente una empresa tiene un pagare a mi nombre ( si bien yo no he firmado nada, existe un contrato en el cual dice que faculto a ciertas personas a firmar en mi nombre y hacer efectivo un pagare sin monto) las personas facultadas para firmar ya no trabajan en la empresa. entonces el juez negó hacer efectivo este pagare. Existe alguna forma de hacerlo efectivo? Lo insólito de todo esto es que aun no me cobran a mi la supuesta deuda. Agradezco su ayuda.
    Saludos.

  40. ESTIMADA CLAUDIA:

    La única forma en que pueden cobrarte el pagaré es que tu lo hayas suscrito (firmado) o bien, que quien lo firmó en tu nombre tenga un poder general ante notario o corredor público con facultades especiales para suscribir títulos de crédito. De otra forma no hay manera que te cobren. Existe el juicio ordinario mercantil, en donde podrían tratar de vincular un contrato u obligación tuya con el pagaré y hacer que reconozcas el adeudo para que pueda proceder la acción, pero si ellos no pueden vincular la obligación y tu no reconoces el adeudo, no podrán cobrarte.

    Saludos.

  41. Hola quisiera pedirle una opinión.

    me demandaron el pago de 6 pagares q firme en el 2006, dejando en blanco fecha de suscripción y de vencimiento asi como de interés. el caso es que los pague de diversas formas pero como eramos muy amigos el acreedor y yo, me decía luego te doy los pagares, termine de pagarle en el 2009 y del 2010 a la fecha no nos hemos visto. Pasaron los años y ahora en el 2013 en nov. me demandan el pago a través de un endoso en procuración. aparecieron los pagares con fecha de sep 2011 y vencimiento a 3 meses. el juicio ya llego a la fase de sentencia y pudimos demostrar q la fecha de suscripción fue en sep 2006 en base a estados de cuenta donde se depositaron los cheques con que me prestaron el dinero q además en cada pagare anotaron el numero de cheque, en la testimonial del acreedor ya que fue declarado confeso al no acudir, a testimoniales y peritaje. en la sentencia declaran la improcedencia de la via por el tiempo transcurrido, pero el juez ya no entro en el estudio de las demás excepciones púes no procedia la via, pero les deja sus derechos a salvo.
    mi duda es la siguiente, demostramos que la fecha de suscripción se altero y aun cuando el tenedor tiene la facultad de poner la fecha de sucripcion antes del juicio no tiene la facultad de alterar la fecha en la cual se suscribió. este documento alterado puede ser valido para iniciar la via ordinaria. es decir cuando la presente si es que la presenta ahorita según lo escrito en el pagare correspondería a un juicio ejecutivo mercanti, o ellos le tendrían que decir al juez es que lo modificamos y por eso no procedio la via ejecutiva y venimos por esta via.
    y dos puedo iniciar un procedimiento penal por fraude procesal y falsificación de documento.

    gracias de ante mano
    saludos

  42. Buenas tardes, el 27 de enero de 2012 firme un pagare en garantia por $120,000.00 como garantia por credito en una gasolinera dicho pagare solo dice lugar de expedicion veracruz no dice fecha de expedicion ni tampoco fecha de vencimiento. el dia 10 de abril del mismo año me atrase con el pago de una factura de combustible por $9,842.00 la cual liquide en partes ($2,000.00 el 30 de noviembre 2012, $2,000.00 el 30 de enero 2013 , $1,500.00 el 03 d mayo 2013 y liquide con $4,342.00 el dia 02 de agosto del 2013. todos los pagos fueron a travez de transferencia.

    El dia 27 de junio del 2013 el abogado de la gasolinera elaboro el expediente para presentar ante el juez de primera instancia en veracruz para exigir el pago del pagare que firme en garantia. El instructivo de notificacion giro al juzgaado municipal de medellin con fehca 20 de agosto 2014, pero tambien tiene una fecha del dia 07 de agosto del 2013 para exigir el reclamo de dicho pago.

    Mi duda es si procede el pagare, ya que yo liquide unos dias antes y avise a la gasolinera y no me quisieron entregar mi pagare porque segun ya lo tenia el abogado de la gasolinera.

    Y una duda poque me estan exigiendo el pago de esa cantidad si yo solo debia 9,842.00

    Ayer 09 de septiembre 2014 trajeron a mi casa la notificiacion el abogado de la gasolinera y tengo 8 dias para ir a negociar con ellos , el me recomiendo que no meta abogado q lleguemos aun acuerdo, y el abogado tomo foto de mi casa y anoto en el documento que embargaria mi casa si no pago esa cantidad.

  43. ESTIMADO ALAN:

    Si interpone la demanda en via ordinaria mercantil tendrá que demostrar la causa generadora de la obligación de pago, es decir, básicamente la existencia de un contrato de donde se desprenda la suscripción de los pagares y ademas, tendrá que demostrar que la obligación esta subsistente y que no has pagado y que te ha requerido de pago. La sola exhibición (en un juicio ordinario) del pagare no es suficiente para acreditar la existencia de la obligación y la falta de pago, así es que llevarías ventaja en ese sentido. Por lo que hace a la via penal, nada pierdes con intentarlo si resultara improcedente tu no tendrías ninguna consecuencia jurídica.

    Saludos y suerte.

  44. ESTIMADA MA. DE JESUS:

    Siendo un pagaré éste hacew prueba preconstituída, esto es, la sola exhibición del mismo es suficiente para acreditar el adeudo y tu obligación de pago. Yo te recomiendo que busques un abogado, que contestes la demanda y que posterior a eso negocies con la gasolinera. Si no contestas entonces si se irán sobre toda la cantidad.

    Saludos y suerte.

  45. Buenas noches abogado un tipo me vendió un coche, la verdad yo hice mal por que no lo lleve al mecanico, confíe en su buena fe, pero al mes y medio se descompuso del clotch, me salio en 15,000 la compostura, pero le firme dos pagarés por 5000 cada uno, puedo hacer algo para no pagar por abuso de confianza o algo así??
    Gracias

  46. ESTIMADO JORGE:

    Lo veo difícil ya que los pagarés son documentos autónomos y por otra parte la presunción legal es que tuviste la oportunidad de revisar mecánicamente el vehículo y que además una descompostura puede ser por el deterioro normal del mismo. A menos que tengas un contrato por escrito en el que se estipule la firma de pagarés y puedas vincularlos con el vehículo.

    Saludos.

  47. OK muchas gracias.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.