miabogadoblog.com

Abogado Personal

LABORAL. Qué sucede si no existe un contrato de trabajo por escrito? (Publicación 35)

Siempre será recomendable suscribir el contrato individual de trabajo, ya que es el instrumento que da certidumbre al patrón y al trabajador sobre la relación jurídico-laboral que tienen.

En más de las veces pensamos que no tiene caso o que se utiliza solo en empresas muy grandes. Sin embargo, el contrato siempre será importante aunque se trate de un negocio que tenga un solo empleado.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) en sus artículos 20, 21, 24 y 26  establecen, entre otras cosas,  que la falta de contrato es responsabilidad del patrón, por lo que basta al trabajador acreditar que presta un servicio a éste, para demostrar fehacientemente la relación de trabajo y por tanto ser sujeto a los derechos que le ampara la propia Ley citada.

Así entonces, si el trabajador acredita la relación laboral, éste podrá también “especular” sobre su salario, días laborados, antigüedad en el empleo y demás circunstancias y tocará al patrón desvirtuar mediante pruebas lo contrario, ya que como vimos, la falta de contrato es responsabilidad del patrón y la LFT otorga el “beneficio de la duda” al trabajador.

Si éste último demanda y afirma que ganaba el doble de lo que realmente era y no existe contrato ni recibos de pago, el patrón se verá en serios problemas para acreditar el verdadero sueldo del trabajador.

Por lo regular el patrón piensa que el suscribir un contrato lo liga jurídicamente al trabajador y que es más difícil poder rescindirlo. Quizás en un aspecto sea cierto, pero por otra parte y como lo establecen los artículos citados anteriormente de la LFT, la relación existe con contrato escrito o no, la única diferencia es que no existe evidencia sobre las condiciones laborales, como sueldo, días de descanso, vacaciones, horario de trabajo y demás prestaciones.

© 2011 miabogadoblog.com

14 Comments

  1. Hola, tengo una duda,mi papá trabajó como chofer para un señor por cerca de 35 años,los primeros años le pagaba como parte de la empresa, pero los ultimos 15 años ya no le pago de esa manera, ya que la empresa desaparecio. Sólo se quedó como su chofer particular,sin contrato ni nada,trabajaba todo el día de 7am a 7pm o más.Mi papá falleció y nunca nos dieron ningún dinero ni apoyo por los años trabajados. De esto hace aproximadamente 1 año y 9 meses. Existe algún medio de reclamar algo,existe la posibilidad de una demanda?
    Gracias,esperando su respuesta
    Isabel S.

  2. ESTIMADA ISABEL:

    Depende si fue una muerte por riesgo de trabajo o no. De serlo, de acuerdo al Artículo 519 Prescriben en dos años las acciones de los beneficiarios en los casos de muerte por riesgos de trabajo. En caso contrario no habría oportunidad de reclamar.

    Saludos y gracias por tu visita.

  3. como seria la manera de exigir un contrato a nuestro jefe, el nos quiere obligar a firmar aceptando sus reglas, peroo no quiere darnos contrato, dice que con la palabre basta

  4. ESTIMADO NIMROD:

    Puedes solicitar la intervención de la Secretaria del Trabajo local para que le manden citar al patrón y manifiesten los trabajadores que quieren contratos por escrito. Adicionalmente te comento que el contrato verbal es suficiente para que como trabajador goces de todos los derechos que marca la ley y en caso de controversia tiene que ser el patrón quien mediante el contrato demuestre cuales eran tus condiciones de trabajo. Por ejemplo, si tu afirmas que entrabas a las 7 am y no hay checador ni contrato, el patrón es quien tiene que desvirtuar tu afirmación y no podrá hacerlo si no tiene documentos que lo respalden. Yo te aconsejo que trates de tener recibos de pago o si firmas directamente nomina, una copia de esta o pide una constancia de trabajo con cualquier pretexto de un crédito en muebleria o algo así. Estos documentos serian tu sustento de la relación laboral y con eso te basta en caso de algún despido injustificado.

    Saludos.

  5. hola tengo una pregunta yo no tengo contrato de trabajo, sin embargo estoy trabajando formalmente desde hace 4 años, es decir, estoy dada de alta en el seguro social y se me dan mis recibos de nomina al igual que cartas de trabajo, sin embargo tengo dos meses que mis patrones decidieron poner metas para ingresar dinero a mi centro de trabajo y estan amenanzando que si no cumples con tus metas te despediran, pero no hay nada por escrito donde nos obliguen a trabajar bajo meta, de hecho mis labores jamas se encaminaron a las ventas y ahora lo estan poniendo como obligacion. que puedo hacer si me despiden????

  6. ESTIMADA MICHELLE:

    Como trabajadora estas a disposición de las necesidades de la fuente de trabajo y el patrón tiene la libertad de removerte a otra área o designarte nuevas tareas. Inclusive en los contratos individuales de trabajo se estipula eso. Ahora bien, si te despiden dependerá de la causa para saber si es justificado o injustificado, además de que tiene que seguir el patrón unos pasos jurídicos para poder despedirte (aviso de rescisión), de lo contrario se tendrá por despido injustificado.

    Saludos.

  7. si es por despido injustificado como puedo saber si lo que me dieran de liquidación es conforme a ley, es decir, como lo puedo calcular??

  8. ESTIMADA MICHELLE:

    Te transcribo lo que establece la Ley Federal del Trabajo: “Artículo 89.- Para determinar el monto de las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el salario correspondiente al día en que nazca el derecho a la indemnización, incluyendo en él la cuota diaria y la parte proporcional de las prestaciones mencionadas en el artículo 84.” “Artículo 84.- El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.”

    Por lo anterior debes primero calcular tu salario diario integrado, es decir, la cuota diaria, más tus prestaciones de ley. Ejemplo: ganas 1000 pesos a la semana, lo divides entre 7 es igual a 142.85 diarios. Pero te pagan 15 días de aguinaldo, 6 días de vacaciones y 1.25 días de prima vacacional, es decir 22.25 días más al año que equivalen a 3178.57, entre 365 días, resultan 8.70 pesos diarios más a tu salario. Si tienes otros bonos o gratificaciones, por ejemplo bono de despensa equivalente a 100 pesos semanales, también lo divides entre 7 lo lo integras a tu salario: 14.28. Entonces sumas todas las cifras y ese es tu salario diario integrado, que en este ejemplo sería 142.85 + 8.70 + 14.28 = 165.83 pesos. Ahora bien, la indemnización varia de acuerdo al tipo de contrato por tiempo determinado o indeterminado.

    Artículo 50.- Las indemnizaciones a que se refiere el artículo anterior consistirán: I. Si la relación de trabajo fuere por tiempo determinado menor de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios; II. Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados; y III. Además de las indemnizaciones a que se refieren las fracciones anteriores, en el importe de tres meses de salario y el pago de los salarios vencidos e intereses, en su caso, en los términos previstos en el artículo 48 de esta Ley.

    Obviamente a parte de todo ésto, tu parte proporcional de aguinaldo y vacaciones de este año.

    Saludos.

  9. Hola, mi mama hace 8 años empleó a un señor sin haberlo puesto a firmar ninguna clase de documento o contrato sin embargo ella durante todo este tiempo ha venido pagándole todos sus salarios mensuales sin falta y ahora que lo despidió, este le dijo que la demandaría por “no haberle pagado nunca su salario” como podría ella demostrar lo contrario?? Porfavor es urgente

  10. Buenas Noches una pregunta yo no tengo contrato de trabajo y renuncie a mi trabajo y por lo tanto me quieren manda con un visto bueno ellos pueden mandar con visto bueno ya que ellos querían que trabaje en otra empresa y por eso renuncie por favor ayudeme.

  11. ESTIMADO ORLANDO VELEZ:

    De acuerdo al derecho laboral la carga de la prueba es para el patrón, es decir, éste es quien tiene que demostrar el pago de todas las prestaciones. Lo que se me ocurre es con testigos. Además de procurar una negociación con la persona para pagarle una indemnización. Que le ofrezca uno o dos meses de salario, haber si así quiere. Lo que si te sugiero es que todo sea por escrito y firmado por las partes ante dos testigos o ante la misma autoridad laboral.

    Saludos.

  12. hola mi consulta es que hace 3 años yo trabajo para una oficina el caso es que la persona que me contrato murio hace 2 años y pues jamas firma contrato con el, pero luego vino otra persona que es la que se hizo cargo de la empresa y pues retomo los empleados anteriores en esta caso mi persona y 2 mas pero tampoco se firmo contrato actualmente solo yo laboro ya para la empresa pero mi estado es de embarazo y lo que esta pasando que un tiempo para aca mi jefe se descuido de la empresa y empezamos a perder cliente yo intente ayudarle pero a veces hay cosa en la que uno de empleado no puede disponer y por esta razon abajo demasiado el trabajo y pues hoy lo que el quiere es cerrar la empresa y no pagarme nada ni tiempo de salario ya que dice que no hay nada que lo obligue a pagarme nada y pues me dice que busque otro trabajo pero en estado de embarazo no me dan por eso necesito saber que puedo hacer para poder reclamar mi derecho y cuales son???? yo actualmente manejo todo en la empresa y pz el no me da ni seguro ni AFP y hoy quiere despedirme asi por asiiii que hago?????

  13. ESTIMADO CESAR V:

    No entiendo muy bien el planteamiento, lo que si puedo comentarte es que al momento de renunciar la empresa ya no tiene obligación contigo que no sea solamente pagarte lo devengado (tu sueldo al día, prima vacacional, etc.).

    Saludos.

  14. ESTIMADA ANITA:

    Pide la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que trates de llegar a un arreglo con el patrón, o bien, demanda directamente en la Junta de Conciliación (si no te ha pagado el salario en esa base), para efectos de que solicites una medida precautoria de embargo de bienes de la fuente de trabajo a fin de que se te garantice el pago de tus prestaciones. Te comento de igual forma, que si el negocio no va bien, el patrón tiene derecho de dar interponer un procedimiento de conflicto económico de la empresa para pagar pasivos (incluyendo empleados) hasta donde alcanza y poder excusarse con lo demás, desde luego demostrando “la quiebra” del negocio.

    Saludos.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.