miabogadoblog.com

Abogado Personal

LABORAL. Qué sucede si no existe un contrato de trabajo por escrito? (Publicación 35)

Siempre será recomendable suscribir el contrato individual de trabajo, ya que es el instrumento que da certidumbre al patrón y al trabajador sobre la relación jurídico-laboral que tienen.

En más de las veces pensamos que no tiene caso o que se utiliza solo en empresas muy grandes. Sin embargo, el contrato siempre será importante aunque se trate de un negocio que tenga un solo empleado.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) en sus artículos 20, 21, 24 y 26  establecen, entre otras cosas,  que la falta de contrato es responsabilidad del patrón, por lo que basta al trabajador acreditar que presta un servicio a éste, para demostrar fehacientemente la relación de trabajo y por tanto ser sujeto a los derechos que le ampara la propia Ley citada.

Así entonces, si el trabajador acredita la relación laboral, éste podrá también “especular” sobre su salario, días laborados, antigüedad en el empleo y demás circunstancias y tocará al patrón desvirtuar mediante pruebas lo contrario, ya que como vimos, la falta de contrato es responsabilidad del patrón y la LFT otorga el “beneficio de la duda” al trabajador.

Si éste último demanda y afirma que ganaba el doble de lo que realmente era y no existe contrato ni recibos de pago, el patrón se verá en serios problemas para acreditar el verdadero sueldo del trabajador.

Por lo regular el patrón piensa que el suscribir un contrato lo liga jurídicamente al trabajador y que es más difícil poder rescindirlo. Quizás en un aspecto sea cierto, pero por otra parte y como lo establecen los artículos citados anteriormente de la LFT, la relación existe con contrato escrito o no, la única diferencia es que no existe evidencia sobre las condiciones laborales, como sueldo, días de descanso, vacaciones, horario de trabajo y demás prestaciones.

© 2011 miabogadoblog.com

2 Comments

  1. ESTIMADA ISABEL:

    Depende si fue una muerte por riesgo de trabajo o no. De serlo, de acuerdo al Artículo 519 Prescriben en dos años las acciones de los beneficiarios en los casos de muerte por riesgos de trabajo. En caso contrario no habría oportunidad de reclamar.

    Saludos y gracias por tu visita.

  2. Hola, tengo una duda,mi papá trabajó como chofer para un señor por cerca de 35 años,los primeros años le pagaba como parte de la empresa, pero los ultimos 15 años ya no le pago de esa manera, ya que la empresa desaparecio. Sólo se quedó como su chofer particular,sin contrato ni nada,trabajaba todo el día de 7am a 7pm o más.Mi papá falleció y nunca nos dieron ningún dinero ni apoyo por los años trabajados. De esto hace aproximadamente 1 año y 9 meses. Existe algún medio de reclamar algo,existe la posibilidad de una demanda?
    Gracias,esperando su respuesta
    Isabel S.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.