miabogadoblog.com

Abogado Personal

DIVORCIO. Necesidad de registrar el divorcio en la oficina del Registro Civil (Publicación 37)

En la Publicación 5. DIVORCIO. Tipos de divorcio, vimos que existen tres tipos: el administrativo, el de mutuo consentimiento y el necesario.

El primero se lleva ante un Oficial o Juez del Registro Civil y los dos siguientes, ante un Juez Civil o Familiar de primera instancia. Si bien es cierto éstas autoridades son competentes para conocer y resolver sobre el divorcio, hay que recordar que éste es un acto aislado, diferente o “aparte” de lo que fue el matrimonio.

Por lo anterior, es indispensable que la resolución administrativa o la sentencia de divorcio, según sea el caso, quede debidamente registrada ante el Oficial o Juez del Registro Civil que intervino en la celebración del matrimonio, porque de otra forma en el libro que quedó asentado éste último seguirá subsistiendo el mismo.

El trámite es muy sencillo. Si el divorcio se lleva acabo ante el mismo Oficial o Juez del Registro Civil que intervino en el matrimonio, éste cuenta con el libro correspondiente, por lo que hará la anotación y expedirá el acta de divorcio. Si éste último se lleva a cabo ante un Oficial o Juez Civil diferente o bien, se lleva ante un Juez de Primera Instancia, se tendrá que solicitar que se gire un oficio al Registro Civil en donde se llevó a cabo el matrimonio acompañado de la copia certificada que contenga la resolución o sentencia de divorcio para que se registre debidamente.

De lo contrario, podrá una persona estar divorciada hace 5 años (por mencionar un ejemplo) y contar con la sentencia del juez civil o familiar de primera instancia, pero si no se hizo llegar al Registro Civil ésta sentencia, seguirá casado y no podrá obtener su acta de divorcio e inclusive, no podrá casarse nuevamente hasta que no se haga el trámite de registro del divorcio correspondiente.

A manera de ilustración haz click aquí y verás lo que dispone el Código Civil para el Distrito Federal y cuya redacción es similar a los Códigos de los Estados del país.

© 2011 miabogadoblog.com

36 Comments

  1. ESTIMADA ESTEPHANIE:

    La inscripción se hace con fecha actual pero en realidad el acta de divorcio se hace referencia a la fecha de divorcio o sentencia decretada por el juez. Incluso se transcribe un extracto de la sentencia incluyendo la fecha. Desde el punto de vista jurídico no tendrás ningún problema para ningún trámite.

    Saludos.

  2. Hola, me divorcie en el 2007 tengo sentencia del juez desde esa fecha fue divorcio necesario, no se hizo la inscripcion en el registro civil y se q debe pedir traigan de nuevo el escrito y solicitar al juez me gire el documento para el registro civil, mi duda es? Aunque solo falte este ultimo paso, mi divorcio es efectivo desde ese año? y en el acta vendra tal cual esa fecha?….esto es por que yo tengo una relacion actual y me preocupa saber si esta el divorcio. gracias!!

  3. ESTIMADA GABI:

    Te recomiendo que acudas al juzgado en donde te divorciaste. Con tu nombre o número de expediente pide que te localicen el expediente. Si este ya es de algún tiempo atrás te dirán que esta en archivo muerto (solicita entonces que quieres revisarlo y lo traigan de archivo muerto al archivo activo). Si esta en el archivo activo con tu identificación podrán prestártelo. Una vez que tengas el expediente podrás revisar en las últimas hojas si efectivamente el oficio se solicitó y se giró (si se lo entregaron a la abogada estará una constancia o firma de recibido). Si el oficio nunca se hizo, haz una simple promoción escrita dirigida al juez en donde solicitas la expedición del oficio para poder inscribir el divorcio. Si el oficio ya fue elaborado anteriormente, entonces con una promoción escrita le dices al juez que por una “falta de cuidado” el oficio se extravió y solicitas se expida ” de nueva cuenta”.

    Es algo sencillo, lo mas importante será localizar el expediente. Saludos.

  4. Hola .
    hicimos el divorcio hace 5 años atrás y ahora nos enteramos que la abogada no hizo el registro en el registro civil … y en su momento se lo pagamos – pero nunca nos dio una constancia.
    esa registracion la podemos hacer nosotros ?? o necesito el servicio de la abogada si o si ???
    el expediente lo tiene ella …
    muchas gracias!!!

  5. ESTIMADA CAROLINA:

    Yo opino que deberías ir al juzgado que conoció del divorcio y con tu nombre (o mejor si tienes el número de expediente) buscarlo. Cuando lo encuentren (si esta en archivo muerto podría tardar unos días) pasa con el secretario de acuerdos correspondiente y dale a conocer tu inquietud y que te explique exactamente en que se quedó el trámite. Si ya hubo sentencia y esta quedó firme puedes en un escrito pedir el oficio para el Registro Civil. Si se lo entregaron a tu abogado y nunca lo inscribió, mediante un escrito también solicita al juez te “expida de nueva cuenta el oficio, toda vez que tu abogado no concluyó el trámite y el mismo falleció” y el juez te lo dará de nueva cuenta. Si vas al juzgado y te surgen nuevas dudas puedes volver a consultarme y con gusto te oriento.

    Saludos y suerte.

  6. Buenas tardes
    Me divorcie hace 7 años pero no tengo la resolucuon de divorcio del juez de lo familiar y mi abogado fallecio hace 3 años y ya no supe si él obtuvo la resilucion. Mi duda es: ¿Puedo ir a solicitar la resolucion y pedir que se gire el oficio al registro civil sin necesidad de un abogado? O q puedo hacer para que aparezcan los datos de mi divorcio en mi acta de matrimonio?

  7. ESTIMADA DEISY:

    Es difícil saber lo que haya pasado. Yo te recomiendo que acudas al juzgado o tribunal que se supone conoció de tu divorcio e indagues directamente ahí el estatus que guarda el trámite. Con tu nombre completo debe de salir en el sistema. Te comento que es muy común que el divorcio se lleve ante el juzgado, recaiga una sentencia y quede el divorcio concluido. Sin embargo, como el matrimonio se dió ante otra autoridad, el juez tiene que (por conducto de los interesados) mandar un oficio o solicitud de inscripción del divorcio acompañado de una copia certificada de la sentencia. De esta manera el Registro Civil o Juez civil (dependiendo el nombre que reciba en cada país o región), hace la inscripción y hace además la anotación en el libro de matrimonios, de tal suerte que cuando solicitas una acta de matrimonio aparece el divorcio ya inscrito. Es probable que esto es lo que falte, el último trámite de inscripción.

    Saludos.

  8. hola como esta tengo una pregunta espero me la pueda contestar. vivo en san cristobal Republica Dominicana,en el año 2000 un abogado me hiso los tramites del divorcio k sucede k el abogano nunca me entrego una acta de divorcio,solamente una solicitud para k me entreguen una copia certificada de la sentencia,,no se k kiere decir eso..mi pregunta es si estoy devorciada, o no?ya k mi antigua pareja me dijo k el busco una acta de matrimonio y se la dieron,no se k paso,pero el abogado se habia hido del pais en ese entonces..digame k debo hacer…gracias

  9. ESTIMADO EDGAR:

    Es dependiendo el lugar. Cada Municipio tiene su propio registro civil y su propia ley de ingresos, por lo que cada uno determina los costos. No hay un criterio unificado. Podrás encontrar costos desde 50 pesos hasta 2000 pesos dependiendo el lugar en donde lo vayas a registrar. Te recomiendo que consultes la página de internet del Ayuntamiento o municipio correspondiente y ahí podrás encontrar la información.

    Saludos y gracias por tu visita.

  10. ESTIMADO JULIO:

    Me planteas un caso interesante y poco común. De hecho es la primer consulta en este sentido que he recibido. Así es que te haré mis comentarios con las reservas de mi interpretación jurídica de acuerdo a las leyes mexicanas, que son propiamente las que analizo a través de este blog. Tu tienes dos matrimonios que son concebidos en dos actos jurídicos independientes aún que la identidad de las personas sean la misma. Hay que recordar que el matrimonio es a final de cuentas un contrato (solemne por ser matrimonial) pero contrato. Por lo anterior en mi criterio el divorcio de Nueva York no te es válido para considerar disuelto el matrimonio contraído en España, así es que tendrías que hacer otro procedimiento de divorcio haya, ya que cada acto al ser independientes tienen su propia trascendencia y por tanto, su conclusión (divorcio) también debe de llevarse a parte.

    Espero sean de utilidad mis comentarios. Saludos y gracias por tu visita.

  11. Estoy en los ultimos dias para que me den la sentencia de divocio en New York, donde me case por primera vez con cierta persona y tengo que mandar la sentencia a Espana donde me case por segunda vez con la misma persona. Si estoy divorciado en este pais, estoy automaticamente divorciado en Espana tambien? Si antes de registrar la sentencia en Espana quisiera casarme con otra persona en New York, seria valido el matrimonio? Seria valido en USA y no valido en Espana?

    Gracias

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.