miabogadoblog.com

Abogado Personal

DIVORCIO. Necesidad de registrar el divorcio en la oficina del Registro Civil (Publicación 37)

En la Publicación 5. DIVORCIO. Tipos de divorcio, vimos que existen tres tipos: el administrativo, el de mutuo consentimiento y el necesario.

El primero se lleva ante un Oficial o Juez del Registro Civil y los dos siguientes, ante un Juez Civil o Familiar de primera instancia. Si bien es cierto éstas autoridades son competentes para conocer y resolver sobre el divorcio, hay que recordar que éste es un acto aislado, diferente o “aparte” de lo que fue el matrimonio.

Por lo anterior, es indispensable que la resolución administrativa o la sentencia de divorcio, según sea el caso, quede debidamente registrada ante el Oficial o Juez del Registro Civil que intervino en la celebración del matrimonio, porque de otra forma en el libro que quedó asentado éste último seguirá subsistiendo el mismo.

El trámite es muy sencillo. Si el divorcio se lleva acabo ante el mismo Oficial o Juez del Registro Civil que intervino en el matrimonio, éste cuenta con el libro correspondiente, por lo que hará la anotación y expedirá el acta de divorcio. Si éste último se lleva a cabo ante un Oficial o Juez Civil diferente o bien, se lleva ante un Juez de Primera Instancia, se tendrá que solicitar que se gire un oficio al Registro Civil en donde se llevó a cabo el matrimonio acompañado de la copia certificada que contenga la resolución o sentencia de divorcio para que se registre debidamente.

De lo contrario, podrá una persona estar divorciada hace 5 años (por mencionar un ejemplo) y contar con la sentencia del juez civil o familiar de primera instancia, pero si no se hizo llegar al Registro Civil ésta sentencia, seguirá casado y no podrá obtener su acta de divorcio e inclusive, no podrá casarse nuevamente hasta que no se haga el trámite de registro del divorcio correspondiente.

A manera de ilustración haz click aquí y verás lo que dispone el Código Civil para el Distrito Federal y cuya redacción es similar a los Códigos de los Estados del país.

© 2011 miabogadoblog.com

54 Comments

  1. ESTIMADA ELENA:

    Tu situación es de divorciada porque ya lo determino un juez, aunque todavía no se refleje en el registro civil por falta del tramite “administrativo” para hacerlo. Es importante saber en que términos se dio el divorcio con respecto a los bienes. Si el quedo como titular de ese bien y dejo testamento, tendrá que hacerle el procedimiento con respecto al heredero nombrado. Si no dejo testamento, los hijos son los que tendrían el derecho (aun los de concubinato) sobre la masa hereditaria a través de un juicio intestamentario. Ahora bien, pudieras tu hacer las gestiones como esposa, ya que en el registro civil todavía no hay constancia, pero de estricto derecho no debes y ademas podrían en cualquier tiempo demandar una nulidad si alguien se entera.

    Saludos.

  2. hola Mi abogado, yo me divorcie hace 15 años pero no se registro el divorcio, mi ex se quedo con mi casa y ahi vivo con otra mujer hasta hace tres años que murio el pero ella sigueen mi casa, tiene una niña de 7 años y pues yo quiero recuperar mi casa, a ella no le dieron la pension porque no pdo demostrar que nos divorciamos. me puede explicar cual es mi situacion legal por favor . gracias

  3. ESTIMADA MARIANA LOZANO:

    No tendría derecho si ya esta divorciado aunque no este registrado. Sin embargo yo te recomiendo lo siguiente: 1) que en cuanto haya oportunidad tu esposo verifique realmente si se divorcio, es decir, que su ex haya hecho el tramite; 2) si es así y solo falta el registro, que lo haga. 3) hagan testamentos recíprocos, es decir, tu esposo hace uno a favor tuyo y tu uno a favor de el. De esta forma (no porque en este momento este en riesgo tu patrimonio) sino porque la vida tiene muchas eventualidades y es mejor estar preparados.

    Saludos.

  4. mi abogado. Mi esposo tuvo un primer matrimonio cuyo divorcio lo efectuo su esposa en Bogotá – Colombia por poder mediante abogado,pero creo que aunque quedo en Notaria no quedo en el Registro como tal. mi esposo nunca hizo liquidación de patrimonio o sea que eso tampoco quedo registrado. Posteriormente, nosotros nos casamos por notaria y registramos nuestro matrimonio. pregunto, si la primera esposa se fue del pais hace quince años y ya hizo su vida, y no existe ningun patrimonio de ese entonces, puede venir ella a reclamar algo como derecho a pensión en el evento en que mi esposo (antes de ella) muriera?. Yo he convivido más de 10 años con el y llevo apenas 10 meses de casada, mi matrimonio es valido? ella tiene algun derecho sobre lo que podamos tener materialmente?. Espero me haya entendido y pueda ayudarme

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.