miabogadoblog.com

Abogado Personal

FAMILIAR. Del reconocimiento de un hijo fuera de matrimonio (Publicación 44)

El reconocimiento de un hijo se refiere a la aceptación de los padres de que efectiva y biológicamente son padres del mismo.

Con respecto a la madre no habría mucho que abundar, ya que el hecho de nacer de ella, lleva implícito el reconocimiento del mismo.

En el caso de los hijos concebidos en el matrimonio, igualmente no hay gran controversia, ya que se presumen hijos de los cónyuges, salvo prueba en contrario o repudio de alguno de ellos (en este caso del padre). Cuando se trata de hijos nacidos dentro del matrimonio no hay necesidad de que comparezcan a su registro los padres, bastará con que uno de ellos lo haga, desde luego con el acta de matrimonio respectiva.

En donde es más usual el término y la controversia sobre el reconocimiento de los hijos, es cuando éstos son nacidos fuera del matrimonio. Así existe el reconocimiento al momento del registro del menor, esto es, en donde ambos padres se presentan ante la oficina del Registro Civil y hacen el trámite respectivo sin mayor requisito que no sea el externar voluntariamente su deseo de reconocerlo. De igual manera existe el reconocimiento posterior al registro del menor. Esto es, por ejemplo: la madre registra al menor sin los datos del padre y meses u años después éste último desea reconocerlo.

En este caso, el padre debe de manifestar su reconocimiento, aceptando ser el padre del menor. De este reconocimiento se levantará un acta separada, cuyos datos serán anotados en el acta de nacimiento del hijo.

Es importante aclararte que si el hijo estaba registrado y posteriormente fue reconocido no es posible emitir una nueva acta de nacimiento, sino que necesariamente existirán dos: una de nacimiento y otra de reconocimiento. Desde luego que en la primera se hará la anotación de la segunda (al margen, al final o al reverso del acta) y constará entonces que se llevó a cabo el reconocimiento.

Para hacer el reconocimiento el padre debe de ser mayor de edad y si es menor, contar con la autorización de quienes ejercen la patria potestad del mismo o bien mediante autorización judicial.

El reconocimiento de un hijo nacido fuera del matrimonio, deberá hacerse de alguno de los modos siguientes:

1.- En la partida de nacimiento ante el Oficial del Registro Civil (cuando se registra el menor).

Posterior al registro de nacimiento:

2.- Por acta de reconocimiento ante el Oficial del Registro Civil.

3.- Por escritura Pública.

4.- Por testamento.

5.- Por confesión judicial directa y expresa.

© 2011 miabogadoblog.com

37 Comments

  1. Disculpen la molestia tengo una duda espero y m la puedan aclarar es sobre la filiacion de los hijos nacidos de matrimonio
    el codigo civil dice.

    Artículo 340.- La filiación de los hijos nacidos de matrimonio se prueba con la partida de su
    nacimiento y con el acta de matrimonio de sus padres.

    Artículo 341.- A falta de actas o si éstas fueren defectuosas, incompletas o falsas, se probará con la
    posesión constante de estado de hijo nacido de matrimonio. En defecto de esta posesión son admisibles
    para demostrar la filiación todos los medios de prueba que la ley autoriza, pero la testimonial no es
    admisible si no hubiere un principio de prueba por escrito o indicios o presunciones resultantes de hechos
    ciertos que se consideren bastante graves para determinar su admisión.

    MI DUDA SURGE AL REFERIRSE SOBRE LA PRUEBA TESTIMONIAL QUE SOLO ES ADMISIBLE SI HUBIERA UN PRINCIPIO DE PRUEBA ESCRITO O INDICIOS O PRESUNCIONES RESULTANTES DE HECHOS GRAVES PARA DETERMINAR SU ADMISION.

    CUALES SERIAN ESOS PRINCIPIOS DE PRUEBA ESCRITA O ESOS INDICIOS O PRESUNCIONES PARA QUE LA PRUEBA TESTIMONIAL SEA ADMITIDA?
    GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA BUEN DIA

  2. ESTIMADO ALAN:

    Por ser la filiación un derecho trascendente en las personas un Juez no puede basarse solo en la declaración de testigos, porque existe el riesgo de que éstos puedan falsear su testimonio y adjudicar o afirmar la paternidad de alguien. Así es que la ley determina que esta prueba solo es admisible si existen otros elementos de prueba que indiquen tal circunstancia, por lo que la prueba testimonial solo vendría a “reforzar” o “perfeccionar” las demás pruebas.

    Un Juez al hacer la valoración de pruebas tiene que “concatenarlas”, es decir, vincular unas con otras de tal forma de que no quede duda de la demostración de los hechos. Estas pruebas no pueden contradecirse ni analizarse tampoco de manera aislada. Es una ilación que hace el Juez de todos los hechos que rodean al caso y las pruebas ofrecidas.

    Ahora bien, cuáles pueden ser estas pruebas escritas o presunciones que hagan viable la admisión de la prueba testimonial?, te pondré algunos ejemplos: las boletas escolares firmadas por el padre o tutor; la fe de bautismo en donde se establezca el nombre de los padres; declaraciones judiciales hechas con anterioridad en donde se establezca el nombre de los padres del menor; el pago de pensión alimenticia que conste en documento; registro de salud en donde el menor sea derecho-habiente por el padre en cuestión; etc. Todos estos documentos por sí mismos no pueden comprobar la paternidad o filiación de una persona con respecto a un menor, pero al exhibirlos judicialmente y ofrecer la prueba testimonial si pudieran demostrarlo.

    Espero que mis comentarios sean de utilidad. Gracias por tu visita.

  3. si muchas gracias ha aclarado mi duda lo felicito por su extraordinario blog y le deceo felices fiestas gracias

  4. Estimados, mi consulta es la siguiente, que pasa si mi marido, ha mantenido una relación extramatrimonial y producto de ésta, nace un bebé? La madre de este bebé no lo quieredebido a que finalmente con mi marido arreglamos nuestros desacuerdos… él se puede hacer cargo del bebé si así la madre lo desea? ella tiene que firmar algún papel que diga que renuncia a la tuición del bebé??? eventualmente yo lo puedo adoptar???, por favor respondanme, se lo agradecería muchisimo.

    Muy buenas tardes.

  5. ESTIMADA PAMELA:

    Desde luego que tu esposo puede hacerse cargo en todos los sentidos de su hijo. En términos legales no requiere ningún documento que no sea la propia acta de nacimiento, aunque no estaría de mas poder obtener un documento por parte de la madre en donde le cede la custodia definitiva del menor, este documento puede ser ante notario público y tu esposo llevaría ventaja en caso de que en algún tiempo la madre se arrepienta y quiera de vuelta al menor.

    La forma en que tu podrías adoptar es que la madre renuncie voluntariamente a la patria potestad del menor. Esto lo puede hacer también ante notario público o bien en un procedimiento judicial. En el caso del notario es un documento muy sencillo y pudieran en la misma notaria redactarlo, lo importante es el consentimiento de la madre.

    Saludos y gracias por tu visita.

  6. Tengo una duda muy grande respecto a lo siguiente:

    Tuve una relacion con una mujer durante un tiempo y ella era casada pero desde hace tiempo ya no vivian juntos. Tuvimos una hija y al momento de nacer ella acudio al registro civil con su acta de matrimonio , lo registro con los apellidos de su esposo, de ella y ahora que quiero darle mi reconocimiento, ella ya esta en contra. Mi pregunta es: que accion puedo llevar en contra para que ella pueda llevar mis apellidos asi como parq poder otorgarle ciertos apoyos con eso? Mi hija tambien vivio conmigo mas de dos anos y ahora ella se la acaba de llevar. Seria de gran ayuda si me instruyen al respecto.

  7. ESTIMADO FELIPE:

    Puedes demandar un juicio para el reconocimiento de la menor y tendrás que solicitar una prueba de ADN. Este juicio lo interpone ante el Juez Civil o Juez Familiar de primera instancia de tu localidad y en ella tendrás que narrar la relación que tuviste con la señora y el nacimiento de la menor. Es importante el hecho de que haya vivido contigo y la propia niña te reconozca como padre, ya que son elementos suficientes para solicitar la prueba genética.

    Saludos y gracias por tu visita.

  8. Ante todo muy buen dia. Le agradezco me informe sobre lo siguiente:

    1)¿ La negativa de realizar la prueba de ADN por una persona para la determinacion de paternidad, hace presumir la paternidad o no?.
    2) ¿Si una persona se niega a hacerse la prueba de ADN y no hay otros elementos probatorios determinantes sino solo presunciones al respecto. ¿Puede un Juez obligar a hacerle la prueba, en contra de la voluntad del presunto padre?.
    3) El simple hecho de la presuncion por haberse negado a realizarse la prueba de ADNO puede darle a un Juez la potestad de declarar la paternidad, mediante sentencia?.
    4) Es suficiente la negativa de realizacion de la prueba de ADN para que un Juez determine que ese es su padre por la simple presuncion mencionada en el punto 4)?
    5) ¿Que defensa tiene ese presunto padre sobre una presuncion que no ha sido probada en caso de que el Juez decida sentenciar de esta forma?.
    6) Que hay de cierto en todo esto?, puede alguen Juez abusar de los supuestos y presunciones? ¿Hasta donde puede el Juez decir que es cierto o no, solo basandose en puras presunciones?.
    Gracias por su respuesta.

  9. ESTIMADO MANUEL:

    En términos generales así es. En caso de que el presunto progenitor se niegue sin causa justificada (que en realidad la justificación solo es para casos de no poder acudir en hora y/o día determinado, no para negarse a la prueba) a la práctica de la prueba pericial de ADN, se presume como el padre (salvo prueba en contrario) y la resolución judicial así será. Al presunto progenitor no puede obligársele físicamente a tomarse la prueba, pero si se niega es como si fuera positiva. Estos comentarios te lo hago de las legislaciones que conozco que regulan expresamente la prueba pericial de ADN para demostrar la filiación.

    Saludos y gracias por tu visita.

  10. mi esposo tuvo una sola vez relaciones con una chica fácil, uso preservativo y se rompió, le dio pastillas del dia siguiente, y como 3 meses después lo busco y le dijo que estaba embarazada y que las pastillas no se las había tomado, ella tenia novio, a mi esposo lo amenazo su mama y ella que si no le daba dinero ma hiba a decir a mi y el le estuvo dando dinero hasta que nacio la niña y como vio que no se parecía nada a el y además ella confeso diciendo que había tenido relaciones con mas hombres lo dejaron en paz. Hoy después de un año hicieron una prueba de paternidad y resulta que la niña si es su hija y quieren que la reconozca y le de dinero, el accedió a hacerse la prueba porque lo estaban amenazando, pero dice que odia a la niña y no la quiere ver cerca porque no la soporta le da mucho coraje. Yo apenas supe porque vino la mama de ella a decirme, que quieren llevar ellos la vida que llevan mis hijos y que ya sabe que mi esposo odia a esa niña y no le interesa, lo único que quiere es dinero, sino va a hacer un escandalo y le va a decir a todo el pueblo. Esto se ve que fue planeado y no es justo porque tuvo una niña por el puro interés económico mi pregunta es que tipo de medidas se pueden tomar ante esta situación.

  11. Buenas tardes MiAbogado,

    el problema que tengo es que el papá de mi bebé me amenaza con que quiere sacar por medio del Juez una prueba de paternidad, No sé para que la quiera, ya que cuando le hice saber que estaba embarazada me dijo que lo abortara puesto que aún no era una persona, yo estoy contra del aborto y siempre había sido mi ilusión tener un hijo; así que lo tuve sin su apoyo económico ni moral.

    Ahora, supuestamente ‘le nació el amor’ y quiere verlo, le propuse que viniera los días miércoles, le quiso traer leche y pañales, aunque yo no se lo pedí y quedamos que era SIN COMPROMISO porque mi bebé no necesita nada; ya que mis padres se han hecho cargo totalmente de mis gastos desde el embarazo y los del bebé ahora que nació, mi contrato de trabajo terminó cuando estaba embarazada y sigo sin trabajo puesto que mi bebé sigue lactando (tiene 2 meses de nacido).

    Cabe mencionar que cuando salíamos y me embaracé, él estaba casado, ahora ya está divorciado y le pasa $1,000 de pensión a su ex esposa. Yo no quiero nada de él, pero sé que por ley él tiene derecho a verlo. Me gustaría saber ¿qué puedo hacer para evitar la prueba de paternidad (aunque no creo pueda pagarla, por ahí leí que cuesta varios miles de pesos) y después quiera quitármelo? O ¿puedo sacar partido de ese arranque de él y aprovecharme para obligarlo a que me de manutención? Aunque él es taxista y no tiene un salario fijo, además él no podría darle a mi hijo ni la mitad de lo que mis padres le están dando. Según me enteré, los padres de él, le heredarían todo al primer nieto que tuvieran sus hijos, creo ese es el principal interés de mi ex, de querer acercarse a mi y al bebé.

    Estoy en un gran dilema y no sé qué hacer, le agradeceré infinitamente su asesoramiento.

    Saludos.

  12. ESTIMADA NANCY:

    El tiene derecho a pedir la prueba pero con tu consentimiento, de lo contrario tendría que interponer un juicio civil (familiar) con tales fines. De ese juicio te notificarán y puedes igualmente oponerte, aunque como el fondo del asunto seria la paternidad es muy difícil que el juez no autorice la prueba de ADN. Si esta prueba sale favorable el padre puede solicitar el reconocimiento del menor para que lleve sus apellidos y desde luego las consecuencias jurídicas que esto conlleva, que es: el derecho de convivencia por parte de el (visitas al menor) y la pensión alimenticia. Con respecto a la convivencia es importante decirte dos cosas: primero, que ustedes mediante convenio o bien, el juez mediante sentencia establezca días y horas determinadas para las visitas (dos o tres días a la semana), y segundo, que por la edad del menor puedes oponerte a la convivencia externa, es decir, que se lo lleve a su casa o incluso duerma con el, ya que tu hijo todavía ocupa cuidados maternales. El padre, dentro de algunos años podría solicitar la modificación de esas condiciones, cuando el menor este en capacidad de salir sin la supervisión y cuidados tuyos.

    Por lo que si creo no debes de preocuparte es por la custodia de tu hijo, en el sentido de que es casi imposible que pudiera querer “quitártelo”. Solo causas muy graves y debidamente comprobadas pudieran dar motivo a ello: peligro o riesgo físico o psicológico para el menor derivado de alcohol, drogas o violencia (cosas extremas).

    Saludos y gracias por tu visita.

  13. ESTIMADA LINDA:

    La madre de la menor tiene la oportunidad de demandar a tu esposo por la paternidad de la menor y un juez puede obligarlo hacerse los exámenes de ADN y si resulta ser el padre lo puede obligar a reconocerla. En este caso también lo obligaría a pagar una pensión alimenticia que podría ser mas o menos entre el 15 al 20% de los ingresos de tu esposo. Ante esto no hay mucho que hacer, ya que los argumentos de posible “cuatro” que le hayan puesto no surten efecto alguno, porque lo cierto es (si así dice el ADN) que la menor es su hija.

    Saludos.

  14. buenas noches, mi duda es la siguiente espero pueda responderme.

    Yo me case hace 14 años, de los cuales solo vivi 1 año con mi ex pareja y nunca nos divorciamos. Rehice mi vida con otra persona, de la cual tengo un hijo de 11 que no quiso reconocer. actualmente no vivimos juntos y quisiera me apoyara con la pension y reconocimiento de paternidad de nuestro hijo. lamentablemente no lo quiere reconocer y no aporta nada economicamente para su manutencion. mi duda es, puedo hacer un tramite de reconocimiento de paternidad sin haber hecho primero mi tramite de divorcio?

  15. hola como estas, bueno mi consulta es la siguiente: yo tuve una pareja por 3 años aprox, de esta relación nació un bebe que actualmente va a cumplir 3 años, a el lo vi una par de veces pero de ahi me lo niega por “x” motivos, cabe mencionar también que en su momento nuestra relación se vio enegresida por la intromisión de la familia por parte de ella, asi que con el tiempo los veía a los dos pero a escondidas, una vez estando el bebe nos pillaron sus hermanas y se armó una confrontación que nada pude hacer yo, golpes, insultos y amenazas de todo tipo recibí por tratar de ver a los dos, en esa misma dia ella se fue de su casa, otro escándalo mas de hecho el padre de ella en la misma ocasión que sus hermanas dejaron un tremendo pleito se lo llevo asi que con carabineros tuvimos que ir a buscar a mi hijo a la casa de ella y sacarlo y llevarlo a otro lugar, mis condiciones en ese momento no eran buenas no tenia trabajo estable asi que no los podía mantener, después la mamá de ella fue a hablar y al final se la llevó como decía y cosa que no es pretexto no podía mantenerlos, menos estando el bebe ya que no poseía donde llevarlos a vivir conmigo (lo cual habría sido feliz), ahora después de casi 3 años me decido a hacer acciones legales donde corresponda para poder verlo y que lleve mi apellido ya que no lo tiene tienes los apellidos pero primero el de la madre y luego del padre, la verdad de las cosas yo amo a mi hijo (a ella todavía la sigo amando pero no podemos estar juntos), que puedo hacer en este caso, mis días de tanto pensar son largos de lo que pude o no pude haber hecho para poder tenerlos conmigo, lo amo mucho a el quiero tremendamente tenerlos en mis brazos hacerle cariño, jugar con el, yo se que me equivoque en su momento pero se que nunca es tarde para hacer las cosas espero que haya sido claro con todo lo qu escribí. en resumen quiero verlo pero no se que hacer, que pasos a seguir tengo que hacer, desde ya muchas gracias.

  16. ESTIMADO JORGE GALVEZ:

    Por lo que percibo debes de ser de sudamérica. Este Blog y sus asesorías están acordes a las leyes de México, sin embargo, te haré algunos comentarios que son muy genéricos y similares en todos los países. Puedes entablar una demanda para el reconocimiento de tu hijo, en este caso podrás exponer al Juez todos los hechos como han ocurrido y decirle que quieres reconocerlo como hijo legítimo y darle tus apellidos. En este juicio puedes ofrecer incluso la prueba de ADN para demostrar tu paternidad.

    Una vez hecho esto, el reconocimiento del menor te da el derecho a convivir con el, de tal forma que el Juez señala las reglas de convivencia, como: días, horas, lugar y circunstancias en que podrás visitar y convivir con tu hijo. Desde luego que el reconocimiento lleva implícito también la obligación de alimentos del menor. Una vez hecho todo lo anterior, no habrá oportunidad de que la familia de la madre se oponga o al menos, tendrás las herramientas jurídicas para obligarlos a que te permitan convivir con tu hijo.

    Saludos y suerte.

  17. ESTIMADA ERIKA:

    No tiene nada que ver una cosa con la otra. Tu puedes desde este momento demandar el reconocimiento del menor y ofrecer incluso, la prueba de ADN para demostrar la paternidad del señor. Hay necesidad que te asesores personalmente con un abogado y redacten la demanda, en donde expondrás las circunstancias de tu relación con el señor (sin necesidad siquiera de mencionar tu matrimonio anterior) y el nacimiento de tu hijo. Su negación a reconocerlo y la necesidad jurídica de que lo haga, por bienestar principalmente del menor.

    Saludos.

  18. Hola.
    Tengo una niña fuera del matrimonio con mi pareja pero mi marido me abando hace años y se fue a portugal y no e sabido nada de el desde entonces y no me divorciado. Ahora no me dejan registrar a mi niña con mi pareja actual eso es normal? Que puedo hacer?? Gracias

  19. ESTIMADA YOANNA:

    Efectivamente no puedes registrarla a nombre de tu actual pareja. La mayoría de las legislaciones de los estados de la república establecen que una mujer casada no puede registrar a un hijo con un padre distinto al esposo sin el consentimiento de éste. No me aclaras si la niña ya está registrada (supongo que así a de ser). Lo que pudiera hacerse es demandar el divorcio y la pérdida de la patria potestad. Una vez concluido el juicio tu actual pareja podría adoptar a la niña.

    Saludos.

  20. Buenas tardes. mi consulta es la sig: tengo un hijo producto de una relación extramarital con una mujer soltera y, aunque yo he pedido se me permita el reconocimiento, manutención y convivencia con el menor (de 2 meses de nacido) y se respete su supremo derecho a conocer su origen y convivir con su padre biológico, la madre se niega rotundamente a que el bebé sea registrado con mi apellido y a que conviva conmigo y además pretende registrarlo como hijo de otro sujeto al cual adjudica (y este acepta) la paternidad ante su familia pues este ultimo es soltero y pretenden casarse.
    Ya obtuve la comprobación de mi paternidad mediante prueba no pericial de ADN y ante su negativa de ver y convivir con mi hijo me veo obligado a demandar legalmente, el problema es que no conozco su actual domicilio y no se si mi demanda podrá prosperar bajo esta circunstancia o deberé pagar un investigador antes.
    Si la madre contrae matrimonio posterior al nacimiento del bebé y le registran como hijo de ambos, es posible revertir legalmente este registro? se que si el hijo nace dentro del vínculo matrimonial esto es casi imposible, es esto ultimo cierto? Además de la mencionada prueba genética, cuento con fotografías, videos, correos y testimonios a mi favor, pero se que el caso es complejo.
    Quedaré sumamente agradecido por sus atenciones y orientación legal.
    felicidades por su excelente labor.

  21. ESTIMADO ALBERTO:

    Si es posible revertirlo ya que eres el padre biológico. Dentro de un juicio tendrías que ofrecer la prueba pericial genética que determinará tus afirmaciones. Es complejo en cuanto al tiempo y recurso que tendrás que invertir, aunque legalmente no veo que tengas problema para ganar este asunto. Sobre el domicilio, si es importante que lo localices primero, ya que de cualquier demanda tendrás que notificarla primero. En cuanto a la paternidad dentro de matrimonio, efectivamente la mayoría de las legislaciones prohíben a un tercero (varón) demandar la paternidad de un menor nacido en matrimonio, pero por lo que me dices este no es el caso.

    Saludos y suerte.

  22. Muy buenas….

    Antes que nada darles las gracias por su tiempo….

    Se que hay muchas preguntas y respuestas similares a mi caso, pero se me hace imposible identificarme con un en particular….

    En mi caso convivo con mi pareja hace mas de un año y vamos a tener una hija en pocos días…. El problema es que yo soy casado y no me he divorciado de mi Ex….

    Puedo reconocer a mi hija y darle mi apellido?
    Que problemas de cara a los papeleos puedo tener?

    Muchas Gracias por su tiempo…. y respuestas…. Saludos

  23. ESTIMADO DANI:

    Claro que puedes reconocerla, en este caso tendrán que acudir tu pareja y tu al mismo tiempo al Registro Civil para hacer el trámite. Lo único que tiene que ver tu estado civil es, que en algunos estados de la república, en los datos del acta de nacimiento se cita el estado civil de los padres, en este caso tu casado y supongo tu pareja soltera. Y es solo la mención sin ningún efecto jurídico. Ahora, hay entidades en donde ese dato no aparece y es mucho mejor. Si te recomiendo que el trámite de registro lo hagan juntos porque de lo contrario, tendrás posteriormente que hacer un reconocimiento y es un trámite adicional. Recuerda que solo uno de los padres puede registrar al hijo(a) con el nombre de ambos cuando éstos están casados, de lo contrario imagínate, podría la madre registrar como padre a quien quisiera y se armaría cada lío.

    Saludos y suerte.

  24. Hola, la duda que tengo respecto a mi caso, es que procedimiento se debe d llevar para registar a mi bebé, puesto que yo me embaracé cuando eztaba en trámites de divorcio y el bebé es de mi actual pareja, mi divorcio culminó en agosto 2013 y la bebé nació en diciembre 2013 y me dicen que no puedo registrarla por que no pasaron los 300 días para contrarer nuevo matrimonio y registro de hijos, espero pueda orientrme respecto a eso, muchas gracias.

  25. Hola buenas tardes, tengo una duda. Hace 14 años sostuve una relación con una persona casada de esta relación nació mi hija la cual ya cuenta con 13 años de edad, su papá apareció hace un año y quiere registrarla que tramites debemos hacer para que la reconozca su acta es de Veracruz y ahora radico en Cuernavaca. Tendré que ir allá a tramitar todo el papeleo? De antemano mil gracias!!:

  26. ESTIMADA GISELLE:

    El debe de solicitar el reconocimiento de su hija ante el Oficial del Registro Civil, en este caso puede ser el de Cuernavaca. De este reconocimiento se levanta un acta misma que también se inscribe o se hace la anotación respectiva en la partida de nacimiento de Veracruz. Básicamente se requiere el acta de nacimiento y CURP de la menor, acta de nacimiento e identificación del padre y llenar una solicitud. Para mayor precisión visita esta dirección electrónica http://www.cuernavaca.gob.mx/?page_id=1623 que es del Registro Civil de Cuernavaca, recorres el cursor casi al final y encontraras el link de Reconocimiento de hijos y podrás descargar la hoja de requisitos y costos.

    Saludos y suerte.

  27. ESTIMADA TERESA:

    Efectivamente la mayoría de los códigos civiles establecen un margen de tiempo para que los hijos después del divorcio aún se presuman del exesposo, es decir, que se concibieron aún en el matrimonio. Que se puede hacer: Si no ofrece el registro civil otra alternativa, que el padre biológico (tu actual pareja) demande la paternidad ante el juzgado familiar o civil de tu localidad (según lo que haya). En este caso el demandará al menor, a ti y tu exesposo, por la paternidad y en consecuencia el reconocimiento del menor. En este caso como no habrá oposición del menor ni de la madre (de tu exesposo no lo se) se pone menos complicado el asunto, ya que con una prueba de ADN será suficiente para acreditar el lazo consanguineo entre tu hijo y tu pareja. En este caso el juez dicta una sentencia y ordena al registro civil lleve a cabo el procedimiento de registro o reconocimiento correspondiente.

    En algunas entidades el código establece que el reconocimiento solo puede hacerse (sin resolución judicial me refiero) mediante el consentimiento del exesposo. Checa si en tu localidad eso sería válido y lo más importante, si tu exesposo estaría en disposición de acudir y firmar su consentimiento.

    Saludos y gracias por tu visita.

  28. buenas noches.

    la pareja de mi amiga falleció y ella tiene seis meses de embarazo, estuvieron viviendo en concubinato pero el no la registro en el seguro social como concubina.

    Cuando nazca el bebe ¿se puede registrar con loa apellidos del papa? ¿como hacerlo? ¿tiene ella derecho a pensión de viudez? o el bebe ¿pensión de orfandad?

    agradezco la información que pudieran darme.

  29. Hola tengo una duda respecto a este tema ya que hace apenas unos dias el papa de mi hijo aparecio y quiere reconocerlo pero pues no tengo mucha infor.acion respecto al tema puede hacerlo aunque yo no este deacuerdo o q se puede hacer

    Gracias

    Espero su pronta respuesta

    Rebeca

  30. ESTIMADA REBECA:

    Existen dos vías. La voluntaria en donde si es menor de edad tu como madre conscientes el reconocimiento y, la vía judicial, en donde el puede demandar el reconocimiento del hijo. Desde luego que la prueba de ADN es la indicada para este caso y si se demuestra que es su hijo, el juez ordenará el reconocimiento del mismo.

    Saludos.

  31. ESTIMADA ROSALINDA:

    Al no estar casados no podría llevar sus apellidos a menos que haya hecho un testamento con el reconocimiento respectivo, de lo contrario no es posible.

    Saludos.

  32. Buenas tardes Lic.

    Le comento lo siguiente: Tengo un hijo menor de edad nacido fuera del matrimonio de su padre, ya firmé la demanda para reconocimiento ya que él voluntariamente se negó, para poteriormente que lo reconozca le dé pensión de alimentos ¿que posibilidades tengo de ganar el caso, pues en mi ofrecimiento de pruebas está la de ADN?. El está obligado a pagar los gastos que se genere este juicio?. Que pasa si mi hijo es menor de edad se niega a llevar su apellido?.

    Agradezco su atención.

  33. ESTIMADA BEATRIZ CORDOVA:

    Todas las posibilidades ya que tendrá que hacerse la prueba y si se reusa, en “rebeldía” se presume que es su hijo y el juez así lo resolverá. El costo de la prueba se supone tienen que pagarla entre las dos partes, pero en realidad y siendo tu interés yo te recomiendo que tu lo hagas para que no haya pretexto ni demora alguna, aunque entiendo que tiene un costo representativo, pero valdrá la pena. En términos generales en materia familiar no hay condena a gastos y costas. La ultima pregunta no estoy cierto si la entiendo correctamente, pero podría decirte que tu hijo no tendrá opción porque sera su nombre legal. Los papeles de la escuela, el pasaporte, sus filiaciones de seguridad social, etc., y eventualmente sus certificados escolares, credencial de elector, etc.

    Saludos.

  34. Buenos dias quisiera saber si puedo registrar a un hijo fuera del matrimonio estando aun casado y que consecuencias me puede traer gracias

  35. ESTIMADO JOSE ANTONIO:

    Si puedes registrarlo pero tendrás que comparecer personalmente al registro civil hacer el reconocimiento junto con la madre. Si ya esta registrado, puedes hacer el reconocimiento de igual manera. Las consecuencias son dos básicamente: dependiendo el lugar en que vivas, puede utilizarse como una prueba de adulterio como causal de divorcio a favor de tu esposa (hay estados de la república que ya no ocupas causal, pero en otros persisten); y lo otro, tu obligación de alimentos a favor de tu hijo, que tendrás que ponerte de acuerdo son su madre o en caso de controversia en cualquier tiempo ella podrá demandarte por el pago de la pensión.

    Saludos.

  36. Buenas tardes.

    Mi novio y Yo tuvimos una hija hace 20 años y Yo la reconocí con mis dos apellidos. ¿Puedo demandarlo para que él le de su apellido y después pedir pensión alimenticia?. mi hija todavía esta estudiando.

    Gracias

  37. ESTIMADA FRANCISCA:

    Tu hija es quien deberá de demandar la paternidad porque ya es mayor de edad y consecuentemente una vez acreditada la misma, la pensión alimenticia también tendrá que hacerla ella. La prueba necesaria es el examen de ADN.

    Saludos.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.