miabogadoblog.com

Abogado Personal

FAMILIAR. Del reconocimiento de un hijo fuera de matrimonio (Publicación 44)

El reconocimiento de un hijo se refiere a la aceptación de los padres de que efectiva y biológicamente son padres del mismo.

Con respecto a la madre no habría mucho que abundar, ya que el hecho de nacer de ella, lleva implícito el reconocimiento del mismo.

En el caso de los hijos concebidos en el matrimonio, igualmente no hay gran controversia, ya que se presumen hijos de los cónyuges, salvo prueba en contrario o repudio de alguno de ellos (en este caso del padre). Cuando se trata de hijos nacidos dentro del matrimonio no hay necesidad de que comparezcan a su registro los padres, bastará con que uno de ellos lo haga, desde luego con el acta de matrimonio respectiva.

En donde es más usual el término y la controversia sobre el reconocimiento de los hijos, es cuando éstos son nacidos fuera del matrimonio. Así existe el reconocimiento al momento del registro del menor, esto es, en donde ambos padres se presentan ante la oficina del Registro Civil y hacen el trámite respectivo sin mayor requisito que no sea el externar voluntariamente su deseo de reconocerlo. De igual manera existe el reconocimiento posterior al registro del menor. Esto es, por ejemplo: la madre registra al menor sin los datos del padre y meses u años después éste último desea reconocerlo.

En este caso, el padre debe de manifestar su reconocimiento, aceptando ser el padre del menor. De este reconocimiento se levantará un acta separada, cuyos datos serán anotados en el acta de nacimiento del hijo.

Es importante aclararte que si el hijo estaba registrado y posteriormente fue reconocido no es posible emitir una nueva acta de nacimiento, sino que necesariamente existirán dos: una de nacimiento y otra de reconocimiento. Desde luego que en la primera se hará la anotación de la segunda (al margen, al final o al reverso del acta) y constará entonces que se llevó a cabo el reconocimiento.

Para hacer el reconocimiento el padre debe de ser mayor de edad y si es menor, contar con la autorización de quienes ejercen la patria potestad del mismo o bien mediante autorización judicial.

El reconocimiento de un hijo nacido fuera del matrimonio, deberá hacerse de alguno de los modos siguientes:

1.- En la partida de nacimiento ante el Oficial del Registro Civil (cuando se registra el menor).

Posterior al registro de nacimiento:

2.- Por acta de reconocimiento ante el Oficial del Registro Civil.

3.- Por escritura Pública.

4.- Por testamento.

5.- Por confesión judicial directa y expresa.

© 2011 miabogadoblog.com

27 Comments

  1. ESTIMADA TERESA:

    Efectivamente la mayoría de los códigos civiles establecen un margen de tiempo para que los hijos después del divorcio aún se presuman del exesposo, es decir, que se concibieron aún en el matrimonio. Que se puede hacer: Si no ofrece el registro civil otra alternativa, que el padre biológico (tu actual pareja) demande la paternidad ante el juzgado familiar o civil de tu localidad (según lo que haya). En este caso el demandará al menor, a ti y tu exesposo, por la paternidad y en consecuencia el reconocimiento del menor. En este caso como no habrá oposición del menor ni de la madre (de tu exesposo no lo se) se pone menos complicado el asunto, ya que con una prueba de ADN será suficiente para acreditar el lazo consanguineo entre tu hijo y tu pareja. En este caso el juez dicta una sentencia y ordena al registro civil lleve a cabo el procedimiento de registro o reconocimiento correspondiente.

    En algunas entidades el código establece que el reconocimiento solo puede hacerse (sin resolución judicial me refiero) mediante el consentimiento del exesposo. Checa si en tu localidad eso sería válido y lo más importante, si tu exesposo estaría en disposición de acudir y firmar su consentimiento.

    Saludos y gracias por tu visita.

  2. ESTIMADA GISELLE:

    El debe de solicitar el reconocimiento de su hija ante el Oficial del Registro Civil, en este caso puede ser el de Cuernavaca. De este reconocimiento se levanta un acta misma que también se inscribe o se hace la anotación respectiva en la partida de nacimiento de Veracruz. Básicamente se requiere el acta de nacimiento y CURP de la menor, acta de nacimiento e identificación del padre y llenar una solicitud. Para mayor precisión visita esta dirección electrónica http://www.cuernavaca.gob.mx/?page_id=1623 que es del Registro Civil de Cuernavaca, recorres el cursor casi al final y encontraras el link de Reconocimiento de hijos y podrás descargar la hoja de requisitos y costos.

    Saludos y suerte.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.