miabogadoblog.com

Abogado Personal

Qué es una persona moral? (Publicación 45)

Es una entidad que existe por determinación de la ley, que tiene fines determinados y son dirigidas, administradas y representadas por personas físicas o los órganos que específicamente prevee la propia ley o su acta constitutiva.

Una persona moral tiene su propio domicilio, su Registro Federal de Contribuyentes, así como derechos y obligaciones con las personas físicas que la integran, así como con los terceros ajenos con quienes se relaciona.

De acuerdo al Código Civil del Distrito Federal y al de los estados de la república, son personas morales:

1.- La Nación, los Estados y los Municipios.

2.- Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la Ley.

3.- Las Sociedades Civiles y Mercantiles.

4.- Los Sindicatos y las Asociaciones Profesionales.

5.- Las Sociedades Cooperativas y Mutualistas.

6.- Las Asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquiera otro fin lícito.

7.- Las personas morales extranjeras.

Una entidad de gobierno es regulada por los fines, atribuciones y representación que la propia ley le establece. Así el gobierno de un estado de la república, es representado por el titular del Poder Ejecutivo, que es el gobernador. El Instituto Mexicano del Seguro Social, que es un órgano descentralizado del gobierno federal, tiene un órgano de gobierno denominado Asamblea General, un Consejo Técnico, una Comisión de Vigilancia y un Director General; quienes tienen sus propias atribuciones y están establecidas en el decreto de creación, las leyes y reglamentos que regulan al IMSS.

En el caso de las sociedades, asociaciones, sindicatos, partidos políticos y demás personas morales, están representadas por los órganos o personas que determinen sus propios estatutos y acta constitutiva, de tal manera que es propiamente la voluntad de las personas que las conforman quienes deciden su representación, así como el objeto de la persona moral y las reglas o normas que la rigen.

Desde luego y aún en el caso de las personas morales privadas, existen leyes que regulan de manera genérica la actuación y alcances de las mismas. Así por ejemplo existe la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley General de Sociedades Cooperativas, solo por mencionar dos de ellas.

Es importante señalar que las personas morales son independientes de las personas físicas que las integran y representan, aunque dependiendo del tipo de asociación, sociedad o agrupación, tienen responsabilidad en la actuación y administración de la misma, tanto en su vida interna, como en su relación con el gobierno (por ejemplo hacienda) y con los demás particulares.

De igual forma, los servidores públicos que integran las entidades, dependencias y órganos de gobierno son independientes de los mismos, aunque la ley establece los casos de responsabilidad administrativa e incluso penal en su desempeño.

© 2011 miabogadoblog.com

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.