miabogadoblog.com

Abogado Personal

CHEQUE. El cheque posfechado o posdatado (Publicación 46)

Es muy común el manejo de los cheques posfechados o posdatados, es decir, aquellos que se otorgan físicamente un día pero tienen una fecha de expedición futura. Se otorga físicamente el 1 de enero, aunque el cheque tiene fecha de 15 de enero, por ejemplo.

Este supuesto se da de común acuerdo entre el librador (cuentahabiente) y el beneficiario del mismo. Es utilizado en compras a crédito, préstamos a corto plazo, garantía de pago o simplemente porque en este momento el librador no cuenta con dinero en su cuenta y le pide al beneficiario que lo cobre a partir de la fecha que establece el cheque.

Sin embargo, el artículo 178 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito es claro al establecer que el cheque será siempre pagadero a la vista. Cualquiera inserción en contrario se tendrá por no puesta. El cheque presentado al pago antes del día indicado como fecha de expedición, es pagadero el día de la presentación.”

Esto significa que si libramos un cheque con una fecha futura el beneficiario podrá acudir antes de esa fecha al banco a cobrarlo y si tiene fondos la cuenta, el banco tiene la obligación de pagarlo o bien, si no tiene fondos lo razonará como cheque “botado”.

Igualmente, aún antes de llegada la fecha que indica el cheque y habiendo sido razonado de fondos insuficientes (botado) por el banco, el beneficiario podrá demandar judicialmente el cobro del cheque. En este caso, no opera el “acuerdo” entre las partes. Si el beneficiario quiere cobrar antes el cheque, podrá hacerlo.

© 2011 miabogadoblog.com

4 Comments

  1. el cheque botado se puede cobrar en la via ejecutiva mercantil a partir de su expedicion o apartir de su presentacion en el banco? y cuales son sus fundamentos?

  2. ESTIMADO HÉCTOR:

    Es procedente la vía ejecutiva a partir de que es razonado de fondos insuficientes o cuenta cancelada (u otra causa) por parte del banco correspondiente. Lo anterior es dada la naturaleza del cheque, en donde el suscriptor o cuentahabiente entrega un titulo de crédito que debe de ser cobrado en el banco, aunque en ocasiones circula antes de llegar al banco (casa de cambio por ejemplo). Es importante señalarte que la acción cambiaria directa en la vía ejecutiva mercantil caduca a los seis meses contados a partir de que el cheque fue razonado por el banco, de lo contrario tendrás que cobrarlo a través de la vía ordinaria mercantil.

    Saludos y gracias por tu visita.

  3. el cheque postfechado nace del acuerdo de voluntades o de la costumbre?

  4. ESTIMADA ALEJANDRA:

    Trataré de contestar de la mejor manera. En realidad nace de la ley, ya que la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito establece la validez de los cheques postfechados y la obligación de los bancos de pagarlos cuando tenga fondos el girador aún cuando se presente antes de la fecha que señala para su cobro. Pero ahora bien, por qué de los cheques postfechados. Creo que es un convencionalismo (costumbre) que nace de la falta de liquidez y del otorgar una “promesa o garantía” de pago por parte del librador del cheque. Es muy utilizado en el comercio cuando el librador del cheque no tiene dinero para comprar ciertas mercancías o bienes y esta esperando a la vez el pago a su favor de otras ya vendidas. Es como coloquialmente decimos, “darle vuelta al dinero”. Ahora bien, el beneficiario tendrá a su favor el hecho de que podrá demandar en caso de que no tenga fondos el cheque en la fecha señalada y si reúne ciertos requisitos, incluso podría intentar una vía penal por fraude específico. Desde luego y a fin de cuentas es un acuerdo también de voluntades, porque las partes (librador y beneficiario) están de acuerdo en hacerlo de esa forma.

    Saludos y gracias por tu visita.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.