miabogadoblog.com

Abogado Personal

LABORAL. Del pago de horas extraordinarias (Publicación 51)

La jornada ordinaria de trabajo comprende no más 8 horas diarias, sin embargo por circunstancias determinadas es común que existan las horas extraordinarias, mismas que se rigen por los siguientes principios:

1.- Las primeras nueve horas por semana se pagan al doble (un 100% más del sueldo ordinario por hora).

2.- Las horas posteriores a las primeras nueve se pagan al triple (un 200% más del sueldo ordinario por hora).

3.- Las horas extraordinarias deben de estar autorizadas por el patrón o su representante.

4.- En caso de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador, de sus compañeros o del patrón, o la existencia misma de la empresa, la jornada de trabajo podrá prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esos males, procediendo al pago de las horas extras con el sueldo ordinario. No procede el pago doble o triple en este caso.

5.- Los trabajadores no están obligados a prestar tiempo extraordinario, ni es causal de rescisión de trabajo. El trabajador tiene la libertad de aceptar o no las horas extraordinarias.

6.- Siempre es recomendable que en la nómina o recibo de pago se especifique el concepto de pago de horas extraordinarias, cuando sea el caso que se paguen.

7.- En caso de que exista una controversia laboral entre el patrón y trabajador, éste último podrá demandar, junto con las demás prestaciones a que tenga derecho, el pago del tiempo extraordinario, por lo que es siempre recomendable para el patrón tener los recibos o la nómina correspondiente.

8.- De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, no puede haber más de 3 horas extraordinarias por día, sin embargo y en la realidad sucede continuamente que se sobrepasa este límite. Lo importante para el trabajador será que se le paguen las horas dobles o triples según sea el caso.

© 2011 miabogadoblog.com

3 Comments

  1. Le agradezco mucho su información,

    Osea que debo de pagar su quincena normal

    S.D = $80 x 15 dias = 1200
    + 9 horas extras = $180

    su quincena seria = $1, 380

  2. ESTIMADA ANGIE:

    Si el sueldo ordinario por hora son 10 pesos en sueldo ordinario, cada hora extra hasta las 9 horas las pagarás a 20 pesos por cada hora, es decir, su sueldo normal más un 100% extra. Pasadas las 9 horas, las pagarás a 30 pesos cada una. Ahora, si las horas extras son el domingo, tendrás que pagar también el 25% de la prima dominical y si es en día festivo, otro 100% mas.

    Saludos y gracias por tu visita.

  3. Buen día

    Tengo dudas sobre el pago de horas extra, cuanto debo de pagar a un trabajador que realizo 9 horas extra en una quincena, yo tengo entendido que es el 100% mas, y despues de 9 el 200 %.
    La duda aqui es, el 100 % aquivale al costo de una hora normal?
    por ejemplo:
    Salario Diario : $80 pesos
    Hora diaria: $10 pesos
    Hora extra: $10 o 20 pesos??

    Le agradeceria mucho su apoyo, ya que unos me dices que es a 20 pesos y otros que a 10 pesos.

    Le envio un cordial saludo.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.