miabogadoblog.com

Abogado Personal

CHEQUE. Cómo cobrar un cheque que no tiene fondos? “Cheque botado” (Publicación 52)

Se dice que el “cheque bota” cuando el girador (el cuentahabiente que paga con él) no tiene los fondos suficientes en su cuenta para que el banco pague el cheque.

Es importante que el cheque haya sido presentado en tiempo y forma para su cobro, tal y como lo vimos en la Publicación 30. CHEQUE. El 20% de indemnización en el caso de cheque botado y que te repito en una parte:

a)     Dentro de los quince días naturales que sigan al de su fecha, si fueren pagaderos en el mismo lugar de su expedición;

b)     Dentro de un mes, si fueren expedidos y pagaderos en diversos lugares del territorio nacional;

c)      Dentro de tres meses, si fueren expedidos en el extranjero y pagaderos en el territorio nacional o viceversa.

Hecho de esta manera y habiendo sido razonado el cheque (sellado) de fondos insuficientes o causa 1 en el banco que corresponde, podrás optar por las siguientes vías:

1.- La voluntaria y que se refiere al cobro extrajudicial que hagas al obligado.

2.- La judicial en la vía ejecutiva mercantil, ya que el cheque es un título de crédito en donde bastará con su presentación al juez (hacer demanda) para que éste ordene el emplazamiento del demandado y embargo precautorio de bienes suficientes que garanticen el importe del adeudo. Te recomiendo leas la Publicación 20. MERCANTIL. Para cobrar un pagaré o cheque, qué diferencia hay entre la vía ejecutiva y la vía ordinaria mercantil, así como la Publicación 41. MERCANTIL. Del embargo precautorio en los juicios ejecutivos.

3.- La judicial en la vía ordinaria mercantil cuando no hayas presentado para su cobro el cheque en los términos que se establecen en los incisos que anteceden o bien, no hayas presentado la demanda ejecutiva en el término de seis meses.

4.- La judicial en la vía penal por fraude, ya que el librar un cheque sin fondos es considerado un delito. Por ser un delito del orden común, cada entidad federativa lo contempla en su respectivo Código Penal, por lo que a manera de ejemplo te transcribo lo que establece el Código Penal del Distrito Federal en su artículo 231 fracción XIII que establece que comete el delito de fraude el que “con el fin de procurarse ilícitamente una cosa u obtener un lucro indebido libre un cheque contra una cuenta bancaria, que sea rechazado por la institución, en los términos de la legislación aplicable, por no tener el librador cuenta en la institución o por carecer éste de fondos suficientes para su pago de conformidad con la legislación aplicable. La certificación relativa a la inexistencia de la cuenta o a la falta de fondos suficientes para el pago deberá realizarse exclusivamente por personal específicamente autorizado para tal efecto por la institución de crédito de que se trate.”

Quiero reiterarte que para que procedan las vías judiciales hay necesidad de que el cheque haya sido presentado en el banco para su cobro y que éste lo haya sellado de fondos insuficientes y haya sido también, firmado por el ejecutivo del banco autorizado para poder hacerlo. Así es que te recomiendo que cuando te bote un cheque, revises que haya sido sellado y firmado y además, tomes el nombre y cargo del ejecutivo que firma el razonamiento por aquello que requieras citarlo al juzgado para que ratifique el contenido del sello y su firma.

© 2011 miabogadoblog.com

8 Comments

  1. hola amigo tengo una duda tengo 15 cheques que nunca se presentaron para su cobro ya que la persona que los suscribió decía que no tenia fondos que esperara y esto va a cumplir un año!

    como los puedo cobrar!

    gracias

  2. ESTIMADO CARLOS:

    Te transcribo algunos artículos de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito que regulan el pago de cheques.

    Artículo 181.- Los cheques deberán presentarse para su pago:

    I.- Dentro de los quince días naturales que sigan al de su fecha, si fueren pagaderos en el mismo lugar de su expedición;
    II.- Dentro de un mes, si fueren expedidos y pagaderos en diversos lugares del territorio nacional;
    III.- Dentro de tres meses, si fueren expedidos en el extranjero y pagaderos en el territorio nacional; y
    IV.- Dentro de tres meses, si fueren expedidos dentro del territorio nacional para ser pagaderos en el extranjero, siempre que no fijen otro plazo las leyes del lugar de presentación.

    Artículo 185.- Mientras no hayan transcurrido los plazos que establece el artículo 181, el librador no puede revocar el cheque ni oponerse a su pago. La oposición o revocación que hiciere en contra de lo dispuesto en este artículo, no producirá efectos respecto del librado, sino después de que transcurra el plazo de presentación.

    Artículo 186.- Aun cuando el cheque no haya sido presentado o protestado en tiempo, el librado debe pagarlo mientras tenga fondos del librador suficientes para ello.

    Lo anterior te indica que pudo (legalmente) revocado los cheques y por tanto tendrías que demandarlo en una vía ordinaria mercantil por el importe de los cheques pero demostrando la causa generadora de los mismos, la obligación incumplida del deudor y la obligación que tu si cumpliste y que es el motivo de la expedición de los cheques. Por cualquier cosa, yo te recomiendo que como primer paso presentes los cheques a cobro en la ventanilla por si llegara a tener fondos y pueda cobrar alguno de los documentos y en caso negativo, que los razonen de fondos insuficientes, cuenta cancelada o cheque revocado, y con ello proceder en la vía que te comento.

    Saludos y gracias por tu visita.

  3. mi consulta es la sig. tengo 3 cheques protestados segun mi abogado , noviembre , diciembre , enero y no tiene fonfo , que debo hacer , cuales son los pasos a seguir para que estos seas pagados
    eran 10 cheques y solo han pagado 7 por orden y acuerdo en tribunales , gracias

  4. ESTIMADO JUAN:

    Mi recomendación es que los presentes ante el banco para que los razonen de fondos insuficientes y hecho lo anterior demandes al deudor por la vía ejecutiva mercantil para que el Juez te autorice un embargo precautorio sobre bienes del demandado. En realidad este es el camino.

    Saludos y estoy a tus ordenes para cualquier otra duda.

  5. Buenas noches
    Hice una venta por internet y me pagaron con un cheque sin fondos y la persona q me lo dio ya no me contesta q debo hacer por favor ayúdenme por q solo con poner la denuncia no vasta me dijo un policía gracias

  6. ESTIMADO OBED:

    Hay dos vías: La ejecutiva mercantil (el cheque no debe de tener más de seis meses) y tienes la oportunidad de exigirle un 20% adicional de indemnización y el juez te concede el derecho al embargo desde la primer diligencia. La otra, es la vía penal por fraude. En esta tendrás que demostrar la venta y el detrimento económico que tuvo tu patrimonio. Una tercera (en caso de que tenga más de seis meses el cheque y no quieras la vía penal) sería un juicio ordinario mercantil, pero éste es más o menos parecido al penal, tendrás que demostrar la venta y demostrar fehacientemente que el cheque fue dado como pago de esa venta que hiciste.

    Saludos y suerte.

  7. Hola, un cliente me da tres cheques el primero lo cobro en su fecha, el segundo rebota en ventanilla, al hablar con mi cliente me dice que le pase una cuenta para depositar el dinero y no lo hace, y me pide espere y pasan semanas los cuales le pido el deposito del rebotado y también tengo uno sin cobrar, le llamo y nunca esta y ya no contesta los correos, fue por un trabajo de mano de obra, no tengo notas ni factura que acredite el pago solo mails donde se comenta el pago de los mismos necesito un abogado? y cuanto me costaría, o adonde voy y que pasos seguir. Gracias.

  8. ESTIMADO HECTOR:

    Si ocupas un abogado para que pueda demandar en la vía ejecutiva mercantil por el pago de los cheques. El que te falta de cobrar, preséntalo al banco también para que lo razones con saldo insuficiente, de lo contrario no podrás demandar. En esta demanda, a parte de pedir el pago de los cheques puedes solicitar una indemnización no menor al 20% del valor de los cheques e intereses moratorios del 6% anual.

    Saludos.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.