miabogadoblog.com

Abogado Personal

Qué son los agravios en el recurso de apelación ? (Publicación 53)

Hay que recordar que la apelación sugiere un nuevo análisis de la resolución (dictada por un juez de primera instancia) que estamos combatiendo, por lo que el Tribunal Superior que resolverá la apelación, estudiará los agravios que se hagan valer.

El agravio es el fondo que habrá de estudiarse por parte del Tribunal y por tanto, es la parte más importante o esencial de la apelación (Publicación 40. OTROS TEMAS. Del recurso de apelación).

Agravio o los agravios es la manifestación concreta de los motivos de inconformidad. Son los razonamientos que relacionados con los hechos debatidos demuestran una violación legal al procedimiento o bien una inexacta interpretación de la ley o de los propios hechos materia de la litis.

Estos agravios deben de ir acompañados de la citación de artículos de las leyes y códigos aplicables y/o jurisprudencia (Publicación 48. OTROS TEMAS. Qué es la jurisprudencia?), de tal manera que el Tribunal tenga claro cuál debe de ser el criterio jurídico a aplicar y en qué consiste la incorrecta resolución dictada que se está apelando.

Si se apela por ejemplo un auto (resolución del juez) que declara la rebeldía de la parte demandada (rebeldía es que no contestó en tiempo y forma la demanda), los agravios consistirán el demostrar y citar el día en que se notificó al demandado, los días que de acuerdo al código tenga para contestar la demanda, los días hábiles que haya entre la notificación y la contestación para demostrar de esta manera que se contestó todavía dentro del término concedido y por tanto se solicita al Tribunal revoque el auto donde se declara la rebeldía. (Publicación 56. Qué significa la rebeldía del demandado en el juicio?)

© 2011 miabogadoblog.com

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.