miabogadoblog.com

Abogado Personal

ALIMENTOS. Descuento de la pensión directamente del sueldo del obligado (Publicación 54)

Los Códigos de Procedimientos Civiles del Distrito Federal y de las entidades federativas establecen que los jueces podrán valerse de cualquier medio lícito para hacer valer sus determinaciones y más aún, tratándose en materia de alimentos.

En este caso, cuando el acreedor alimentario solicite el descuento de la pensión alimenticia directamente del sueldo de deudor, esta procederá de plano, siempre y cuando no exista un convenio entre las partes en contrario.

Pensando en que una persona interpone una demanda de alimentos, podrá señalar desde su escrito inicial de demanda el lugar de trabajo del deudor y solicitar se lleve a cabo el descuento directamente o bien, solicitarlo con posterioridad una vez iniciado el proceso. En ambos casos habrá de proporcionar claramente el nombre de la empresa, establecimiento, dependencia pública o lugar en donde presta los servicios el demandado y de ser posible el puesto o cargo desempeñado y el domicilio del lugar de trabajo. De esta forma el juez por medio de un oficio, ordenará al empleador que haga el descuento directamente del sueldo del obligado.

El empleador deberá de entregar en efectivo o cheque directamente al acreedor alimentario la parte proporcional descontada al deudor. Como vimos en la Publicación 27. ALIMENTOS. Cuánto hay que pagar de pensión alimenticia?, si la pensión se fija en un porcentaje del sueldo, éste también comprende el aguinaldo, vacaciones, bonos y demás prestaciones de ley.

El descuento directamente del sueldo del deudor es la forma más segura y eficaz de cobrar la pensión, ya que tiene un empleo y sueldo seguro, el descuento se hace de manera directa por lo que al deudor le pagan ya con la deducción (no ve el dinero) y no existe además, la necesidad de estar interactuando con el obligado con los inconvenientes de retraso, algunas veces malas caras y un sinnúmero de supuestos que suceden cuando el pago se hace de persona a persona.

© 2011 miabogadoblog.com

51 Comments

  1. ESTIMADO RUBEN:

    El tema es que el préstamo de Infonavit, el préstamo de fondo de ahorro, el mismo ahorro, son parte de tus prestaciones o devengado. Por ponerlo de otra forma, son prestaciones de las cuales tu te beneficias y por eso no pueden ser excluídas del cálculo del 30%, aunque si sacas cuentas en realidad el 30% de tu sueldo es de 1173.9 por lo que, efectivamente no se consideran todas las deducciones. La alternativa que tienes es presentar un Incidente de Reducción de Pensión Alimenticia pero sustentada principalmente en que el acreedor no ocupa la cantidad que te deducen, aunado a tu incapacidad económica de pagar estas prestaciones.

    Saludos.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.