miabogadoblog.com

Abogado Personal

ALIMENTOS. Descuento de la pensión directamente del sueldo del obligado (Publicación 54)

Los Códigos de Procedimientos Civiles del Distrito Federal y de las entidades federativas establecen que los jueces podrán valerse de cualquier medio lícito para hacer valer sus determinaciones y más aún, tratándose en materia de alimentos.

En este caso, cuando el acreedor alimentario solicite el descuento de la pensión alimenticia directamente del sueldo de deudor, esta procederá de plano, siempre y cuando no exista un convenio entre las partes en contrario.

Pensando en que una persona interpone una demanda de alimentos, podrá señalar desde su escrito inicial de demanda el lugar de trabajo del deudor y solicitar se lleve a cabo el descuento directamente o bien, solicitarlo con posterioridad una vez iniciado el proceso. En ambos casos habrá de proporcionar claramente el nombre de la empresa, establecimiento, dependencia pública o lugar en donde presta los servicios el demandado y de ser posible el puesto o cargo desempeñado y el domicilio del lugar de trabajo. De esta forma el juez por medio de un oficio, ordenará al empleador que haga el descuento directamente del sueldo del obligado.

El empleador deberá de entregar en efectivo o cheque directamente al acreedor alimentario la parte proporcional descontada al deudor. Como vimos en la Publicación 27. ALIMENTOS. Cuánto hay que pagar de pensión alimenticia?, si la pensión se fija en un porcentaje del sueldo, éste también comprende el aguinaldo, vacaciones, bonos y demás prestaciones de ley.

El descuento directamente del sueldo del deudor es la forma más segura y eficaz de cobrar la pensión, ya que tiene un empleo y sueldo seguro, el descuento se hace de manera directa por lo que al deudor le pagan ya con la deducción (no ve el dinero) y no existe además, la necesidad de estar interactuando con el obligado con los inconvenientes de retraso, algunas veces malas caras y un sinnúmero de supuestos que suceden cuando el pago se hace de persona a persona.

© 2011 miabogadoblog.com

46 Comments

  1. ESTIMADA CECILIA:

    Con el acta de nacimiento certificada de tu hijo puedes presentar en el juzgado familiar de Baja California una demanda por pensión alimenticia. En esta demanda tienes que señalar el lugar de trabajo y el domicilio exacto del padre de tu hijo, de tal forma que el juez decreta una pensión provisional y ordena a la fuente de trabajo que le haga un descuento directo en la nomina y te entreguen directamente a ti el importe de la pensión. Como el trabaja en otra entidad, te sugiero que tengas una cuenta de banco (cuenta de ahorros con tarjeta de débito) a tu nombre para que el numero de cuenta lo incluyas en tu demanda y le solicites al juez, que dada tu imposibilidad de estar viajando para cobrar la pensión, le ordene a la fuente de trabajo que haga los depósitos bancarios a tu numero de cuenta. Puedes acudir a las oficinas de los juzgados y encontraras una oficina de Defensoría de Oficio. Ahí te pueden ayudar a presentar la demanda.

    Saludos.

  2. hola mi pregunta es la siguiente el descuento por pension via nomina tiene que ver con el descuento de infonavit. porque quiero demandar a mi ex por que solo me deposita 200 pesos cada que le da la gana diciendome que tiene mas hijos y que le descuentan por credito infonavit ya no se que hacer vivi mucha violencia a su lado perdi todo y ahora quiero que me ayude pero no se como asesorarme ni a donde dirigirme actualmente vivo en baja california el radica en sonora y tiene buen trabajo mi hijo es un bebe especial y batallo mucho para solventar sus gastos

  3. ESTIMAD@ MEMO:

    Si puedes, presenta un escrito al juez en donde le comunicas que te has enterado de su fuente de trabajo y deseas que le sea ordenado el descuento directamente de su sueldo y sea entregado por la fuente de trabajo de manera directa al beneficiario. Para esto tendrás que señalar claramente la fuente de trabajo, su domicilio y en caso de que puedas, el puesto o cargo que desempeña el obligado.

    Saludos.

  4. puedo pedir si ya hay sentencia ejecutoriada y se le fijo el apgo de pension en dos salarios diarios pedir que se le descuente directo de su fuente de trabajo ya que al entablarse el juicio el demandado no contaba con trabajo y actualmente si

  5. ESTIMADO ALAN:

    Si estás en tiempo de contestar esa demanda debes de anexar una copia certificada del convenio y oponerte al descuento vía nómina por ya estar convenido los términos de pago de la pensión. Si ya no estás a tiempo de contestar la demanda entonces la veo difícil.

    Saludos.

  6. Buen dia.

    Soy casado tengo una hija de 4 años, pero tengo otra hija de 2 años fuera del matrimonio la cual registre y me hice cargo de su manutencion.
    Recurri al DIF ya que la mama de mi menor hija, tiempo despues, se junto y actualmente vive con su pareja, no me permitia ver a mi hija, firmamos un convenio y estuve conviviendo con mi hija un poco mas de un año. decidió demandarme y me hacen descuento de pension alimenticia via nomina. mi pregunta es:
    ¿procede la demanda a pesar que tenemos un convenio ante el DIF?
    ¿No tengo ninguna queja en mi contra y realice todos los pagos a tiempo, mes con mes?
    que puedo hacer.

    saludos.

  7. ESTIMADA CHARO:

    Son dos temas: 1) Que descuenten del segundo trabajo.- Solo requieres de presentar un escrito al Juez que conoció del asunto y bajo el mismo número de expediente y le argumentas que en base al convenio judicial y de que el porcentaje de pensión es sobre todas sus percepciones bienes a señalar una nueva fuente de trabajo del obligado para los efectos de que se gire el oficio correspondiente para el descuento y te sea entregado directamente. de este documento le van a notificar al padre de tu hija y el podrá también argumentar lo que considere. 2) Cómo incrementar el porcentaje de pensión.- Es mediante un Incidente de Incremento de Pensión Alimenticia tramitado con el mismo juez y el mismo expediente en donde argumentarás la necesidad de incrementar la pensión debido a las necesidades de tu hija. Te comento dos cosas: no es fácil el que el juez haga una modificación a la pensión más aún cuando fue convenida y, segundo, para que ésto suceda tendrás que demostrar fehacientemente (documentos, testigos, pruebas de estudio socioeconómico, etc.) que tu hija requiere de mayor pensión y que las circunstancias por las cuales se fijó el 14.05% ya cambiaron a la fecha. Podría decirte que es mucho más fácil hacer el descuento del segundo empleo que lograr el incremento de porcentaje. Aunque tampoco se pierde nada con intentarlo ya que no existe consecuencia jurídica alguna en caso de no proceder.

    Saludos y suerte.

  8. Hola, quisiera me apoyes con lo siguiente, tengo 13 años recibiendo pensión alimenticia para mi menor hija, llegue a convenio en su momento, en donde me otorgaron el 14.05% ya que el padre de mi hija argumento que dependían de él 3 hijos de matrimonio y su esposa (ahora jubilada). Y dijo tener 2 hijas, con sus respectivos atestados, fuera de matrimonio, de entre ellas mi hija, la cual es la única que tiene pensión por medio judicial. Actualmente los 3 hijos de matrimonio son mayores de edad con una profesión terminada (uno de ellos casado y con un hijo), las únicas que quedan son las dos hijas, de 17 y 15 años, la menor es mi hija.

    Él tiene otro trabajo como docente de tiempo completo en una universidad particular, del cual no se le hace descuento ya que tiene pocos año de trabajar allí.

    Ahora, cómo le hago para que me aumente el porcentaje, y que además le apliquen descuento en el otro trabajo.

    Estoy casada con una persona que me apoya hasta con mi hija, y para el papá que mejor. También tengo un trabajo que no se compara con el sueldo del padre de mi hija, ya que él tiene un cargo de directivo en el imss. Soy de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Espero su pronta respuesta, gracias.

  9. Muchisimas gracias abogado!! Saludos cordiales

  10. ESTIMADO ALDO:

    No existe una tabla o una norma que establezca exactamente a cuánto debe de ascender una pensión. La regla es que los “alimentos deben de ser proporcionales a las necesidades del acreedor y a las posibilidades económicas del deudor”. Si tu consideras que no son proporcionales, es decir, que lo que te queda no es suficiente para que tu tengas una vida digna y solventes tus diversas necesidades y aunado a lo anterior, demuestras que tu hija no requiere de ese 35% porque su madre también tiene ingresos; puedes promover un Incidente de Reducción de Pensión en donde demuestres con pruebas tales circunstancias. Las pruebas idóneas son las documentales, las testimoniales y las de algún estudio socioeconómico a cargo de algún psicólogo o trabajador social que determine las necesidades de tu hija, las tuyas y si efectivamente es no proporcional el descuento. Este incidente tendrías que promoverlo ante el mismo juez y bajo el mismo expediente en donde se determinó el 35%.

    Saludos y suerte.

  11. Hola quiero saber si es justo que me descuesten el 35% de mi salario por unahhija cuando su mamá trabaja. Debo mencionar que en total tengo otros 2 hijos con mamás diferentes los cuales dependen den de mi..además de mI esposa y mi madre de 64 anos. Soy del estado de quintana rro

  12. ESTIMADO DAVID:

    Si es procedente que solicites una reducción a través de un Incidente de Reducción de Pensión Alimenticia ante el mismo juez que la haya fijado. Por lo que me imagino han de ser dos procesos distintos, es decir, las dos pensiones no están en el mismo expediente. El principal argumento que puedes sostener en el Incidente es que de acuerdo a la lay, el importe de la pensión debe de ser proporcional entre las necesidades del acreedor y la capacidad económica del deudor, por lo que el importe que me manejas y el 10% que te queda como remanente no es proporcional. Del incidente que interpongas le notificarán al acreedor y si se trata de menores de edad, se les notifica por medio de su madre, quien tiene el derecho de oponerse a la reducción, ofrecer sus argumentos y pruebas al respecto. Seria importante que ofrezcas una prueba de trabajo social, en donde peritos o personal del DIF hagan un estudio socioeconómico sobre las acreedores y sobre ti. De esta forma este estudio podría determinar que das mucho más de lo que te queda y que además, esta cantidad es insuficiente para cubrir tus necesidades.

    Saludos y suerte.

  13. Buen dia
    Tengo dos embargos alimenticios uno del 50% y otro del 40% , desde hace dos año esto en el estado de Tamaulipas.

    es correcto esta aplicacion de descuento alimenticio?
    puedo solicitar una reduccion?

    Ya que con el 10%, me es insuficiente para mis gastos basicos.

    Agradesco la orientacion y saludos

  14. ESTIMADO FRANCISCO:

    El descuento de la pensión es después de hacer las deducciones de contribuciones legales como ISR. Si tienes otros descuentos (préstamos personales, por ejemplo) éstos si serán incluídos en el descuento. El camino de la reducción de pensión es el adecuado. El principio que rige el criterio para fijar la pensión es que ésta debe de ser proporcional a las necesidades del acreedor y la capacidad económica del deudor, así es que tendrás que demostrar tu incapacidad económica para pagar las dos pensiones, no porque no tengas con que pagarlas (ya que tu sueldo es la base) sino porque lo que te queda no es suficiente ni proporcional para poder vivir.

    Saludos.

  15. Buen día:
    Me descuentan actualmente una pensión de 40% por mi esposa y una de mis hija (la menor)… mi esposa argumenta que nunca trabajó y el juez le concedió… pero ese es otro tema.
    El asunto es que mi hija mayor metio demanda para seguir sus estudios, y el juez dictaminó un 25% de mi sueldo adicional.
    La empresa me descuenta 40% de mi sueldo, sin los impuestos de ley, y también 25% de mi sueldo total sin impuestos ¿es correcto? o ¿debe ser el 25% de lo que queda después de que me descuenten impuestos y la pensión del 40%??
    Aclaro que estoy promoviendo incidente de reducción, pero en tanto esto se da me están dejando pobre
    Saludos y gracias por sus comentarios
    Soy del estado de Yucatán, México

  16. ESTIMADA EVELYN:

    Cada estado de la república así como el D.F. tienen sus propios Códigos, así es que cada uno regula las cosas de manera diferente. Por lo regular no. Habría que saber exactamente en que entidad vives para darte una orientación exacta.

    Saludos.

  17. hola bonita tarde!!! si vivi en concubinato x 5 años, puedo solicitar deduccion de pencion alimenticia del sueldo del obligado?? gracias saludos cordiales.:):)

  18. ESTIMADA ROSARIO:

    Debes de solicitar un oficio por cada trabajo, ya que la pensión es sobre todas sus percepciones. Por otra parte, sobre una eventual reducción de pensión, primeramente tendría él que solicitarla vía incidente y tu podrías oponerte alegando que la obligación es independiente de tu nueva relación y que las necesidades de tu hija no han variado por lo que no es procedente la reducción.

    Saludos.

  19. MARIO:

    Si la pensión esta fijada en cantidad líquida determinada no proceden los extras. Hay otra forma de fijar la pensión y es en porcentaje de todas las percepciones del deudor, en este caso si proceden estas cantidades extras.

    Saludos y suerte.

  20. Buen dia, el padre de mi hija no dio aviso a su nuevo patron para el descuento de la pension alimenticia, alegando que le pagaran en efectivo, el me deposita quincenalmente y por supuesto no la cantidad que corresponde a su salario, el juez dicto el 20% inicial y en el convenio se firmo en mutuo acuerdo el 30% y el le deposita el 15% por lo tanto solicitare al juez gire el oficio a su nuevo empleo, pero tengo conocimiento que esta con dos patrones, en uno con el salario minimo y en otro al parecer con el salario real, mi pregunta es saber si debo solicitar giren el oficio a los dos patrones que aparecen en el imss o solo a uno? el trabaja muy bien, tiene otra hija y una mujer que no trabaja, yo me case hace 4 meses, trabajo y mi esposo igual, esos serian motivos suficientes para que pudieran favorecerlo con la disminucion del porcentaje que se asigno para mi hja? Gracias

  21. buena tarde abogado
    tengo un hijo de 2 anos que tengo una pensión alimenticia, la cual se realizo un convenio firmado por las partes, mi expareja me esta reclamando que tambien le debo de dar aguinaldo, vacaciones y otros extras, en el convenio se especifica la pension fija y no dice nada de otros pagos, procede esos adicionales o ya seria la pension fija?
    saludos

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.