miabogadoblog.com

Abogado Personal

ALIMENTOS. Descuento de la pensión directamente del sueldo del obligado (Publicación 54)

Los Códigos de Procedimientos Civiles del Distrito Federal y de las entidades federativas establecen que los jueces podrán valerse de cualquier medio lícito para hacer valer sus determinaciones y más aún, tratándose en materia de alimentos.

En este caso, cuando el acreedor alimentario solicite el descuento de la pensión alimenticia directamente del sueldo de deudor, esta procederá de plano, siempre y cuando no exista un convenio entre las partes en contrario.

Pensando en que una persona interpone una demanda de alimentos, podrá señalar desde su escrito inicial de demanda el lugar de trabajo del deudor y solicitar se lleve a cabo el descuento directamente o bien, solicitarlo con posterioridad una vez iniciado el proceso. En ambos casos habrá de proporcionar claramente el nombre de la empresa, establecimiento, dependencia pública o lugar en donde presta los servicios el demandado y de ser posible el puesto o cargo desempeñado y el domicilio del lugar de trabajo. De esta forma el juez por medio de un oficio, ordenará al empleador que haga el descuento directamente del sueldo del obligado.

El empleador deberá de entregar en efectivo o cheque directamente al acreedor alimentario la parte proporcional descontada al deudor. Como vimos en la Publicación 27. ALIMENTOS. Cuánto hay que pagar de pensión alimenticia?, si la pensión se fija en un porcentaje del sueldo, éste también comprende el aguinaldo, vacaciones, bonos y demás prestaciones de ley.

El descuento directamente del sueldo del deudor es la forma más segura y eficaz de cobrar la pensión, ya que tiene un empleo y sueldo seguro, el descuento se hace de manera directa por lo que al deudor le pagan ya con la deducción (no ve el dinero) y no existe además, la necesidad de estar interactuando con el obligado con los inconvenientes de retraso, algunas veces malas caras y un sinnúmero de supuestos que suceden cuando el pago se hace de persona a persona.

© 2011 miabogadoblog.com

31 Comments

  1. ESTIMADA EVELYN:

    Cada estado de la república así como el D.F. tienen sus propios Códigos, así es que cada uno regula las cosas de manera diferente. Por lo regular no. Habría que saber exactamente en que entidad vives para darte una orientación exacta.

    Saludos.

  2. hola bonita tarde!!! si vivi en concubinato x 5 años, puedo solicitar deduccion de pencion alimenticia del sueldo del obligado?? gracias saludos cordiales.:):)

  3. ESTIMADA ROSARIO:

    Debes de solicitar un oficio por cada trabajo, ya que la pensión es sobre todas sus percepciones. Por otra parte, sobre una eventual reducción de pensión, primeramente tendría él que solicitarla vía incidente y tu podrías oponerte alegando que la obligación es independiente de tu nueva relación y que las necesidades de tu hija no han variado por lo que no es procedente la reducción.

    Saludos.

  4. MARIO:

    Si la pensión esta fijada en cantidad líquida determinada no proceden los extras. Hay otra forma de fijar la pensión y es en porcentaje de todas las percepciones del deudor, en este caso si proceden estas cantidades extras.

    Saludos y suerte.

  5. Buen dia, el padre de mi hija no dio aviso a su nuevo patron para el descuento de la pension alimenticia, alegando que le pagaran en efectivo, el me deposita quincenalmente y por supuesto no la cantidad que corresponde a su salario, el juez dicto el 20% inicial y en el convenio se firmo en mutuo acuerdo el 30% y el le deposita el 15% por lo tanto solicitare al juez gire el oficio a su nuevo empleo, pero tengo conocimiento que esta con dos patrones, en uno con el salario minimo y en otro al parecer con el salario real, mi pregunta es saber si debo solicitar giren el oficio a los dos patrones que aparecen en el imss o solo a uno? el trabaja muy bien, tiene otra hija y una mujer que no trabaja, yo me case hace 4 meses, trabajo y mi esposo igual, esos serian motivos suficientes para que pudieran favorecerlo con la disminucion del porcentaje que se asigno para mi hja? Gracias

  6. buena tarde abogado
    tengo un hijo de 2 anos que tengo una pensión alimenticia, la cual se realizo un convenio firmado por las partes, mi expareja me esta reclamando que tambien le debo de dar aguinaldo, vacaciones y otros extras, en el convenio se especifica la pension fija y no dice nada de otros pagos, procede esos adicionales o ya seria la pension fija?
    saludos

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.