miabogadoblog.com

Abogado Personal

Qué significa la rebeldía del demandado en el juicio? (Publicación 56)

Es común escuchar que un demandado fue “declarado rebelde” o que el juicio se “fue en rebeldía”.

Esto significa que el demandado no contestó la demanda en el plazo o término concedido para ello, por lo que se le considera rebelde. Este plazo o término para contestar se encuentra en el Código o Ley que regule la materia del litigio y se le da a conocer al demandado al momento de notificarlo del proceso.

En el escrito de demanda el actor debe de narrar una serie de hechos que son los que establecen el vínculo jurídico que tiene con el demandado, la obligación que tiene éste último y el por qué no ha cumplido con ella y que es el motivo del juicio, de tal manera que en la contestación de demanda, el demandado debe de establecer si los hechos narrados por el actor son ciertos o falsos, aclarando cada uno de ellos dando su propia versión.

Pues bien, en la mayoría de los Códigos de Procedimientos Civiles de la República, así como en materia mercantil, si no se contesta la demanda y por tanto se declara la rebeldía tiene por efectos que el demandado reconoce como ciertos los hechos narrados por el actor, circunstancia que lo pone ya en una desventaja porque el juez solo conocerá y juzgará lo dicho por este último. Solo en algunas legislaciones como las de Nuevo León, Campeche o Puebla no se declara confeso al rebelde, así como tampoco tratándose en materia familiar o que afecte el estado civil de las personas.

De igual forma el demandado se verá limitado a poder ofrecer pruebas. Si se trata de un juicio sumario o ejecutivo, las pruebas se ofrecen con la misma demanda y contestación de ella, por lo que prácticamente se queda sin pruebas. Y en los juicios ordinarios, si bien es cierto tienen una etapa de ofrecimiento de pruebas posterior a la contestación de demanda, éstas deben de ofrecerse para probar los hechos o la versión de cada una de las partes, por lo que si el demandado no contesto la demanda, en realidad no tendría nada por probar.

Otra consecuencia de la rebeldía por la falta de contestación de demanda es que de acuerdo a las reglas de todo proceso (civil, mercantil, laboral, por mencionar solo algunos), en el primer escrito, esto es en la demanda el actor y en la contestación el demandado, deben de señalar expresamente un domicilio para oír y recibir notificaciones, por lo que al haber sido rebelde y no haber ofrecido un domicilio procesal, todas las notificaciones aún las de carácter personal, como por ejemplo la sentencia, surtirán efectos sin necesidad de que sean notificadas personalmente al demandado.

“CITA DE CODIGOS DE PROCEDIMIENTOS CIVILES”

© 2011 miabogadoblog.com

 

4 Comments

  1. Estimado, lamento corregirlo, pero el no contestar la demanda, significa OPONERSE a todos los hechos narrados por el actor, ud. le está dando un valor al silencio que la ley en ninguna parte lo hace.

  2. Estimada Bárbara:

    Agradezco tus comentarios y efectivamente creo que he cometido un error al generalizar los efectos de la rebeldía en los términos que lo hice. Habré de corregir el artículo a la brevedad. Sin embargo quiero comentarte que en la gran mayoría de los Códigos de Procedimientos Civiles de los estados de la República, el efecto de no contestar la demanda es precisamente admitirlos. Y aunque pudiera parecerte erroneo, el silencio si produce efectos y que es la confeción ficta del demandado. En materia mercantil es igual, al rebelde se le tiene por confesos los hechos proque se aplica supletoriamente el Código federal de Procedimientos Civiles que así lo dispone.

    Solo en algunos cuantos estados, como Nuevo León, Puebla o Campeche, expresamente el Código Adjetivo establece el efecto de tener al demandado por contestado en sentido negativo los hechos de la demanda cuando deje de producir esta. De igual forma, en la mayoría de los Códigos, exluyen de la regla general de confesión cuando se trata de controversias familiares o que afecten el estado civil de las personas.

    Te envío a tu correo una tesis de jurisprudencia en materia mercantil y un estracto de muchos de los’Códigos del país en donde expresamente establecen el efecto de tener por confeso al demandado rebelde y en muchos de ellos se especifica, que el silencio produce tal efecto. De igual forma lo pongo a disposicón como un link en el artículo 56 del blog (justo aquí arriba) de donde surgen estos comentarios bajo el título “CITA DE CODIGOS DE PROCEDIMIENTOS CIVILES”.

    Gracias por tu visita.

  3. Es un placer leer articulos tan interesantes, enhorabuena
    por tu site. Un saludo desde zaragoza.he puesto en mi site un link a tu web.

    Mi site tiene un PR de 5.saludetes!

  4. Estimado abogado, ha contestado usted acertadamente al planteamiento hecho por Barbara, le felicito ademas por el esfuerzo del Blog, saludos

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.