miabogadoblog.com

Abogado Personal

Cuando el acreedor no quiere recibir el pago (total o parcial) o bien, no quiere dar un recibo (Publicación 59)

Para estos casos existe un procedimiento llamado “Diligencias Preliminares de Consignación”, mismas que se tramitan ante el juzgado de primera instancia competente.

Estas diligencias tienen como finalidad notificar al acreedor de que su dinero o el bien que se le adeuda, se encuentra a su disposición para su cobro ante el juez, de tal manera que el deudor al hacer su consignación ante éste último, se libera de la obligación con el acreedor.

Pueden darse casos en que el acreedor no quiera recibir el pago, por ejemplo porque quiere que se sigan generando intereses moratorios o bien, le pide al deudor el pago total y no acepta parcialidades. En este caso, el deudor puede consignar el dinero adeudado ante el juzgado, señalar el nombre y domicilio del acreedor y la solicitud de que sea notificado judicialmente de que puede pasar a cobrar el adeudo.

También puede darse el caso de que el acreedor no quiere dar o extender un recibo de pago o bien, hacer la devolución del documento firmado (un pagaré o cheque por ejemplo). En este caso, el procedimiento es el mismo.

Estas diligencias no son propiamente un juicio, ya que no existe una controversia o litis formal y tampoco el juez resolverá en sentencia a favor de una u otra parte. Es simplemente una actuación en donde el juez se limita a recibir la solicitud del deudor; custodia el dinero o bien adeudado y le notifica al acreedor para que pase a cobrarlo.

Igual circunstancia sucede cuando se desconoce la identidad o domicilio del acreedor, de tal manera que el deudor no sabe a quién o en dónde hay que hacer el pago. Como por ejemplo cuando muere el acreedor y no se sabe quién o quiénes sean sus herederos. Otro supuesto puede ser cuando se tenga duda a quién hay que pagar. Como por ejemplo cuando hay un litigio sobre una propiedad y el arrendatario no sabe a quién pagar la renta, la consigna ante el juez para que la persona que acredite el mejor derecho sea quien cobre.

Esta misma diligencia puede llevarse a cabo a través de un notario público, quien en su calidad de fedatario público, hará constar la consignación, la notificación al acreedor y el cobro que éste haga.

Si gustas ver lo que dispone el Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal sobre “Las preliminares de la consignación” haz click aquí. Si no vives en el Distrito Federal consulta el Código de Procedimientos Civiles del estado en donde vives pulsando aquí.

© 2011 miabogadoblog.com

14 Comments

  1. ESTIMADA ANAYELI:

    Si esta embargado se encuentra a disposición del juez, por lo que disponer de bien sería un delito penal independiente del desacato civil. Yo te aconsejo que revises en el juzgado el estatus del expediente, quizás ya este caducado o ya se levantó el embargo y ni cuenta te has dado. Pero si el expediente esta “vivo”, mi recomendación es que mantengas el horno en donde esta y si requieres moverlo de domicilio, se lo hagas saber por escrito al juez.

    Saludos.

  2. Mi conyuge firmo un pagare hace tiempo, ya hubo demanda y llego hasta el embargo, quedo en garantia un horno de panaderia, ese dia entraron los policias y revisaron, era lo unico que contaba para embargar, no se lo llevaron, pero indicaron que quedaba en garantia, y no lo podiamos sacarlo de la casa. Me han aconsejado que lo saque pues ya se hizo el embargo y se lo debieron de llevar en el momento. Alegando q si van por el, se sustrajo ese mismo dia.

  3. ESTIMADA CARLA:

    Lo mas recomendable es que acudas al juzgado o a la instancia que te esta notificando para verificar el expediente y cerciorarte que tus consignaciones aparecen en el mismo. De esta forma puedes solicitar o tu calcular una liquidación, es decir, cuanto debes a la fecha y si tienes capacidad de pagar hay que hacerlo. Un dato importante que debes de verificar es cómo fue abonado el dinero que has consignado. Cuando tu consignas obviamente el deudor lo hace pensando en el pago del capital, pero el acreedor lo toma abonando primero a los intereses. En este caso la ley determina que si el acreedor manifiesta que lo cobra a cargo de intereses así será reconocido, por lo que primero se pagan los intereses y luego el capital. Es por eso que es importante que cheques el expediente porque tal vez si están tus abonos y tienes la creencia de que te falta solo un poco de intereses cuando tal vez ni siquiera has abonado al capital y los intereses se siguen generando. Cuando hayas verificado el expediente y si tienes mas dudas puedes volver a consultarme.

    Saludos.

  4. Buenas noches, yo consigne mi deuda que mantenia con un estudio por falabella, primero consigne el monto total del pagare y luego que aparecio la liquidacion consigne otro poco de intereses, el tema es q hoy me han notificado y me han dado 4 dias en donde debo ir a la oficina del receptor judicial, la orden que viene es de hace casi un año y resulta que mi ultima consignacion es hace 5 meses. No se que hacer no entiendo porque me envian esto, no han detenido la demanda? Me embargaran igual? Que hago si vienen a embargar?

  5. ESTIMADA ARACELI:

    El adeudo prescribe a los diez años. Lo que puedes hacer son dos cosas: denunciar el intentado de la persona ante el juez civil de primera instancia solicitando el nombramiento de un interventor o albacea provisional mientras los familiares se apersonan en el juicio, de esta forma consignas la cantidad del adeudo y pagas a ese interventor o albacea provisional que tiene la obligación de resguardar el dinero; o bien, hacer una Jurisdicción Voluntaria de Preliminares de Consignación en donde le narras al juez las circunstancias del caso y del adeudo y pides la Consignación del dinero para que sea reclamado por quien tenga derecho a ello.

    Saludos.

  6. hola, por favor me podria decir si tengo que pagar una deuda o a quien si la persona que me presto o sea el acreedor ya fallecio. y en que tiempo caduca una letra o pagare que le firme.muchas gracias

  7. ESTIMADA GRACIELA:

    En términos generales puedo decirte que si, ya que es a fin de cuentas un acreedor, sin embargo no creo que sea la mejor forma de solventar los adeudos con Hacienda, quien a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene mecanismos para celebrar convenios de pago. Ahora bien, si la intención es interponer recursos y garantizar el pago que tu consideras, no será procedente ya que el mismos Código Fiscal establece los mecanismos por medio de los cuales tienes que garantizar el crédito fiscal.

    Saludos y gracias por tu visita.

  8. hola tengo una pregunta, si le debo a SHCP puedo hacer diligencias preliminares de consignacion de pago?
    porque si o porque no?

    en caso de que si y me rechacen que puedo hacer?

  9. ESTIMADO ADRIAN:

    Así como lo planteas, efectivamente la CONSIGNACIÓN judicial es el mejor camino y es un proceso muy sencillo, ya que solo depositas el dinero y presentas un escrito al Juez explicándole el motivo de tu consignación. Este a su vez lo admite y manda notificar al acreedor para que lo cobre.

    Sin embargo, antes de hacer la consignación es importante que revises (quizás ya lo hiciste) el origen de tu obligación. Es decir, si es una Asociación Civil, cerciorarte que estas realmente obligado para con los acuerdos y cuotas de la misma. Si esta obligación se desprende de la escritura de compraventa de la propiedad; del acuerdo gubernamental que autoriza el fraccionamiento o bien, que tu ingresaste a tal Asociación obligándote para con la misma. Lo anterior te lo comento, porque en algunas ocasiones estas asociaciones las constituyen los propios vecinos posteriormente a la creación del fraccionamiento y si eres comprador de “segunda mano”, quizás no te obligue. Tendrías que revisarlo.

    Espero mis comentarios sean de utilidad. Gracias por tu visita.

  10. PREGUNTA que tal Mi nombre es Adrian Solorio Adquirí un terreno hace 8 años (2004) en un fraccionamiento campestre Agua escondida cerca de guadalajara , el cual tiene un asociación cilvil que lo administra. el problema que tengo es que no he pagado las cuotas de matenimiento desde que lo compre hace 8 ños y ahora que quiero vender me es imposible . Inclusive hay cuotas que me estan cobrando del dueño anterior de los años 92,93,94,2002, 2003 Mi cuenta ya esta con los abogados y a las cuotas de mtto le gregaron los gastoss de cobranza del abogado.

    me sugirieron consignar exactamente lo que debo ante un juzgado de lo civil, esto es, promover un diligencia de consignación ante un juez de lo civil pidiéndole al juez y haciéndole ver que estoy onsignando y depositando en favor de la asociación o sociedad civil sólo lo que usted debe

    Consieran que esta seria la mejor forma de proceder?

    agradezco comentarios

  11. ESTIMADO HECTOR:

    Definitivamente debes de asegurarte de recibir el pagaré en el momento mismo de que haces el pago. Si tu depositas en el banco a nombre del acreedor podrían complicarse las cosas, porque tu tendrías que demostrar que es por concepto del pago del pagaré. No basta con que las cantidades o las partes involucradas coincidan, hay que demostrar el concepto del pago. Por otra parte (y pensando mal de tu acreedor), si tu depositas en el banco nada te garantiza que no lo endose (transmita) a favor de un tercero (con fecha anterior al vencimiento) y éste te cobre el pagaré, por lo que tu excepción de pago a través de un depósito bancario no sería eficaz en contra del nuevo acreedor.

    En caso de que estés visualizando un riesgo, te recomiendo que hagas una consignación ante el juzgado y éste lo notifica para que pase a cobrar, al momento de hacerlo firma de recibido ante presencia judicial por lo que te liberas del adeudo. Otra opción es hacer un recibo privado (que tu lo redactes) en donde especifiques claramente que el pago que recibe es por concepto del “pago total del pagaré de fecha xxx por la cantidad de xxx y que por tanto a la fecha de suscripción del presente recibo, no existe adeudo alguno por ningún concepto de Héctor a favor del suscrito… De igual forma hace constar que el pagaré referido no se entrega en el momento, ya que el acreedor no lo tiene consigo en el instante, pero hace constar que el mismo no ha sido endosado, cedido o transmitido en cualquiera de las formas previstas por la ley a favor de tercera persona…” etc. Este recibo también pudiera ser levantado ante notario público. Si el recibo se hace privado te recomiendo que se en presencia de dos testigos (de tu confianza) y que tanto el acreedor como los testigos pongan su nombre y firma de puño propio.

    Gracias por tu visita.

  12. Debo cubrir un pagare. Mi pregunta y temor es el siguiente, que entregue el importe y no me quiera dar el pagare, ¿como puedo hacer para asegurar la operación? ¿Es posible depositando la suma en la cuenta del quien posee el pagare? ¿el tique que me da el banco me sirve de prueba y si no me quiere dar el pagare quedo cubierto?

  13. Estimado Juan Pablo:

    Supongo que tu pregunta se refiere a cuando el acreedor no quiera recibir un abono o pago del deudor.

    En este caso es en cualquier supuesto. Si tu debes un dinero que se desprende de un pagaré o un crédito de palabra y quieres abonar, el acreedor tiene que recibirte el abono y expedirte el recibo por el importe que se abona y referenciarlo debidamente con el adeudo. Si el acreedor no quiere recibir el abono, se puede consignar al juzgado la cantidad a fin de que ya no sigan corriendo intereses moratorios (al menos por el importe del abono).

    Saludos y gracias por tu visita

  14. quiro un caso especifico donde el deudor no quira recibir el pago del deudor

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.