miabogadoblog.com

Abogado Personal

PAGARÉ. Del endoso del pagaré (Publicación 60)

El endoso es la forma de transmitir los títulos de crédito, en este caso el pagaré. Y se refiere a que el beneficiario o acreedor del documento lo transmite a otra persona sin que requiera el consentimiento del deudor.

En el caso de los pagarés el endoso llega por lo regular cuando el acreedor lo transmite a un abogado para que ésta lo cobre judicialmente, elaborando una demanda ejecutiva mercantil. El endoso presupone igualmente la entrega física del documento al endosatario.

De acuerdo al artículo 29 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito el endoso debe de constar en el propio documento o en una hoja adherido a él. Esto significa un pedazo de papel en blanco en donde conste el endoso y debe de contener lo siguiente: nombre del endosante (el acreedor) y su firma; nombre del endosatario; la clase o tipo de endoso; y, el lugar y fecha. El endoso puede adolecer de la falta de alguno de los requisitos anteriores, con excepción de la firma, la cual es indispensable.

Existen tres tipos de endoso:

1.- En propiedad, que transmite todos los derechos del pagaré a favor del endosatario.

2.- En procuración, que solo faculta al endosatario a cobrar el documento sin que se le transmita la propiedad. Es como si fuera un mandatario o representante legal.

3.- En garantía, que hace las veces de prenda, es decir, el endosante da en garantía o prenda el documento a favor del endosatario porque tiene una obligación que cumplir.

 

EJEMPLO DE UN ENDOSO

ENDOSO EN PROCURACIÓN A FAVOR DEL LIC. A.B.C,

OTORGADO EN LA CIUDAD DE XX, EL DÍA 1 DE ENERO DEL 2011.

 

NOMBRE Y FIRMA DEL ENDOSANTE

 © 2011 miabogadoblog.com

 

 

3 Comments

  1. QUISIERA SABER EL SIGNIFICADO DE ENDOSO EN PROCURACION A FAVOR DE

    YA QUE ME ENCUENTRO EN UNA SITUACION DE QUE LA PERSONA A LA QUE LE PRESTE UN DINERO NO ME LO A PODODO PAGAR Y COMO YO ESTOY FUERA DEL PAIS QUISIERA SAVER LOS RIESGOS QUE PUEDO TENER AL EDOSAR MI PAGARE YA QUE YO NO CONOSCO LAS CONSECUENCIAS QUE ME PUEDAN GENERAR EN EL FUTURO

    ENDOSO EN LA PROPIEDAD DEL PRESENTE A FAVOR DE

    ENDOSO EN PROCURACION AL COBRO

  2. ESTIMADO LEONEL:

    El endoso en propiedad transmite el derecho totalmente al endosatario, es decir, el nuevo acreedor es el endosatario (a quien se lo endosaste) y ya no tendrías derecho de cobrar el pagaré. En el caso del endoso en PROCURACIÓN las cosas cambian, ya que el endosatario es un apoderado o facultado para “procurar” el pago o cumplimiento de la obligación, pero el titular del derecho sigues siendo tu. Este endosatario en procuración tiene las facultades de demandar, embargar y desahogar todo el procedimiento mercantil ante el juzgado, con la limitante de que si el deudor hace el pago ante el juzgado o se rematan bienes judicialmente el dinero solo podrás cobrarlo tu, a menos que lo autorices ante el juzgado o le otorgues un poder ante notario. Por otra parte, el riesgo esta en que si el endosatario (que por lo regular es el abogado) llega a un acuerdo extrajudicial con el demandado, podría dejarte sin dinero, más aún si estás en el extranjero. Para este caso podrías demandarlo a el también, pero ya las cosas se complican. Lo mejor es que contrates un abogado que te inspire confianza y que constates que sea responsable y ético (si los hay, no creas que no).

    Saludos y suerte.

  3. Todos los días se aprende algo nuevo. Gracias por la info, muy útil.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.