miabogadoblog.com

Abogado Personal

El costo económico y social de las enfermedades degenerativas en México.

Las enfermedades como la diabetes, la cirrosis, el enfisema, el cáncer (algunos que pueden prevenirse), las adicciones de cualquier índole, los desórdenes emocionales y psicológicos, la obesidad y muchas más, representan un costo económico y social para el país incalculable.

En lo económico, las instituciones de seguridad social se encuentran saturadas en la atención a éstas enfermedades y sus consecuencias, destinando médicos, enfermeras(os), personal administrativo y de apoyo, medicamentos, equipo, rayos x, estudios de laboratorio y todo aquello necesario para la atención de sus derechohabientes.

Bastaría con que tomáramos un ejemplo de nuestro entorno. Quizás un familiar cercano o lejano, un amigo, un vecino o un compañero de trabajo que se encuentre en este supuesto y hagamos el cálculo de cuánto hay que invertir en su salud. Ahora multipliquémoslo por los millones de mexicanos que padecen alguna de éstas enfermedades. El resultado será sorprendente.

En lo social y familiar, el desgaste es igualmente alto. La atención a un enfermo con padecimiento degenerativo o incurable, logra en más de las veces lesionar los tejidos de integración familiar y de convivencia social. Las disputas, malos entendidos y en ocasiones indiferencia entre los miembros de una familiar por la atención a un enfermo, puede provocar distanciamiento e incluso rencores entre los involucrados.

Es por ello, que el sector salud y sus políticas públicas deben de fortalecerse, sin desatender nuestra realidad, en la prevención y detección a tiempo de éstas enfermedades. Sale increíblemente más barata la prevención que el tratamiento y las consecuencias de ello, serán un país más sano, con mejores expectativas de vida y con menos historias de conflictos familiares.

© 2011 miabogadoblog.com

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.