miabogadoblog.com

Abogado Personal

FAMILIAR. El derecho a la convivencia con los hijos cuando se vive separado de ellos (Publicación 61)

Todo padre o madre tienen derecho de convivir con sus hijos cuando viven separados de ellos.

Podría afirmar que no solo es un derecho de los padres, sino también de los hijos, ya que esta convivencia refuerza el vínculo emocional y familiar con el progenitor que no vive con ellos. Desde luego que hay excepciones, en donde esta convivencia puede resultar incluso “un peligro” para los menores, por antecedentes de violencia, abuso, adicciones y cualquier otra que ponga en riesgo la integridad física, emocional o psicológica de éstos.

Esta convivencia puede ser convenida por los padres de manera extrajudicial. Es decir, un convenio verbal o escrito entre ellos, en donde se establecen los días y horas en que puede tener la convivencia, el tiempo y lugar en que el progenitor estará con ellos, entre otros. O bien, simplemente que las visitas y convivencia se hará previa llamada telefónica o cuando las circunstancias para ambos padres y los menores lo permitan.

También pude convenirse de manera judicial a través de un convenio, en donde ambos padres convienen y firman de mutuo acuerdo las condiciones de convivencia. Desde luego que ésta, independientemente de la forma en que sea pactada, deberá de respetar los horarios escolares, compromisos extraescolares, tiempo para las tareas y las demás actividades que contribuyen a la formación de los menores.

Ahora bien, cuando los padres no se ponen de acuerdo, el progenitor que no tenga la custodia, podrá solicitar al Juez Familiar o al Juez de Primera Instancia (cuando no haya el primero) la convivencia con los menores y el Juez, atendiendo las circunstancias del caso y la seguridad de ellos, decretará los días y horas de convivencia, pudiendo restringir el lugar de visita, por ejemplo, permitir la salida de los menores de su domicilio o bien, ordenando que la visita sea en el domicilio de ellos y/o bajo supervisión del otro progenitor o de otra persona de su confianza.

El derecho a la convivencia incluye la equidad que debe de haber en el disfrute de los menores los fines de semana, los periodos vacacionales y los días festivos. Esto significa que de común acuerdo o mediante resolución judicial, los padres podrán gozar de igual tiempo de convivencia en estos periodos y alternar, por ejemplo, las fechas de navidad, año nuevo, cumpleaños y otros días especiales.

Desde luego y como lo comenté anteriormente, el Juez podrá valorar libremente las pruebas y los alegatos de cada parte sobre la conveniencia de la solicitud y autorizar o no la convivencia y determinar además, las condiciones, horarios y lugar de la misma.

Esta solicitud puede presentarse con independencia de la situación jurídica de los padres, esto es: puede solicitarse junto con el divorcio; con la contestación de la demanda de divorcio; cuando el divorcio ya existe y no se definió o se pretende definir claramente las condiciones de la convivencia; cuando los padres no son casados y no viven juntos; cuando están casados y viven separados, por ejemplo.

Si deseas consultar lo que establece el artículo 941 ter del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, haz click aquí. De igual forma puedes consultar los códigos de toda la República si vas a la opción de Legislación.

© 2011 miabogadoblog.com

43 Comments

  1. ESTIMADA MARGARITA:

    No podrías obligarlo aún con una resolución judicial. Por lo regular y es en donde opera la convivencia es en el sentido contrario. Es decir, que en este caso tu le negaras la convivencia y él tendría entonces que solicitar al juez que te obligara a ti a proporcionarle el tiempo y el espacio para la convivencia con su hijo.

    Saludos y suerte.

  2. ESTIMADO CEZAR:

    Si ya celebraste un convenio, este es totalmente válido para que puedas convivir con tu hija. En caso de que ella no quieras dar cumplimiento al mismo, puedes llevar ese convenio ante el juzgado familiar para que el juez la obligue a cumplirlo. Tendrías que hacer un proceso en donde exijas el cumplimiento del convenio y ofrezcas las pruebas pertinentes: el propio convenio, el cumplimiento de la pensión de tu parte, pruebas testimoniales que corroboren tus dichos, la propia declaración de la madre de la menor, etc. Por otra parte y en cuanto a la pensión la ley establece que esta será en proporción a las necesidades del acreedor y la capacidad del obligado, en este caso no puedes dar más y puedes demostrarlo a través de tu nómina por lo que no podría ser procedente una pensión más onerosa.

    Saludos y gracias por tu visita.

  3. buenas noches.
    mi caso es el siguiente.
    hace 2 meses me separe de mi ex pareja (no estamos casados) tenemos una niña de 2 años , cuando nos separamos fuimos al dif a hacer un convenio por lo cual ella aceptaba un negocio que tenia aparte de todos los muebles, osea que me fui solo con mi ropa, como pencion por la niña y yo la miraria los fines de semana (sabados y domingos), el caso es despues de eso ella vendio todo el negocio (electronica) y aparte nunca cumplio el convenio y yo desde esos dos meses le deposito en su cuenta $200 pesos mas aparte le compro la leche, pañales,toallitas etc a mi hija y tengo los tikets de todo, yo nada mas gano $850 pesos a la semana (demostrado con recibo de pago de la fabrica) aparte de que me quitan $300 de infonavit y pues todo lo tenia invertido en el negocio, ella me exige $600 pesos semanales que es lo que le da el padre de su hijo el mayor pero pues el gana 5 veces mas que yo,mis preguntas son ,que puedo hacer en este caso?.cuantos dias podre ver a mi hija yo vivo con mi madre y mi hermano?.y si tengo que hacer un juicio como cuanto se llevaria?. lo unico que quisiera es ver a mi hija en paz y sin que me ostigue ella.
    NOTA, ya fui al centro regional de mediacion, esta en las mismas oficinas del jusgado de lo familiar y me dieron una hoja donde dice que ella se niega a realisar un convenio pacificamente y que tome las medidas legales necesarias, para que me sirve?
    por su atencion y respuestas muchas gracias.

  4. ESTIMADA GABRIELA:

    Puede intentarlo judicialmente pero lo veo poco probable ya que sería difícil que le den todo el fin de semana. Tu puedes oponerte argumentando que tu deseas convivir con el también los fines de semana que hay actividades extraordinarias, fiestas infantiles, convivencia con toda la familia, cine, espectáculos, etc. El derecho de convivencia no se le puede negar, sino solo regular como de hecho esta en este momento. Lo que pudiera intentar o lograr es que duerma una noche con él y no dos como me expones. Así también podría solicitar que sea cada semana y no cada 15 días. El hecho de que el padre tenga otra familia no repercute en su derecho de convivencia.

  5. Puede mi ex-esposo conseguir la convivencia con nuestro hijo de 4 años?
    Que comience desde el viernes hasta el domingo, sin regresármelo a pesar de que tiene nueva familia. Mi niño aun es muy pequeño para quedarse a dormir con él. Él alega que es muy poco lo que convive, ya que es cada 15 dias de 10 am a 7 pm sábado y domingo y no duerme en su casa.

  6. ESTIMADO JORGE:

    Dificil que puedas hacer algo ya que por lo regular los casos son en sentido contrario, es decir, alguno de los padres quiere convivir con el menor y el otro no lo deja. En este caso es más bien el abandono de un derecho (y ciertamente podríamos decir de una obligación), pero también cuenta que tu hijo ya tiene 15 años y ella pudiera alegar el hecho de no querer convivir con el. Simplemente. En todo caso lo que pudieran hacer es una demanda por alimentos, esta si podría proceder sin ningún problema.

    Saludos y gracias por tu visita.

  7. hola buenas noches

    Te queria consultar algo ya que estoy separado y convivo con mi hijo de 15 años, hace un año que me separe…todo fue de palabra de común de acuerdo pero resulta que su supuesta mente el (mi hijo) convive conmigo tendría que estar con la madre los fines de semana o no…pero resulta que la madre siempre esta ocupada o tiene cosas que hacer y solo lo lleva un fin de semana por mes …lo que yo quisiera saber que es lo que tengo que hacer ya que ella procede mal porque yo no reclamar lo que le pertenece a mi hijo en todo sentido ..desde ya muchas gracias y espero su respuesta…………

  8. ESTIMADO JULIO:

    Lo primero es que debes de contestar la demanda y negar mediante tu narración de hechos de cómo es que han sucedido las cosas. Es importante que dentro de la demanda solicites la convivencia con tu hijo de tal forma que el juez pueda determinar días y horas para ese efecto y obligue a tu contra parte a que así suceda. De igual forma tienes que exhibir las copias certificadas de los depósitos que estas haciendo en el juzgado de la pensión alimenticia. Te aconsejo que veas a un abogado y sea quien te ayude a contestar la demanda.

    Saludos y suerte.

  9. buenas tardes LIC. en mi caso de padre mi ex no me permite ver ami menor hijo, bueno nomas un ratito y eso asu condicones que yo pase al domiclio donde vive ella con su pareja y la familia , cosa aque me niegoo de entrar a ese lugar, la otra es que yo le depostito voluntariamente en u juzgado ,al igual en su contra demanda expresa falcedaades ya que dice que desde que nacio mi hijo no me he hecho cargo de , cuando tengo testigos que nos conocen y afirman lo contrario, otra es que exibe nadamas 5 tickees de unos juguetes que a hecho gastoos cosa que no le veo productivo para el menor, ..narro una historia falsa que puedo aser en mi caso ya que tengo que contestar la demanda?
    soy de Veracruz puerto. mi email Mota_pix_99@hotmail.com

  10. ESTIMADA BELKIS:

    En el caso de la madre la defensa o negación a la sustracción de los menores puede estribar en la edad de los mismos. Que a los 11 meses de edad todavía requieren de cuidados maternales en los aspectos de alimentación, aseo y salud. Habría también que explorar la circunstancia si todavía están lactando, si tienen pasaporte para viajar, etc. El hecho de que cada semana tengan que salir de un domicilio hacia otro y reincorporarlos al día siguiente representa un riesgo en la salud y seguridad de los menores. Aunado a lo anterior, los menores todavía no hablan y el hecho de que el padre conviva poco con ellos, lo limita a un entendimiento sobre su comportamiento, carácter, ademanes y cualquier otro signo o medio de comunicación que los menores tienen con su entorno y con su madre.

    En el caso del padre, el argumento puede ser en el sentido de que la ley no hace distingo alguno sobre las capacidades del hombre y la mujer para poder educar y cuidar de los hijos, por lo que es totalmente competente para poder cuidar de los mismos a pesar de su corta edad. Sobre los desplazamientos habrá que saber el medio de transporte, el tiempo de viaje y las condiciones del mismo, circunstancias que el padre puede alegar que no ponen en peligro o riesgo a los menores.

    En el caso del juez, en lo personal restringiría la convivencia en el domicilio o misma ciudad de la madre prohibiendo los desplazamientos bajo el argumento de la edad de los menores y el riesgo que esto significa para su seguridad y salud, dejando a salvo los derechos del padre de poder promover mas adelante una modificación a las reglas de convivencia, cuando los menores se encuentren en edad de poder tener estos desplazamientos.

    Saludos, espero y de algo te sirvan estas consideraciones.

  11. ESTIMADA CECY:

    Desde mi punto de vista, lo primero que tienes que hacer es que tu misma cumplas con el convenio o sentencia de convivencia. Si existe un horario y días determinados, no le prestes a tus hijas otros días o fuera de los horarios. Si dice a las 8, a las 8 ha de ser y no a las 8:30. Lo anterior provocará que el interpondrá un incidente alegando que te niegas a la convivencia, pero si demuestras las circunstancias no tendrás ningún problema. Lo recomendable sería que si no llega a la hora, salgas de la casa con tus hijas y ya no te encuentre ahí. Que tengas testigos que puedan afirmar el horario en que tu te vas. Con respecto a las amenazas de la nueva esposa o pareja del señor, poco se puede hacer porque son circunstancias no reguladas por la ley. Lo que si puedo afirmarte es que ella no tendría en lo absoluto ninguna acción legal o de cualquier otra índole para “quitarte” a tus hijas.

    Por otra parte y con respecto a la pensión, tu puedes interponer un incidente de aumento de pensión alimenticia argumentando y comprobando la necesidad de tus hijas de recibir una cantidad superior a la actual y la irregularidad con que te depositan.

    Saludos y suerte.

  12. solicito me ayuden en esto LA SEÑORA CAROLINA CHIAPINI, GUATEMALTECA QUIEN RESIDE EN LA CIUDAD DE SAN CRISTOBAL ES MADRE DE DOS NIÑOS GEMELOS DE 11 MESES DE EDAD, EL PADRE DE LOS NIÑOS COSTARRIENSE VIVE EN CARACAS , SOLICITA UN REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR , ANTE TRIBUNAL PROTECCION NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE DE LA CAPITAL , EL CUAL CONSISTE EN DISFRUTAR DE LOS NIÑOS DURANTE LOS FINES DE SEMAN, RETIRANDOLOS DEL HOGA MATERNO Y TRASLADANDOLOS HASTA EL SUYO (DE EL)

    DELIBERAR SOBRE ESTOS ASPECTOS ME AYUDEN:
    1 SI SOY DEFENSORA O DEFENSOR DE LA MADRE QUE DEFENSA APONDRIA CUAL SERIA LA PROPUESTA
    2 SI SOMOS DEFENSORES DEL PADRE CUAL SERIA EL SUSTRACTO REAL DE SU SOLICITUD O DEMANDA
    3 SI FUERE JUEZA PRIMERA INSTANCIA EN MEDIACION SUSTANCIACION Y EJECUCION Y REGIMEN TRANSITORIO DE REGION CAPITAL COMO DEBO ADMINISTRAR ESTE CASO
    POR FAVOR ME AYUDAN ES TAREA
    GRACIAS DIOS LES BENDIAG

  13. Hola!

    Dentro de las varias demandas que hay, tanto de mi ex esposo hacia a mí y de mí hacia a él, está la de convivencia, que en este caso la puso él. Ya se había establecido un convenio en el cuál se llevaría a nuestras hijas los sábados y domingos de 8: 00 a.m. a 8:00 p.m. Aún así se las llevaba también martes y jueves de
    8: 00 a.m. a 8:00 p.m. Por razones de que realmente no convivía con ellas…pues se las llevaba con su mamá pero él se iba, ya no dejé que se las llevara por un tiempo, pues por lógica, no le interesa el convivir con ellas.

    Últimamente se las llevaba sólo los sábados, o aveces entre semana… pero sigue igual… no convive con las niñas y se las deja a su mamá.

    Yo pedí una modificación al convenio, pero lo negaron, pues dicen que él cuenta con la capacidad para convivir con ellas y que aparte no se dan señales de maltrato o violencia hacia mis hijas por parte de su padre, cosa en lo que yo sé que efectivamente no hay maltrato ni violencia… pero sí, no hay convivencia… qué es por lo que yo pedí la modificación. Qué puedo hacer en este caso?

    Hace 3 años es lo de esta demanda. El vivió con otra persona y durante ese tiempo no llegaba por las niñas a la hora que se había estipulado, y yo le tenía que estar llamando para que pasara por ellas. Aveces contestaba, aveces no, por lo que también tenía que llamarle a su mamá, pues yo tenía que irme atrabajar y en ocasiones se me llegaba a hacer tarde. No me las entregaba a la hora que debería, llegaba media o una hr tarde.

    Actualmente vive con otra persona, con la que he tenido problemas, pues he recibido amenazas por parte de ella, diciéndome que me va a meter al manicomio, que me va a quitar a mis hijas y se las llevará lejos, que ya sabe dónde vivo, y pues eso me preocupa. Ya que viven a tres cuadras aprox. de la casa donde vivo con mis hijas y ella seguido pasa en repetidas ocasiones en un mismo día y viendo sólo hacia mi domicilio. Yo le comenté todo lo que me dijo ella al padre de mis hijas, pero éste no me creyó.

    Las últimas veces que se las llevó, se llevaba también a su pareja, a la casa de su mamá y mis hijas no estaban agusto con ésto, pues me decían que su papá no les hacía caso por estar con su pareja. Esta semana estuve hablando con la mamá de él y me comentó que tampoco estaba de acuerdo que mis hijas convivieras con la pareja de su hijo, pues ella veía que a ésta persona no le parece el hecho de que mis hijas estén presentes, y mucho menos ahora que acaba de tener una hija también ella.

    Por todo lo que ha pasado, y como mencioné al principio…hay varias demandas en mi contra, las cuales va y las pone por cualquier cosa. Han ido a mi casa a estar supervisando una trabajadora social. Hemos acudido con la psicóloga, en fin… varias cosas, en la cual todo ha salido falso a lo que él va y dice de mí, pero sin embargo no se cansa. Qué puedo hacer para que deje de estar molestándome? Yo solo quiero que se establezca el horario de convivencia, pero que realmente esté con ellas y no las lleve con su pareja, pues temo a que ella sí maltrate a mis hijas. Que se establezca la pensión alimenticia definitiva y que cumpla, porque por ahora deposita cualquier cosa y cuando quiere. Lamentablemente no hay manera de comprobar sus ingresos, pues es taxista y el taxi es de su papá. Cuando deposita, solo da $400.00 por semana. Mis hijas tienen la edad de 7 y 5 años, las dos estudian y él no ayuda para gastos médicos, escuela, etc.

  14. ESTIMADA ALEJANDRA:

    Necesitaría saber en que entidad de la republica vives, ya que las leyes locales varían de un lugar a otro. En la gran mayoría de los casos no existe un límite, ya que es un derecho del padre a la convivencia y el puede justificar que por cuestiones de trabajo u otras ocupaciones no pudo asistir.

    Saludos.

  15. hola buenas,tardes! aun no me divorcio estoy en el proceso,pero ya estoy llendo a las convivencias de menores,el q es mi esposo aun no ha asistido a varias convivencias,quisiera saber hasta cuantas inasistencias se le esta permitido,por q es mucha vuelta y nada q se presenta,por su atencion gracias

  16. ESTIMADO JOSÉ:

    Lo que puedes hacer es un Incidente de Modificación de las Reglas de Convivencia, en donde expliques y compruebes debidamente al juez el cambio de circunstancias en tus horarios y desde luego la imposibilidad de cumplir con los días y horas ya establecidos. La madre puede oponerse y el papel del juez será resolver de acuerdo a las pruebas que ofrezcan y demuestren claramente tu problema y la viabilidad en la nueva propuesta que le hagas.

    Saludos.

  17. ESTIMADO ORLANDO:

    En cuanto a la custodia seria algo muy difícil que pudieras quitarsela, porque solo por casos muy graves es procedente y que principalmente tienen que ver con la seguridad de los menores. En cuanto a la convivencia puedes solicitarla judicialmente, pero mi opinión es que difícilmente podrás obtener mas de lo que ella misma esta queriendo imponer. Lo anterior porque el juez al regular la convivencia tendrá que establecer de igual forma días y horas de convivencia, así como las condiciones de la misma. Es muy difícil, por no decir imposible que el juez te de “carta abierta” para la convivencia porque precisamente el juicio versa sobre la “regulación” de la misma y esto implica establecer derechos y obligaciones en cuanto a días y horarios.

    Sin embargo si te recomiendo que lo hagas porque al menos tendrás una determinación judicial que obligue a la madre el consentir tus visitas.

    Saludos y suerte.

  18. una duda
    estoy divorciado y cuando se hizo el convenio estipulamos varios dias para ejercer mi derecho de convivenca para con mis hijos y viceversa.. un tiempo despues cambiaron mis horarios laborales por turnos continuos, es decir, una semana estoy en turno de dia, otra de tarde y otra de madrugada y hay veces en q no puedo ejercer mi derecho y ver a mis hijos y mi ex esposa esta con la idea de que “me tocan a mi” a lo que le digo que el derecho de convivencia de mis hijos es conmigo, no con mis padres, no con una niñera.. acaso estoy mal?
    gracias

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.