miabogadoblog.com

Abogado Personal

FAMILIAR. El derecho a la convivencia con los hijos cuando se vive separado de ellos (Publicación 61)

Todo padre o madre tienen derecho de convivir con sus hijos cuando viven separados de ellos.

Podría afirmar que no solo es un derecho de los padres, sino también de los hijos, ya que esta convivencia refuerza el vínculo emocional y familiar con el progenitor que no vive con ellos. Desde luego que hay excepciones, en donde esta convivencia puede resultar incluso “un peligro” para los menores, por antecedentes de violencia, abuso, adicciones y cualquier otra que ponga en riesgo la integridad física, emocional o psicológica de éstos.

Esta convivencia puede ser convenida por los padres de manera extrajudicial. Es decir, un convenio verbal o escrito entre ellos, en donde se establecen los días y horas en que puede tener la convivencia, el tiempo y lugar en que el progenitor estará con ellos, entre otros. O bien, simplemente que las visitas y convivencia se hará previa llamada telefónica o cuando las circunstancias para ambos padres y los menores lo permitan.

También pude convenirse de manera judicial a través de un convenio, en donde ambos padres convienen y firman de mutuo acuerdo las condiciones de convivencia. Desde luego que ésta, independientemente de la forma en que sea pactada, deberá de respetar los horarios escolares, compromisos extraescolares, tiempo para las tareas y las demás actividades que contribuyen a la formación de los menores.

Ahora bien, cuando los padres no se ponen de acuerdo, el progenitor que no tenga la custodia, podrá solicitar al Juez Familiar o al Juez de Primera Instancia (cuando no haya el primero) la convivencia con los menores y el Juez, atendiendo las circunstancias del caso y la seguridad de ellos, decretará los días y horas de convivencia, pudiendo restringir el lugar de visita, por ejemplo, permitir la salida de los menores de su domicilio o bien, ordenando que la visita sea en el domicilio de ellos y/o bajo supervisión del otro progenitor o de otra persona de su confianza.

El derecho a la convivencia incluye la equidad que debe de haber en el disfrute de los menores los fines de semana, los periodos vacacionales y los días festivos. Esto significa que de común acuerdo o mediante resolución judicial, los padres podrán gozar de igual tiempo de convivencia en estos periodos y alternar, por ejemplo, las fechas de navidad, año nuevo, cumpleaños y otros días especiales.

Desde luego y como lo comenté anteriormente, el Juez podrá valorar libremente las pruebas y los alegatos de cada parte sobre la conveniencia de la solicitud y autorizar o no la convivencia y determinar además, las condiciones, horarios y lugar de la misma.

Esta solicitud puede presentarse con independencia de la situación jurídica de los padres, esto es: puede solicitarse junto con el divorcio; con la contestación de la demanda de divorcio; cuando el divorcio ya existe y no se definió o se pretende definir claramente las condiciones de la convivencia; cuando los padres no son casados y no viven juntos; cuando están casados y viven separados, por ejemplo.

Si deseas consultar lo que establece el artículo 941 ter del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, haz click aquí. De igual forma puedes consultar los códigos de toda la República si vas a la opción de Legislación.

© 2011 miabogadoblog.com

55 Comments

  1. ESTIMADO RICARDO:

    Las acciones que has hecho son las correctas. El deposito de la pensión como la demanda de convivencia. Habras que presionar a tu abogado para que te explique porque no avanza, y en caso de que no estés satisfecho acude al juzgado y platica con el juez o el secretario de acuerdos para que ellos te informen como va el asunto.

    Saludos.

  2. Buenas Tardes:

    Mi problema es el siguiente, tengo una hija de 1 año 2 meses, nunca me casé con la mamá, siempre hemos vivido separados al principio todo bien, ella dejaba que me llevara a mi hija los días sábados y la regresaba el domingo a su casa, además de los miércoles desde la mañana hasta la tarde.
    Yo ahora tengo otra pareja y eso le molestó mucho al grado de prohibirme la convivencia con mi hija, no me contesta el teléfono, cuando voy a su casa a verla me la niegan, etc.
    Al principio no depositaba pensión, yo me hacía cargo de las cosas que necesitara la niña en especie (leche, pañales, pediatras, etc), pero a raíz de estos problemas (alrededor de 3 meses) deposito pensión en los juzgados correspondiente al 20% de mi salario.
    Hace 3 meses por medio de un abogado interpuse una demanda de convivencia, pero a la fecha no he tenido ninguna respuesta, ella llevó a cabo el bautizo de mi menor hija sin tomarme en cuenta, mucho menos invitarme tanto a mi como a mi familia, estoy desesperado la niña crece y yo me pierdo muchas cosas.
    ¿Qué debo hacer?

  3. ESTIMADA VANE:

    Lo primero es demandarlo por la pensión y solicitar al juez que ordene el descuento directo de su sueldo o si ya esta estipulado en algún convenio o resolución habrá que solicitar su ejecución. En cuanto a la convivencia no es fácil quitarla ya que de acuerdo a criterios judiciales y a los propios convenios internacionales suscritos por México, la convivencia es un derecho de los menores, no solo de los padres. Tendrías que demostrar en extremo que el representa un peligro para el menor y que puede inminentemente ocasionarle daño físico, emocional y/o psicológico. Esto tienes que demostrarlo con medios de prueba no solo con la narración de hechos. En cuanto al ejercicio de la vía penal, pudieras hacerlo pero te reitero que requieres demostrar fehacientemente los hechos, además de no saber exactamente a que te refieres con “agresiones”. En cuanto a las pastillas para el aborto, cómo podrías demostrar que las ingeriste?, el podría alegar incluso que fue una decisión de los dos. Yo creo que la principal forma de presionarlo es con la pensión alimenticia.

    Saludos y suerte.

  4. HOLA BUENAS NOCHES…

    MI PROBLEMA ES EL SIGUIENTE, YO YA HABÍA PREGUNTADO ANTERIORMENTE AQUÍ RESPECTO A QUE EL PAPA DE MI HIJA ME DEMANDO PARA PELEARME SU GUARDA Y CUSTODIA Y RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD…TENIENDO UNA HIJA AHORA YA DE 11 MESES DE NACIDA, SABIENDO DE ANTEMANO QUE POR LEY ELLA SE QUEDA CONMIGO. JAMAS LE IMPORTO EL BIENESTAR MIO NI DE MI NENA, Y CONSIDERO QUE AL SER TAN AGRESIVO NO ES UNA PERSONA APTA PARA MI HIJA.

    AL PLATICAR CON EL SE LE OTORGO EL RECONOCIMIENTO, EL ME ARGUMENTO QUE PARARÍA EL PROCESO ÚNICAMENTE HABÍA PEDIDO REALIZAR UN ACUERDO. COMO LO HABÍAMOS HABLADO… SUPUESTAMENTE SE LLEGO A UN ACUERDO, SIN EMBARGO EL DÍA QUE HABÍA QUE FIRMARLO NO ERA NADA DE LO QUE PLATICAMOS MOTIVO POR EL CUAL NO FIRME NADA… POR ELLO EL SEÑOR SE MOLESTA Y DECIDE CONTINUAR CON EL PROCESO. ME DIJO QUE LLEGARÍA UNA NOTIFICACIÓN A MI DOMICILIO Y ES FECHA QUE NO LLEGA NADA.

    ESTO OCURRIÓ EXACTAMENTE UN MES ATRÁS (23 DE JUNIO), EL ERROR MAS GRANDE QUE COMETÍ Y POR SUPUESTO POR CUESTION ECONÓMICA NO DI CONTESTACIÓN A MI DEMANDA.

    MIS PREGUNTAS SON:

    1. ¿EXISTE ALGUNA MANERA DE DAR CONTESTACIÓN A SU DEMANDA AUN CUANDO HA PASADO YA UN MES DE ELLO?
    2. ¿PUEDO DEMANDARLO POR VÍA PENAL POR AGRESIONES HACIA MI PERSONA QUE HUBO ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE MI EMBARAZO, ADEMAS DE QUE ME DIO PASTILLAS PARA ABORTARLA?
    3. ¿EXISTE MANERA ALGUNA QUE LE QUITEN EL RÉGIMEN DE VISITAS, YA QUE COMO LO MENCIONABA NO ES UNA PERSONA APTA PARA ELLA?
    4. ¿QUE ES LO MAS VIABLE QUE PODRÍA HACER YO EN ESTOS MOMENTOS?
    5. ¿CREE CONVENIENTE QUE LEVANTE UN ACTA ADMINISTRATIVA HACIENDO MENCIÓN QUE DESDE SU RECONOCIMIENTO HASTA LA FECHA NO SE HACE CARGO DE SU MANUTENCIÓN NI LA PROCURA?

    DEFINITIVAMENTE FUI MUY TONTA AL HABER DEJADO DE LADO LA CONTESTACIÓN, POR AHORA ESTA EN TRAMITE EL QUE ME ASIGNEN UN ABOGADO DE OFICIO, MIENTRAS ESTO SUCEDE QUISIERA SABER QUE PUEDO HACER… SE QUE NO TODO ESTA PERDIDO PERO DEFINITIVAMENTE ESTA PERSONA NO MERECE QUE LO LLAMEN PADRE SI NUNCA SE PREOCUPO Y PROCURO A MI HIJA, CABE MENCIONAR QUE AUN CUANDO YA ES LEGALMENTE SU HIJA NO ME DA NADA PARA SU MANUTENCIÓN NI MUCHO MENOS VIENE A VERLA.

    DE ANTEMANO AGRADEZCO EL APOYO BRINDADO, BUENAS NOCHES…

  5. ESTIMADA MIRANDA:

    Entiendo tu malestar por la falta de respuesta de las autoridades. En cuanto al Ministerio Público, efectivamente así es, se encuentra rebasada totalmente por el cúmulo de trabajo, su ineficiencia y falta de personal tanto en número como en calidad. En cuanto a la pensión que se te fijo a favor de tu hija, hubiera sido preferible una pensión en porcentaje de los ingresos. Espero y tu demanda vaya en ese sentido ya que el porcentaje (si bien es cierto puede variar dependiendo el juzgado) oscila entre el 15 al 25% en promedio. Yo creo que pudieras por medio de un Incidente dentro del mismo expediente solicitar el cambio de cantidad líquida a uno por porcentaje de los ingresos totales y solicitar que le sea deducido directamente de su sueldo y te sea entregado por su fuente de trabajo. En cuanto a la convivencia que solicita, es cierto que es un derecho de ambas partes (del padre y de la hija), aunque entiendo tu postura pero difícilmente podrás combatir el que un juez determine a su favor días y horas de convivencia. Lo que si puedes hacer es “pelear” la forma de convivencia, es decir, que sea bajo tu supervisión o en presencia de persona de tu confianza en tu propio domicilio o en alguno otro que señales, de esta forma garantizas que no se la lleve o incluso que la lleve a dormir con el. Tu argumento para solicitar esto al juez puede ser: 1) la edad de la menor (dependiendo su edad) ya que ocupa de la asistencia, cuidado y presencia de la madre. 2) Las diferencias de los padres en cuanto a su educación, trato y convivencia. 3) Si la menor tiene más de 6 años (edad promedio. No esta determinado por la ley), su propio deseo, ya que puede ser entrevistada por el juez y conocer lo que piensa con respecto a la convivencia. 4) El temor que la menor tenga de su padre. 5) EL peligro que pueda correr la menor por malos tratos, alcoholismo, drogadicción del padre. etc. Solo que cualquiera de estas causas o argumentos deben de ser debidamente demostrados, ya que no bastarán solamente tus afirmaciones.

    Saludos y suerte.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.