miabogadoblog.com

Abogado Personal

CHEQUE. El cheque cruzado, para abono en cuenta o para cobro del beneficiario (Publicación 65)

La Ley General de Título y Operaciones de Crédito establece diversas maneras en que un cheque puede ser expedido, entre ellas las siguientes:

1.- Cheque cruzado: es la inserción de dos líneas paralelas cruzando el cheque por su anverso (parte frontal) y que significa que solo puede ser cobrado por una institución bancaria. Entre estas líneas puede especificarse el nombre del banco y por consiguiente, solo podrá ser cobrado en el mismo. Estas líneas se hacen regularmente con pluma. En este caso el beneficiario podrá endosarlo a nombre de un tercero, pero el cobro del cheque tendrá que ser necesariamente en un banco.

2.- Cheque para abono en cuenta: es la inserción de estas palabras en el cheque y significa que el mismo no puede ser pagado en efectivo, sino solamente puede ser depositado en una cuenta (de cualquier banco) a nombre del beneficiario. En caso de no tener cuenta, tendrá que abrir una con el importe del cheque para poder disponer del efectivo. Este cheque no puede endosarse o depositarse en una cuenta a nombre de un tercero.

3.- Cheque para cobro del beneficiario o no negociable: lleva inserto la leyenda “para cobro del beneficiario” o “no negociable” y significa que solo puede ser cobrado por el beneficiario en el banco que corresponde o bien, depositado a una cuenta (de cualquier banco) a nombre del mismo. Este cheque no puede ser cobrado o depositado en la cuenta de un tercero.

En todos estos casos los cheques no pueden alterarse o modificarse, ya que se corre el riesgo de que la institución bancaria no lo acepte y el girador no quiera o pueda reponerlo. También es conveniente comentar que en los bancos las medidas de control son cada vez más estrictas, por lo que los cajeros y ejecutivos se ven limitados en pagar o depositar un cheque de manera distinta a la dispuesta en el propio documento.

Si gustas ver lo que disponen los artículos 197, 198 y 201 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, haz click aquí.

© 2011 miabogadoblog.com

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.