miabogadoblog.com

Abogado Personal

ALIMENTOS. Terminación de la obligación de pagar la pensión alimenticia (Publicación 66)

La fijación de una pensión alimenticia presupone el derecho de una persona a recibirla y la obligación de otra en otorgarla. Por lo que estos supuestos pueden cambiar con el tiempo y en consecuencia ese derecho y obligación.

Los Códigos Civiles de los estados y el del Distrito Federal establecen de manera genérica los siguientes supuestos en que la pensión (aún fijada judicialmente) puede cesar o terminarse:

1.- Cuando el alimentista (acreedor) deja de necesitar los alimentos.

2.- En caso de violencia familiar o injurias graves inferidas, por el alimentista (acreedor) mayor de edad, contra el obligado.

3.- Cuando la necesidad de los alimentos dependa de la conducta viciosa o de la falta de aplicación al estudio del alimentista cuando es mayor de edad.

4.- Si el alimentista, sin consentimiento del que debe dar los alimentos, abandona la casa de éste por causas injustificables.

5.- Por muerte de cualquieras de las partes.

Esta terminación puede darse de hecho, es decir, simplemente sucede sin necesidad de una declaración judicial. Por ejemplo cuando el hijo(a) se casa, abandona el hogar o simplemente es autosuficiente; cuando muere el acreedor o deudor de la pensión.

Pero también sucede, sobre todo de pensiones que se fijaron tratándose de menores de edad en donde existe un convenio o una sentencia (Publicación 7. ALIMENTOS. Casos en que se fija la pensión alimenticia judicialmente), cuando hay necesidad de acudir ante el juez que conoció de la fijación de la pensión, para solicitar el cese de la misma.

Podría decirte que el caso más común es el de cese o terminación de la pensión cuando el descuento de la misma se hace directamente del sueldo del deudor u obligado. Ya que en caso de no promover ante el juez esta circunstancia se seguirá efectuando el descuento. Por ejemplo, un hijo mayor de edad y autosuficiente cuya pensión se fijó cuando era estudiante y menor de edad, se seguirá descontando hasta en tanto el juez no ordene a la fuente de trabajo del obligado que ya no se haga el descuento respectivo. O bien, si el acreedor ha fallecido, es algo que tenemos que acreditar al juez para que ordene el cese de la pensión.

Esta solicitud se presenta ante el juez a manera de “incidente”, esto es, una controversia dentro del mismo expediente en donde originalmente se fijó la pensión alimenticia. Es como un “pequeño” juicio en donde se expresan las nuevas circunstancias y se ofrecen las pruebas necesarias para acreditarla; así también se toma en cuenta y participa del incidente el acreedor alimentista o su representante legal.

© 2011 miabogadoblog.com

30 Comments

  1. ESTIMADO RENATO:

    Efectivamente el IMSS no cancelara la pensión hasta que no le llegue la orden del juez que la impuso. En el mismo IMSS (dpto. jurídico o en nomina) deberían de saber el juzgado, porque a ellos les llego el oficio de la pensión, pero entiendo que la burocracia en ocasiones es difícil. Si no consigues nada por ese lado, te recomiendo indagues en la unidad judicial del lugar en donde vivía tu mama. Debe de haber una oficina que se llama por lo regular Oficialía de Partes y con tu nombre y el de ella pudieran informarte el numero de expediente y juzgado. Una vez que tengas la información deberás de presentar un Incidente de Cancelación de Pensión Alimenticia dentro de ese mismo expediente y le expondrás al Juez que tu madre ya falleció, anexando desde luego la copia certificada del acta de defunción. Puedes ofrecer también testigos para que estos aseguren el fallecimiento de tu madre. Una vez hecho esto, el juez dicta una sentencia interlocutoria cancelando la pensión y remite el oficio al IMSS. Es un tramite que se te llevara por lo menos un par de meses.

    Saludos.

  2. trabajo para el imss, y desde hace 10 años pago pension alimenticia a mi madre, pero ya fallecio hace 3 meses y en el imss no me reciben el certificado de defuncion y me solicitan el juzgado donde lo promovio y el numero de juicio y no se donde lo haya tramitado

  3. ESTIMADA CAROLINA:

    Por lo que entiendo embargaron una propiedad que ya se había determinado por sentencia que correspondía a los hijos y a la esposa. Si es así, lo que se debe de hacer tomar copias certificadas de esa determinación judicial y que los hijos y la exesposa interpongan una tercería excluyente de dominio en donde demostraran que el bien ya salio del dominio y propiedad del señor aunque aparezca todavía en el registro público como suyo.

    Saludos y suerte.

  4. ESTIMADA LUISA:

    Hipotéticamente si, pero depende de varios factores, como tu edad, el hecho de estar en una escuela privada y también su situación económica. Habrá que saber si tus estudios han sido permanentes o han sido interrumpidos, etc. No pierdes nada con intentarlo, al ser alimentos no hay ninguna consecuencia en caso de que no sea procedente tu acción.

    Saludos.

  5. Hola… yo percibia una pensión por parte de mi padre. Y hace como 3 años dejo de hacerlo. Ignoro aun bajo que causa, yo sigo estudiando y actualmente pago una colegiatura en ina univercidad privada. Quiero saber si puedo iniciar una nueva demanda para que me ayude economicamente a terminar mis estudios.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.