miabogadoblog.com

Abogado Personal

ALIMENTOS. Terminación de la obligación de pagar la pensión alimenticia (Publicación 66)

La fijación de una pensión alimenticia presupone el derecho de una persona a recibirla y la obligación de otra en otorgarla. Por lo que estos supuestos pueden cambiar con el tiempo y en consecuencia ese derecho y obligación.

Los Códigos Civiles de los estados y el del Distrito Federal establecen de manera genérica los siguientes supuestos en que la pensión (aún fijada judicialmente) puede cesar o terminarse:

1.- Cuando el alimentista (acreedor) deja de necesitar los alimentos.

2.- En caso de violencia familiar o injurias graves inferidas, por el alimentista (acreedor) mayor de edad, contra el obligado.

3.- Cuando la necesidad de los alimentos dependa de la conducta viciosa o de la falta de aplicación al estudio del alimentista cuando es mayor de edad.

4.- Si el alimentista, sin consentimiento del que debe dar los alimentos, abandona la casa de éste por causas injustificables.

5.- Por muerte de cualquieras de las partes.

Esta terminación puede darse de hecho, es decir, simplemente sucede sin necesidad de una declaración judicial. Por ejemplo cuando el hijo(a) se casa, abandona el hogar o simplemente es autosuficiente; cuando muere el acreedor o deudor de la pensión.

Pero también sucede, sobre todo de pensiones que se fijaron tratándose de menores de edad en donde existe un convenio o una sentencia (Publicación 7. ALIMENTOS. Casos en que se fija la pensión alimenticia judicialmente), cuando hay necesidad de acudir ante el juez que conoció de la fijación de la pensión, para solicitar el cese de la misma.

Podría decirte que el caso más común es el de cese o terminación de la pensión cuando el descuento de la misma se hace directamente del sueldo del deudor u obligado. Ya que en caso de no promover ante el juez esta circunstancia se seguirá efectuando el descuento. Por ejemplo, un hijo mayor de edad y autosuficiente cuya pensión se fijó cuando era estudiante y menor de edad, se seguirá descontando hasta en tanto el juez no ordene a la fuente de trabajo del obligado que ya no se haga el descuento respectivo. O bien, si el acreedor ha fallecido, es algo que tenemos que acreditar al juez para que ordene el cese de la pensión.

Esta solicitud se presenta ante el juez a manera de “incidente”, esto es, una controversia dentro del mismo expediente en donde originalmente se fijó la pensión alimenticia. Es como un “pequeño” juicio en donde se expresan las nuevas circunstancias y se ofrecen las pruebas necesarias para acreditarla; así también se toma en cuenta y participa del incidente el acreedor alimentista o su representante legal.

© 2011 miabogadoblog.com

32 Comments

  1. Si en un procedimiento judicial donde yo estaba cobrando la pension alimenticia de mi hijo por sentencia del juzgado que le embargaba a mi ex.
    Si el obligado ha muerto doy por entendido que el resto del principal que aun no se habia cobrado lo he perdido,
    pero ?quien ha de pagar ahora las costas de ese procedimiento, que eran obligación del muerto integramente??
    Estoy hablando de 4.000 euros de costas.

    Gracias

  2. Estimada Amiga,

    Si la persona fallecida está condenada por un juez y esta sentencia ha causado ejecutoria (no acepta recurso alguno), entonces existe un adeudo u obligación definida. Ahora bien, toda persona que fallece “deja” un acerv o hereditario, esto es derechos y obligaciones. En este caso, el adeudo contraido es una obligación a cargo del patrimonio del fallecido. Si existe testamento, se puede demandar a la sucesión el pago del pasivo.

    Si no existe testamento, entonces estamos ante la figura de un procedimiento intestestamentario o sucesión legítima, de tal suerte, que el menor en calidad de hijo del de cujus (fallecido), tiene derecho a la sucesión y bastará con ello, porque el acreedor alimentario forma parte de la sucesión.

    Cualquier duda, estoy a tus ordenes.

  3. Estimado:

    Le saludo y me gustaria saber que debe hacer mi concubino que tiene desde el 2000 una demanda de alimentos, y se le condeno una pensión provisional del 35% de su sueldo, la cual se descuenta directamente de su salario, el juicio se quedo en la declaración de rebeldia por parte del demandado ya que a pesar de haber sido notificado y emplazado nunca contesto la demanda y el expediente se mando al archivo en el 2002, pero como le comento el mismo se quedo en el auto de rebeldia y no hay sentencia ni se fijo pension definitiva, en este caso que debe hacer, ya que sus hijos ya tienen 23 y 22 años y fue a los que se les fijo la pensión.

    Nos comentaron que se pida la caducidad ya que la actora no siguio promoviendo el juicio y se quedo con el cobro de la pension que se fijo como provisional y nunca se decreto la sentencia donde ya se fijara la pensión definitiva o usted cree que opera pedir la cancelación de la pension por mayoria de edad de los hijos?

    Muchas gracias

  4. ESTIMADA MIREYA:

    La pensión provisional sigue descontándose hasta que no exista una orden judicial que la suspenda y efectivamente, desde el momento en que se fue a archivo el expediente pudo haberse solicitado que se remitiera el oficio correspondiente a la fuente de trabajo.

    En este momento lo que queda es, como bien lo dices, solicitar al Juez que en vista de que el proceso ha caducado, se levanten las medidas provisionales decretadas y en el caso concreto la pensión provisional, solicitando de manera expresa en la promoción que se presente, que se gire el oficio a la fuente de trabajo para que se sirva cancelar la pensión alimenticia provisional.

    Saludos y gracias por tu visita.

  5. Buen dia:
    Mantuve una relacion de casi 10 años de concubinato con un hombre que reconoció legalmente a mi hijo que en ese tiempo tenia tres añosde edad, casi al mismo tiempo que iniciamos nuestra relación,dándole por tanto su apellido y haciendose cargo de todos los gastos, la educación, salud y todo lo referente a mi hijo. En el transcurso de nuestra convivencia tuvimos una hija más la cual cuenta con cinco años actualmente. Desde hace algunos meses pusimos fin a nuestra relación y ahora él me dice que sólo está obligado a darme el porcentaje correspondiente a la hija que procreamos y que no es su obligación seguir proveyendo para mi hijo mayor que aun es menor de edad y además presenta una discapacidad intelectual leve y que pagando por fuera puede lograr a través de una prueba de paternidad demostrar legalmente que no es su hijo lo cual es obvio puesto que mi hijo tenia tres años cuando lo registramos y que puede alegar engaño de mi parte. Mis preguntas: ¿el hecho de separarnos lo deslinda legalmente del hijo mio que voluntariamente reconoció y no darme pensión alimentaria para él y solo para la hija que en común tenemos? y es cierto que su ardid hacia mi hijo puede proceder? cabe aclarar que aunque yo trabajo mii ingreso es modesto. De antemano, graacias!

  6. ESTIMADA AMIGA:

    Puedo decirte que difícilmente puede contradecir la paternidad, aún cuando cuente con una prueba de paternidad. Desconozco el lugar en donde vives y por tanto el Código de Civil competente, pero por ponerte un ejemplo el Código del Distrito Federal, establece en su artículo 367: “El reconocimiento no es revocable por el que lo hizo, y si se ha hecho en testamento, cuando éste se revoque, no se tiene por revocado el reconocimiento.”

    Lo que puedo recomendarte es que demandes ante el Juez Familiar la pensión alimenticia por tus dos hijos y deja que él sea el que intente la contradicción. Podría asegurarte que el juicio de alimentos lo ganas sin mayor problema. Él tendría que entablar otro juicio contradiciendo la paternidad y dudo mucho que pueda ganarlo también.

    Saludos y gracias por tu visita.

  7. MI HERMANO LE ESTA PASANDO LA PENSION A SU HIJO DE 20 A~OS, ESTE LLEVA DESDE LOS 17 A~OS TRABAJANDO EN VARIOS LUGARES, DESDE QUE TERMINO EL CUARTO A~O NO ESTUDIA, A MENOS QUE SE TOQUE EL TEMA DE LA PENSION Y SE MATRICULA Y NO DURA NI UN MES ESTUDIANDO, ESTA VIVIENDO EN CASA DE SU ABUELA CON LA NOVIA QUE ESTA EMBARAZA, NO VIVE CON SU MADRE, TRABAJA DESDE HACE VARIOS MESES, TIENE UN CARRO A NOMBRE DE EL, EL CUAL PAGA CON SU TRABAJO.
    CON ESTOS DATOS, MI HERMANO PODRIA, PEDIR LA CANCELACION DE LA PENSION O TIENE QUE SEGUIR PAGANDO.

    PD: MI HERMANO LLEVA 1 A~NO SIN TRABAJAR Y POR EL FONDO, LUEGO DE VARIOS MESES LE DIO UN DERRAME CEREBRAL EL CUAL LO HA DEJADO INCAPACITADO Y NO HA PODIDO PAGAR PENSION DESDE ESE TIEMPO Y TIENE UNA DEUDA DE $1,000.00, HACE 2 MESES QUE LE APROBARON EL SEGURO SOCIAL. CON TODOS ESTOS DATOS, QUE USTED ME ACONSEJA.
    GRACIAS

  8. ESTIMADA MARIA:

    Tu hermano puede pedir sin ningún problema la cancelación de la pensión, basado en dos argumentos: 1) La capacidad del hijo de proveerse por sí mismo los alimentos, por el hecho de ser mayor de edad y porque de hecho, vive de manera independiente 2) Su incapacidad para poder proporcionárselos.

    El trámite es sencillo: al suponer (yo supongo), que la pensión esta decretada por un juez de primera instancia, habrá que plantear un Incidente de Cancelación de Pensión Alimenticia dentro del mismo expediente en donde se fijó. El incidente es una especie de demanda en donde tu hermano tiene que exponer: su parentesco con su hijo; cuándo y por qué se fijó la pensión; el cumplimiento que ha dado a la misma hasta hace 2 meses según me explicas; la independencia económica que tiene el hijo, narrando que vive con su abuela, que su novia está embarazada, que ha tenido diversos trabajos, su inconsistencia en la escuela, que tiene bienes muebles (carro) a su nombre, etc.

    Te comento que dentro de este incidente también se tienen que ofrecer pruebas, de tal forma que todo lo que narre tu hermano debe de estar sustentado en pruebas, como: la declaración de testigos que conozcan las circunstancias del caso; compañeros de trabajo de tu sobrino; el informe que rinda la autoridad de control vehicular en donde conste el carro a su nombre; la declaración de tu propio sobrino; estudio socioeconómico que se le haga; el informe que rindan las escuelas en donde ha estado estudiando y el abandono que ha hecho de las mismas; así como las constancias que acrediten la enfermedad y discapacidad de tu hermano. Desde luego que tu sobrino tendrá la oportunidad de rebatir y contestar el incidente y de ofrecer igualmente pruebas, hasta llegar a la sentencia que dicte el Juez.

    Saludos y gracias por tu visita.

  9. Hola quisiera saber como actuar con respecto a la cancelación de pensión alimenticia.
    hace 4 años cuando estudiaba la universidad mi padre y yo firmamos un acuerdo ante un juez de lo familiar para proporcionarme una pensión alimenticia, pero ya han pasado varios años y ya salí de la universidad. por lo tanto quiero cancelar esa pensión para que a mi padre no le siga llegando el descuento a su nomina.
    quisiera que me podrían proporcionar asesoría legal para que tramite tengo que realizar ante la autoridad correspondiente

    muchas gracias

  10. ESTIMADO TOÑO:

    Este es un tramite relativamente sencillo. Pueden tu padre y tu promover un Incidente de Cancelación de Pensión Alimenticia ante el mismo Juez y expediente en donde celebraron el convenio, de tal forma que en este incidente le expondrán al Juez que la pensión ya no es necesaria dada tu autosuficiencia y puedes acompañar por ejemplo, tu constancia, certificado o titulo de estudios, constancia de trabajo, Estado de cuenta bancaria, recibos de luz, agua o arrendamiento a tu nombre o cualquier otro documento que haga evidente tu solvencia económica. El Juez los citara a ratificar el escrito y pronunciará una sentencia interlocutoria en donde determine la cancelación.

    De igual forma tu padre de manera individual puede hacerlo y te notificarán a ti sobre el escrito que presente y puedes mediante otro escrito mostrar tu conformidad, que también te citaran para ratificarlo y luego viene la resolución.

    Cuando ya este pronunciada la sentencia le solicitas al Juez que gire un oficio a la fuente de trabajo de tu padre para hacer efectiva la cancelación.

    Saludos y gracias por tu visita.

  11. Disculpe la pregunta: Desde el año 2008 mi hijo trabaja, yo en ese año deje de trabajar no porque no quisiera sino porque no encontraba trabajo, resulta que entro a trabajar en el 2011 (4 meses), 2012 (3 meses) y me descontaban pero no se cobro ese dinero, ahora en 2013 llevo casi 4 mese trabajando y me estan descontando, ya promovimos el juicio de sesación y todo va muy bien, pero como le hago para solicitar esos descuentos a mi salario durante 11 mese que me han descontado?

  12. ESTIMADO AMIGO:

    Si tu hijo hizo el cobro de ese dinero veo poco probable que lo recuperes porque esos descuentos y ese cobro es producto de una orden judicial. Ahora bien, si tu hijo no cobro ese dinero y solo te hicieron el descuento y la consecuente retención, si puedes demandar por la restitución del dinero mediante una acción ordinaria civil en donde solicitas a la fuente de trabajo por la restitución del dinero, aunque la fuente de trabajo pudiera ponerlo a disposición del juez para que este determine su destino.

    Saludos.

  13. si un hijo mayor de edad (20 años) estudia la universidad y trabaja pero sus ingresos son pocos puede reclamar pensión alimenticia?

  14. Saludos! Mi hijo (varon) tiene 18 en mayo cumple los 19, esta estudiando (en probatoria) en la universida. Hace un mes discutimos, me falto el respeto, se puso agresivo conmigo pero aclaro q no me agredio fisicamente. sin embargo yo le di una bofetada y mi hija de 12 le pidio a el que no continuara diciendome cosas, q me dejara tranquila. El se fue a vivir a casa de su abuela paterna. Mientras vivia conmigo siempre mostraba una conducta tranquila pero cada vez q podia se escapaba sin decirme para.donde iba, cuando le cuestionaba m daba cuenta que habia estado fumando marihuana con amigos. Su papa q todavia me pasa pension por el y le solicito al tribunal la custodia y que yo le pase pension por el “menor”. Mi pregunta es: Estoy obligada a pasar pension al padre del menor? aunque el menor no viva en la casa del padre, se haya ido de mi casa, este en probatiria en la universidad, me haya faltado al respeto ademas d que se esta en vicios???? Porfavor orientame porq es absurdo la peticion del padre. Gracias!!!

  15. ESTIMADA JANISY:

    Se supone que la persona que reclame los alimentos debe de tener bajo su cuidado al menor. Por otra parte tu hijo ya es mayor de edad y es el quien tendría que demandar. Tu puedes excepcionarte en cuanto a que el padre no tiene ya representación del hijo, ya que siendo mayor de edad tiene capacidad de goce y de ejercicio. En caso de que tu hijo te demande, puedes alegar varias cosas: 1) ingratitud, ya que te ha faltado al respeto y abandono tu casa; 2) autosuficiencia, en cuanto a que no vive con ninguno de los padres, aunado a que es mayor de edad; 3) falta de aplicación al trabajo y al estudio. Te comento que estas excepciones y la respectiva narración de hechos en donde describa las circunstancias del caso tienen que ser debidamente probadas con documentos, testigos o estudios periciales de las necesidades, capacidades y actitud de tu hijo.

    Saludos y gracias por tu visita.

  16. ESTIMADA CLAUDIA:

    Es debatible. Tendría que demostrar que vive con uno de sus progenitores (o parientes consanguíneos), que ha estudiado de manera ininterrumpida, es decir que nunca se emancipo, que el motivo de su trabajo es poder ayudar a la economía familiar. Sin embargo la resolución final dependerá del criterio del Juez que conozca del procedimiento y de la argumentación que en contra pueda oponer el demandado.

    Saludos y gracias por tu visita.

  17. Mi esposa llegamos a un acuerdo y quiere que ya no le de pensión alimenticia en forma de descuento vía nómina que puedo hacer

  18. ESTIMADO ULISES:

    Si la pensión esta decretada por resolución judicial (incluyendo convenio judicial), pueden comparecer al mismo juzgado y bajo el mismo numero de expediente solicitar una modificación a la forma en que se pagara la pensión alimenticia. Es algo sencillo cuando ambas partes están de acuerdo. El juez deberá a la vez resolver sobre la solicitud y enviar un oficio a la fuente de trabajo en donde ordene la suspensión del descuento vía nomina.

    Saludos.

  19. buen dia quisiera saber si la pension aliminticia se pierde si mi hija quedo embarazada pero sige viviendo conmigo y sige estudiando

  20. ESTIMADA VERONICA:

    No necesariamente, si ella esta embarazada pero sigue dependiendo de ti (techo, alimentación, estudio, médico, etc.) la pensión continúa. Incluso existen algunos Códigos Civiles de los estados de la república mexicana que establecen textualmente que los alimentos también comprende la atención médica en caso de embarazo. Así es que no te preocupes.

    Saludos.

  21. Mi ahora ex esposo promovió un juicio de divorcio necesario y se declaro la disolución del vinculo matrimonial quedando subsistentes el ejercicio de la patria potestad y la custodia de mis tres menores hijos de 16, 14 y 13 años respectivamente a mi favor. Mi ex esposo promovió un juicio de consignación de pago de alimentos antes del juicio de divorcio necesario y hasta la fecha sigue depositándoles dinero.

    Mis preguntas son: en el juicio de divorcio él no solicito convivencia con mis menores hijos (aclarando que mi ex esposo convive con los menores cada 8 o 15 días) y tampoco el juez fijo pensión alimenticia de acuerdo a lo que el percibe de sueldo y ahora me dice mi ex esposo que quiere abrir un incidente dentro del juicio de divorcio necesario para establecer horarios de convivencia con los menores y EL JUEZ le fije pensión alimenticia para los menores. es correcto esto? si me pudieran explicarme como tendría que ser el procedimiento??

  22. ESTIMADA BETHIS:

    Efectivamente el puede hacerlo, incluso en la mayoría de los Códigos de los Estados de la República establecen como obligación que el juez al resolver sobre el divorcio deberá de resolver también sobre la convivencia y la pensión. En este caso cualquiera de los dos padres pueden promover este incidente. El incidente es como un pequeño juicio dentro del principal, que define alguna circunstancia accesoria. En este caso el juicio principal es el divorcio y como consecuencia de éste, están los alimentos y la convivencia. En el incidente se narran los hechos (igual que en la demanda) que lo motivan y se ofrecen pruebas para demostrar los mismos. La contraparte tiene oportunidad de contestar este incidente conformándose con el o bien combatiéndolo y ofreciendo igualmente pruebas. El juez admite las pruebas y se desahogan y luego se dicta una sentencia interlocutoria que define la procedencia y los alcances de los “demandado” en el incidente.

    Por lo anterior tu puedes oponerte a la convivencia (difícil de combatir) o bien, simplemente sugerir días y horas oportunas para ella de tal forma que no interfiera en las actividades escolares, deportivas, etc. de los menores. Con respecto a los alimentos, igualmente puedes proponer un porcentaje e incluso que se descuente directamente del sueldo de tu ex esposo. Te comento por último que contra estos dos supuestos es muy difícil oponerse ya que la ley protege a los menores y ambos supuestos (alimentos y convivencia) son derechos garantizados.

    Saludos y suerte.

  23. Buenas tardes, en el 2008 tramité la pension de mi hijo, se ordenó el descuento en el trabajo de mi ex esposo pero se dio de baja con tal de dar solo lo que el quisiera, le fijaron una pension de 500 pesos mensuales pero no en sentencia, nunca depositó nada y se archivó el expediente, han pasado 5 años desde q paso eso y ahora quisiera reactivar ese expediente que quedó inconcluso pero ahora tengo los datos de lo que gana y de donde trabaja el y quisiera que se le ordenara el descuento nuevamente y que se dicte sentencia, que debo hacer, lo puedo hacer sola?

  24. ESTIMADA JANY:

    En este caso debes de ser asesorada por un abogado, que incluya desde luego la elaboración de los documentos pertinentes. Si en el expediente que me comentas no se llegó a sentencia, entonces es un juicio caduco (que esta extinguido) por lo que tendrás que hacer una nueva demanda, así como hiciste la primera. En caso de que haya sentencia, puedes presentar un incidente en donde solicites el incremento de la pensión y/o el descuento directamente de la fuente de trabajo de tu ex esposo. En ninguno de los casos tienes problema para lograr el descuento vía nómina, ya que casi casi es automática su aprobación, máxime cuando no existe ninguna otra forma en que se haya cumplido.

    Te reitero que si ocupas abogado, primero porque la elaboración de los documentos requiere ciertos conocimientos jurídicos y son previo al análisis del caso particular, el estudio de juicio anterior, etc. En segundo, porque así lo piden los Códigos, tratándose de materia familiar las personas deben de ser asesoradas profesionalmente más aún cuando se involucra a menores de edad.

    Saludos y gracias por tu visita.

  25. Buenos días, mi suegro tiene un embargo de la casa por pensión alimenticia de otro matrimonio,esto fue en 1993, cuando el ya no vivía en esa casa, xq se dictamino durante el divorcio de mis suegros en 1984, que la casa quedaba 50% a la mama y 50′% a los hijos, lo de embargo por la segunda pensión es legal? cuando él ya no tenia ese domicilio como legal? la casa no se ha podido liquidar ante el infonavit por dicho embargo, y los hijos que tenían ese beneficio ya son mayores y no estudian, pero siguen viviendo con la madre.

  26. Hola… yo percibia una pensión por parte de mi padre. Y hace como 3 años dejo de hacerlo. Ignoro aun bajo que causa, yo sigo estudiando y actualmente pago una colegiatura en ina univercidad privada. Quiero saber si puedo iniciar una nueva demanda para que me ayude economicamente a terminar mis estudios.

  27. ESTIMADA LUISA:

    Hipotéticamente si, pero depende de varios factores, como tu edad, el hecho de estar en una escuela privada y también su situación económica. Habrá que saber si tus estudios han sido permanentes o han sido interrumpidos, etc. No pierdes nada con intentarlo, al ser alimentos no hay ninguna consecuencia en caso de que no sea procedente tu acción.

    Saludos.

  28. ESTIMADA CAROLINA:

    Por lo que entiendo embargaron una propiedad que ya se había determinado por sentencia que correspondía a los hijos y a la esposa. Si es así, lo que se debe de hacer tomar copias certificadas de esa determinación judicial y que los hijos y la exesposa interpongan una tercería excluyente de dominio en donde demostraran que el bien ya salio del dominio y propiedad del señor aunque aparezca todavía en el registro público como suyo.

    Saludos y suerte.

  29. trabajo para el imss, y desde hace 10 años pago pension alimenticia a mi madre, pero ya fallecio hace 3 meses y en el imss no me reciben el certificado de defuncion y me solicitan el juzgado donde lo promovio y el numero de juicio y no se donde lo haya tramitado

  30. ESTIMADO RENATO:

    Efectivamente el IMSS no cancelara la pensión hasta que no le llegue la orden del juez que la impuso. En el mismo IMSS (dpto. jurídico o en nomina) deberían de saber el juzgado, porque a ellos les llego el oficio de la pensión, pero entiendo que la burocracia en ocasiones es difícil. Si no consigues nada por ese lado, te recomiendo indagues en la unidad judicial del lugar en donde vivía tu mama. Debe de haber una oficina que se llama por lo regular Oficialía de Partes y con tu nombre y el de ella pudieran informarte el numero de expediente y juzgado. Una vez que tengas la información deberás de presentar un Incidente de Cancelación de Pensión Alimenticia dentro de ese mismo expediente y le expondrás al Juez que tu madre ya falleció, anexando desde luego la copia certificada del acta de defunción. Puedes ofrecer también testigos para que estos aseguren el fallecimiento de tu madre. Una vez hecho esto, el juez dicta una sentencia interlocutoria cancelando la pensión y remite el oficio al IMSS. Es un tramite que se te llevara por lo menos un par de meses.

    Saludos.

  31. Buenas tardes.
    Mi pareja va a solicitar suspension de pension alimenticia porque su hija recibira remuneracion por su trabajo
    Sin embargo no tenemos un formato o idea de cómo se presenta la peticion.

  32. ESTIMADA SUSANA HERNANDEZ:

    Es un escrito de Incidente de Suspensión de Pensión Alimenticia, dirigido al mismo juez y bajo el mismo expediente en donde se determino originalmente. Te recomiendo que veas un abogado para que haga el planteamiento correcto. Puedes también acudir a la Defensoria de Oficio de la localidad y podrán orientarte gratuitamente.

    Saludos.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.