miabogadoblog.com

Abogado Personal

ALIMENTOS. Reducción de la pensión alimenticia (Publicación 68)

Existen varios supuestos por los cuales procede una reducción en la pensión alimenticia, como:

1.- Que las necesidades de quien las reciba hayan disminuido, (Por ejemplo, si el menor se atendía de un tratamiento médico que ya no recibe, o bien, si la pensión comprendía la colegiatura en una escuela particular y ahora cursa en una escuela pública).

2.- Cuando se trata de una pensión determinada en dinero y no en porcentaje del sueldo del obligado y las percepciones de este último son precarias. (Por ejemplo, que la pensión sea de 400 pesos a la semana y el sueldo del deudor sea de 600 pesos. Esto sería desproporcional y procede una reducción).

3.- Que la pensión haya sido fijada para varios menores, siendo que a la mayoría de edad de los mismos o a la autosuficiencia comprobada, podrá solicitarse la reducción de la pensión, para seguir otorgándola únicamente sobre el menor o menores que todavía la requieran.

En estos casos, el deudor u obligado a pagar la pensión podrá interponer un “incidente” ante el Juez que haya conocido del asunto en donde se fijó la pensión alimenticia solicitando la reducción de la misma.

Se le llama incidente, porque resolverá solo un aspecto del asunto en general y tiene que interponerse por escrito, describir de manera clara y precisa las circunstancias por las cuales se pide la reducción y ofrecer las pruebas que se tengan. Digamos que es como una “pequeña demanda” dentro del expediente ya existente.

De este incidente se le notificará al representante del o los menores (por lo regular la madre) y ésta podrá contestar lo que a su derecho convenga, aceptando u oponiéndose a la reducción, pudiendo ofrecer también las pruebas que considere oportunas.

Una vez aceptadas y desahogadas las pruebas, el Juez dicta una sentencia interlocutoria y determina si es procedente o no la reducción de pensión. Desde luego que contra la resolución existe el derecho de apelación (Publicación 40. Del recurso de apelación)

© 2011 miabogadoblog.com

53 Comments

  1. ESTIMADA MARIA:

    Se puede interponer un Incidente de Reducción de Pensión Alimenticia ante el mismo juez en donde se fijó la del 45%. El principio que sirve de base para fijar una pensión es que esta “sea proporcional entre las necesidades del acreedor alimentario y la capacidad económica de quien debe brindarla”. Por lo que se debe de alegar y demostrar con pruebas que esa proporcionalidad se ha desfasado, y que la capacidad económica actual del deudor no es la misma capacidad que tenía cuando se fijó originalmente la pensión. Habrá que ofrecer pruebas documentales de los ingresos, el acta de tu hija de 3, estudios que demuestren tu embarazo; el testimonio de personas que corroboren las circunstancias de aquel entonces (cuando se fijo el 45%) y las actuales. No es algo fácil porque hablas de una pensión y la protección de la ley hacia los menores, pero también ese principio de protección debe de ser para tu hija y el que esperas. Eso habrá que explotarlo.

    Saludos.

  2. ESTIMADO OMAR:

    Si puedes interponer un Incidente de Reducción de Pensión Alimenticia ante el mismo juez en donde se fijó la del 30%. El único detalle es que el argumento de que la madre ahora trabaja no es tan sólido o contundente para que el juez apruebe la reducción. Estas se dan básicamente demostrando que la cantidad actual rebasa sus necesidades, es decir, tendrás que demostrar la falta de proporción entre lo que requiere y lo que le das, dejando evidencia que tiene un remanente que deseas ajustar. El hecho que la madre trabaje no da en automático este supuesto, ya que también la madre puede argumentar que este ingreso nuevo a la familia viene a resolver rezagos o demandas que antes no podía cubrirse, es decir, que el 30% tampoco alcanzaba y ahora se complementa con su ingreso.

    El principio que rige la fijación de la pensión es que “sea proporcional entre las necesidades del acreedor alimentario y la capacidad económica de quien debe brindarla”. Por lo que debes de alegar y demostrar con pruebas que esa proporcionalidad se ha desfasado, en base, (repito) no en que la madre ahora trabaja sino que el menor no requiere del 30%. Para lograrlo será ineludible tener que ofrecer una prueba pericial o de trabajo social o estudio socioeconomico (se puede llamar de distinta forma dependiendo en donde vivas) en donde se evalúen las necesidades del menor y un especialista pueda opinar si la pensión esta excedida o no.

    Saludos y suerte.

  3. HAce tres años que me divorcie y por convenio se acordó un 30% de pensión a favor únicamente de mi hijo que tiene 5 años sin embargo ella al día de hoy ya trabaja también, se puede pedir reducción de la pension y que ella aporte una porcentaje de la misma?

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.