miabogadoblog.com

Abogado Personal

PAGARÉ. Qué es y cuáles son sus características? (Publicación 6)

Es un titulo de crédito que contiene la promesa incondicional del suscriptor (deudor) de pagar una suma de dinero en lugar y época determinados a la orden del tomador (acreedor).

Es un documento privado, suscrito entre personas físicas y/o morales (excepcionalmente con instancias de gobierno) y se denomina como un Título de Crédito, porque el tenedor (acreedor) podrá exigir el cumplimiento del pago del pagaré en los términos que están escritos en el mismo.

Qué debe de contener el pagaré ?

a)    La mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento.

b)   la promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero.

c)    El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago.

d)   El lugar y la fecha del pago.

e)    La fecha y el lugar en que se suscriba el documento.

f)    La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre.

Adicionalmente al pagaré se le puede estipular un interés moratorio, mismo que empezará a correr o cobrarse a partir de que el deudor no pague en la fecha de su vencimiento, así como también puede obligarse uno o varios avales, mismos que responderán por el deudor principal en caso de que éste no cumpla con su obligación.

El aval debe de firmar también el pagaré y en este caso, el acreedor podrá a su elección exigir el pago del documento al deudor principal o al aval, e incluso a los dos a la vez, hasta que alguno de ellos pague el importe del documento. Publicación 39. PAGARÉ. Qué es el aval?

Cuáles son las características del pagaré ?

Al pagaré, los distinguen, entre otras, las siguientes características que son importantes que conozcas:

1.- Literalidad. Que se refiere a que la exigencia del pago se va a limitar a lo que diga el mismo. El documento debe de pagarse en la fecha de vencimiento (o pagar los intereses moratorios en caso contrario) y la cantidad a pagar debe de ser la estipulada. Todos los demás arreglos, convenios, prórrogas o “tratos” que se celebren entre las partes, no surtirán efectos si no son incorporados al pagaré.

2.- Incorporación. Que se refiere a que los derechos y obligaciones que consigan el pagaré se encuentran incorporados, adheridos al propio documento y que para ejercerlos, hay necesidad de que el documento exista y se exhiba.

3.- Autonomía. Que significa que el pagaré al momento de pasar de una mano a otra, nacerá un nuevo derecho para el nuevo tenedor. Esto representa que, por ejemplo,  Juan firma un pagaré a favor de Pedro, pero Pedro le endosa o transmite el pagaré a Rosa. La autonomía es entonces que Rosa tiene el derecho de cobrar el pagaré a Juan, aunque éste ni siquiera se hubiera enterado de que ella lo tenía y con independencia también, de “los tratos” que haya tenido con Pedro.

4.- Abstracción. Que se refiere a que el pagaré subsistirá y será exigible independientemente de la causa que lo generó. Esto es, si el pagaré se firmó con motivo de la compraventa de un artículo y por razones “XX” no se concretó esa compraventa, pero ya se había firmado el pagaré y este no es devuelto o destruido al deshacer el trato, el tenedor (acreedor) podrá cobrarlo posteriormente y al deudor le costará mucho trabajo salir bien librado de una demanda mercantil, porque te insisto, el pagaré es un documento que subsiste por sí mismo. Es el principio y fin de una obligación y no un documento accesorio o complementario a otro acto jurídico.

5.- Circulación o traslación. Que se refiere a que el pagaré es un documento que puede circular de mano en mano (como el dinero) y que el acreedor será el último tenedor (quien lo posee) y podrá exigir su pago aunque el suscriptor (deudor) no le haya firmado a él el documento. Podrá ser el caso que el deudor ni siquiera conozca al último tenedor, sin embargo tendrá la obligación de pagarle a él.

Visita la página de Descargas y encontrarás un formato de pagaré para que lo veas o utilices si te hace falta.

© miabogadoblog.com, 2010.

24 Comments

  1. ESTIMADO(A) AMIGO(A):

    La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en su artículo 170, dice: “El pagaré debe contener: I.- La mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento; II.- La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero;”. De lo anterior podemos ver que el documento debe de mencionar o decir que es un PAGARE, independientemente de la obligación o declaración del suscriptor de decir “pagaré”. Podrías intentar la acción ejecutiva y en caso de no prosperar, después intentar la vía ordinaria. Aún cuando recibas una sentencia en contra por falta del requisito del documento para hacerla ejecutiva, el juez te dejará a salvo los derechos para ejercitar la acción y vía correspondiente.

    Saludos.

  2. Mi duda es la siguiente:
    El documento no se titula como pagare
    pero trae este texto: debo y “pagare” la suma de ———– a juan perez ……
    ¿se considera como un pagare legitimo ?

  3. ESTIMADA GRECIA:

    Este blog esta sustentado en leyes mexicanas, así es que te haré los comentarios en base a ello. El pagaré notarial no es requisito para determinados actos, es más bien, una opción por parte de las partes que en el intervienen y que desde luego les da mayor certeza sobre el acto celebrado al ser ratificado ante notario público. Sin embargo la eficacia de uno ratificado y otro que no lo es al momento de acudir ante el Juez es prácticamente la misma.

    Saludos.

  4. Hola, saludos desde Rep. Dom.
    Estoy investigando sobre el pagare notarial, y aun tengo algunas lagunas. Aclaro que no soy abogado
    y debe ser por eso que no me resultan claras estas preguntas:
    cuales son las causas por las que se origina un pagare notarial?
    consecuencias del pagare notarial no registrado?

    Gracias anticipadas
    Hasta luego

  5. ESTIMADO VICENTE:

    Si no existe el pagaré no existe el adeudo. Bueno, si existe y tu lo sabes, pero el instrumento de cobro ya no. Existen procedimientos tendientes a demostrar la obligación del deudor aún sin que exista un documento (como el pagaré) e incluso para reponer el extraviado, pero todo depende del reconocimiento que hagas al respecto. Así es que si el deudor no reconoce por ningún medio el adeudo, difícilmente el acreedor podrá cobrar.

    Saludos y suerte.

  6. Hola.
    Que se recomienda hacer, en caso de pagare extraviado y ya vencido desde hace 4 años. Desde el punto de vista del deudor.

  7. ESTIMADA PAOLA:

    Los comentarios de este blog son basados en leyes mexicanas, solo puedo comentarte que de acuerdo a nuestros ordenamientos (y supongo será igual en Ecuador) se requiere que el documento diga PAGARE para que pueda proceder su cobro judicial como tal.

    Saludos desde México.

  8. estimado doctor
    mi pregunta es la siguiente si en un pagare no dice como titulo de el documento pagare es legal en ecuador y tampoco tiene la fecha de emision

  9. ESTIMADO FERNANDO:

    La consecuencia es que en un juicio Ejecutivo se ordena la notificación y el embargo de bienes para garantizar el pago del adeudo. En una primer visita puedes oponerte a la entrega de los bienes, pero posteriormente el juez puede autorizar incluso el uso de la fuerza publica para sustraer los bienes embargados.

    Saludos.

  10. ESTIMADO FERNANDO:

    Por lo que me comentas tu demanda no esta radicada en algún juzgado de México. En este país las demandas de orden civil o mercantil no tienen incidencia en la materia penal, salvo contadas excepciones. En el caso de los pagarés, podría ser un delito de fraude si manifestaste o engañaste al acreedor de tener bienes para responder del adeudo y te desases de ellos con el fin de evadir el adeudo, circunstancia que es un poco (por no decir difícil) de comprobar. Sin embargo desconozco las disposiciones de otros países.

    Saludos y gracias por tu visita.

  11. Estimado abogado

    Me podrían llevar a cárcel por este juicio soy Fernando, lo que pasa es que me tiene preocupado en el internet me sale lo siguiente

    3 2013-04-24 CALIFICACION DE LA DEMANDA
    VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de juez titular de esta judicatura disponiéndose.- La demanda que antecede es clara y precisa reúne los requisitos de los art. 67 y 68 del Código de procedimiento Civil por lo que se la acepta a trámite en juicio EJECUTIVO.- En consecuencia, cumplan con la obligación demandada o propongan excepciones en el término legal de tres días los demandados señores, a quién se los citará en el lugar que se indica en el libelo de la demanda.- Agréguese al proceso los documentos presentados.- Téngase en cuenta el casillero y domicilio judicial designado por la parte actora para sus posteriores notificaciones Tomese en cuenta la autorización conferida a su abogado patrocinador cítese y NOTIFIQUESE

    Me tiene preocupado porque me están amenazando con eso
    En el nombre del juicio acción delito PAGARE A LA ORDEN

    Muchas gracias por su ayuda

  12. Estimado Abogado

    Buenos días mi pregunta es la siguiente, yo firme un pagaré con una amiga y este veo en el internet que ya esta en juicio ejecutivo…!! Ahora yo en este momento no tengo dinero para pagarlo y ya esta la demanda pero aún no me llega la notificación.

    Que es lo que me puede pasar, yo recién ingrese a trabajar y no tengo el monto para pagarlo cual sería la sentencia que me hagan??

    Muchas gracias por su ayuda

  13. ESTIMADO FERNANDO:

    Para ejercer la Acción Cambiaria Directa en la Vía Ejecutiva Mercantil (juicio sumario y que lleva una orden de embargo desde el inicio del juicio) tienes tres años a partir de la fecha de vencimiento del documento. Pasados estos tres años tendrías que iniciar un juicio ordinario (de embarga hasta el final del juicio). En general la prescripción de cobro es a los diez años.

    Saludos y gracias por tu visita.

  14. Hola, mi pregunta es, el pagare después de la fecha de vencimiento tiene alguna vigencia?

  15. ESTIMADA KIKI:

    Tendrías que llevar a cabo unos medios preparatorios a juicio ejecutivo, en donde solicitas una prueba confesional a cargo del deudor para que mediante una audiencia judicial reconozca el adeudo a tu favor. Se presenta un escrito ante el Juez y le narras las circunstancias mediante las cuales se obligo el deudor a pagarte cierta cantidad y solicitas que se fija día y hora para la audiencia. En esta audiencia se interroga al futuro demandado y si llega a reconocer el adeudo (importe, vencimiento y su obligación de pago, principalmente), te expiden una copia certificada del expediente y esta copia pasara hacer el documento fundatorio de la acción (como si fuera el pagare firmado) y puedes ahora si demandarlo directamente.

    Es muy difícil, por no decir imposible que puedas cobrar un pagare sin firma.

    Saludos y gracias por tu visita.

  16. si un pagare no tiene la firma del deudor la pueden cobrar???

  17. ESTIMADO AMIGO:

    Los pagarés prescriben genéricamente a los 10 años, sin que en este tiempo medie algún requerimiento de cobro. Sin embargo las reglas del procedimiento mediante el cual se puede cobrar judicialmente un pagare si varia cuando han pasado mas de tres años desde el vencimiento del documento. Cuando se cobra antes de los tres años puede ser utilizada la vía ejecutiva mercantil, lo que a grandes rasgos significa un juicio sumario que lleva aparejada una orden de embargo desde la primer diligencia y además, por parte del acreedor no hay necesidad de demostrar la causa generadora del pagare. Por otra parte, después de estos tres años el cobro se tiene que hacer mediante la vía ordinaria, lo que presupone un juicio mas largo, no trae aparejado embargo sino hasta el final del juicio y hay que ejercitar la acción causal, es decir, demostrar por que se firmo el pagare y que la obligación de pagar subsiste.

    En cuanto al cobro de un pagare a una persona fallecida, este cobro de puede hacer a la sucesión, pero si los herederos ya se adjudicaron o gastaron los bienes o dinero, ya no habrá manera de cobrarles. Dentro del juicio sucesorio puede comparecer cualquier tercero con interés (como los acreedores) para que se les pague con los bienes del fallecido y el sobrante se reparte entre los herederos.

    Espero sean de utilidad mis comentarios. Saludos y gracias por tu visita.

  18. Buenos dias, tengo unas dudas, tienen fecha de expiracion los pagares??? otra supongamos que mi tia firma varios pagares por x deuda, nadie firma de aval, el fallece y mis primos ni siquiera tenian conocimiento de estos pagares, se dan cuenta porque les dan un citatorio por un juicio mercantil en donde hacen conocimiento de estos y que ellos ya cobraron los seguros, es posible que les cobren esos pagares a ellos??

    Agradeceria mucho si me dijeras si es posible o no para poder investigar y asesorarnos debidamente.

  19. ESTIMADO FELIPE:

    En términos generales puedo decirte que si pueden volver a cobrarte, ya que los pagos parciales deben de constar en el mismo pagare. Sin embargo pudieras tener una excepción personal de pago si el endoso en propiedad se llevó a cabo después de la fecha de vencimiento del mismo, ya que en este caso el endoso se considera como una sesión ordinaria a la que le es oponible la excepción de pago que conste en esos recibos de pago. Desde luego que estos recibos deben de ir reforzados con otras pruebas, como pudiera ser la testimonial o la propia declaración del acreedor originario.

    Saludos y gracias por tu visita.

  20. Buenas noches, abogado, resulta que yo debia $10,000.00 en un pagaré pero a la primera tirular le pague y esta me extendió recibos de pago y no se anotaron en el documento, mismo pago que fue hecho en pagos parciales despues del vencimiento del pagaré, y nunca me lo devolvió ahora resulta que la primera acreedora endoso en propiedad el pagaré a un abogado y este me demando nuevamente la cantidad, la pregunta es ¿Debo de pagar nuevamente la cantidad de los $10,000.00? gracias por despegar mis dudas…

  21. ESTIMADO AMIGO:

    Los pagarés son títulos de crédito cuyo derecho es poder cobrar en los términos que se obligó el suscriptor. Por tanto, el suscriptor debe de ser cierto, de tal forma que si no existe un suscriptor no puede haber un cobro. En el caso de personas físicas el suscriptor se obliga en su persona. En el caso de una persona moral (empresa), el suscriptor debe de estar facultado para suscribir títulos de crédito a través de un poder, de lo contrario no es procedente el cobro.

    Sin embargo hay algo importante que te comento: Si ya tienes una demanda notificada o bien, algún día de estos te llega formalmente la misma, hay necesidad de que te asesores y la contestes y atiendas debidamente, porque si no lo haces, esa falta de derecho o la falta de firma de alguno de los empleados o incluso, una firma falsa en el pagaré, solo lo sabrás tu y no el Juez, por lo que éste te condenará al pago. Igual sucede si ya lo pagaste, debes de exhibir los recibos correspondientes y demostrar que los mismos son el importe del pago del pagaré.

    Gracias por tu visita.

  22. Hola, amigos, me estan cobrando unos pagares que anteriormente ya habia pagado, y me dicen que los debo de pagar a como dé lugar, pero estos pagares que me muestran no tienen ninguna firma de algunos de los empleados de la empresa.

    Mi pregunta es; Si no esta firmado el pagare, tiene validez?? lo pueden cobrar? o hago caso omiso de dicha demanda ??

    Gracias por toda la ayuda que me puedan brindar.

  23. ESTIMADO AMIGO:

    Quiero entender que lo que pretenden es dejar sin efectos el pagaré. En este caso si el acreedor entrega el pagaré al deudor es suficiente. O bien mediante la destrucción física del mismo. Podría ser también con el otorgamiento de un recibo en donde se especifique con precisión el pagaré que se paga y en donde el acreedor proteste de decir verdad que no lo a transmitido a una tercera persona.

    Ahora bien, si la intención en dejarlo sin efectos de manera unilateral por parte del o los suscriptores (deudores) sin contar el con consentimiento del acreedor o beneficiario, prácticamente es imposible, porque con la suscripción y firma del mismo el deudor se obliga ampliamente en los términos que consigna el pagaré. Las únicas razones excepcionales podrían ser el miedo, la fuerza o la ignorancia extrema, pero tendrías que demostrarlo en un juicio y el juez pronunciarse en ese sentido.

    Espero mis comentarios sean de utilidad. Gracias por tu visita.

  24. Cordial saludo,

    Por favor me puede orientar en: si una persona natrural firma un pagare y luego las partes firmantes deciden darlo por termiando mediante su cancelacion, con que documento se revierte este pagare o mediante que acción.

    Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    Atento a sus comentarios.

    P.S. Le escribo de Bogotá, D.C., Colombia.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.