miabogadoblog.com

Abogado Personal

Preparándonos para cuando nuestros hijos sean jóvenes.

Platicaba con un amigo en días pasados y al reflexionar sobre la edad de nuestros hijos, su rápido crecimiento y su inminente llegada a la juventud, él me hablaba con cierta preocupación sobre “los peligros” que hay alrededor. El alcohol, las drogas, los embarazos prematuros, las enfermedades de transmisión sexual, los accidentes automovilísticos, y tantos otros más.

Resulta cierto, que no solo los jóvenes sino toda la sociedad se encuentra expuesta a un sin número de “tentaciones, peligros o circunstancias” que pueden marcar nuestra vida para siempre o bien, terminar con ella.

Mi respuesta trato de ser muy simple: “No me preocupo hoy por esa futura etapa de mis hijos, me preocupo por lo que estoy haciendo ahora por ellos”.

Como padres, pensar que la adolescencia o la juventud son las etapas más difíciles, peligrosas o importantes de nuestros hijos podría ser un error. Porque cuando lleguen a esa edad, no podremos estar en los momentos de sus decisiones, de sus acciones u omisiones. Los jóvenes deben de ser libres de pensar y actuar, y sin lugar a dudas lo harán de la forma en que los hayamos educado.

Cuando nuestros hijos son niños, nos preocupa su salud, que coman bien, que no se lastimen, que hagan sus tareas y “se porten bien”. Y si, efectivamente son cosas importantes, pero descuidamos la forma en que los educamos y los ejemplos que les damos.

Una persona que de niño se le inculcan los sentimientos y valores del respeto, la prudencia, la responsabilidad, la consecuencia de los actos, el trabajo, la solidaridad, el amor, por mencionar solo algunos, no deberán de preocuparnos tanto cuando lleguen a su etapa de juventud, porque conocerán sus fortalezas y debilidades, sabrán la trascendencia de tomar sus propias decisiones y la responsabilidad que implica sus consecuencias. Y no nos tendrán miedo a los padres por hacer algo mal, se amarán ellos lo suficiente para hacer las cosas bien.

© 2011 miabogadoblog.com

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.