miabogadoblog.com

Abogado Personal

DIVORCIO. Junta de Avenencia en el divorcio por mutuo consentimiento (Publicación 85)

Como se ve en la Publicación 5. DIVORCIO. Tipos de divorcio, uno de ellos es por mutuo consentimiento, esto es, cuando los conyugues voluntariamente deciden disolver el vínculo matrimonial.

En este caso la solicitud de divorcio es firmada por ambas partes y se anexa el convenio de que habla la Publicación 11. DIVORCIO. Del convenio judicial para obtener el divorcio.

Si la solicitud de divorcio y el convenio reúnen los requisitos de ley, el Juez citará a una junta de avenencia. En esta junta el Juez o el Secretario de Acuerdos invita a las partes a reconsiderar su solicitud y los conmina a explorar la posibilidad de una reconciliación. Si las partes insisten en su solicitud, el Juez decreta el divorcio y aprueba el convenio celebrado. Dependiendo el estado de la república, en algunos casos son hasta dos juntas.

Es importante señalar que la junta o juntas según el caso, son requisito indispensable para decretar el divorcio voluntario, así es que si alguna de las partes no asiste a la cita el Juez tendrá que señalar otra fecha y no avanzará el proceso hasta que se lleve a cabo. De igual forma es relevante comentar que las partes deben de acudir personalmente, por lo que no es aceptable un representante legal o apoderado. Inclusive mientras se desarrolla la junta no puede estar presente el abogado o abogados de las partes, ya que su presencia podría influir en el ánimo y decisión de los comparecientes.

En la mayoría de los casos, el Juez o Secretario se limitan a preguntar a los cónyuges si están seguros en querer divorciarse y si están de acuerdo en los términos del convenio que presentaron. De ser así, se levanta un acta y la firman para posteriormente dictar la sentencia.

En el caso particular del convenio, en la propia junta puede hacérsele modificaciones, por ejemplo incrementar la pensión a favor de los hijos, señalar nuevos días de convivencia de los menores con el padre o la madre, según el caso.

Tratándose del Distrito Federal el Código Civil no prevé ninguna junta, por lo que basta la solicitud de las partes y el aseguramiento de los alimentos de los hijos menores de edad para que se apruebe el mismo. Te recomiendo leer la Publicación 49. DIVORCIO. Del trámite de divorcio necesario en el Distrito Federal.

© 2012 miabogadoblog.com

8 Comments

  1. discupe la moplestia mi pregunta no tiene nada que ver sobreeste tema pero es una duda k tengo en lo profecional.
    una ves que se admite la demanda se emplaza al demandado para k realice la contestacion en un termino no mayor a los 9 dias posteriormente la contestacion se deja a vista de la parte actora¿? esa es mi duda y para k se le deja a vista espero y m pueda asesorar

  2. ESTIMADO ALAN:

    Tendría que saber primeramente qué tipo de juicio es. Pero puedo comentarte que de manera genérica la “vista” a las partes es para que éstas se manifiesten con relación a lo manifestado por la contraria. “Dar vista” es poner a consideración de los litigantes el expediente y un acuerdo en lo específico.

    Ahora bien, en materia mercantil la vista con la contestación, es para que el actor contradiga lo contestado por el demandado y puede incluso, ofrecer pruebas (en el juicio ejecutivo mercantil).

    Saludos y gracias por tu visita

  3. Hola buen dia disculpe tengo una duda respecto ala junta, que se puede hacer di una de las partes no se puede presentar ya que por cuestiobes de trabajo la trasladaron a otro estado y no tiene la manera o posibilidad de presentarse en el juzgado correspodiente.. Saludos soy de Sonora

  4. ESTIMADO MANUEL:

    Si es junta de aveniencia para el divorcio por mutuo consentimiento lo que sucederá es que fijen otra fecha posterior justificando la inasistencia. La consecuencia final en caso de no acudir a las subsecuentes es que el divorcio queda inconcluso y tendrían que hacer nuevamente la solicitud en un futuro.

    Saludos y gracias por tu visita.

  5. Hola buenas tardes en mi caso antes q nada radico en Cancun Qroo aqi mi aun esposa tiene 15 dias de haberse marchado de casa y obvio se llevo a mis 2 hijas menores de edad ambas 06 y 09 años de edad y obtuve una amenza de demandA por msje de texto misma q hasta ahora no ha dado ninguna señal ya q yo me vi en la nesecidad de enviar a un abogado a consultar su posicion a la cual ella respondio con una amenza de q no me dejaria ver a mis hijas y ni a ella de ser asi enviaria a seguridad publica misma a la q hice caso por no afectar a mis hijas y de la cual ya tuve la opurtunidad solo de estar con ellas solo una vez y yo estoy tratando por todos lo medios no se lleve acabo tal divorcio pues por elñ solo hecho de saber en q terminara destrozando a mis hijas y a mi y tambien en parte a ella pero hay algo de negatividad en ella apesar d q de repente da muestras de q no lo quiere hacer talñ es el caso de q hasta ahora ella no ha lanzado su acuerdo mismo q a mi se me exigio de manera inmediate a un par de dias de los hechos mi abogado ya lo solicito y la abogada solo se limita a decir q no es cuestion de ella si no de su defendida mi mayor preocupacion son mis hijas ya q en el luger q estan no es de su agrado y estan sufriendo y nadie me puede audar su pocicion de ella es q les hare daño y aclaro a un no se da ningun preoseso solo esta en el aire yo no me qiero divorciar qiero a mi familia de nuevo en algun momento el Juez si yo le solicito una junta y le explico algunas cosas el puede y obliga ala sra a regresar a su hogar? por q obvio ella alega las cosas a su favor pero en realidad aqui la culpa es de los 2 no solo de uno el juez toma alguna descion al respecto?Saludos y ojala en verdad me puedan ayudar potr q la verdad si estoy muy deseperado ah y sin proseso cuanto le tengo q depositar ante un Juzgado de lo familiar si tengo un sueldo de $4,000 qincenales anters de todov el show
    Gracias

  6. ESTIMADO JESUS:

    Si ella te niega el ver a tus hijas puedes interponer ante el juez familiar una demanda o controversia familiar para efectos de que el juez determine los días y horas de convivencia. De entrada tendrás que narrarle al juez como han sucedido las cosas (sin entrar en detalles de los motivos de la separación. No hay necesidad), pero si con respecto a que no te ha dejado verlas. Tendrás que ofrecer testigos principalmente y puedes también solicitar una prueba de trabajo social en donde un especialista determine la necesidad de convivencia de tus hijas, de que no representas ningún peligro y que además determine el medio en el cual tus hijas están viviendo actualmente. Tu puedes pedirle al juez los días que consideres pertinentes y sugerirle horarios (para que no choquen con tu trabajo). En todo caso, puedes también anexar una constancia de trabajo en donde se indique tus días de descanso y horario para que el juez lo considere y coincida plenamente. Puedes de igual forma antes, durante o después de este procedimiento el depositar ante el mismo juez familiar una cantidad quincenal por concepto de pensión a favor de tus hijas, que puede ir desde un 20, 30, 40% de tu sueldo. Si sería importante esta pensión porque también te “blindas” contra una demanda que tu esposa pudiera hacer por ese concepto. Te comento que el juez no podrá emitir una resolución genérica de convivencia, es decir, tiene que señalar días y horas concretas. Es bueno que le solicites la convivencia fuera de su domicilio para que puedas llevártelas y luego reincorporarlas e incluso pedirle que deje que duerman contigo al menos un día a la semana.

    Saludos y suerte.

  7. Hola, tengo una duda, la disolución y el divorcio se sello ante notario, esto que valides tiene par a que se lleve el divorcio y el pago de lo que se acordó en el?

    Gracias.

  8. ESTIMADA PRISCILA:

    Si existe un convenio con el notario para el divorcio u obligándose al divorcio este como tal no cuenta, ya que tanto el matrimonio como el divorcio por mutuo consentimiento son acciones personales que deben de darse u otorgarse ante la autoridad competente (juzgado u oficial de registro civil). En cuanto a la pensión esta si es validad, aunque habría que ver la redacción, porque si esta establece por ejemplo: “convienen las partes que una vez divorciados la pensión sera de …”, no podrás hacer valido el convenio hasta que el divorcio sea un hecho. Pero por ejemplo, si demandas el divorcio si puedes utilizar este convenio y alegar una pensión pactada en los términos del mismo. Igual sucede si en el convenio partieron la sociedad conyugal (en caso de existir), puede sustentar la liquidación en ese convenio.

    Saludos.

    Saludos y suerte.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.