miabogadoblog.com

Abogado Personal

HERENCIAS. La sucesión de tierras ejidales (Publicación 86)

El trato que da la Ley a las tierras ejidales es diferente al de la pequeña propiedad o la regida por el derecho Civil.

Las tierras ejidales y los sujetos agrarios (ejidatarios en este caso) se encuentran regulados por la Ley Agraria, misma que establece en sus artículos 17 y 18 la forma en que podrá transmitirse por herencia los derechos ejidales.

La distinción más importante que puedo mencionarte en este espacio, es que mientras la Ley Civil permite designar varios sucesores para los bienes del fallecido (una casa para varios hijos, por ejemplo), en la materia agraria solo se permite un solo sucesor.

Por tanto, en un primer caso, el ejidatario podrá designar a su sucesor y hacer inclusive una lista en orden de preferencia, misma que deberá de ser depositada en el Registro Agrario Nacional o ser redactada ante fedatario público (preferentemente un Notario). De esta forma al momento de fallecer, el sucesor designado adquiere los derechos ejidales y por tanto la calidad de ejidatario. Si hay una lista de sucesores, se toma en el orden en que se haya redactado, de tal forma que a la falta del primero de la lista se pasa el derecho al segundo, a la falta del primero y el segundo el derecho pasa al tercero y así, sucesivamente.

En caso de que el ejidatario no haya hecho su disposición, entonces se llevará una sucesión legítima y se aplicaría el orden que establece el artículo 18 antes citado, esto es:

1.- El o la cónyuge

2.- El o la concubina (o)

3.- Uno de los hijos del ejidatario

4.- Uno de sus ascendientes

5.- Cualquier otra persona que dependa económicamente del ejidatario fallecido

En el caso de los puntos 1 y 2, solo habrá una persona con el derecho, es decir, que tenga la calidad de esposa (o) o concubina (o). Sin embargo, de los puntos 3 al 5, pueden ser varias las personas con derecho, así el ejidatario puede tener varios hijos, inclusive de varios matrimonios; igual sus dos ascendientes (padre y madre) o varios dependientes económicos. En este caso, se les darán 3 meses a los sucesores para que se pongan de acuerdo quién quedará como sucesor y en caso de que no puedan ponerse de acuerdo, los bienes ejidales serán rematados y repartido en partes iguales su utilidad.

Debo de aclararte que el orden antes señalado es estricto, por lo que la existencia del 1, elimina a todos los demás. A la falta del 1 el derecho pasa al 2 y elimina a todos los demás y así sucesivamente.

© 2012 miabogadoblog.com

205 Comments

  1. Deben de denunciar la sucesión intestamentaria. Si la tierra es ejidal, en el Tribunal Agrario. Si la tierra es del derecho común (pequeña propiedad) ante el juzgado civil. Lo más importante a distinguir de estos dos procedimientos (el agrario y el civil) es que en materia agraria solo habrá un heredero que este caso por determinación de la ley sería tu padre. Mientras que en materia civil los sucesores serías tu padre y los hijos. En ambos casos habrá que presentar el acta de defunción, acta de matrimonio, actas de nacimiento y los documentos que avalan la propiedad.

    Saludos y suerte.

  2. ESTIMADO MANUEL:

    Habrá que ver si realmente hubo lista de sucesión y/o se llevó algún procedimiento sucesorio ante el Tribunal Agrario, porque de ser así y de existir un legítimo sucesor, este puede vender libremente y no les corresponde nada a ustedes. Por el contrario, si no existe sucesión, debes de demandar dos cosas: 1) denunciar la sucesión intestamentaria ante el Tribunal Agrario; 2) demandar la nulidad de venta que se haya hecho. En materia agraria cuando existen sucesores en un mismo nivel (por ejemplo hijos), éstos se tienen que poner de acuerdo cuál de ellos quedará como sucesor y en caso de ponerse de acuerdo entonces se rematan los derechos ejidales y se reparte la utilidad entre los sucesores.

    Saludos y suerte.

  3. solo quiero asesoria me quede viuda y con 5 pequeños hace año y medio queda como sucesora mi cuñada la cual solo me da largas a que dara algo a los pequeños pero no veo nada han recibido dinero y tampoco apoyan me gustaria saber si hay algo que pueda yo hacer por mis bebes ya que creo que tienen algo de derecho de lo que su papa dejo.. gracias y por favor espero su respuesta si antes no he ehcho nada es por que tenia la esperanza de que ella fuera algo noble mas no es a si y tampoco quiero hacer algo que empeore la situacion gracias de nuevo y por favor ayudeme a aclarar mis dudas

  4. Hola quisiera me pudiera ayudar a resolver mi duda, mi padre tiene su certificado parcelario de un terreno ejidal que era de mi abuelo el cual le cedio los derechos, el problema es que el hermano de mi padre construyo una casa en una esquina del terreno y el dice ser el dueño y se niega a irse del terreno ya que ahibvive con su esposa e hijos los cuales ya son mayores de edad, es insoportable la presencia de estas personas ya que con insultos corren a mi papa y abuelo ke tambien viven en el terreno, no dejan que mi padre trabaje la tierra para sobrevivir con mi abuelo, quisiera saber como procede una orden de deshalojo hacia estas personas ya que son muy agresivas y han llegado hasta a golpear a mi padre. Espero obtener una respuesta de antemano gracias.

  5. Buen dia! Mi papa falleció hace 12 años, antes de que enfermara tuvo una discusión con mi mama y le entrego todos sus documentos (incluyendo certificados agrarios) a una prima de el, al fallecer, jamas nos fueron devueltos ningún documento. Ahora me entero que mi papa aun es nombrado en juntas ejidales, y que la gente del ejido aun lo recuerda a el como ejidatario, pero que hay otras personas cobrando su procampo y beneficiándose de dicho ejido.

    Aun puedo yo demandar y solicitar ser beneficiaria de mi papa? o que lo sea mi madre. Repito no tenemos ningún documento que acredite, pero supongo que en el RAN si lo existe, o con el mismo comisariado ejidal, ya que repito, sigue siendo nombrado el y hecho todos los tramites para los programas sociales a SU NOMBRE.

    Agradezco mucho la orientación.

  6. hola buen dia : solo quisiera saber si hay algo x hacer mi esposo fallecio y dejo como sucesora a su hermana x jamas cambiar y dejar a sus hijos hay algo q pudiera hacer para que ella de alguna manera vea x el bien estar de mis hijos ellos son 4 . aun pequeños todos el mayor . es de 9 años . ya que pienso ella x propia voluntad no lo ara gracias . aparte cabe mencionar que paodria pasar en caso de que no se pague un dinero que e l debia y dejo empeñado el papel que ampara la sucesion de de dichas tierras y no se que papeles se hayan firmado esto podria afectar en algo o ella tendria que rresponder a esta deuda . como procede esta situacion .. gracias .

  7. Mi padre cumple un año de fallecido y no designo sucesor de sus propiedades (terrenos ejidales), somos 11 hermanos, a mi en forma verbal me dio la responsabilidad de repartir las tierras entre mis hermanos, pero ahora no se como hacerlo, ellos me reclaman que ya debo de repartirlo, requiero de consejo de que hacer para darle las tierras de tal manera que queden conformes….gs. de antemano.

  8. Hola buenas tardes,una pregunta,me gustaria saber si se puede pelear los derechos parcelarios ke dejo mi mama,somos 7 hermanas y mi papa,solo una fue susesorotra mi hermana mayor.,pero ella no trabaja las tierras y a nosotros nos gustaria trabajarlas ya ke ella las tiene a partido por eso keria saber si se puede peliar los derechos a ella no le importa trabajarlas solo le interesa el procampo.ke podemos hacer me podria decir porfavor gracias.

  9. ESTIMADA JESSY:

    Si ella esta en la lista de sucesión o bien ya se adjudicó el bien, nada puede hacerse ya que la Ley Agraria establece que es la forma en que procede la sucesión. hay jurisprudencia que establece que el reclamo de la sucesión por parte de quien aparece en la lista es de dos años a partir del fallecimiento del ejidatario, no se exactamente cual sea el caso. Házmelo saber para ampliar mis comentarios.

    Saludos.

  10. ESTIMADO MARIO ANTONIO:

    Formalmente deben de denunciar la sucesión y tratándose de hermanos se tienen que poner de acuerdo en el tribunal agrario a nombre de quién quedará. En caso de que no se pongan de acuerdo los derechos agrarios se rematan y se reparte el dinero entre todos de forma proporcional. Si se ponen de acuerdo y tu quedas como titular o cualquiera de tus otros hermanos, no se puede dividir legalmente el bien, ya que son derechos ejidales, pero lo que puede hacerse son comodatos o contratos de usufructo vitalicios a favor de los hermanos. En este caso será únicamente sobre la parcela. En el caso de los demás derechos, como asistir a asambleas, votar y ser votado será solo para el titular. En caso de que el ejido reporte “utilidades” o beneficios económicos, podrán también celebrar un convenio de repartición de esos beneficios de manera equitativa.

    Saludos y suerte.

  11. Buenas tardes antes que nada agradecer el espacio que se nos brinda para resolver dudas.
    Mi problema es el siguiente.

    “Mi abuelo era ejidatario propietario de algunas tierras, y dejo su lista de sucesion en el siguiente orden:

    1.- Mi abuela (Esposa)
    2.- Elias (Hijo)
    3.- Alberto (Hijo)
    4.- Nancy (Hija)
    5.- Alan (Nieto)

    Nuestra inquietud es que ahora viene una hermana de mi abuelo y quiere pelear la tierra en pocas palabras quiere quedarse con ella, ¿Es posible legalmente que ella pueda hacernos algo?

    Ella estuvo en lista de sucesores pero en los años 80 pero actualmente no aparece

    De antemano les agradezco su atencion.

  12. mi pregunta es referente a que mi abuelo era titulado y es fallecido; yo tengo su titulo agrario y quiero rescatarlo, ya verifique en el RAN y no hay sucesores. mi pregunta es:¿yo lo puedo rescatar? aclarando que no me interesa el terreno habido solo el documento.

  13. hola. tengo una graan duda.. mis suegros estaban casados por bienes mancomunados. a nombre de el esta el derwcho ejidal. luego toda la familia es decir ellos mis cuñados y esposo iniciaron un reataurant sobre el terreno ejidal (por el cual tambien se paga una concesion federal a nombre de mi suegro). el negocio lo trabajaba tooda la familia. de hecho mi suegro sesgo los eatudios de mi esposo cua.e do niño para que se dedicar de lleno al trabajo..resumiendo.. mi suegro dejo a su familia para juntarse cn otra mujer y corrio a toda su primer familia quien fundo ese negocio sin darles ni un cinco.. mi esposo volvio al terreno a poner su propio negocio a peticion de mi suegro..mi esposo tiene otro derecho ejidal que ampara la.amplitud del terreno.total.. pero ahora su padre quiere correrlo nuevamente.. como podemos defender el trabajo de mi esposo????

  14. soy el segundo sucesor de un derecho ejidal mi papá falleció hace 4 años y hace 2 años mi hermano el sucesor sufrió una embolia nunca ha trabajado la tierra siempre la utilizamos mi papá y yo el aún no hace juicio sucesorio sólo lo reconoció la Asamblea y así cedio los derechos a mi sobrina puedo reclamarla ella ahora la tienen reventada

  15. ESTIMADA SELENE:

    Tendría que saber si el documento que tiene tu esposo esta a su nombre o a nombre de su padre. En el primer caso no podría el padre hacer nada. EN el segundo, a lo más que podría aspirar tu esposo es a demandar una prescripción del derecho ejidal, pero habría algunas cosas a considerar: si esa ampliación ha sido ocupada solamente por tu esposo o su padre también. Si el derecho ejidal de la ampliación es independiente de la dotación originaria. Si me pudieras ampliar esta información podría quizás darte una opinión más acertada.

    Saludos.

  16. ESTIMADA ADRIANA:

    Recuerda que existe un orden de sucesores, a falta de esposa o concubina siguen los hijos. Si no tiene hijos tendrás que demostrar la dependencia económica que tenías de tu abuelo. Así lo establece la Ley Agraria.

    Saludos y suerte.

  17. ESTIMADA GEMA:

    Podrías promover el juicio sucesorio y alegar la falta de posesión por parte de tu hermano y la falta de formalidad en la cesión a favor de tu sobrina pues todavía no a llevado a cabo los trámites sucesorios. Es importante saber quién tiene la posesión, si la tienes tu podrías tener mayores posibilidades. Existe un criterio judicial que puedes utilizar a tu favor:

    PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL TERCER CIRCUITO, visible en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, tomo XVII, de fecha Enero de 2003, TESIS: III.1º.A.101 A, Página: 1868, cuyo rubro dice: SUCESIÓN DE DERECHOS AGRARIOS, CASO EN QUE ES APLICABLE LA TESIS DE JURISPRUDENCIA NÚMERO 214, DE RUBRO: “SUCESIÓN DE DERECHOS AGRARIOS. CUANDO EL SUCESOR DESIGNADO POR EL DE CUJUS NO SE ENCUENTRA EN POSESIÓN DE LA UNIDAD DE DOTACIÓN, DEBE RECLAMAR SUS DERECHOS EN EL PLAZO DE DOS AÑOS SIGUIENTES AL FALLECIMIENTO DEL TITULAR (LEY FEDERAL DE REFORMA AGRARIA)”, A LA LEY AGRARIA VIGENTE A PARTIR DEL 27 DE FEBRERO DE 1992.

    Nada pierdes con intentarlo. Saludos.

  18. ESTIMADO ALAN:

    No podría hacer nada, solo te sugiero que hagan la sucesión lo antes posible para que quede “firme” la sucesión.

    Saludos y suerte.

  19. ESTIMADO LANDI CRISTINA:

    Si el documento de sucesión reúne los requisitos de ley, no hay nada que hacer, ni podrías obligar a tu cuñada hacer nada por ti o por tus hijos. Sobre las deudas ella tendrá que responder como sucesora. Ahora bien, por loo que entiendo son tierras ejidales. Si por alguna razón contaba con otros bienes no ejidales (casa, terrenos, carro, cuentas bancarias, etc.) éstos bienes son independientes de la sucesión ejidal y pasan a una sucesión civil, en donde tu y tus hijos son los sucesores legítimos (a menos que haya un testamento sobre estos bienes). En el caso de cuentas bancarias habrá que verificar también el beneficiario de ellas, ya que una parte es para el beneficiario y otra para los sucesores.

    Saludos y suerte.

  20. ESTIMADA ELIZABETH:

    Deberían primeramente investigar si en el RAN todavía aparece como ejidatario. Siendo así deben de iniciar un juicio sucesorio legítimo ante el Tribunal Agrario en donde tu mamá sería la primer sucesora. Tendrán que solicitar o hacerse de alguna manera de los certificados agrarios aunque sea en copia simple, en el RAN los pueden conseguir.

    Saludos.

  21. ESTIMADO MARTINEZ 2504:

    Procede una demanda para la reivindicación o restitución de la fracción invadida. Esta demanda se presenta ante el Tribunal Agrario. Tiene que presentarla el titular de los derechos agrarios. Te anticipo que estos procesos son tardados y pueden durar incluso años, pero es lo que tienes que hacer para lograr el objetivo.

    Saludos.

  22. ESTIMADA LANDI CRISTINA:

    Por desgracia si ella es la legítima sucesora no hay nada que hacer jurídicamente.

    Saludos

  23. Ni abuela tenía tierras en provincia , ella falleció y sus hijos no hicieron nada ahora quiero saber si se puede hacer algo para recuperarlas , me pudieran asesorar?

  24. Buenas noches! Primero que nada, agradecerle por la gentileza de responder a nuestras dudas, y en segundo lugar me permito hacerle una pregunta, lo que sucede es que mi padre ya fallecido, no dejo lista de designación de sucesores para sus parcelas, ya no vive mi madre y de los tres hermanos que eramos, este año fallecio la ultima de mis hermanas quien había demandado esto de la sucesión pero como no me dijo de la demanda, ella esperaba que yo renunciara a los derechos de las parcelas en el juicio, pero por desfortuna fallecio antes de la audiencia del juicio, solo me emplazaron. El día que fui a la audiencia al tribunal, me dijeron que yo debo presentar mi demanda para que me quede con las parcelas, pero un amigo me dice que no debo ir al tribunal pues solo basta con ir al registro agrario, pues soy la única hija que queda viva, porque además mi amigo dice que contra quién iría la demanda, pues mi hermana me demando a mi y señalo mi domicilio, pero ahora que solo quedo yo, a quien voy a demandar y el domicilio de quien voy a señalar, según mi amigo ni modo que señale yo a ‘quien se crea con derecho’ y lo emplace por edictos. Me gustaría me pudiera dar su orientación, gracias nuevamente!

  25. Disculpe hace 2 años abrio mi mama un juicio porq la lic asi me dijo asiendome a un lado siendo yo su hijo lejitimo y yo mismo junte todos los papelesy abri un juicio me dieron el papel del tribunal y se los di a mi mama para q firmara pero mi papa fue ejidatario despues de q vivio en concuvinato con el della procederia el juicio a su favor como sucesora estamos hablando de 1980 q se dejaron y en 1985 fue nombrado ejidatario somos 5 hijos y no hay sucesor en el sobre mi mama el mismo año (1985) q se dejo formo otra familia

  26. hola el papa de mies hijos de esposo murió quedando 3 hijos, los mayores hijos del matrimonio, el sr enviudo y de hay tuvo a mi esposo, nunca se caso con mi suegra, ya murió mi suegra y el sr también y nunca le dijeron nada a mi esposo de que había dejado tierras porque el no se acercaba mucho, se caba de enterar que una hermana reclamo todo, y no estaba como sucesora ni nada, lo que quiere saber es si puede hacer algo para recuperar lo que le corresponde, de antemano gracias

  27. ESTIMADA JUDITH:

    Si, puede primeramente verificar si se hizo un procedimiento ante el Tribunal Agrario, si fue así, el debe de apersonarse en el juicio y entroncar (demostrar el parentesco) con el autor de la sucesión. De esta forma el podrá en este entroncamiento solicitar que sea incluído como heredero de la sucesión. Es caso de que la hermana se haya adjudicado el bien se puede reclamar que el bien se venda y se reparta el producto entre ambos. Si por alguna razón el bien ya fue vendido tendría que hacerse el mismo procedimiento pero luego intentar otra acción en donde tu esposo reclame su parte proporcional de dinero. Esta última acción la veo más complicada.

    Saludos.

  28. QUE TAL, ESPERO PUEDAN AYUDARME, GRACIAS. MI ABUELO ERA DUEÑO DE UN TERRENO EJIDAL DONDE VIVEN MI MAMA, MI TIA Y SU HIJO (EL SOBRINO), HAY OTRO DOS HERMANOS YA FALLECIDOS. MI ABUELO YA MURIO PERO AL PARECER ANTES HIZO UNA LISTA DE SUCECION, EN LA CUAL LA # 2 ERA MI ABUELA YA FALLECIDA, DESPUES EL # 3 (EL SOBRINO) , LA # 4 MI TIA, Y AL FINAL LA # 5 MI MAMA. NO SE SI ESTE DOCUMENTO SERA VERIDICO O ESTE REGISTRADO EN DONDE MENCIONAN, DONDE PODRE CHECAR ESTO? VERIFICAR QUE ESTE REGISTRADO. AHORA QUE ES EL TURNO DEL (SOBRINO) EN LA SUCESION, HASTA DONDE TIENE PODER? PUEDE VENDER O ACASO SACAR A MI MAMA DE AHI? EL PLAN ANTES PLATICADO CON EL (SOBRINO) ERA QUE LA MITAD DEL TERRENO FUERA PARA MI MAMA Y LA OTRA MITAD PARA SU MAMA, YA QUE LAS DOS TIENEN YA CASAS CONSTRUIDAS EN CADA UNO DE LOS LADOS, TAMBIEN HAY OTROS TERRENOS APARTE QUE SON PARA SEMBRAR, PERO EL (SOBRINO) AL PARECER SE ECHA PARA ATRAS Y AHORA NO QUIERE RESPETAR LO ANTES PLATICADO Y PACTADO DE PALABRA, SINO QUE QUIERE QUEDARSE CON TODO, TODOS LOS TERRENOS, SACANDO A MI MAMA DE SU LADO QUE ESTA CONSTRUIDO, PUEDE HACER ESTO? HASTA DONDE PUEDE LLEGAR SU PODER COMO SUCESOR? O PUEDE HEREDAR A SUS HIJOS? ESPERO PUEDAN AYUDARME, MUCHAS GRACIAS.

  29. ESTIMADO JORGE:

    Esta lista puedo haber sido redactada ante Notario Público o bien registrada en el Registro Agrario Nacional (es donde en primera instancia debes de verificar). Ahora, para que el sobrino pueda constituirse en el titular de los derechos agrarios tiene que interponer un juicio sucesorio ante el Tribunal Agrario y anexar desde luego el documento en donde aparece en la lista. Una vez reconocido como heredero y el nuevo ejidatario, el RAN lo registra y le expide los nuevos certificados agrarios a su nombre. Ya con los certificados a su nombre podrá interponer recursos jurídicos ante el Tribunal Agrario para reincorporar la porción de tierra que tiene en posesión tu mamá y es procedente, así es que es mejor que traten de negociar porque si es el heredero podrá recuperar la tierra en su totalidad.

    Saludos.

  30. ESTIMADO VICTOR MANUELE:

    Espero haber entendido bien el planteamiento. Tu mamá dejó de ser concubina antes de que fuera nombrado ejidatario, entonces no tiene derecho. Quienes tienen derecho es la esposa o la concubina al momento de la muerte. A falta de estas estarán los hijos con el mismo derecho, sean de matrimonio o fuera de el. En este caso los hijos abren la sucesión y tienen que definir quién se queda con los derechos agrarios y en caso de que no se pongan de acuerdo, se remata el bien y se reparten la utilidad.

    Saludos.

  31. ESTIMADA YESSICA DEL PRADO:

    En realidad técnicamente no es una demanda sino una denuncia de sucesión. En este caso si debes de presentarla ante el Tribunal Agrario y debes de acompañar el acta de defunción de tus padres, el acta de defunción de tus herman@s, tu acta de nacimiento y los documentos parcelarios. No vas a señalar ningún domicilio porque efectivamente no hay demandado sino hay una denuncia en donde solicitas se te reconozca y adjudique como heredero de los derechos ejidales, una vez obtenida la sentencia esta se remite al Registro Agrario para la expedición de los nuevos documentos.

    Saludos.

  32. ESTIMADO JAIR:

    Los hijos son los que tienen el derecho de promover el juicio. A falta del interés de ellos y el abandono de las tierras (muy importante acreditar el abandono) pueden promover el juicio terceros, siempre y cuando acrediten la dependencia económica que tenían con la persona fallecida.

    Saludos.

  33. Tenemos un problema mi padre fallecio sin dejar a nadie al frente ya hisimos el tramite para poner a una de mis hermanas enfrente para poder tramitar el titulo a su nombre pero en la procuraduría agraria dicen que tardara como 2 o 3 meses en llegar. También en nuestra parcela el gobierno agarro un pedaso de tierra para construir un puente y resulta que no nos quieren dar el cheque hasta que llegue el titulo al nombre de mi hermana como le podremos hacer para que los tramites sean mas rápido o alomejor podemos cobrar el cheque por que todos mis hermanos estamos de acuerdo….

  34. ESTIMADO CARLOS ALVAREZ:

    Veo difícil que el gobierno federal les de el cheque. Ellos ocupan necesariamente entregárselo al titular del derecho. Excepcionalmente podrían con el documento del Tribunal en donde se declara al heredero o de la solicitud de trámite del RAN, pero la verdad me parece muy difícil. Y con respecto al RAN, lo más que se me ocurre es acudir directamente a las oficinas centrales para pedir la agilización del trámite y al menos si les llegue en esos dos meses, porque de repente en realidad podría durar hasta seis meses.

    Saludos y suerte.

  35. Hola tengo unas preguntas un hermano de mi papa tiene parcelas al nombre de el osea de mi tio pero tenemos un papel donde el sucesor es mi papa el papel es viejisimo pero mi tio no esta en sus cinco sentidos porke tuvo un accidente y mi prima lo cuida ella recive el dinero de todo de las rentas de las tierras mi pregunta es mi prima puede quedarse con todo … donde puedo investigar todo lo que tenga a su nombre mi tio ok gracias y seria un placer que me ayudara gracias..

  36. ESTIMADO ARNOLDO:

    Mientras tu tío no suscriba otra lista de sucesión tu papa sera el heredero. Con respecto a mas bienes se puede investigar en el Registro Agrario Nacional y en el Registro Publico de la Propiedad y de Comercio. En el tema de sucesión ejidal todo de ventila en el Tribunal Agrario de acuerdo a los registros del RAN. En el caso de otros bienes no ejidales (vehículos, casas o terrenos en la ciudad o bajo el régimen de propiedad privada o pequeña propiedad), se ventila ante los juzgados civiles de primera instancia. Con esto quiero afirmarte que la lista de sucesión ejidal no es valida para la sucesión civil, así es que si tiene bienes en ambos regímenes habrá sucesiones separadas, una agraria y otra civil. En la agraria funcionaria la lista, pero en la civil seria el testamento respectivo y si no lo hay, seria una sucesión legitima en donde tendría derecho primero la esposa y los hijos.

    Saludos.

  37. Gracias por contestar mis preguntas lo que pasa k mi tio no save leer ni escribir no esta en sus cinco sentidos el nomas pobe huellas no se si sea valido si mi prima hace otro papeleo donde ella sea la heredera y mi tio nomas ponga la huella muchas gracias.

  38. Tengo varias preguntas no se como le podría hacer no se si tiene un número para comunicarme con usted gracias.

  39. Mi pregunta es mi papa murio hace 10 años era ejidatario mi mama todavia vive, quine queda como ejidatario mi hermano, 1 de los mayores se dice albacea, dice que mi papa le dejo todo hasta donde vive miama, ya la ha corrido de su casa mi mama quiere sembrar pero mi hermano no la deja sembrar diciendo que son de el las tierras. Una ves trajo a mi mama a la reforma agraria a firmar, como no sabe nada de papeles firmo, no ve bien quisiera que me orientaras porque miama quiere sembrar y mi hermano no siembra.

  40. Hola, mi abuelo es ejidatario y a estado enfermo impidiendole moverse ya es de edad avanzada, hace unos meses se repartieron hectareas a los ejidatarios donde sera una nueva colonia y al le corresponde su parte, pero el esposo de una de sus hijas no se como le hizo porque tiene amistad con el comisario le dieron el terreno a el, solo le comunico a sus demas hijos de mi abuelo que de esa hectarea ya tomo 2 lotes y quedan dos que pueden repartirse entre los restantes hijos y hace unos dias le llevaron a mi abuelo la copia del documento original que viene a nombre del esposo de su hija que es ubicacion de los terrenos y las colindancias. Quisiera saber donde puedo ir para ver si estos terrenos si estan ya a nombre de este señor y no de ami abuelo y como pudo apropiarse de ellos sin la autorizacion de mi abuelo.

  41. buenas noches, somos una familia de 8 hermanas y 3 hermanos, mi hermano el mayor nos dono un certificado de un terreno y quedo a nombre de mi hermana la mayor a mi. dicha hermana me dono ante un notario púbico una parte pero a mi otro hermano le dono el certificado de todo el terreno y el lo puso a su nombre ahora quiere quitarme parte del terreno diciendo que el tiene el titulo original, no obstante que ya les quito a mis hermanas, mi hermano el que dono el terreno quiere recuperar el titulo para hacer las donaciones correspondiente a cada uno de nosotros ¿que se puede hacer? gracias

  42. Mi Suegro antes de morir dejó a mi suegra como sucesora de la una parcela. Ella (mi suegra) es concubina de mi suegro. Pero otros hijos de el se la quieren quitar. Ella ya fue al RAN para que que le den su certificado parcelario. Ke pueden hacer sus hijos para hacer nula esta sucesión ya k mi suegra es la heredera de dicha parcela… Gracias por su atención y le mando un saludo.

  43. ESTIMADO WALTER:

    No podrían hacer gran cosa. Lo que pudieran pretender jurídicamente es hacer nula la sucesión o el documento en donde tu suegro deja como heredera a tu suegra. En caso de que esta acción resultara entonces la ley determina que seria una sucesión legitima (al no haber disposición escrita) y en este caso también la esposa o concubina tiene preferencia sobre los hijos, así es que quedarían en las mismas, tu suegra seria la heredera.

    Saludos.

  44. Muchas gracias sr. En verdad me sirve de mucha ayuda saberlo nuevamente mil gracias

  45. ESTIMADO ARNOLDO:

    Es valido poner la huella, siempre y cuando haya otras huellas en documentos oficiales en donde pueda cotejarse que efectivamente es de la persona, como audiencias judiciales, una ficha de cereso, el registro electoral, el registro de pasaporte, etc.

    Saludos.

  46. ESTIMADO ARNOLDO:

    Por desgracia solo este medio podríamos utilizar. Hazme las preguntas con confianza, espero poder tener las respuestas para orientarte.

    Saludos.

  47. ESTIMADO JOSE GUADALUPE ALAMEDA:

    Lo primero que hay que hacer es investigar en la Reforma Agraria que fue lo que firmo tu mama. Tu papa debió de dejar una lista de sucesores. Si la dejo quien aparece en el numero 1 es el heredero y tendrá que hacer el procedimiento para que los papeles queden a su nombre. Si tu papa no dejo lista de sucesores, entonces tienen que demandar ante el Tribunal Agrario la sucesión legitima y tu mama es la heredera que contempla la ley. Por eso es importante antes que nada investigar lo que firmo tu mama. Una vez que lo investigues trata de sacar copia de ello y me vuelves a contactar para que veamos que fue y que se puede hacer.

    Saludos.

  48. Una pregunta, los papas de mi mama fallecieron cuando era muy chica y ella se fue de su pueblo, las tierras de sus padres las cuido su tío, ahora el tío falleció, como se le puede hacer para reclamar las tierras que le corresponden a mi mama, gracias

  49. Hola:

    Espero me pueda apoyar tengo una situación referente a los que expone en este blog, en primer lugar le comento que mi padre falleció hace 7 meses, el era propietario de una casa pero el terreno es ejido, en esa casa actualmente vive uno de mis medios hermanos llamémoslo X (no es hijo de mi padre, solo de mi madre), mi papá no dejó designado a un sucesor, hijos de él solo somos mi hermano el menor al que llamaré G y yo, mi hermano el que habita en la casa me comenta que mi abuela (madre de mi padre) quiero hacer la sucesión a nombre de mi hermano X, mi hermano x se comunicó conmigo ya que él considera que en primer lugar él no tiene derecho, en segundo lugar que es injusto mi abuela no nos esté considerando y para decirme que lo ideal es que haga la sucesión del ejido lo antes posible (yo estaba esperando a que pasara un año de la muerte de mi padre para hacer esos trámites), mi pregunta es ¿dónde puedo conseguir una copia del certificado de derechos que tenía mi padre?, ¿cuál es el procedimiento que mi hermano G y yo tenemos que hacer para hacer la sucesión (ya leí que solo se puede hacer a nombre de uno de los dos )? ¿Para ponernos de acuerdo a nombre de quién queda la sucesión a fuerza debemos contemplar a mi abuela o sólo nos podemos poner de acuerdo entre los dos?¿dónde puedo conseguir una copia del acta de defunción de mi padre? (no cuento con los documentos ya que cuando mi padre falleció ella se apropió de todos sus documentos)

  50. ESTIMA@ AMIG@ GEYSI:

    La primera instancia es el Comisariado Ejidal y después revisa en el Registro Agrario Nacional. Verifica si tu abuelo no le haya dado algún poder a esta persona o bajo qué instrumento él pudiera estar actuando a nombre de tu abuelo.

    Saludos.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.