miabogadoblog.com

Abogado Personal

FAMILIAR. El concubinato (Publicación 87)

El concubinato, también conocido como unión libre, podemos definirlo como la relación marital entre dos personas sin estar unidos en matrimonio, que sin embargo, cumplen con las mismas funciones de éste, que es la cohabitación, la ayuda mutua y la procreación, entre otros.

Como el concubinato es una figura jurídica que atiende la relación entre las personas está regulado por el Derecho Civil y en este sentido, cada estado de la República le da su propio tratamiento e inclusive, hay algunos Códigos de los estados que no regulan directamente la figura del concubinato. Sin embargo, podríamos afirmar que para poder considerar un concubinato, deben de concurrir los siguientes elementos:

1.- La cohabitación de la pareja por un tiempo determinado. Esto significa, el contar con el mismo domicilio y hacer vida común. Desde luego que esta cohabitación puede ser interrumpida temporalmente por cuestiones de trabajo, estudio o comisiones específicas sin que se pierda el concubinato. Hay estados de la república que establecen el tiempo de 2 años, otros 3 y hasta 5 años de vida común para considerar que opera el concubinato.

2.- La cohabitación de la pareja sin importar el tiempo que lleven juntos pero con la procreación de uno o varios hijos. En este caso no hay mínimo de tiempo exigido por la ley, baste con tener un hijo y vivir juntos.

3.- Que los concubinos sean aptos para contraer matrimonio. Es decir, la pareja no debe de tener impedimento para casarse, aunque su decisión personal sea permanecer solteros y viviendo juntos. En consecuencia ninguno puede estar casado con una tercera persona, sin importar que ya no viva con ella.

4.- Que no se tenga otra relación similar con tercera persona. Esto representa que ninguno de los concubinos pueda tener varias parejas “estables”, ya que en este caso no podría considerarse que es concubino(a) de ninguna de ellas.

Estas condiciones son importantes conocerlas ya que el concubinato tiene consecuencias jurídicas, que si bien es cierto varían de acuerdo al estado de la república en que se viva, de manera genérica son:

a).- La obligación de la pareja de proveerse mutuamente alimentos o en la forma en que ellos lo pacten.

b).- El registro (reconocimiento), así como el ejercicio de la patria potestad y custodia de los hijos que procreen.

c).- En algunas partes de la república, la obligación de proveer alimentos aun después de la separación por un tiempo equivalente al que duró el concubinato, siempre y cuando el acreedor alimentario permanezca sin casarse o vivir en otro concubinato.

d).- El derecho a heredar en vía legitima, desde luego cuando no hay cónyuge legal. Te recomiendo que leas la Publicación 78. HERENCIAS. Cuándo procede la sucesión legitima?

e).- La protección de la pareja de la violencia intrafamiliar.

f).- De manera genérica algunos Códigos Civiles de la república mexicana, establecen que “todos los derechos y obligaciones del matrimonio y los derechos de familia que puedan aplicarse al concubinato”.

© 2012 miabogadoblog.com

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.