miabogadoblog.com

Abogado Personal

PAGARÉ. Pago parcial o abono del pagaré (Publicación 89)

El pagaré es un documento que contiene una deuda u obligación líquida, es decir, de cantidad determinada, que idealmente debe de pagarse en su totalidad al momento de su vencimiento. Sin embargo, mediante acuerdo de las partes (usualmente acuerdo verbal) puede también “abonarse” al adeudo, sea antes o después de su vencimiento.

De acuerdo al artículo 130 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el tenedor de un documento no puede negarse a recibir un pago parcial, pero deberá de anotar el mismo en el propio documento y dar el recibo correspondiente.

Aquí es importante revisar algunos supuestos:

1.- En caso de que se hagan pagos parciales y se anote en el documento y a la vez se expida el recibo firmado por el acreedor, al momento de que éste reclame judicialmente el pago del pagaré, podrán demostrarse los pagos parciales sin mayor problema.

2.- En caso de que se hagan pagos parciales y no se anote en el documento ni se expida el recibo firmado por el acreedor, al momento de que éste reclame judicialmente el pago del pagaré, no se podrán demostrar los pagos parciales, por lo que será la palabra de uno contra el otro y al existir el documento, el acreedor tiene todas las ventajas.

3.- Si solo se anotó en el documento o se expidió el recibo por separado, tendrá que apoyarse también en otros medios de prueba para demostrar el pago parcial.

4.- Si el acreedor endosó el pagaré (Publicación 60. PAGARÉ. Del endoso del pagaré) antes de su vencimiento y no tiene los abonos insertos en el documento, no podrá demostrarse el pago parcial hecho al primer acreedor, aún cuando existan los recibos por separado. Esto es debido a la autonomía de los títulos de crédito, por lo que te recomiendo que leas la Publicación 6. PAGARÉ. Qué es y cuáles son sus características?

5.- Si el acreedor endosó el pagaré después de su vencimiento y se tienen recibos por separado firmados por el primer acreedor y/o el abono inserto en el documento, sí podría demostrarse el pago en contra del endosatario (nuevo acreedor).

Podemos concluir que siempre es importante bajo cualquier circunstancia exigir por lo menos que se anoten los pagos parciales en el propio documento, porque de otra manera se corre el riesgo de no poder demostrarlos y tener que pagar nuevamente.

© miabogadoblog.com, 2012.

3 Comments

  1. Gracias por la rexplicacion de los abonos al pago total del adeudo del pagare.

  2. Mi consulta e sla siguiente: Si ante un pago parcial de un pagare, el acreedor lo anoto en el documento, pero en la parte de atras (en el dorso)…esto tiene validez, al momento de oponer una excepcion de pago parcial? Es decir…es correcto q se haya anotado en el dorso del documento? O deberia haber sido si o si en el frente?
    Gracias desde ya

  3. ESTIMADA ANDREA:

    En la paste de atrás es suficiente. Lo ideal es que tenga fecha y diga “abono”. Pero igual si contiene la cifra tu puedes excepcionarte de pago parcial y corroborarlo con testigos de afirmen haber visto el pago y la anotación correspondiente en el pagare.

    Saludos.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.