miabogadoblog.com

Abogado Personal

AMPARO. Qué es el acto reclamado? (Publicación 90)

En una publicación anterior analizamos los requisitos de la demanda de amparo, siendo uno de éstos el establecer cuál es el Acto Reclamado. (Publicación 13. AMPARO. De los requisitos de la demanda de amparo).

Todas las partes de la demanda son importantes y el acto reclamado no es la excepción porque se constituye como “el acto, resolución, ley, hecho u omisión” de la autoridad que señalamos como responsable (Publicación 43. AMPARO. Quién es la autoridad responsable).

Es decir, qué ha hecho, qué pretende hacer o ha dejado de hacer la autoridad y que vulnera nuestras garantías individuales.

En vista de lo anterior, podemos señalar algunas características del acto reclamado:

1.- En atribuible a una autoridad (administrativa, judicial o legislativa).

2.- Es concreto y particular, es decir, es identificable y dirigido. Es voluntario e intencional.

3.- Es positivo o negativo (acción u omisión).

4.- Afecta al quejoso o particular en su persona, bienes, derechos o posesiones.

5.- Tiene la fuerza autoritaria del Estado, es decir, puede materializarse de manera coercitiva.

 

El acto reclamado constituye la actuación de la autoridad que el Juez o Tribunal de amparo estudiará. Así, al momento de señalar el acto reclamado por parte del quejoso hay necesidad de citarlo y explicarlo de manera precisa, en el sentido de que se logre identificar plenamente el acto de autoridad materia del amparo. Si se trata de una sentencia por ejemplo, establecer claramente el tipo de resolución, la fecha, la autoridad que la suscribe y todos los demás datos que puedan identificarla. De igual manera podrá ser solo una parte de la sentencia lo que se reclama, por lo que hay que precisar si es toda o cuál parte de ella.

Lo anterior es importante porque el Juez o Tribunal de amparo, solamente estudiará el acto reclamado y su sentencia será solo en ese sentido. Así continuando con el ejemplo del párrafo anterior, si se solicita el amparo solamente sobre el contenido del resolutivo cuarto de la sentencia, el Juez o Tribunal no podrá estudiar los demás puntos resolutivos.

Solo por citar unos ejemplos de lo que pudiera ser un acto reclamado:

1.- Todas las partes y puntos resolutivos de la sentencia de fecha *****, pronunciada dentro de la Toca Civil No. *****  por los Magistrados integrantes de la Primera Sala del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de *******, con motivo de la apelación interpuesta en contra de la Sentencia Definitiva de fecha *****  pronunciada por el C. Juez **** de lo Civil del Partido Judicial de ******, dentro del expediente ordinario civil número ******, promovido por la ahora tercero perjudicada de nombre ***** en contra del Quejoso, sin que dicha resolución se encuentre debidamente fundada y motivada.

2.- La orden de clausura de fecha **** del establecimiento comercial denominado ****** con domicilio en ***** suscrita por el Jefe del Departamento Jurídico de la Secretaría ***** , por la que se me pretende privar del acceso y atención del establecimiento antes citado, así como la eventual colocación de los sellos de clausura que hagan imposible la violación de los mismos; sin que exista una causa y proceso que funde y motive a la misma.

3.- La omisión de la autoridad señalada como responsable de contestar la solicitud suscrita por el ocursante y recibida con fecha ****, y en donde solicito la expedición de un permiso para ****** sin que hasta la fecha se haya dado respuesta a la misma y sin que se haya notificado al suscrito sobre la formación de algún expediente, la falta de algún requisito o en general, alguna comunicación que brinde certeza sobre la atención de mi solicitud y sin que exista una causa que motive a tal omisión.

4.- La indebida e inconstitucional pretensión de privarme de mi libertad personal por parte de las autoridades señaladas como responsables, sin que exista una orden debidamente fundada y motivada y que además sea producto de un procedimiento llevado en los términos de Ley y en los Tribunales previamente establecidos.

© 2012 miabogadoblog.com

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.