miabogadoblog.com

Abogado Personal

HERENCIAS. Qué es un testamento y cómo hacerlo? (Publicación 91)

El testamento es el documento por medio del cual una persona dispone de manera personal, revocable y libre de sus bienes y derechos para después de su muerte. Por lo que sus efectos serán materializados una vez que el autor del testamento ha fallecido y se cumpla con el procedimiento que la ley determina.

El testamento es revocable, por lo que el autor del mismo puede en cualquier momento revocarlo o modificarlo, ya que es un instrumento personal confeccionado al gusto de su autor.

Existen diversos tipos de testamento y el Código Civil los clasifica en ordinarios o especiales (aunque en realidad no hay que prestar mucha atención a esta clasificación). A continuación te doy una breve explicación de cada uno y un link para que puedas consultar el contenido completo de lo que dispone el Código Civil para el Distrito Federal y que es muy similar a los Códigos de las demás entidades federativas.

Son ordinarios:

1.- Testamento Público abierto: Es el que se otorga ante notario público (en la práctica casi siempre es en presencia de dos testigos). Se dice que el testamento es abierto, porque la disposición se hace de viva voz del testador al notario y queda asentada en el libro de éste, entregándole un ejemplar (testimonio) “abierto” al autor. Es decir, puede conocerse su disposición. (artículo 1511 a 1520)

2.- Testamento Público cerrado: Es el que redacta y firma en todas sus hojas el autor del testamento y lo deposita en presencia de testigos ante el notario público, mismo que lo guardará en sobre cerrado sin hacer pública la disposición testamentaria. El notario, los testigos y el testador firmarán el sobre cerrado para que no pueda ser violado su contenido. El notario entrega el sobre al testador y este lo puede guardar por sí mismo, con otra persona o depositarlo en archivo judicial. El sobre se abrirá por el Juez competente una vez que fallezca el autor. No pueden hacer este testamento los que no saben o no pueden leer. (artículo 1521 a 1549)

3.- Testamento Público simplificado: Es aquel que se otorga ante Notario respecto de un inmueble destinado o que vaya a destinarse a vivienda por el adquiriente en la misma escritura que consigne su adquisición o en la que se consigne la regularización de un inmueble que lleven a cabo cualquier dependencia o entidad de la administración pública. Para ejemplificarlo, podríamos decir que la escritura de compraventa o regularización, sirve también como “carta testamentaria”, de tal forma que ya no hay necesidad de hacer todo el procedimiento ante el juzgado a la muerte del testador, porque este designa sucesor (es) en la misma escritura del inmueble. (artículo 1549 bis)

4.- Testamento Ológrafo: Es el que se redacta y firma de puño y letra por el testador y se deposita en presencia de testigos ante el Registro Público de la Propiedad o en el Archivo General de Notarias (dependiendo la legislación de cada entidad federativa), de tal manera que un ejemplar queda depositado y otro se le entrega al testador. Los dos ejemplares estarán cerrados, lacrados y firmados por los testigos, el testador y el registrador y será abierto solamente por el Juez una vez que fallezca el testador. (artículo 1550 a 1564)

Son especiales:

1.- Testamento Privado: Está permitido cuando el testador es atacado de una enfermedad tan violenta y grave que no dé tiempo para que concurra el notario a hacer el testamento o bien, no haya notario o Juez en la población. De igual forma, cuando los militares o asimilados del ejército entren en campaña o se encuentren prisioneros de guerra. Para este testamento se requiere la presencia de cinco testigos y podrá ser redactado por el autor o uno de los testigos. El testamento privado sólo surtirá sus efectos si el testador fallece de la enfermedad o en el peligro en que se hallaba, o dentro de un mes de desaparecida la causa que lo autorizó, es decir, tiene vigencia de solo 30 días. (artículo 1565 a 1578)

2.- Testamento Militar: Es el otorgado ante dos testigos de viva voz o por escrito por militar o asimilado del ejército en el momento de entrar en acción de guerra, o estando herido sobre el campo de batalla o bien, tratándose de prisioneros de guerra. Los testigos darán cuenta al superior o encargado de la corporación, mismo que remitirá la disposición a la Secretaría de la Defensa Nacional y ésta, al Juez competente. (artículo 1579 a 1582)

3.- Testamento Marítimo: Es el otorgado, leído, datado y firmado por el testador, dos testigos y el capitán del navío cuando se encuentren en alta mar, a bordo de navíos de la Marina Nacional, sea de guerra o mercante. El testamento se hará por duplicado, y se conservará entre los papeles más importantes de la embarcación y solamente producirá efectos legales falleciendo el testador en el mar, o dentro de un mes contado desde su desembarque en algún lugar donde conforme a la Ley Mexicana o a la extranjera, haya podido ratificar u otorgar de nuevo su última disposición. (artículo 1583 a 1592)

4.- Testamento hecho en país extranjero: En este caso podemos distinguir dos circunstancias: la primera, cuando se otorguen conforme a las leyes y formalidades del país extranjero; y la segunda, cuando se otorga ante los secretarios de legación, los cónsules y los vicecónsules mexicanos en el extranjero, quienes harán las veces de notarios o de encargados del Registro Público. (artículo 1593 a 1598)

En lo personal, por su eficiencia y sencillez te recomiendo el Público Abierto y el Ológrafo, siendo más barato este último.

© 2012 miabogadoblog.com

5 Comments

  1. Que tal, buen dia
    Una carta poder podria hacer funcion de un testamento ?
    Uno nunca sabe y quisiera estar prevendio en caso de algun problema.
    Vamos de vacaciones por carro, y no quisiera dejar emproblemados a mis hijos en caso de fallecimiento mio y de mi esposa.
    Es posible dejar una carta poder a mi famlia (Hermanas-Mama) para que en caso de que faltemos los dos (yo y mi esposa) ellos se hagan cargo de los ninios (3) asi como de los bienes que uno pose para que ellos (mi familia) los puedan reclamar y hacer usos de ellos para ayudar a mi hijos y en ultima instancia que ellos los conserven.

    Espero haberme explicado.

    Saludos y gracias por la ayuda.
    Benjamin Perez

  2. ESTIMADO BENJAMÍN:

    Si y no. Me refiero a que un poder (notariado desde luego) puede servir provisionalmente para hacer frente a a circunstancias urgentes. Pero debo de comentarte que el Mandato (poder) se termina con la muerte del mandante o mandatario, de tal suerte que en caso de que fallezcas (mandante) el mandatario o apoderado solo tendría facultades de hacer actividades “provisionales o urgentes” indispensables para conservar y administrar los bienes del fallecido, mientras los herederos se hacen cargo de ello.

    Esto significa que de todas formas tendrán que abrir una sucesión para que tus hijos sean los herederos y disfruten de los bienes.

    Yo te recomiendo que mejor hagan testamento. En términos económicos es casi igual que un poder ante notario y si acudes al Registro Público y haces un testamento ológrafo es todavía mas barato que el propio poder. Te recomiendo igualmente que tanto tu esposa como tu lo hagan, porque se pueden dejar como herederos mutuamente en caso de que fallezca uno de los
    dos y en ausencia de los dos, ya dejan a sus hijos. De igual forma pueden señalar albacea (representante legal de tus hijos y de la sucesión) para los efectos de que este administre los bienes mientras tus hijos cumplen la mayoría de edad.

    Hay muchas recomendaciones o medidas que uno puede tomar adicional al testamento, que pudiera ser precisamente un poder, sobre todo para sortear las cosas mas urgentes. Igual, si tienes dinero en el banco, puedes dejar (a persona de toda tu confianza) una tarjeta de débito para que no les falte nada a tus hijos.

    Espero que mis comentarios te hayan ayudado en algo.

    Gracias por tu visita.

  3. Hola buen día, le planteo mi problema y mis dudas:

    Mi bisabuela en las escrituras de su terreno nombró como sucesores a un tío y dos tías, cabe mencionar que mi tío es el que paga el predial, la luz, el agua, etc… desde que falleció mi bisabuela , mi tío construyó su casa y unos locales en la parte de adelante (mitad del terreno en cuanto a la parte de enfrente pero mucho menos de la mitad en cuanto al fondo).

    Ahora casi 20 años después del fallecimiento de mi abuela mis tías quieren su parte del terreno pero quieren dividir el terreno de adelante hacia atrás y partir en dos la casa de mi tío y los locales (pero ellas nunca levantaron un acta o algo así en a que se asiente q están en desacuerdo con dicha construcción, también en las escrituras no se especifica como dividir el terreno solo q sea en 3 partes proporcionales)

    Hoy a las 8 de la mañana el síndico de la población, mis tías y sus abogadas fueron a gritarle a mi tío afuera de su casa (había testigos) siendo q tenían una cita en el palacio municipal a las 9, le dijeron q iban a a ahorrarle el problema y arreglar las cosas pero la situación se salió de control y una de las abogadas lo amenazó a q se atuviera a las consecuencias si en 10 minutos no llegaba al palacio municipal (en el palacio municipal laboran a partir de las 9)…

    MI DUDA ES:

    .- Pueden dividir la casa y los locales de mi tío para repartir en partes proporcionales el terreno de adelante hacia atrás?

  4. ESTIMADO OSCAR:

    En este caso y de acuerdo a la ley la división debe de ser de la manera “más fácil”. Es decir, materialmente debe de ser posible la división y debe de contemplar lo que más convenga a todos. Yo creo que tu tío tiene posibilidades y argumentos para que respeten su parte construida. Sin embargo, si me ha tocado ver casos en donde se tiene que dividir una casa, por ejemplo. Otra opción en el caso que me comentas es que el juez, al no hacer posible la división, tenga que subastar o vender para repartir la utilidad en partes iguales. De igual forma te comento, que tratándose de sucesiones las decisiones se toman por mayoría de votos, así es que tu tío tendría esa desventaja. Ahora si, que estaría en manos del juez. Pudiera si ser complicado pero también puede defenderse con mucho argumento. La opción que podría tener es negociar que le respeten sus construcciones y ceder más del tercio que le corresponde. Es decir, perder terreno para conservar lo construido, pensando en que no construyó en todo su tercio.

    Saludos y suerte.

  5. Muchísims gracias, espero que todo salga bien, me ha sido de ayuda su respuesta :) buena noche.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.