miabogadoblog.com

Abogado Personal

DIVORCIO. Separación previa de los cónyuges o esposos a la demanda de divorcio (Publicación 92)

¿Puede el esposo o la esposa separarse legalmente antes de iniciar el trámite de divorcio? La respuesta es sí. Y el Código lo llama: “Separación de personas como acto prejudicial”, y que en realidad no solo puede interponerse en los casos de divorcio, pero en esta publicación lo analizamos desde esa perspectiva, pudiendo ser aplicado igualmente antes de un juicio de alimentos, de denuncias penales e inclusive puede ser procedente entre concubinos.

Esta solicitud de separación se interpone ante el Juez de primera instancia competente según el lugar en donde se viva y su objetivo es que exista un decreto judicial de separación provisional y se proteja al cónyuge y a los hijos antes y durante el procedimiento de divorcio. Es importante resaltar que esta medida está condicionada a interponer la demanda de divorcio en un término que varía según la legislación de cada entidad de la república. En el Distrito Federal se está obligado a presentar la demanda a mas tardar a los 15 días de ejecutada la separación.

En la solicitud de separación deberá de explicarse y sustentarse la necesidad de ella, fundándola en pruebas en caso de contar con las mismas, como pudieran ser: un certificado médico de lesiones teniendo como ofendido al promovente; certificado médico de una enfermedad venérea del otro cónyuge; el reporte de la policía sobre su intervención en violencia familiar; el testimonio de personas que conozcan las circunstancias del caso, por citar algunos ejemplos. De tal forma que el Juez concluya que existe necesidad de la separación y que la interposición de una demanda de divorcio sin que se haya decretado ésta, pudiera representar un peligro o desventaja del cónyuge que la promueve y/o los hijos.

Junto con la solicitud deberá de señalarse el domicilio que servirá de casa habitación del promovente y los hijos, de tal forma que junto con el decreto de separación se apercibirá al futuro demandado para que se abstenga de causar molestias al promovente y a los hijos y que no interfiera con ellos, ni se acerque a los mismos, sea en el trabajo, escuela o domicilio, por lo que el cónyuge promovente tendrá una mayor libertad y seguridad al momento de interponer la demanda de divorcio. Es de resaltar que el domicilio pudiera ser el conyugal (en donde vive el matrimonio) o bien, señalar un tercer domicilio.

¿Qué domicilio es más conveniente señalar? Esa es una respuesta que solo el promovente puede contestar y que depende en primera instancia de si existe la posibilidad de rentar otra casa o departamento o bien, señalar el domicilio de un familiar. Por otra parte, si el promovente se queda en el domicilio conyugal lo recomendable es cambiar de chapas, candados y hasta de número telefónico. El riesgo de no quedarse en el, es la pérdida o deterioro de los enseres y aparatos domésticos. La ventaja de quedarse en el domicilio es que los vecinos conocen a las partes y las circunstancias del caso, por lo que si se registra algún “inconveniente”, podrán apoyar al solicitante o incluso hablar a la policía. Por otra parte, el quedarse con familiares también representa una ventaja, al no estar solo el solicitante y contar con el apoyo físico, material y anímico de amigos o familiares. En fin, son solo algunas de las cosas que se tienen que valorar al momento de tomar una decisión.

El apercibimiento en contra de cónyuge del cual se solicita la separación es con los medios de apremio que contempla la propia ley, y que pueden ser arresto o multa (de los más importantes). De igual forma te comento que el decreto de una medida de esta naturaleza pudiera no solucionar todos los problemas de inmediato, es decir, podrá darse el caso de que no inhiba al cónyuge a continuar molestando, maltratando o incomodando al promovente, quien deberá de notificar al Juez sobre esta circunstancia para que tome las medidas pertinentes. Te recomiendo que leas la Publicación 22. FAMILIAR. Reflexión sobre las controversias familiares.

Al pulsar aquí, podrás descargar el contenido de los artículos que regulan esta separación en el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y que es similar a los Códigos de los demás estados del país.

© 2012 miabogadoblog.com

19 Comments

  1. Requiero q me asesoren, mi esposo quiere imterponer dmanda de divorcio, yo no quiero ,tenemos una hija de 4,durante el matrimonio no tenemos casa propia, se renta, el ha sido y es infiel, maltrato emocional, de la parte de el hacia uno. El dijo q todo estaria bien y hoy me dijo via mensaje q el divorcio y que no me dara nada, el es militar y dice q no nada de nada y yo todo el tiempo he estado dedicandome a el y a nuestra hija, q puedo hacer

  2. ESTIMADA ARACELI:

    Por lo que me comentas te recomiendo que te divorcies. No creo que tengas un buen futuro con tu esposo, pero bueno, esa es una opinión personal mas que jurídica. Desde el punto de vista legal tu puedes demandarlo por el divorcio por la causal de sevicias y maltratos y en caso de poder ser comprobable, por la infidelidad. Si vives en el D.F., puedes solicitar el divorcio sin necesidad de argumentar las causas, basta con solicitarlo.

    Lo que tienes a tu favor es el solicitar la pensión para tu menor hija y le llegaría el descuento directamente de su cheque. Si te divorcias voluntariamente, en el convenio que celebren deberá establecerse la pensión.

    Gracias por tu visita.

  3. Hola buenas tardes. En mi caso mi ex interpuso el recurso de demanda de divorcio, previo a ello me demandó la custodia y pensión alimenticia. De mutuo acuerdo accedí en buenos términos a ello, pero después, ella comenzó a querer decidir sobre el como debo convivir con mis hijos, me dice que su psicóloga le esta orientando a que los niños deben dejar de extrañarme y necesitarme, que debo dejar de tener contacto vía telefónica gradualmente, es decir, ella está decidiendo cuantos días deben pasar para contactarme con ellos. Estoy cumpliendo con mis obligaciones en cuanto la pensión, pero además de insistir en que según su psicóloga los niños ya no deben verme como su familia, está aferrada a que los niños no vean nunca a mi familia, siendo que ellos no tienen vela en el entierro. Se que tengo derechos, pero como hacerle entender a esta mujer? no quiero llegar al extremo de pelear judicialmente. Se que tengo el derecho de convivencia, pero ella actua poniéndo como escudo a los niños, argumentando que es por su bien. Ellos están en el DF y yo en otro Estado. Les he visitado en dos ocasiones, a partir del inicio de esto (agosto), pero ella creo que esta siendo mal orientada y quiere hacerme quedar como el que no estoy cumpliendo con mis obligaciones al estar al pendiente de ellos, creo que le estan orientando para que de alguna manera quiera que pierda la patria potestad de mis hijos. Que me recomiendan hacer?

  4. ESTIMADO FRANCISCO:

    Entiendo que es un caso complicado desde el punto de vista de la relación que tienes que llevar con tu ex esposa y tus hijos. Las alternativas extrajudiciales son pocas: el diálogo (al parecer poco fructífero) con tu ex esposa; y, pudiera haber una tercera vía, que es la intervención de un centro de mediación en donde citen a la señora y traten de arreglar las cosas de una manera cordial y razonada. te paso el link: http://www.poderjudicialdf.gob.mx/en/PJDF/Centro_de_Justicia_Alternativa_Organos

    Es importante que si utilizas esta vía cuentes con copias del convenio celebrado con el divorcio y puedas narrar de una manera ordenada y cronológica lo que ha sucedido. No es necesario que presentes por escrito tu solicitud, basta con tu comparecencia.

    Por otra parte, esta la vía judicial por medio de la cual puedes solicitar al mismo Juez que conoció del divorcio y el acuerdo de separación con relación a los menores, que obligue a la señora a cumplir con el convenio celebrado. Te comento también que en materia de alimentos y convivencia con los menores no existe la inamovilidad de las sentencias, esto es, que de acuerdo a las circunstancias las partes pueden solicitar su modificación, de tal manera que tu podrías tener acción también para solicitar que se modifique el convenio y el Juez determine días y horas fijos de convivencia. En este recurso puedes de igual forma solicitar el 50% de convivencia en vacaciones y fechas festivas.

    Espero que mis comentarios sea de utilidad y gracias por tu visita.

  5. Buenas tardes. Muchas gracias por la información proporcionada, creo que es una buena opción lo del CJA y por supuesto que la tomare en cuenta.

    Omití mencionar que en la demanda por pensión y custodia no se especificó lo de la convivencia, pues por como se dieron las cosas y para no generar conflicto accedí a ello allanándome. Posteriormente, se comenzó a manejar con buena actitud y de pronto zaz, el cambio rotundo y pues con ello lo manifestado en mi nota anterior.

    En estos momentos y con asesoría de un abogado estoy en periodo de iniciar con los recursos para solicitar la convivencia y en otro el incidente para disminución de la pensión alimenticia, ya que mi percepción llega casi en ceros pues de buena voluntad accedí a un 50%, pero ignoraba que ese 50 no se aplicaba a la percepción liquida.

    De nueva cuenta gracias por la información, y si existiera alguna sugerencia más con respecto al párrafo anterior, mucho lo agradeceré.

  6. ESTIMADO FRANCISCO:

    Parece que vas por el camino correcto. Las reglas de convivencia así como la disminución de la pensión, cuando no se convienen voluntariamente, tiene que hacerse a través del Juez. Solo abundo en mi comentario de que, sobre todo la disminución de la pensión, tienes que demostrar las circunstancias que generan tu solicitud. Un principio en la fijación del importe de la pensión es que la misma debe de “guardar proporción entre los ingresos del deudor y las necesidades del acreedor”. Lo que significa que tienes que demostrar tu capacidad de aportar y que esta capacidad es proporcional o suficiente para cubrir las necesidades del menor.

    Saludos y gracias por tu visita.

  7. Ok, necesito iniciar lo más pronto posible con los incidentes tanto de convivencia como de disminución de la pensión alimenticia. En ésta última, tengo el comprobante del descuento que se me ha hecho, en el cual se refleja la cantidad raquítica que me queda que la evrdad me da pena manifestarlo, pero es algo totalmente inhumano. En este sentido necesito la asesoría para saber que hacer, como hacerle y a quien debo acudir para iniciar con estos recursos. Lamentablemente no tengo muchos recursos económicos para pagar un buen abogado, pero en este sentido pregunto, puedo hacerlo por mi cuenta?

  8. FRANCISCO:

    Yo te recomiendo que contrates un abogado ya que los trámites legales siempre (como en cualquier materia) tiene sus tecnicismos y requiere de una especialización. Desde cómo redactar un documento, qué pruebas ofrecer y como hacerlo, la gestión dentro del juzgado, etc. Pero además, siendo materia familiar en la mayoría de las entidades federativas se te exige que seas representado por un abogado, lo anterior para guardar un equilibrio procesal y que una de las partes no tome ventaja sobre la otra al estar asesorada, más porque estas circunstancias pueden afectar a los menores, bienes comunes del matrimonio y desde luego a las propias parejas.

    Yo te recomiendo que para el incidente ofrezcas como pruebas: las documentales de tus recibos de pago; un informe de la empresa o institución en donde trabajas y que contenga el total de tus percepciones y descuentos; dos testigos que corroboren tus percepciones, los apuros económicos que enfrentas, que reiteren deudas que puedas tener; dos testigos que establezcan la forma de vida de tus menores hijos, sus hábitos, necesidades y que ésto se relacione íntimamente con la factibilidad de reducir la pensión; un estudio de trabajo social o socio económico en donde se establezcan las necesidades de tus menores hijos y que estos puedan ser, en la medida de lo posible, cuantificables; la confesional de tu ex esposa en donde trates de demostrar sus ingresos y las necesidades de tus hijos; un estudio de trabajo social o socio económico de tu persona, tus ingresos y necesidades, entre otras pruebas que puedes ofrecer.

    Como vez, la redacción de un incidente y la relación de los hechos que narres en él debe de tener una íntima relación con las pruebas y éstas tienes sus propias reglas para ofrecerlas y desahogarlas, por lo que te reitero la necesidad de que te asesores de manera personal.

    Saludos y gracias por tu visita.

  9. hola mi esposa me pido la separcion provicional pero la juez dijo que no era un documento para divorsiarse que los 30 dias de separacion es para reflexionar no una hoja de divorcio los treinta dias es para corregir tu persona,y que te sirva de escarmiento

  10. Maravillo post. Gracias por compartirlo…Espero màs…

    Saludos

  11. ESTIMADO VICTOR:

    Siendo efectivamente una separación provisional, como su nombre lo indica es de efecto temporal, pero también puede ser la antesala de una demanda de divorcio formal. En la mayoría de las legislaciones se establece la separación provisional como una medida cautelar ante la solicitud de divorcio. Habrías que checar bien el tipo de trámite que hizo tu esposa en el juzgado.

    Saludos.

  12. Hola necesito ayuda y una gran informacion
    mi relacion con mi esposa ya se deterioro llegamos al punto que los dos
    fuimos infieles pero ahora yo ya no me siento bien porque ella esta confundida y me confunde ami
    en primera ella tiene una relacion con un chico aunque me lo niega pero yo se eso y muchisimas cosas mas pero el punto es que tambien quiere estar conmigo pero yo quiero darle su lugar y su respeto a mi esposa o exesposa por que en verdad ya ni se que somos yo le eh dicho que ya no kiero seguir adelante y ella me dices que si del divorcio pero luego se arrepiente yo en verdad quiero proceder por lo legal por que no quiero que ella sea mujer de dos hombres y ademas tenemos una nena de 1 año meses por favor denme algun consejo tambien por que me dice que si se quiere separar de mi pero sin divorcio por que sabe que lo de lla con el chico se va a terminar y a la larga es malo tanto para mi como para ella emocionalmente

  13. ESTIMADO CRISTIAN:

    Es una situación más afectiva y personal que jurídica, sin embargo de manera objetiva puedo comentarte lo siguiente: podrías separarte en este momento y asignarle mediante convenio escrito una pensión a tu hija, esto para que mañana o pasado no vaya a demandarte tu esposa por ese concepto, y pueden determinar también la custodia compartida (días de visita, vacaciones, fines de año, etc.). En este convenio también deben de señalar (muy importante) que cada uno es auto-suficiente y se proveera por sí mismo sus alimentos. Si existen bienes pueden también determinar el destino de los mismos. Este convenio pueden ratificarlo ante notario público cuyo costo en verdad no es representativo. No sé en que parte de la república mexicana vivas, pero en la mayoría de las entidades existe una forma incausal de dovorciarse, esto es, no necesitas acreditar ninguna causa sino solo el deseo de hacerlo (como en el D.F.) o bien, dejar pasar un año (en unos estados son 2) de vivir separados y después solicitas el divorcio por esa causa.

    Saludos y suerte.

  14. abusando de su gentileza,quisiera de ser posible me indicaran como puedo obtener una RESOLUCION de divorcio ya que el licenciado que llevo el asunto, al termino de este, no nos entrego ningun documento donde especificara a que tenemos derecho y a que no, mucho les agradecere me orientaran sobre que hacer para obtener dicha resolucion

  15. ESTIMADO GUSTAVO:

    Acudiendo con tu IFE o pasaporte original al juzgado en donde se desahogó el procedimiento y por tu nombre pueden buscar el expediente. En el mostrador del juzgado te indicarán en dónde esta el expediente y si puedes tener acceso de inmediato a él o bien, si está en archivo muerto también te indicarán cuándo y en dónde puedes consultarlo. Una vez que lo tengas en las manos podrás leer que constancias existen, si hay sentencia, si hubo oficio al registro civil, etc. Te recomiendo que una vez teniendo el expediente te apoyes en el secretario de acuerdos o en propio juez para que te expliquen las constancias y te orienten si hay necesidad de hacer todavía algún trámite.

    Saludos.

  16. Hola, en cuanto a la separación provisional mencionas que se deben presentar pruebas. Ella me menciona con cierta frecuencia que procederá con esto y que me tendré que ir de mi casa. ¿Puede ella obtener esta separación sin tener pruebas como las que mencionas? ¿Grabaciones de voz, mensajes SMS, correos electrónicos pueden ser tomados como pruebas? ¿Su palabra es suficiente para que el juez le otorgue la separación provisional? Si ella compra testigos, ¿cómo puedo yo defenderme si el juez es convencido de otorgar la separación?

    Muchas gracias por sus respuestas.

  17. ESTIMADO MANUEL:

    Los correos electrónicos, mensajes de textos, grabaciones si son admisibles como pruebas siempre y cuando sean obtenidos de las cuentas de usuario de quien las ofrece, es decir, que tu esposa ofrezca correos que tu le has enviado por ejemplo. Lo que no procede es cuando te han “hackedado” tu cuenta. Obviamente tendrá que vincular las cuentas de correo, face, etc., a tu persona. En cuanto a testigos eso básicamente dependerá de tu abogado y el contra interrogatorio que les haga para hacerlos caer en dudas o contradicciones. A los testigos les pregunta quien los ofreció (el abogado de tu esposa), pero terminado ese interrogatorio hay oportunidad de que la contraparte también los interrogue y es donde se puede profundizar sobre los temas. Por mencionar un ejemplo, si los testigos sostiene que presenciaron una pelea entre ustedes, se les puede interrogar sobre la hora, el lugar exacto, cómo vestían unos y otros, etc., para hacerlos caer en alguna contradicción.

    Saludos y suerte.

  18. Quiero la separacion con mi esposo, por que se la pasa todo el tiempo en la calle. Tiene muchas actividades por gusto y no esta conmigo y con mis hijas descubri que me fue infiel hace tiempo, no tengo pruebas.como puedo hacer la solicitud y que pros y contras puedo tener

  19. ESTIMADA ZINDY:

    Te pediría que me dijeras en que estado de la república vives para poder orientarte de mejor manera.

    Saludos.

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.