miabogadoblog.com

Abogado Personal

Qué es la caducidad? (Publicación 93)

La caducidad es la extinción sin sentencia de un proceso o juicio por la falta de actividad de las partes por un tiempo determinado. Es de orden público por lo que el Juez debe de declararla en cuanto tenga conocimiento de ella y no puede ser materia de acuerdo, convenio o renuncia por las partes del juicio.

Para que opere la caducidad se requiere:

1.- Que las partes no hayan presentado ninguna promoción que tienda impulsar el proceso, esto es, que lo lleve a otras etapas o complemente las iniciadas. En este caso las promociones que señalan un nuevo domicilio procesal, un nuevo abogado o que solicitan copias certificadas por ejemplo, no impulsan el proceso por lo que no interrumpen el término de caducidad. Por el contrario, una promoción para ofrecer pruebas, uno solicitando se señale fecha de audiencia o uno que solicite la etapa de alegatos, si impulsan el procedimiento y por tanto interrumpen la caducidad.

2.- Que haya transcurrido el tiempo que la ley determine. En este sentido cada procedimiento regula el tiempo que se necesita de inactividad para que opere la caducidad. Este término es contado a partir del día siguiente en que surte efectos el último acuerdo dentro del expediente, sin que se registre una promoción subsecuente.

En materia civil cada entidad federativa tiene su propio Código de Procedimientos Civiles y por tanto varía el tiempo necesario para la caducidad.

A continuación facilito una tabla en donde se puede apreciar el tiempo de inactividad procesal que prevén algunas leyes y doy ejemplo de Códigos de Procedimientos Civiles de algunos estados de la república.

LEY O CÓDIGO

TIEMPO PARA QUE OPERE LA CADUCIDAD

Código de Comercio (asuntos mercantiles) 120 días hábiles
Ley de Amparo 300 días naturales
Ley Agraria 4 meses
Ley Federal del Trabajo 6 meses (previa notificación y audiencia)
Código de Proc. Civiles del D.F. 120 días hábiles
Código de Proc. Civiles de Sonora 2 años
Código de Proc. Civiles de Guerrero 6 meses
Código de Proc. Civiles de Baja California 6 meses
Código de Proc. Civiles de Michoacán 120 días naturales
Código de Proc. Civiles de Tamaulipas 180 días naturales
Código de Proc. Civiles de Jalisco 180 días naturales
Código de Proc. Civiles de Tabasco 120 días hábiles
Código de Proc. Civiles del Estado de México 180 días naturales

 

Consecuencias o efectos de la Caducidad:

1.- La caducidad extingue el proceso, pero no la acción; en consecuencia se puede iniciar un nuevo juicio invocando los mismos hechos y ofreciendo los mismos documentos base de la acción.

2.- Las cosas deben volver al estado que tenían antes de iniciado el juicio y se levantarán los embargos preventivos y cautelares. Las pruebas rendidas en el proceso extinguido por caducidad podrán ser invocadas en el nuevo si así lo ofrecen las partes.

3.- Las costas serán a cargo del actor; pero serán compensables con las que corran a cargo del demandado en los casos previstos por la ley.

No procede la caducidad en:

a) En los juicios universales de concursos y sucesiones.

b) En las actuaciones de jurisdicción voluntaria.

c) En los juicios de alimentos.

d) En los juicios seguidos ante la justicia de paz (no en todos los estados de la república).

 

A manera de ejemplo puedes ver aquí lo que dispone de la caducidad el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.

© 2012 miabogadoblog.com

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.